Cómo hacer un eCommerce que realmente funcione - 2021

14 Oct, 2021   |   de Nathaly Barazarte   |   Desarrollo web

Desde el 2020 los patrones de consumo han cambiado en todo el mundo, todo como consecuencia de la pandemia. Las compras en línea crecieron de manera exponencial, lo cual hace necesario saber cómo hacer un eCommerce que realmente funcione en el 2021.

¿Qué es un eCommerce?

Cuando se habla de un eCommerce es simplemente decir que se hace una transacción comercial por Internet. Así como lo lees, la compra y venta de productos y servicios por la web se refiere a un eCommerce.

En este momento debes estar pensando que se trata de algo nuevo, pero no es así, las transacciones electrónicas existen desde la década de 1960. En los años 70 se consolida la realización de transacciones comerciales a través del intercambio de datos de manera electrónica.

Al llegar la década de los años 80 se popularizaron las ventas por televisión, lo que significó el paso inicial antes de la llegada de internet. En 1995 se crean las páginas web eBay y Amazon, para abrir el camino a todo lo que se conoce hoy en día en el mundo del eCommerce.

En la actualidad, es una increíble oportunidad para expandir un negocio, por los amplios beneficios que ofrece. Es una excelente manera de posicionar una marca y de fidelizar clientes.

Ventajas del eCommerce

Desde el apartado anterior se están mencionando las ventajas que ofrece el eCommerce, a continuación las enumeramos con mayores detalles:

  • Llegas a más personas gracias a la posibilidad de tener tu tienda abierta las 24 horas del día y los 7 días a la semana. A esto se le suman que el internet llega a la mayoría de los países y si te interesa podrás venderle a todos, solo debes contar con el servicio de una compañía de envíos.

  • Conoces mejor a los clientes a través de toda la información que se recoge cada vez que un usuario navega a través de tu eCommerce. En una tienda física no tienes la posibilidad de conocer a tus clientes de esa manera cuando entran a tu local. Las herramientas de análisis ofrecen todos los datos del comportamiento de los usuarios para así saber cuáles son sus intenciones de compra.

  • Mayor variedad de productos a ofrecer, gracias a la infinidad de proveedores que puedes encontrar en la Internet. Los patrones de búsqueda permiten a los clientes encontrar exactamente lo que buscaba y a ti a montar una tienda online a un público muy específico.

  • La fidelización de los clientes se logra gracias a que todo eCommerce debe cuidar su reputación en cada proceso de compra. Eso pone en primer lugar la satisfacción de los usuarios y en consecuencia su fidelización con la marca.

  • Disminuye los costos al no tener que contar con un local físico para ofrecer tus productos o servicios. Te ahorras el pago de servicios públicos, arrendamiento y de personal al tener todo dentro de una tienda virtual.

Diferentes tipos de eCommerce

Los eCommerce son de varios tipos, todo va a depender del modelo que se plantee. Entre los más conocidos podemos encontrar los siguientes:

  • Las tiendas online son la versión de las tiendas físicas pero de manera en forma virtual. Es un portal donde se ofrecen los productos y se ejecuta la distribución una vez realizada la compra.

  • Dropshipping es un tipo de eCommerce en donde no se realiza el envío de la mercancía, de eso se encarga un tercero. Muchas veces ni siquiera cuentan con un almacén de productos, sino que también compran a otro comercio lo que tienen en venta.

  • Marketplace es un lugar en la web donde se agrupan varias tiendas, un espacio donde diferentes vendedores ofrecen su mercancía o sus servicios. El Marketplace de Facebook es uno de los más populares.

  • De servicios, se trata de esas páginas web en donde se intercambia tiempo por dinero, puede ser para consultas profesionales, formaciones o clases online.

Por membresía es el tipo de eCommerce en donde los usuarios deben realizar un pago para permanecer y comprar en el sitio. Es un tipo que está en crecimiento y los pagos pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, entre otros.

Cómo hacer un eCommerce en 9 pasos

1. Escoge el nombre del dominio

El nombre de tu marca es fundamental y el nombre de tu página web aún más. Lo primero es que debe tanto recordarse con facilidad, como corto y fácil de escribir, por solo decir algunas de las características que debe tener.

El uso de palabras clave dentro del nombre del dominio es una buena idea para facilitar el posicionamiento en Google. Además, hay que cuidar mucho la imagen, sobre todo el logo, debido a que junto al nombre de la marca y el dominio son la carta de presentación de tu eCommerce.

2. Selecciona un buen hosting

El hosting es el espacio a usar dentro de internet y tener uno de buen servicio garantiza la velocidad al navegar dentro del eCommerce. La velocidad de carga del sitio web también otorga beneficios para el posicionamiento SEO.

Las páginas de carga muy lenta son penalizadas por Google y lanzadas a los últimos lugares de los listados de resultados de búsqueda.

El espacio de almacenamiento que te ofrece el hosting también es muy importante, porque de allí dependerá la cantidad de productos y servicios que puedas publicar. Lo bueno de todo este tema es que prácticamente es la única inversión grande que debes realizar al crear tu eCommerce.

3. Elige un CMS adecuado

El software de gestión de los contenidos de un sitio web se conoce como CMS (Content Management System) y para un eCommerce es preciso tener el más adecuado. La edición de la imagen y la publicación de los productos no deben ser un problema.

Lo ideal es buscar en el mercado un CMS que tenga las plantillas necesarias para montar una tienda online. Entre los más populares puedes encontrar los siguientes:

  • Wix.

  • Tiendanube.

  • Shopify.

  • WooCommerce.

  • Weebly.

La idea es que selecciones el que te ofrezca las mejores bondades para crear un eCommerce al estilo de tu marca. Así que no podemos decirte cuál es el mejor de ellos.

4. Personaliza tu eCommerce

Cuando ya tienes el nombre de dominio, hosting y el CMS adecuado llega la hora de personalizar tu eCommerce. La organización de tus productos o servicios para facilitar la compra de tus clientes.

En este punto es necesario usar buenas imágenes, de alta calidad para que puedan apreciar los detalles. También es muy importante la descripción detallada de cada uno, para que el cliente tenga la información necesaria para efectuar su compra.

Muchas veces los grandes mayoristas por internet facilitan el catálogo de productos para que lo cargues directamente en tu eCommerce. De ser así, es importante que personalices la descripción, eso te dará personalidad y al mismo tiempo te ayuda en el posicionamiento SEO.

5. Establece los medios de pago

Los métodos de pagos para compras por Internet son muchos y lo ideal es que ofrezcas la mayor cantidad posible, así incrementas tus posibilidades de venta. ten presente que el público por internet es muy amplio y por lo tanto las formas que tienen para pagar son muchas.

Se puede hacer a través de transferencias bancarias, tarjetas de crédito, criptomonedas, o el uso de billeteras virtuales que faciliten el pago. PayPal es una de las empresas que ofrecen estos servicios para las tiendas virtuales, aunque con el cobro de una tasa alta, algo que es importante aclarar a los clientes.

6. Realiza un plan de marketing de contenidos

Aplicar una estrategia de contenidos incrementa la visibilidad de tu eCommerce y por lo tanto el tráfico hacia el sitio web. Los usuarios de internet buscan mucho la resolución de problemas, así que muestra cómo pueden solucionar cualquier inconveniente que pueden tener con los productos que ofreces.

Aquí es válido usar múltiples plataformas para publicar contenido de valor, como las redes sociales, un newsletter, apoyarte en una estrategia de email marketing, entre otros. Pero el más efectivo de todos es el blog, y te los explicamos en el siguiente punto.

7. Crea un blog

Un blog es un portal necesario para poder ofrecer contenido de valor a tus usuarios y potenciales clientes. Hablar en profundidad de todo tu sector y sobre tus productos o servicios siempre es llamativo.

Lo mejor de todo es que un blog te ofrece la posibilidad de mejorar en el posicionamiento SEO y de realizar un crecimiento más orgánico. Por otro lado, se trata de un canal directo entre tú y tus clientes, para que ellos participen en la construcción de tu eCommerce. Claro está, que eso solo ocurre cuando escuchas realmente a tu audiencia.

Para que realmente tengas las herramientas necesarias para crear un blog exitoso te invito a leer el post Cómo crear una publicación de blog. Allí encontrarás los tips necesarios para publicar contenido eficiente en el blog de tu eCommerce.

8. Regula la legalidad de tu eCommerce

Los parámetros legales para tener una tienda virtual son diferentes en cada uno de los países. Es importante que conozcas la legislación de tu nación para que cumplas a cabalidad con todo lo que exigen.

De esta manera evitarás malos ratos, multas o hasta el cierre de tu tienda online. Nada como estar tranquilo con tu negocio.

9. Paga campañas de publicidad online

La publicidad por internet es un gran aliado de los eCommerce para darlos a conocer. Para usarlas con efectividad es necesario conocer todas los datos aportados por las estadísticas del sitio web, así diriges la inversión publicitaria al público objetivo.

Estrategias para hacer un eCommerce exitoso

Al leer hasta aquí ya tienes toda la información necesaria para tener un eCommerce. Sin embargo, es necesario aplicar una serie de estrategias para lograr alcanzar el éxito, estas son:

Crea contenido de interés

El contenido es el Rey, una frase que debes estar cansado de leer y escuchar en el mundo del marketing digital. La repetimos en este post porque en el caso de los eCommerce sigue siendo uno de los protagonistas.

En el caso de las tiendas virtuales el contenido no se limita a los textos, también es necesario crear imágenes, vídeos, infografías y demás contenidos útiles para los usuarios. A la hora de comprar cada cliente querrá tener toda la información necesaria para tomar la decisión de compra.

Para tener un contenido de calidad es recomendable contar con los profesionales adecuados para su realización. Así que busca el apoyo de copywriters, fotógrafos y diseñadores gráficos para marcar la diferencia.

Realiza ofertas de entregas

Una oferta en la entrega de los productos comprados siempre es llamativa. Por otro lado, el tener costos de envío muy altos genera abandonos de compra, generalmente los usuarios buscan el ahorro al comprar por internet.

La mejor manera de hacer una oferta de entregas, sin perder dinero, es realizarla por tiempo limitado o por compras que superen cierto monto. La idea es que ambas partes salgan ganando.

Ofrece ofertas exclusivas

¿A quién no le gusta sentirse especial? Así que premia a ese grupo de personas que siempre te visita con ofertas especiales. Es una estrategia que garantiza la fidelización de los clientes, quienes se sentirán tomados en cuenta.

Además, gracias a los datos aportados por los análisis de la web puedes hacer ofertas personalizadas, basadas en los gustos de cada cliente. Te aseguro que no se podrán resistir y ganarás su fidelidad con tu eCommerce.

Hacer descuentos al inscribirse

Realizar descuentos por inscribirse en tu tienda virtual es un atractivo para atraer nuevos usuarios. Sin contar que también es una buena estrategia para recolectar datos de los clientes, así que aplica descuentos a todos los que se inscriben.

Muestra reseñas de calificación

Como lo indicamos en el inicio de este post la reputación juega un rol protagónico en los eCommerce. Así que la publicación de las reseñas de calificación que otorgan los clientes cada vez que realizan una compra es necesario para hacer crecer tu reputación.

Por otra parte, es preciso que cada una de las opiniones plasmadas allí por los clientes sean tomadas en cuenta. Es una manera de hacer crecer la lealtad de toda la cartera de clientes.

Crea un programa de lealtad

Otra manera de mantener a tu clientela es con la premiación a su fidelidad a través de un programa de lealtad. Es simplemente ofrecer cupones de descuento, exclusividad en compras, facilidades de acceso, entre otros beneficios.

Usa el email marketing

La estrategia de email marketing es una de las aplicadas para mantener una comunicación constante con tus clientes. Trata que cada correo electrónico enviado sea personalizado y para nada invasivo.

La idea con esta estrategia es aportar contenido de valor, comunicar promociones o cambios en las políticas de compra. La mejor manera de garantizar su efectividad es analizando las estadísticas que generan.

Aplica el marketing conversacional

Las dudas son muy comunes en las personas antes de adquirir un producto o servicio, es por eso que el marketing conversacional debe estar siempre presente. Todas las preguntas realizadas deben ser respondidas a tiempo y de forma acertada.

En conclusión, saber cómo hacer un eCommerce en 2021 es algo fundamental para todo negocio. La pandemia hizo que las rutinas de compras de las personas se mudaran al mundo virtual y muchos ya no quieren regresar a lo tradicional. Lo importante es ofrecer contenido de valor con una buena atención para alcanzar el éxito.


Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Ventajas y desventajas de ser un desarrollador web

¿Quieres conocer las ventajas y desventajas de ser un desarrollador web? En este artículo te enseñamos todas las dificultades y beneficios que esta profesión tiene.

¿Qué es metaverso y cómo funciona?

¿Quieres vivir una experiencia digital similar a la de la vida real? Conoce que es qué es metaverso, una ingeniosa idea con la que puedes comprar, trabajar y comunicarte con otros desde el mundo virtual.

Qué es un CMS

En este artículo podrás conocer qué es un CMS y cuáles son sus principales características.

14 herramientas para editar imágenes en tu móvil

La imagen es un acompañante indispensable en la publicación de un blog, en ocasiones se puede omitir el texto en un contenido pero la imagen no.