Cómo hacer un artículo sobre estudio de caso

14 Aug, 2019   |   de Julia Castro   |   Crea tu contenido

Si planeas escribir en tu blog sobre una temática científica o educativa, es muy probable que te preguntes, ¿cómo puedo escribir un artículo sobre estudio de caso en un blog? Pues la redacción de estos tipos de texto tiene sus particularidades, pero no es nada que no puedas aprender rápidamente. Para ayudarte, te comparto algunas recomendaciones para redactar una gran entrada en tu blog.

En primer lugar, el estudio de caso es una herramienta de investigación que usualmente aplicarías en el área psicológica, social y médica. Es utilizada como método de evaluación cualitativa, pudiendo contener datos cuantitativos de ser relevantes.

Un estudio de caso no se centra en una gran cantidad de eventos, sino que trata uno en específico. Esto con el fin de conocer y comprender las causas, el desenlace, qué aspectos tomar en cuenta en el futuro, entre otros aspectos relevantes.

Al redactar tu estudio de caso, ten en cuenta que este se compone de múltiples fuentes como documentación textual, archivos, entrevistas, observaciones y datos cuantitativos. Estos son solo algunos de los que tendrás que presentar en la investigación y en el orden adecuado.

Pasos requeridos para redactar un estudio de caso

A continuación puedes observar los pasos que requieres para escribir un artículo sobre estudio de caso en tu blog.

1.- Diseño del estudio de caso

Este es el diseño de la metodología de acción que seguirá el estudio. Este es el momento en el que estableces los antecedentes, el propósito y las preguntas de reflexión. Además, es donde especificas la orientación, el enfoque, los procesos de recolección y análisis de datos.

2.- Recopilación de la información

Su objetivo es la recolección de información para ayudar al lector a poner en perspectiva el caso. También, en este apartado, debes responder a las preguntas planteadas desde el inicio.

3.- Análisis de la información

Tiene la finalidad principal de depurar, decodificar, clasificar y recombinar toda la información. Luego de esto, las enfrentas a las preguntas planteadas con el fin de obtener las conclusiones del estudio.

4.- Redacción del artículo

Este es el apartado en el que da cierre total al estudio de caso. Aquí debes realizar la redacción siguiendo una estructura que exponga correctamente cada uno de los puntos anteriores, que sea sencilla y de fácil lectura.

5.- Diseminación

La puedes realizar en publicaciones editoriales, blogs especializados, comunidades, redes sociales acordes y eventos como cursos, conferencias y seminarios. La finalidad de este paso es el transmitir la información a todos los interesados.

Qué apartados incluir en un artículo de estudio de caso

Debido a la versatilidad del estudio de caso, no existe un formato para la presentación de sus resultados. Sin embargo, te recomiendo incluir los siguientes apartados:

Introducción

La introducción del estudio incluye la presentación del caso, su propósito y justificación. Además, incluye otros puntos claves para contextualizar el caso, como las preguntas y antecedentes que lo orientan.

Preguntas de reflexión

En esta parte presentas más detalladamente las preguntas que sirven como eje de reflexión. Aquí puedes mencionar y describir los métodos utilizados para la recolección y el análisis de la información. Además, puedes agregar una descripción sobre el tema para que los lectores puedan contextualizar y entender las conclusiones, así como las recomendaciones.

Narración del caso

En este apartado, lo recomendable es que uses el método narrativo para explicar el contexto del caso, así como las circunstancias específicas en las cuales estas ocurrieron. El propósito de esta narración es relatar de modo coherente los acontecimientos que contribuyeron al caso, así como contestar las preguntas de reflexión. Basa la narración en los hitos, momentos clave del proceso, los actores que formaron parte, los resultados y conclusiones.

Lecciones y recomendaciones

Finalmente, es en esta parte en la que contestas las preguntas presentadas para la investigación. En el caso de las lecciones, su misión es ofrecer una comprensión del caso; mientras que las recomendaciones sugieren orientaciones prácticas y replicables. Los resultados de este proceso pueden ser positivos o negativos, pero lo importante es que las lecciones aprendidas sugieran recomendaciones, y permitan identificar tendencias y relaciones causa efecto.

Ten en cuenta que cada lección y recomendación debe estar redactada de una manera concreta y sencilla. Esto es para que proporcione al lector suficiente información para comprender las razones que las sustentan, y al mismo tiempo sea fácil de comprender.

Recursos multimedia

Para facilitar la lectura y comprensión lo mejor es que agregues recursos multimedia de la información recabada que ilustren el caso. En la situación particular que supone la publicación en un blog, tienes una gran variedad de formatos en los que adaptar tu material de apoyo. Puedes valerte de infografías con los datos cuantitativos, imágenes referenciales dispersos por el artículo, y/o un video con el que hagas un rápido resumen del caso y pueda viralizarse.

Recomendaciones para escribir un artículo sobre estudio de caso para un blog

Escribir el estudio de caso significa agrupar la información y los resultados obtenidos a lo largo de la investigación y redactarla de modo coherente. Esto indica que tú y tu equipo deben ir exponiendo cada punto con un correcto y comprensible orden de ideas.

Existen pasos inherentes en toda redacción que deben encontrarse en la estructuración de un buen informe. Pero ahora debes tomar en cuenta que la diseminación de este estudio de caso se hará en un blog, por lo que te compartimos algunas recomendaciones:

  1. Adapta el artículo, y el lenguaje del mismo, al lector objetivo (o buyer persona) del blog. Aquí es importante conocer a tus lectores, pues así sabrás crear una conexión entre la investigación y ellos.
  2. Asegúrate de que la personalidad y temática del blog es la adecuada para el estudio de caso. No puedes cambiar tu brand persona (personalidad de marca) solo para presentarlo; si es necesario, adáptalo.
  3. Utiliza un lenguaje claro y simple, de forma que tu estudio no quede categorizado como contenido solo consumido por conocedores del tema. Siempre es mejor que el estudio pueda ser comprendido por personas ajenas a la rama en la que se sustenta.
  4. Evita el uso excesivo de acrónimos y recuerda siempre explicarlos, así sea una vez. Nunca supongas que el lector sabe lo que significan, es tu responsabilidad presentar la información de manera clara y sencilla.
  5. Elabora el informe con un claro formato en mente y apégate a él. Lo más favorable es que utilices la técnica de pirámide invertida ya que es ideal para captar la atención.
  6. Asegúrate de que el texto sea ameno y entretenido para captar la atención del lector. Ya sea que comiences con una cita, historia, parábola, etc.; o decidas comenzar con una atrapante introducción, crea expectativa y cúmplela.
  7. Por último, pero nunca menos importante, reconoce y agradece la participación y el esfuerzo de quienes hicieron posible el estudio de caso. Intenta no dejar a nadie en el olvido, así sean participantes indirectos.

Estas son las recomendaciones para escribir un estudio de caso. El escribir contenido para blog tiene sus particularidades y más aún si lo haces con base en un trabajo educativo, científico o de investigación, pero no te desanimes. Con esta guía estoy segura de que tu artículo sobre estudio de caso contará con un fuerte punto de apoyo.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Julia Castro

Audiovisualista. Periodista. Content Creator.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios