Cómo hacer la propuesta única de valor de tu blog

15 May, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Consigue lectores

La propuesta única de valor de tu blog (USP) comprende los aspectos que hacen única la oferta de los servicios o productos ofrecidos o que le aportan valor a la lectura en tu blog. En pocas palabras, esta propuesta debe resultar irresistible de modo que atraigas lectores, o si vendes u ofreces algo, estos lo puedan comprar. Por ello, la necesidad de que conozcas cómo hacer esta propuesta única, la cual es fundamental para establecer lazos con tus lectores y que estos confíen en ti y en lo que leen en tu sitio online.

La USP es determinante para que tu audiencia conozca más sobre ti y no te dejen a un lado por la competencia, evitando la tasa de rebote que pueda afectar el tráfico de tu blog. Además, al hacerla bien tomas la delantera sobre aquellos sitios en Internet que no la definen correctamente y la llenan de valores muy generales y poco clarificantes. En pocas palabras, tu propuesta te diferencia de otras web por lo que ofreces siempre que especifiques tal cuestión. A continuación te explico los pasos para crear una propuesta adecuada a tus necesidades.

Conoce hacia quien te diriges

Es importante que estudies tu nicho específico y conozcas hacia qué sector te diriges (comunicación, tecnología, educación, finanzas, etc.). De esta manera puedes pensar en cosas que quieras proponer que te hagan diferente al resto. Por otro lado, ten en cuenta que las temáticas de los blogs se diferencian entre sí por el tipo de público al que se dirigen, así que no es igual establecer diferencias entre blogs de salud a sitios online de finanzas.

Enumera los beneficios que aporta tu blog

Debes conocer los beneficios que ofreces a tus lectores con la lectura de tu blog. Por ejemplo, aquí debes considerar los aspectos que detallan tus posts, como tipo de lenguaje, si se puede hacer en casa (depende de la temática), resultados rápidos (tiempo menor comparado con otros contenidos), entre otros.

Considera que los beneficios que les ofrezcas a tus lectores repercuten en la popularidad de tu sitio en Internet. Asimismo, te ayuda a que tus clientes te encuentren, recuerden por ser diferente, consuman tu contenido y hagan lo que esperas para monetizar tu blog. Además, logras que tus lectores publiciten tus contenidos ya que te pueden mencionar en redes sociales, comentarios en foros, etc.

Estudia a tu competencia

El próximo paso que debes seguir para crear la propuesta única de valor de tu blog es estudiar a tu competencia y listar sus fortalezas. De esta manera puedes hacer acciones similares para atraer a tu público objetivo de manera sencilla. Asimismo, con ayuda de esta lista, debes verificar tus propias fortalezas sobre los contenidos de tu competencia y resaltar las debilidades que debes mejorar.

Como ejemplo a lo anteriormente descrito, imagina que en un blog de tu competencia se añaden párrafos introductorios que describen los servicios que ofrece, pero lo hace con un lenguaje muy coloquial. Aquí puedes tomar ventaja de su debilidad y añadir párrafos introductorios en tus contenidos con un lenguaje más técnico sobre el tema a tratar, pero que no incomode a tu audiencia.

Identifica las soluciones que has aportado

Es importante que identifiques que has logrado con la creación de contenido en tu blog, de modo que puedas hacérselo saber a tu audiencia o lo incluyas en los comentarios. Por ejemplo, si propones un tutorial para mejorar la propuesta única de tu blog, debes indagar si ello le ha permitido a otros blogueros atraer mayor tráfico web o aumentar la autoridad web. Asimismo, si en tu blog ofreces servicios o productos, debes verificar si estos han logrado que tus lectores ahorren tiempo, han sido servicios confiables o haz creado una manera innovadora de hacer las cosas.

Sintetiza una gran frase

Después de haber realizado los pasos que ya te expliqué para usar la USP de tu blog, debes concretar ideas que hagan que tu audiencia quiera acceder a tu blog. Para ello, debes transmitir confianza hacia tus lectores, seguridad y hacer que estos quieran hacer lo que deseas (seguir leyendo tus posts, comprar un producto, poner en práctica un tutorial, etc.).

Al crear una gran frase no es necesario que detalles que tus servicios o productos son mejores que otros o que simplemente es el mejor. Tampoco tienes que exhortar a tu audiencia a no leer otros blog que puedan ofrecer contenido similar al tuyo. Lo importante es demostrarles las ventajas que tienen tus posts por encima de los publicados por otros blogueros en sus sitios en Internet.

Debes tener en cuenta que al usar USP de tu blog tienes que comunicar el mensaje de manera clara y concisa para que pueda ser efectiva. Es la mejor manera de conectar con los aspectos emocionales de tus lectores, que al fin y al cabo son de importancia para atraer la atención de tus lectores. Esto es vital, ya que las emociones interceden en las decisiones que toman los usuarios para hacer cualquier acción en tu blog. Por ejemplo, si tu blog es sobre cuidados al medioambiente y escribes sobre cómo evitar dañar el aire que respiras, al tocar el lado sensible de las personas, es posible que estas consideren tus consejos.

Escucha a tu público

Es fundamental que escuches las quejas de tu audiencia para saber dónde debes mejorar y lograr que tu propuesta sea realmente única. Para ello tienes que revisar las redes sociales, foros y los comentarios que te dejan tus lectores en tu blog. Al hacerlo, surgen nuevas ideas que consideras en tus próximos contenidos para usar USP de tu blog, de modo que marquen la diferencia.

Define tu área geográfica

Para diferenciarte de la competencia también puedes crear contenido solo para personas que residan en ciertas áreas geográficas. Por ejemplo, esto lo aplicas muy bien en un blog de turismo, aunque puedes usar la idea para otras temáticas. Además, si en tu blog ofreces servicios o productos, es una gran oportunidad para que los usuarios locales te busquen y los adquieran.

Define el nivel económico de tu audiencia

Si quieres ser diferente a tus competidores al usar USP de tu blog prueba a crear contenido que se dirija sólo a lectores que cuenten con cierto nivel económico. Por ejemplo, si tienes un blog sobre economía, no es igual que expliques cómo administrar las finanzas a una audiencia que sólo quiere aprender, comparada con quienes tienen algo de experiencia y quieren saber cómo hacer grandes inversiones.

Para lograr tener la propuesta única de valor de tu blog no es necesario que te compliques, aunque debes seguir unas pautas sencillas pero esenciales con las que alcances tus objetivos. Debes enfocarte en lo que te hace único o en evaluar algo nuevo dentro del nicho al que te diriges. Asimismo, es fundamental que identifiques a tu lector ideal y revises las ideas que te he propuesto a lo largo de este post.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Consigue lectores, en la que conocerás como generar tráfico hacia tu blog, y a fidelizar tus lectores.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cómo aumentar el tráfico a tu blog usando Guest Posting

Conoce como aumentar el tráfico a tu blog con estos consejos

Cómo promocionar tu blog

Aprenderás a promocionar tu blog

Cómo usar social listening en el marketing de contenidos

Optimiza tu estrategia de marketing con social listening, de esta manera podrás atraer más lectores hacia tu blog y saber lo que los usuarias opinan de el.

Cómo hacer una estrategia de captación para tu blog

Aprenderás hacer una estrategia de captación para tu blog

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios