Cómo hacer el mapa de empatía de tu blog

22 May, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Consigue lectores

La mejor manera de tener un negocio exitoso es conociendo bien a tus clientes y para ello existen herramientas de marketing que de pueden ayudar. Una de ellas es el mapa de empatía, una manera ágil y sencilla de conocer a tu público meta. A través de este post quiero mostrarte una forma práctica de hacer el mapa de empatía de tu blog.

Uno de los retos más grandes para cualquier emprendimiento es conocer bien a sus clientes y así saber qué ofrecer. Lo mismo sucede con un blog, es preponderante saber quienes son tus lectores para poder escribir artículos que sean realmente atractivos para dichos usuarios. Es allí donde la palabra empatía entra en el juego, término que se usa para describir cuando nos colocamos en el lugar de otra persona para saber lo que siente y ser más comprensivos.

Dentro del marketing digital está una estrategia denominada DisignThinking, la cual comienza por la empatía. La idea es ir más allá de una segmentación del público realizada de forma general, por edad, género, profesión, etc, se trata de realmente conocer las necesidades de tu público. Es aquí donde se emplea la herramienta del mapa de empatía, para entenderla mejor lee la definición a continuación:

¿Qué es un mapa de empatía?

El mapa de empatía es una herramienta que permite conocer en detalle a tu target, saber lo que piensa, lo que sabe y en consecuencia lo que necesita. Su ejecución se desarrolla en un sencillo esquema, muy gráfico por cierto, que facilita su visualización.

En la imagen puedes apreciar que se trata de distribuir las ideas de cuáles son las características de tu público en cada uno de los espacios. Tener una idea de lo que piensa, siente, oye, ve, dice y hace tu público objetivo. También se toman en cuenta sus esfuerzos y resultados alcanzados. Como lo dije en principio, el mapa de empatía de tu blog es muy sencillo de realizar, además no requiere de mucho tiempo, pero es muy útil.

Un mapa de empatía es una herramienta de marketing que nació con la intención de tener una relación más empática entre una marca y sus consumidores, algo perfectamente aplicable en tu blog. Va más allá de saber que tu público es de personas entre 25 y 35 años, de clase media y solteros, es saber sus gustos, cómo piensan y así poder satisfacer sus necesidades. En el caso de tu blog podrás determinar que es lo que quieren leer y así ofrecerlo.

Cómo hacer el mapa de empatía de tu blog

Para desarrollar el mapa de empatía de tu blog lo primero que debes hacer es definir el objetivo principal de tu página web. Por ejemplo, su intención puede ser el trampolín que te permita ganar notoriedad, o que sea un medio para generarte ingresos pasivos.

Luego, de acuerdo al este objetivo y según tus preferencias personales, y las oportunidades que has detectado, debes seleccionar el nicho de lectores al cual vas a dirigir tus contenidos. Esto te permite determinar las características generales de tus usuarios, si trabajan o no, y que aspectos particulares les gustan. Así no solo concretas las temáticas que tocaras en tu blog, sino la forma como se expresará tu contenido.


Una vez con estos aspectos establecidos comienzas a desarrollar los aspectos apuntados en el esquema de lo que será el mapa de empatía de tu blog. Te recomiendo que visualices a una persona con todas sus características, nombre, edad, estado civil, profesión. Por ejemplo: Sandra, 35 años, madre de dos hijos, divorciada, trabaja como agente inmobiliario y va al gimnasio con regularidad.

También, te sugiero que realices el mapa de empatía de tu blog con tu grupo de trabajo, el aporte de varias personas es muy valioso. Puedes hacer el esquema en una lámina de papel grande, en una pizarra o en una pantalla amplia (si prefieres trabajar en digital) para que tengas espacio para ir colocando cada una de las respuestas que resulten de una lluvia de ideas. A continuación voy a darte una idea de cómo responder a cada pregunta, basado en el ejemplo de Sandra:

¿Qué ve?

Es conocer el contexto social de esa persona, según mi ejemplo es saber quienes son los amigos y la familia de Sandra. Saber cuál es el entorno en donde se desenvuelve y que otros blogs se dirigen a personas como ella.

¿Qué dice y hace?

Es primordial saber lo que dice pero sobre todo si lo que ella habla concuerda con lo que hace. La idea es conocer su comportamiento.

¿Qué oye?

Es analizar toda la información que recibe Sandra: su entorno, qué le dicen en su trabajo, sus amigos, familiares, influencers y conocidos. Todos los comentarios e información en general debe ser analizada.

¿Qué piensa y siente?

En este punto debes descifrar cuáles son sus deseos, preocupaciones e inquietudes. Además, saber qué es lo que realmente le importa y cuáles son sus sueños y aspiraciones.

Una vez que contestes todas estas interrogantes, estarás a un paso de concluir el esquema del mapa de empatía de tu blog. Solo debes utilizar esa información para responder estas otras dos preguntas:

¿Cuáles esfuerzos realiza?

Es conocer sus miedos y cuáles son los obstáculos que se le presentan a ella, así como saber los posibles riesgos que se le pueden presentar.

¿Cuáles resultados espera obtener?

Aquí deberás saber cuáles son sus necesidades y deseos reales, qué significa el éxito para Sandra. También conocer cómo sería capaz de alcanzar sus objetivos.

Al responder todas estas preguntas ya tendrás el mapa de empatía de tu blog. Como pudiste ver es algo muy sencillo y lo puedes hacer en solo 30 minutos. Ahora queda es incorporarlo a el plan de marketing de tu blog.

Mapa de empatía vs buyer persona

Si ya haz manejado el concepto de buyer persona dentro del mundo del marketing podrás notar que el mapa de empatía es una herramienta muy parecida. Si por el por el contrario no estás familiarizado con este término, te lo defino a continuación:

Una buyer persona es un perfil ficticio que se crea para saber quien será tu público objetivo. Sus características están enfocadas hacia su patrón de consumo. Se detallan sus ingresos, posición socioeconómica, edad, hábitos y cualquier otro dato que pueda influir en su consumo. A través de este perfil de desarrollan campañas más factibles a la hora de agradar al público.

En cambio el mapa de empatía busca una información más profunda, es entender los sentimientos, deseos y pensamientos de tu target. Lo que si es cierto es que buyer persona y mapa de empatía son dos herramientas estrechamente ligadas, cada una puede depender de la otra.

Al combinar ambas estrategias se gana un enfoque más preciso, así podrás saber con mayor detalle y de manera más profunda quienes son los usuarios de tu blog. Dichas herramientas son el resultados de amplias investigaciones y estudios que se hacen para entender el mercadeo de productos y servicios, por lo que no puedes dudar y comienza a usarlas cuanto antes.

No cabe dudas que al conocer mejor a los usuarios de tu blog amplías las posibilidades de éxito. Es por ello que debes recurrir a las herramientas que ofrece el marketing para tener claro quienes integrarán tu público objetivo y así ofrecer un contenido que sea realmente atractivo. Con esta breve guía que recaté en este post, ahora ya puedes hacer el mapa de empatía de tu blog y en 30 minutos estará listo, que tengas mucho éxito.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Consigue lectores, en la que conocerás cómo generar tráfico hacia tu blog, y a fidelizar tus lectores.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Los mejores marcadores sociales para promocionar tu blog

Conoce los mejores marcadores sociales para promocionar tu página web

Cómo promocionar tu blog en Telegram

Conoce cómo promocionar tu blog en Telegram.

Cómo conseguir lectores para tu blog

¿Necesitas aumentar los lectores tu blog? Acá te indico como hacerlo.

5 consejos para escribir contenido persuasivo

Si vas a generar contenido para persuadir a tus lectores es necesario contar con algunos consejos para redactar de manera eficiente, así lograrás elevar el tráfico de personas hacia tu blog.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios