Cómo hacer dropshipping en Mercadolibre y ganar dinero sin invertir

06 Jul, 2021   |   de Pedro Alejandro Acosta   |   Comercio electrónico

Mercadolibre es la plataforma de ventas online más grande de Latinoamérica, y por ello se ha convertido en una herramienta ideal para aquellos que buscan generar ingresos con ventas en la web. Una de las opciones preferidas para obtener ingresos empleando dicha plataforma, es actuar como intermediario entre el mayorista y el cliente. En este artículo te explico cómo puedes generar dinero con muy poca inversión, al hacer dropshipping en Mercadolibre.

Cuando la crisis socio-económica causada por la pandemia nos golpeó en Latinoamérica, muchos vieron en esta situación una oportunidad de ganar dinero. El distanciamiento social propició las compras por Internet, y por ello muchos emprendedores pusieron su atención en los modelos de ventas vía web. Y dentro del comercio electrónico la variante del dropshipping floreció, gracias a su principal cualidad: requerir muy poca o ninguna inversión.

¿Qué es el dropshipping?

Figura 1. El dropshipping es una forma de venta, en la que actúas como intermediario entre el productor o mayorista, y el consumidor final.

El dropshipping es una forma de venta, en la que actúas como intermediario entre el productor o mayorista, y el consumidor final. Pero a diferencia de las ventas a consignación, no almacenas la mercancía, ya que aquella es despachada directamente al comprador por el mayorista. Luego, como intermediario solo te encargas del marketing del producto, y de la gestión de la venta.

Entonces, en el dropshipping es ofreces el producto en una plataforma o página web apropiada, y allí captas los clientes interesados en adquirirlo. Y una vez el cliente te cancela el producto, le pagas al mayorista y solicitas que aquel envié el producto a tu comprador.

Las ventajas del dropshipping sobre una tienda virtual o física convencional son evidentes:

  • No hay costos de almacenamiento, debido a que el intermediario que hace el dropshipping no posee inventario físico de los productos.
  • No hay gastos de despacho, ya que el mayorista se encarga del mismo y el cliente lo cancela al momento de adquirir el producto.
  • Cómo la mercancía es pagada al intermediario antes de su envió, este trabaja con el dinero del cliente. Luego, este modelo de negocio no requiere una inversión de dinero.
  • La garantía es cubierta directamente por el mayorista.

Como puedes ver el dropshipping es ideal para emprendedores que no poseen el capital necesario para crear una tienda física o virtual con inventario propio. Basta con un buen programa de marketing y una plataforma adecuada de contacto con los potenciales clientes, para operar bajo esta modalidad. Y Mercadolibre es una plataforma ideal para este modelo de negocio, debido a la gran penetración que tienen en el público latinoamericano.

De hecho, te sorprenderá saber que muchos de los productos importados que son ofrecidos actualmente en Mercadolibre, se venden bajo la modalidad del dropshipping. Y en el caso de Argentina y Venezuela, esta es una de las modalidades de venta empleada con mayor frecuencia en el correspondiente Mercadolibre.

¿Cómo hacer dropshipping en Mercadolibre?

Los pasos que debes seguir para vender empleando dropshipping en Mercadolibre son los siguientes:

1.- Establece tu nicho de mercado

Figura 2. Para realizar un dropshipping exitoso necesitas tener proveedores confiables y responsables.

Como en cualquier modalidad de venta, debes iniciar determinando que quieres vender y a quien quieres venderlo. Para ello es bueno que te pasees por el Mercadolibre de tu país y determines que productos son los que tienen mayor demanda, y cuáles aún no están siendo ofrecidos. Tanto uno como otros representan buenas oportunidades de nicho de mercado.

Algunos de los productos que suelen tener mayor demanda en los diferentes países son:

  • Cosméticos y productos de belleza.
  • Electrodomésticos inteligentes.
  • Repuestos de vehículos y motocicletas
  • Suplementos alimenticios.
  • Teléfonos inteligentes.
  • Ropa y calzado de marcas reconocidas.
  • Juguetes.

2.- Define cuáles serán tus proveedores

Para realizar un dropshipping exitoso necesitas tener proveedores confiables y responsables, y que tengan la capacidad y disposición de enviar los productos directos al consumidor. Por ello es importante que trabajes con los proveedores adecuados, que te garanticen un flujo confiable de productos.

Tus proveedores pueden ser desde fabricantes que realicen ventas online, hasta otras tiendas físicas o en línea, siempre que tengan la disponibilidad de hacer los envíos. Cada día son más los negocios que trabajan con esta modalidad de venta, por lo que no tendrás dificultad en conseguir proveedores adecuados para tu nicho de mercado.

Si vas a trabajar con envíos internacionales, ten presente las restricciones que pueden existir tanto en tu país como en el del proveedor. Por ejemplo, los productos farmacéuticos, las armas de fuego, y los materiales vegetales tales como semillas y frutas, generalmente poseen restricciones de envío.

3.- Crea tu tienda en Mercadolibre

Aunque para vender en Mercadolibre solo necesitas estar registrado en dicha plataforma, puede resultarte muy beneficioso crear tu propia tienda allí. Los compradores se sienten más confiados al comprar en tiendas de Mercadolibre que al comprar a personas individuales que venden sus productos en dicha plataforma. Adicionalmente si posees una tienda en Mercadolibre te será más fácil exhibir el catálogo de tus productos, y gestionar el pago de tus comisiones.

4.- Publica tus productos

Figura 3. Procede a publicar tus productos en Mercadolibre, colocando sus imágenes, descripciones y demás datos.

Procede a publicar tus productos en Mercadolibre, colocando sus imágenes, descripciones y demás datos. Generalmente esta información te será provista por el proveedor, aunque no está demás que antes de publicarla le sumes valor adicional. Te recomiendo en particular que uses alguna fórmula

Es de importancia vital que en tus publicaciones especifiques a tus potenciales compradores cuánto tardará en llegar el producto a sus manos. Recuerda que Mercadolibre establece un plazo máximo para efectuar el envío, por lo que el plazo que señales no puede superar al antes indicado.

Respecto al precio, está demás decirte que para fijarlo debes considerar su valor de venta, el costo del envío, la comisión de Mercadolibre, los impuestos y tu porcentaje de ganancia. Debes siempre verificar que tan competitivo resulta tu precio, comparándolos con los de tu competencia en Mercadolibre.

5.- Realiza el dropshipping

Cada vez que algún comprador adquiera un producto de tu tienda en Mercadolibre, debes realizar el dropshipping. Es decir, contactar con tu mayorista e indicarle el producto, la cantidad y la dirección de envío a donde debe llegar el paquete. Y luego monitorear que el paquete llegue al comprador sin novedad, y realizar la correspondiente calificación a tu contraparte.

Tips para hacer dropshipping en Mercadolibre

Si estás interesado en incursionar en el dropshipping y así ganar dinero sin invertir, los siguientes tips te permitirán hacerlo de forma exitosa.

1.- Capacítate en marketing digital

Para ser exitoso en tus ventas no solo necesitas vender buenos productos a buen precio, también debes saber cómo venderlos. Afortunadamente Mercadolibre ofrece una plataforma con infinidad de potenciales clientes cautivos, por lo que parte del trabajo de mercadeo ya está hecho. Sin embargo, si no haces una descripción adecuada y llamativa de tus productos, y sabes mercadear tu tienda virtual, el éxito te será esquivo.

El estudio del marketing digital te permitirá promocionar adecuadamente tu tienda en las redes sociales, y con ello ganar prestigio. También el marketing de contenido te ayudará a realizar descripciones de tus productos con valor agregado, que cautiven a tus clientes potenciales y te permita destacar sobre tu competencia.

2.- Destaca tus productos en Mercadolibre

La plataforma de Mercadolibre posee diferentes niveles de exposición de los productos, que se logran según el servicio de publicación empleado. Por ejemplo, si un usuario de Mercadolibre no realiza ningún tipo de filtrado en su búsqueda, en primer lugar observa los llamados productos destacados. Entonces, en la medida que uses dicho tipo de exposición, mejorarás la probabilidad de captar compradores.

También el colocar tus productos en la modalidad producto destacado permite que aquellos se exhiban con prioridad en las sugerencias relacionadas que la plataforma ofrece. Esta aparecen luego de la descripción de los productos, bajo el título Quienes vieron este producto también compraron. Sin lugar a dudas, esta resulta una estupenda manera de promocionar tus productos en el propio Mercadolibre.

Para acceder a la opción de producto destacado, solo debes usar la modalidad de Publicación destacada o la de eShop que ofrece la plataforma. Además de la ventaja antes señalada, dichas modalidades te permite colocar mayor cantidad de fotos de tus productos, agregar videos y exponer tu producto a la venta por mayor tiempo (45 y 120 días, respectivamente). Ten claro que las modalidades destacadas, que son opcionales, exigen un pago adicional a la comisión que cobra la plataforma por cualquier compra efectuada en ella.

3.- Cuida tu reputación

Figura 4. En Mercadolibre la reputación lo es todo, y aquellos vendedores que tienen mejor reputación son los que más ventas logran.

En Mercadolibre la reputación lo es todo, y aquellos vendedores que tienen mejor reputación son los que más ventas logran. La razón es simple: tener un buen prestigio es vital para cualquier tipo de compra online, donde debes confiar que el vendedor cumplirá a cabalidad con el envío del producto publicitado.

Cada vez que en Mercadolibre se realiza una compra, tanto el vendedor como el comprador califican el accionar de su contraparte en la operación. Las operaciones de compra y venta se clasifican en positivas, neutras y negativas, según estas sean o no exitosas. Luego Mercadolibre pondera las calificaciones que ha recibido determinado vendedor, y la transforma en un indicador, al que llama reputación.

Según la propia plataforma de ventas online, la reputación considera:

  • La cantidad de dinero generada en los últimos cinco meses.
  • Las ventas clasificadas como concretadas en los últimos cinco años.
  • El tipo de publicación usada con más frecuencia, dando mayor peso a las de pago.
  • Las calificaciones positivas recibidas en los últimos cinco años.
  • Las clasificaciones contradictorias (donde el comprador afirma que la misma se concretó y el vendedor que no).

Luego que la reputación del vendedor es establecida, esta es mostrada al comprador gráficamente, en una escala de colores que es llamada semáforo. Si tu reputación o la de tu eShop es buena, tu semáforo queda en verde, si presentas algunas operaciones con clasificaciones contradictorias, se presenta en amarillo, y si es mala, en rojo. Tu meta debe ser siempre estar en verde, ya que los compradores serios evitan los semáforos en amarillo, y ni hablar de los que están en rojo.

En ocasiones, muchos vendedores se sienten tentados a indicar que la operación no se concretó cuando si se hizo, con el propósito de evitar el pago de las comisiones. De hecho, en mi experiencia personal, hace unos cinco años me aparté un poco de Mercadolibre, luego que mi reputación se vio afectada injustamente por este tipo de práctica. Pero luego que la plataforma tomó en cuenta las clasificaciones contradictorias, son menos aquellos vendedores que incurren en este tipo de práctica, ya que al final termina enlodando su reputación.

Cabe destacar que en cada país Mercadolibre tiene categorías de publicaciones tipo Anuncios Clasificados, donde en lugar del pago de una comisión por venta, se paga por el servicio de publicación del anuncio. En dichas categorías las ventas no son usadas como base para el cálculo de la reputación. Estas categorías suelen ser:

  • Automóviles.
  • Motocicletas.
  • Inmuebles.
  • Servicios.

4.- Usa proveedores confiables

Figura 5. Cualquier falla en el envío que cometa tu proveedor, tiene el potencial de afectar negativamente tu reputación en Mercadolibre.

Cualquier falla en el envío que cometa tu proveedor, tiene el potencial de afectar negativamente tu reputación en Mercadolibre, por lo que es importante que uses proveedores muy confiables. Estos deben mostrar un alto compromiso por enviar los productos adecuados en los plazos estipulados, así como en gestionar correctamente las garantías que puedan ofrecerse para sus artículos.

5.- Escala tus ventas

No pretendas iniciar operaciones ofreciendo cientos de productos y docenas de proveedores, siempre es mejor iniciar con un volumen menor. Recuerda que el proceso de construcción de una reputación para tu tienda virtual es lento, y que cualquier revés en las primeras de cambio, puede condenar tu emprendimiento. Elige entonces para iniciar tus ventas bajo la modalidad dropshipping a uno o dos proveedores muy confiables, y a no más de 20 productos en total. Luego, en la medida que tu reputación se construya, puedes proceder a agrega más productos y proveedores.

En resumen, hacer dropshipping en Mercadolibre y ganar dinero sin invertir es relativamente simple, y además resulta muy ventajoso. Lo importante es que sepas gestionar correctamente este modelo de ventas, y mantengas una reputación adecuada en dicha plataforma de eCommerce.

Pedro Alejandro Acosta

Redactor y Director de Contenido de Bloguero Pro. Soy de profesión ingeniero (Civil e Industrial), en esta etapa de mi vida dedicado a la redacción de contenidos que espero te sean de mucha ayuda.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo el comercio electrónico ayuda a las PYMES

La pandemia del Covid-19 aceleró la forma de comercializar productos y servicios en la web, por ello, es importante que conozcas cómo el comercio electrónico ayuda a las PYMES.

Cómo escoger una plataforma de eCommerce

Elegir una plataforma de eCommerce es una decisión importante, por ello, en el presente post, te explico una serie de criterios que tienes que considerar para iniciar tu negocio digital.

¿Qué es el análisis del público objetivo?

El análisis del público objetivo es un elemento estratégico que debe implementar toda empresa. Así que te invito a leer el presente post y conozcas sus beneficios.

Pregunta al editor: Tendencias del eCommerce en 2022

¿Conoces las nuevas tendencias del eCommerce en 2022? En este artículo te mostramos cómo la evolución industrial está cambiando a las personas.