Cómo hacer auditoria de enlaces

09 Jul, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Posicionamiento web

La auditoría de enlaces consiste en el análisis SEO realizado a una página web para la detección de enlaces de baja calidad, duplicados o rotos. La condición de los enlaces es de suma importancia para un sitio web, ya que de esto depende si Google indexa tu contenido de manera adecuada y no te penalice por contenido duplicado. También, si realizas una auditoría SEO a tu sitio web puedes visualizar los enlaces de retroceso o backlinks, así comprendes fácilmente que tan eficiente es tu perfil de vínculo.

Sin embargo, los enlaces retroceso que consigues dependen de la calidad del contenido que publicas. Si quieres ser referente en otros sitios web tienes que ser el mejor. Por lo tanto, una auditoría SEO es la forma más rápida de lograrlo y garantizar una buena experiencia a los usuarios que navegan en tu sitio web. Por este motivo, te mostramos los pasos más importantes para realizarla.

6 Pasos para realizar una auditoría de enlaces

En el mundo SEO existen varios factores de posicionamiento, sin embargo en algunos aspectos puedes encontrar interpretaciones diferentes, de allí que existan diferentes metodologías para realizar la auditoría. Ahora bien, como te mencionamos anteriormente una auditoría de enlaces analiza de forma detallada cuáles son los enlaces que afectan el posicionamiento del sitio web desde la perspectiva del auditor, dada por su experiencia y visión SEO. Teniendo en cuenta esto te mostramos 6 pasos importantes:

1 - Indexabilidad y rastreo

Consiste en la evaluación de los backlinks del sitio que se encuentran indexados, esto quiere decir, que pueden ser usadas por el buscador para ofrecerlos como resultado a una búsqueda hecha por un usuario, dicho de una manera más simple, son las páginas de un sitio web que muestra Google. Este factor es importante, un sitio web debe contar con enlaces relevantes indexados para un buen SEO, los enlaces relevantes son aquellos que tienen una intención de búsqueda real y se encuentran optimizados para mostrarse en los resultados de los buscadores.

Por otra parte, el rastreo hace referencia al proceso que Google ejecuta para entender el contenido que ofrecido en los enlaces de una web. Google no toma en cuenta las URLs irrelevantes, ya que ahorra tiempo que puede ser empleado en el rastreo de URLs relevantes. De esta manera, es importante evaluar las fallas de rastreo o indexación y solventar las causas por las cuales las URLs no están rastreadas o indexadas. Por otra parte, una URL puede no ser indexada por Google por los siguientes motivos:

  • Metaetiqueta noindex, seleccionado en plataformas de creación de páginas web como WordPress o por el uso de plugins como Yoast SEO. Así, el buscador rastrea el contenido, pero no lo indexa al obedecer la instrucción dada por la metaetiqueta.

  • Backlinks con contenido duplicado/pobre/irrelevante. En ocasiones, estos enlaces del sitio no pueden ser indexados si el buscador así lo considera, sin importar la indicación dada del tipo no Disallow disallow o noindex.

  • Instrucción Disallow disallow en el archivo robots.txt. Si esta indicación se encuentra en el archivo robots.txt de un sitio web hará que los buscadores no rastreen los directorios del mismo. Entonces, si no reciben ninguna URL, los enlaces con las instrucción Disallow disallow tiene la posibilidad de no ser indexado.

  • Complicaciones por exceso de backlinks que superan el presupuesto de rastreo.

  • Páginas web complejas con un mal enlazado interno, y que no dispongan de un sitemap.

  • Enlaces huérfanos, es decir, que no reciben ningún enlace interno haciendo que Google pueda saltarlos al momento de indexar o rastrear. Sin embargo, esto es muy poco probable que suceda y depende del caso. Por lo tanto, para indexar un enlace considerado importante lo mejor es enlazarlo internamente.

Por consiguiente, el pensar que el contenido de un sitio web está correctamente indexado no es suficiente, se debe realizar una Auditoría auditoría de enlaces para asegurarlo.

2- Robots

El archivo robots.txt es una herramienta utilizada por los buscadores para saber que partes de un sitio deben rastrear o no. Esto se realiza mediante el parámetro Disallowdisallow, seguido de una URL del tipo /url o /directorio. Además, se puede complementar con la instrucción Allow la cual permite el acceso a URLs que sean excepción a un Disallowdisallow. El archivo robots debe estar configurado correctamente con la ubicación del sitemap para facilitar el rastreo de los buscadores.

Por lo tanto, en una auditoría de enlaces se debe comprobar que el archivo robots.txt está bien configurado, de acuerdo a las zonas del sitio que se desean facilitar para el rastreo o bloquear, esto de acuerdo a las necesidades de indexación. Entonces, este archivo puede ser analizado solamente con escribir domino/robots.txt, ya que es un archivo visible tanto para los buscadores como para el usuario.

3- Sitemap

El documento xml sitemap se debe configurar con el listado de los backlinks de la página web que facilitan a google su rastreo e indexación, de esta forma se evitan errores durante la indexación y agiliza el tiempo de rastreo, beneficiando así la manera en la que los buscadores acceden a un sitio web. Por este motivo, se recomienda que los sitios webs contengan un archivo llamado Search Console para que los buscadores puedan leerlas fácilmente, especialmente aquellas complejas y con una cantidad extensa de backlinks.

Ahora bien, este archivo debe contener los URLs relevantes que se desean indexar, excluyendo las irrelevantes que no aportan ningún valor ante una intención de búsqueda específica. Lo más importante es que se pueda entender fácilmente y no tenga errores en el listado de URLs, es decir, que no se incluya ninguna URL irrelevante por error. Este archivo se puede encontrar en la URL dominio/sitemap_index.xml.

4- Enlaces ocultos

Se debe rastrear todos los enlaces que se puedan esconder atrás de un código. Generalmente, estos se detectan fácilmente, ya que su nombre es llamativo e inusual. Sin embargo, aunque los usuarios no pueden verlos inmediatamente, provienen de páginas que Google no ha indexado o poco profesionales. De esta forma, consiguen tráfico de una manera inusual y su contenido es penalizado en varias ocasiones.

5- Sobreoptimización de los anchor

Es necesario buscar anchor naturales y evitar la sobreoptimización de los anchor. Sin importar la intención de posicionar las keywords en Google, no se debe dejar a un lado la calidad. Ya que, al utilizar anchor naturales y utilizar textos carentes de sentido con el único objetivo de enlazar contenido no se considera una práctica ética. Entonces, lo mejor es combinar los anchors que hagan referencia a la palabra clave con frases como “visita este sitio” o “ingresa aquí”.

6- Enlaces bajo sospecha

Es necesario investigar si el contenido de una página web se encuentra enlazado a dominios que se encuentran bajo sospecha. Es usual que se realicen malas prácticas para enlazar sitios con tu sitio web, ya que de acuerdo con tu autoridad, estos sitios buscan aprovecharse de esto. Por lo tanto, lo mejor es enviar estos enlaces a spam. En este caso, es necesario comprobar el estado en el que se encuentran los enlaces, verificando su contenido, que no sean granjas de contenido y que no superen la cantidad de enlaces, algo inusual.

Herramientas y métricas para la auditoría de enlaces

Existen herramientas que se pueden utilizar al momento de valorar la calidad de los enlaces y backlinks de una página web. Sin embargo, no son perfectas, pero si se recopila información de todas tendrás un panorama más claro. Por lo tanto, te mostramos algunas de las herramientas y métricas más importantes:

1- Ahrefs

Esta es la herramienta más usada por la mayoría de los auditores SEO, además es excelente para realizar una auditoría de enlaces a un sitio web. Ahrefs permite hacer seguimiento a la calidad de los dominios que se están enlazando a una web, y verifica que la procedencia de los mismos sea la indicada. También, permite analizar la cantidad de enlaces que un sitio web recibe, visualizar la lista de anchors, tener acceso a todos los backlinks que aparecen de manera natural en la web y aquellos que no.

Asimismo, esta herramienta muestra métricas de competitividad, análisis de palabras clave, contenido con mayor visibilidad, evaluación de rango, monitorear el sitio web en general y la evolución del sitio. La ventaja de esta herramienta es que ofrece una prueba gratuita de 2 semanas en cualquiera de sus planes para garantizar la eficiencia de la misma y permitir aquellos que no puedan pagar tener una visión de su página web.

2- Majestic

Es una herramienta considerada rápida y fácil de utilizar. Apreciada por muchos auditores SEO, ya que proporciona métricas suficientes para establecer un panorama. Esta herramienta ofrece una amplia base de datos sobre índice de enlaces. Muestra al usuario métricas útiles que permite ver en su página de resultados, entre ellos: dominios de referencia, backlinks internos, gráfica de clasificación de backlinks, frases de anclaje y una cantidad de datos que un profesional puede aprovechar.

De igual manera, Majestic es una versión paga, sin embargo dispone de una versión de prueba que puede ser utilizada para evaluar un sitio web, ya que toda la información que muestra es real. Su función principal es la de analizar enlaces, y es que puedes acceder a su pestaña de enlaces de retroceso en su entorno de resultados. Además, dispone de una sección de Perdidos donde se visualizan todos los enlaces de retroceso que han perdido interés en los pasados 90 días.

3- Sistrix

Es una herramienta muy completa que permite analizar a fondo cualquier sitio web, además es considerada como una de las bases de datos más grandes de enlaces desde la aparición de Majestic. Ahora bien, esta herramienta es apreciada por los analistas SEO debido a que sus funciones no son limitadas como en el caso de otras herramientas en el caso de backlinks. Sin embargo, a pesar de ser una herramienta de paga es una de las mejores en su área.

Por otra parte, Sistrix se encarga de organizar los enlaces externos de acuerdo al índice de visibilidad del buscador, esto es, muestra una lista ordenada por prioridad de todos los enlaces que Google considera relevantes. Además, permite hacer una investigación minuciosa de backlinks gracias a su informe de mejores dominios de referencia, que permiten visualizar las webs a las que el sitio web está enlazado y si es de buena calidad. Un ejemplo sencillo, disponer de más de un 95% de enlaces entrantes es inusual si el objetivo de la web no es publicar noticias diariamente o si se trata de una página web nueva.

4- Semrush

Es una herramienta similar a Sistrix, sus métricas de keywords y el índice de visibilidad que se enlazan a un dominio es bastante real. Si se analiza un dominio en específico, con esta herramienta se puede analizar el tráfico, cantidad de enlaces entrantes, procedencia de los mismos, autoridad del sitio, entre otros.

Por otra parte, tu base de datos no es tan grande como la de Ahrefs, pero, puede enlazarse con otras bases de datos para organizar todos los backlinks en un solo sitio. De igual manera, dispone de una interfaz fácil de manejar. Es una herramienta que constantemente ofrece mayor información e indica cuáles son los pasos a seguir al momento de detectar una URL irrelevante durante la auditoría de enlaces.

La auditoría de enlaces es un procedimiento importante para detectar enlaces irrelevantes que le restan autoridad a tu sitio web. Como has visto, existen varias herramientas que puedes utilizar para llevarla a cabo, cuyas métricas, si las aprovechas de manera adecuada, te servirán para hacer un trabajo impecable ¡No esperes más y comienza a escalar posiciones en los buscadores de Google!

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo se usan los atributos Sponsored y UGC de Google

¿Quieres usar los atributos de UGC y Sponsored de Google y no sabes por donde comenzar? no te preocupes, aquí te mostramos la mejor forma de emplearlos y los cambios que conllevan.

¿Qué es el keywords research?

Todo bloguero está muy relacionado con todo lo referente al posicionamiento SEO. De seguro has escuchado muchas veces hablar de las palabras claves y que debes incorporarlas a tus textos.

SEO vs SEM, ¿cuál es mejor para posicionar?

¿Quieres saber quién es mejor entre el SEO vs SEM? Entonces necesitas leer el presente artículo para que tengas criterios al momento de elegir la estrategia a usar.

Cómo hacer keyword research desde el análisis de competencia

El uso de palabras clave es fundamental dentro de la estrategia de contenido, es por ello que en este post mostramos cómo hacer keyword research desde el análisis de la competencia.