Cómo gestionar la pérdida de reputación de un blog.

11 Mar, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Consigue lectores

La reputación de un blog es un aspecto fundamental que sirve para generar confianza en los lectores, de modo que tengan la seguridad de que cuentan con contenido de valor. Esta puede originarse por la cantidad de personas que pueden no estar de acuerdo con tu contenido o simplemente quieren hacer una competencia desleal. O puede deberse a que tu estrategia de contenidos no ha sido adecuada, lo que implica realizar cambios en la estructura del blog, estilo de escritura, entre otros. Por lo anterior, debes saber cómo gestionar la pérdida de reputación.

Ante situaciones difíciles relacionadas con la reputación de tu blog, debes considerar bien los pasos a seguir, de modo que no pierdas tiempo y realices las modificaciones manteniendo la verdad y transparencia. En este sentido, prepárate y sigue estos pasos para recuperar tu reputación lo antes posible.

Descubre la causa

Descubrir la causa es el primer paso para conocer el detonante que ha ocasionado efectos negativos en tu reputación. Puedes encontrar muchas, por ejemplo imágenes virales negativas, comentarios malos sobre tu blog, malas experiencias de escritores invitados, contenido falso o sin valor, mala escritura, entre otros. Para hallarla, debes monitorizar de manera constante lo que dicen de ti y para ello puedes recurrir a las redes sociales o realizar una simple búsqueda del nombre de tu blog en Internet.

Revisa el motivo por el cual existe la causa

Después de hallar el detonante de la pérdida de reputación, tienes que revisar si este ha sido ocasionado por tu culpa o por factores externos malintencionados. Si descubres que eres el culpable, tienes que ampliar la información, ser honesto y reconocer el error. En caso de ser ocasionado por malas intenciones, debes usar los medios necesarios para corregir el error, tal como te explico en el próximo paso.

Realiza los correctivos necesarios

En este punto ya sabes si la pérdida de reputación ha sido causa tuya o no, por ende, es hora de actuar. Esto último lo puedes hacer de varias maneras dependiendo de las principales causas, como te explico a continuación.

Si le hiciste daño a un tercero

En este caso tienes que ofrecer una disculpa pública y dirigida al (los) afectado(s). Para ello, recurre a las redes sociales relacionadas con tu sitio web y escribe un contenido explicativo que detalle el error cometido, de modo que suene humano y realmente sincero.

Contenido sin valor

Si has aportado contenido no útil al lector, ten por seguro que va a afectar la reputación de tu blog. Para ello, reescribe el contenido sin valor y toma en cuenta otro punto de vista, tomando referencias profesionales, adicionando imágenes de calidad, y otorgando soluciones reales a los lectores.

Publicas con poca frecuencia

Escribir artículos con poca frecuencia después de tener una buena racha mensual puede afectar la reputación de tu blog. Aquí la solución es más sencilla, solo incrementa la frecuencia con la que publicas tus artículos y asegúrate de que ayuden al lector.

Haz cambiado la estructura del blog

Muchas veces al hacer actualizaciones modificas cuestiones como el tema de tu blog y colocas uno poco atractivo. En este caso, considera volver al anterior o prueba con un tema que le facilite al lector leer el contenido y navegar por los post.

Informaciones negativas y malintencionadas

Las informaciones propagadas con malas intenciones ocasionan una pérdida de reputación en tu blog, ya que transmiten mala imagen. Por ello, es importante que mantengas la calma y les recuerdes a los lectores a través de las redes sociales tu trayectoria y transparencia. En este punto, debes explicar las razones por las cuales la información divulgada no es correcta y debes responder todos los comentarios, con respeto y argumentos válidos.

Comentarios tóxicos

Los comentarios que son tóxicos (son spam, groseros, etc.) pueden acarrear una disminución de la confianza de los lectores hacia tu blog. Por ello, debes eliminarlos usando las herramientas online disponibles para ello, por ejemplo Alphabet, Perspective, entre otros.

Elabora una estrategia de mantenimiento

Después de sanear la reputación de tu blog es importante que seas constante y no decaigas en el esfuerzo de hacer crecer tu popularidad y con ello la visibilidad en los motores de búsqueda. Para ello debes considerar estas recomendaciones:

  • Mantente al día: es importante que escribas contenido actualizado, con las últimas novedades sobre el tema a tratar, ya que resulta más valioso y aporta más significado para el lector.
  • Promociona tu blog: darle promoción al contenido de tu blog también te ayuda a mantener tu reputación. Crea una estrategia que permita que los lectores compartan tu contenido.
  • Haz networking: aplicando esta estrategia de manera activa conseguirás contactos de calidad con los que va a compartir el contenido de tu blog. Además, estos mismos contactos para ser testigos de la calidad de tu sitio web y son una base perfecta para tener seguidores. Para ello busca relacionarte con otros blogs, influencers, contactos offline, entre otros, ya que lo importante es darte a conocer.
  • Optimiza tu blog: es fundamental que apliques estrategias SEO para mejorar tu posición en los resultados de motores de búsqueda, así como, aumentar las visitas y con ello tu reputación.

Gestionar la reputación de tu blog es un paso importante tanto para incrementarla como para evitar que las sigas perdiendo. Es por ello que debes estar atento a las causas por las cuales puede perder reputación, evaluar si es a causa tuya o por factores externos, actuar para frenar los malos comentarios y corregir lo que está mal. No olvides crear una estrategia de mantenimiento después de sanear tu reputación, trabajar para incrementarla y lograr que la imagen de tu blog sea fuerte y denote confiabilidad y valor.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Consigue lectores, en la que conocerás como generar tráfico hacia tu blog, y a fidelizar tus lectores.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cómo aumentar el tráfico a tu blog usando Guest Posting

Conoce como aumentar el tráfico a tu blog con estos consejos

Tips para mejorar la estrategia de conversión de tu blog

Conoce los tips para mejorar la estrategia de conversión de tu blog.

Cómo fidelizar a los lectores de tu blog

Aprende cómo fidelizar a los lectores de tu blog.

4 reglas de oro para conseguir lectores usando las redes sociales

Las cuentas en redes sociales son una plataforma que ayuda a incrementar el tráfico de tu blog. La clave está en saber distribuir el contenido y así alcanzar buenos resultados.