Cómo gestionar envíos en una tienda online

07 Jul, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Posicionamiento web

Uno de los principales obstáculos al momento de iniciar un negocio online es gestionar los envíos para distribuir los productos. Ya que, no solo debes disponer de una página web de calidad, con un diseño atractivo para tus clientes, fácil de usar y precios competitivos, además debe tener una estrategia para entregar los pedidos a tiempo. Por este motivo te mostramos como gestionar envíos en una tienda online.

Logística de envíos en una tienda online

La logística es el punto de unión entre el mundo real y el mundo online, factor clave al gestionar envíos en una tienda online. Durante este proceso, el producto pasa desde el almacén de la tienda física, o desde una empresa distribuidora que hace la función de un tercero que lo lleva directo al cliente. Ahora bien, la duración de este proceso debe ser lo más corto posible y tener el menor gasto, de esta manera los gastos de envío harán que el producto puede ser ofrecido a un precio competitivo.

Consideraciones importantes al gestionar envíos

En lo referente a los precios de envíos hay dos tendencias: la primera, consiste en competir y resaltar con precios bajos de productos, motivo por el cual el costo de envío se establece cuando se realiza la compra. Así, se obtiene la ventaja de que el producto se compare con otros que sean vendidos por la competencia, ofreciendo un precio por debajo de los comparadores de costo, destacar y despertar el interés del cliente.

La segunda, consiste en hacer envíos gratuitos, es decir, sumar el costo al precio total del producto desde el inicio. En este caso, son muchos los usuarios que valoran positivamente que los productos no tengan un costo adicional al publicado luego de hacer la compra, al menos en la opción de entrega sencilla, ya que pueden y existen diferentes formas de entrega del producto.

En este orden de ideas, al momento de enviar pedidos en eCommerce a la dirección proporcionada por el usuario, se deben tomar en cuenta dos cosas: el costo y el tiempo de entrega del mismo. Generalmente, a mayor tiempo de entrega el costo del producto es menor. Así, en el caso de gestionar el envío por correo o mensajería es más económico su precio comparado a un tiempo de entrega urgente.

También, las tiendas pequeñas tienen problemas al momento de competir con tiendas grandes, que tienen la ventaja de tener mejores descuentos en los servicios de envío con un tercero debido a los grandes volúmenes de productos que ofrecen a sus clientes. Por lo tanto, es un factor con el que se debe luchar y la mejor manera es ofrecer un seguimiento más detallado de los envíos a los clientes, mejor atención, entre otros. Todo lo que una empresa grande no puede ofrecer.

Entonces, debes ofrecer a los clientes diferentes opciones para optar, esto quiere decir, brindar envíos de forma inmediata, en plazos de 24 horas y un sistema de envío regular que tenga un periodo de 2 o 3 días, por supuesto a un costo menor. Es normal que muchas tiendas online asuman el costo por enviar los productos a partir de un precio mínimo de venta, es decir, se ofrece un envío gratuito si el precio de la compra supera, por ejemplo, los 70$.

¿Cómo configurar los envíos de pedidos en una tienda online?

El contar con un sistema de envíos eficiente es importante para el éxito o fracaso de una tienda online pequeña o mediada. Como te hemos mencionado anteriormente, si el tiempo de entrega del producto es demasiado largo o el producto nunca llego llega, ocasionará que los clientes abandonen la tienda online. Además, hay casos en el que los clientes rechazan el costo adicional. una vez que pasen a retirar el pedido.

Entonces, una tienda que tenga establecida los productos las diferentes modalidades de envío que quiere ofrecer, permite al cliente elegir lo que le resulta más accesible de acuerdo con las opciones y comparaciones que realice en su ubicación. Sin embargo, esto no es suficiente y por eso te muestro un paso a paso de cómo llevar a cabo un sistema de envío de pedidos eficiente:

1- Determina lo que quieres ofrecer

Primero debes determinar el enfoque del negocio: un servicio, dropshipping o productos de lujo. El tipo de producto que ofreces afecta en gran medida al coste y formas de envío. Por lo tanto debes tener en consideración:

  • La distancia entre el vendedor y el almacén (lugar donde se almacenan los productos) y la dirección del cliente.
  • Cuánto pesa el envío.
  • La fragilidad del producto, si es un producto que se puede dañar durante el traslado, hará que el costo de envío se incremente para garantizar una protección extra al mismo.
  • El costo de envío, este puede incrementar de acuerdo con el valor del producto. El mismo depende de cada servicio de envío ofrecido por un tercero.

2- La selección de la empresa de envío

El factor más importante es la selección de un buen sistema de gestión de envíos en una tienda online, debes seleccionar de mejor manera la empresa más adecuada para trabajar. De acuerdo al lugar donde se ubique la tienda existen diferentes formas de envío que se pueden aprovechar en mayor o menor medida

3- Cartera de clientes

Existen pasos para manejar los costos de envío a los clientes al enviar pedidos en eCommerce:

  • Establecer los países donde se encuentran los clientes potenciales.

  • Realizar la solicitud de los servicios de envíos local o de cualquier otro que esté ubicado en la misma región del depósito para recibir un listado de códigos por región y los costos de envíos por kilogramo peso a cada una de ellas.

  • Al reducir la lista de terceros para él envió de productos más interesantes, los dueños de las tiendas puede solicitar una oferta de acuerdo al volumen o reducir el costo del servicio para tiendas pequeñas.

Por consiguiente, debes negociar una tarifa más accesible si se tiene en cuenta la cantidad de envíos que se estimas realizar al mes. Existen varias plataformas que permiten conocer las tarifas en tiempo real, en donde la plataforma de pago se encuentra directamente vinculada con el cliente y permite estimar tarifas más exactas.

4- Recepción de pedidos y recibos

Al procesar pagos, debes generar un recibo de la transacción realizada por correo al cliente. Si se emplean plataformas como Ebay o Amazon, estás realizarán este procedimiento automáticamente.

Gestión de envíos en una tienda online para dropshipping

Los negocios de dropshipping emplean una estrategia de envío en la que entregan pedidos minoristas y no necesitan disponer del producto en un almacén. Al contrario, cuando estas tiendas venden un producto, un tercero es quien lo compra y lo envía directamente al cliente. Entonces, el dueño de la tienda nunca manipula o visualiza el producto. Este tipo de tiendas puede elegir varias estrategias para hacerse rentable:

  • Ofrecer un sistema de envíos gratuitos en donde los costos de envío son debitados directamente de las ganancias de la tienda online

  • Incrementar el precio de sus productos al ofrecer un envío gratis.

  • Cobrar a los clientes una tarifa fija de envío.

  • Cobrar una tarifa baja e incrementar levemente el precio del producto.

  • Indicar el costo exacto del envío al comprador.

Las tiendas online de este tipo pueden aplicar por varias estrategias en cada uno de sus productos, así como tarifas fijas por envío de artículo las cuales se detallan a continuación:

Estrategias de envío para tiendas dropshipping

Como te hemos mencionado anteriormente, el dirigir una tienda con la modalidad dropshipping implica que el proveedor es quien se encarga de los envíos. Esta estrategia es ideal para comprobar al proveedor al solicitar una unidad de ellos o una muestra. De esta manera, se puede verificar la calidad del empaque, el tiempo de entrega y el estado en que se recibió el producto, determinando si cumplen con las necesidades de la tienda online. Además, se debe verificar que el proveedor no incluya su material publicitario al momento de enviar los productos al cliente.

Por otra parte, con respecto a los envíos existen varias ofertas que se pueden brindar al cliente:

1- Envíos gratis

Si el proveedor de servicios ofrece envíos sin ningún costo, es buena idea ofrecer este mismo beneficio al cliente. Si el proveedor no se asume estos costos, entonces se puede considerar el incluir el precio de envío en el costo del producto o descontarlo directamente de las ganancias.

Ahora bien, el incluir el costo de envío de los productos permite presentar un precio inicial al cliente. Los negocios que hacen esto, indican que el precio incluye el envío. Así, el cliente tiene mayor seguridad de que no existen cargos adicionales ocultos en el precio.

2- Tarifa única de envío

Este tipo de tarifa ofrece oportunidades de marketing e incrementa la posibilidad de que el cliente haga un pedido. En este orden de ideas, el indicar que el precio de un producto viene con una tarifa única de envío le brinda mayor seguridad de que no existen pagos adicionales ocultos. La misma se determina sumando los costos de envío de un promedio de pedidos que se aspira realizar en un mes, al dividir este costo total entre la cantidad de pedidos, se obtiene el valor de la tarifa única para cubrir los costos de envío.

3- Tarifa por artículo

Si el proveedor no ofrece una tarifa única de envío por producto o un descuento por la cantidad de ventas realizadas, la tarifa por artículo permite mantener un margen de ganancia e impedir que este se estreche. Para realizarlo, solo necesitas agregar el producto en un perfil de envío con una tarifa adecuada para cada producto.

Trámite de devoluciones

Un punto importante que no se puede hacer a un lado al momento de gestionar envíos en una tienda online es la manera en la que se manejan las devoluciones de los productos. De acuerdo con las normas de la empresa, el tiempo de devolución de un cliente es de 14 días aproximadamente, sin embargo, lo más usual es aceptar un plazo de 7 días luego de haber recibido el producto.

Generalmente, la tienda online asume establece que si el producto está dañado o vino defectuoso, es ella quien asume el costo de la devolución, y debe enviar un nuevo producto al cliente. Estos costos deben ser considerados por el negocio, esperando un porcentaje de devolución la cual puede ser alta o baja. Ahora bien, si es el cliente quien ha recibido el producto y no le gusta, este será el encargado de asumir los costos de envío y se le reintegra el dinero sin problemas, siempre que así se estableciera previamente a su venta..

Entonces, son muchos los factores que se deben tener en cuenta al momento de gestionar envíos en una tienda online. No se trata de un factor menor, se debe valorar mucho el precio por parte de los consumidores, como el tiempo de entrega. El enviar pedidos en eCommerce permite obtener muchos clientes y ganar fidelidad. Sin embargo, si no se ofrece de una gestión adecuada de envío, los clientes no realizarán compras, ya que quedan inconformes con la atención recibida, aumentado las posibilidades de no volver a comprar en la tienda online.

El gestionar envíos en una tienda online es una tarea que requiere de un proceso logístico bien establecido. Este va a depender de tipo de producto y el lugar donde se almacenen. Si tomas en cuenta todos los factores y sacas el mayor provecho de cada una de ellos puedes llevar a cabo una gestión eficiente ¡Comienza tu propia estrategia de envío y garantiza el éxito de tu pequeña o mediada tienda online!

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
SEO vs SEM, ¿cuál es mejor para posicionar?

¿Quieres saber quién es mejor entre el SEO vs SEM? Entonces necesitas leer el presente artículo para que tengas criterios al momento de elegir la estrategia a usar.

¿Qué hacer para que mi web aparezca en Google?

¿Buscas atraer tráfico a tu web? Con estos 7 trucos conseguirás aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de google y que tus lectores te encuentren.

Pregunta el editor: La importancia del SEO en Internet para los negocios locales

El SEO para los negocios locales puede ser la diferencia para que un cliente llegue a tu negocio y no al de la competencia. Te invito a leer el por qué

Cómo usar UberSuggest para mejorar el SEO

Te interesa conocer una herramienta que te permita identificar las keywords de la competencia, y que te ayude a optimizar tu sitio web. Entonces necesitas conocer cómo usar UberSuggest.