Cómo generar contenido para una causa social

07 Feb, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Crea tu contenido

Si estás dispuesto a mejorar tu marketing de contenido para una causa social, debes analizar todos los aspectos importantes para que tus textos tengan éxito al atraer lectores. Con estos contenidos vas a adaptarte a los gustos y las necesidades de los consumidores de información de hoy en día, al tiempo que encajas con la misión de ayudar en una causa social.

La generación de contenido es la mejor manera para que transmitas los valores que quieres, sin dejar de lado los anuncios publicitarios y otras estrategias para conseguir visibilidad y posicionarte en buscadores. No obstante, respecto a la publicidad, toma en cuenta que el impacto que genera en los usuarios se puede reducir tras ver el mismo anuncio constantemente. Por ello resulta fundamental complementar con información valiosa en tu si sitio web u otras plataformas como se detalla más adelante.

Objetivos de generar contenido para una causa social

El contenido para una causa social te ayuda a transmitir la necesidad de ayuda hacia una persona o grupo de personas, al tiempo que consigues autoridad y alcance a través de estos. Para lograrlo ten en cuenta estos objetivos:

Transmitir correctamente el problema

Este objetivo es importante, ya que necesitas trasmitir el problema adecuadamente para que tus lectores lo puedan entender y comprender. De esta manera te ayudan a compartir el mensaje con otras personas.

Trasmitir la problemática significa detallar sus causas, la forma en cómo afecta a la sociedad al mundo o a la naturaleza, e incluso sugerir una solución. En este sentido, la solución debe ser a través de objetivos viables y sencillos, de manera que cualquier lector inmerso en tu contenido pueda ayudar. Si se alcanza un elevado nivel de implicación de tus lectores, puedes pensar en definir acciones más complejas. Para dar a entender el problema debes publicar contenido de valor, interesante, llamativo, sobre un tema bien definido pero que a su vez esté enfocado a la causa social.

Esta estrategia es altamente efectiva para atraer público digital, y con ella beneficias, al generar confianza en este sector. Con ello, es probable que muchos quieran colaborar con iniciativas solidarias, bien sea compartiendo viralmente tu contenido o haciendo donaciones.

Usar un mensaje positivista

Al crear contenido enfocado a una causa social debes hacerle saber a las personas que el problema tiene solución; es por ello que debes transmitir un mensaje positivo y optimista. De lo contrario, no vas a recibir la implicación deseada por parte de tus lectores, ya que éstos pensarán que no vale la pena intentarlo.


Un mensaje positivo pasa por emplear correctamente frases que suban los ánimos, relacionadas con el amor, la felicidad o la satisfacción personal. Como ejemplo de esto tienes: encuentra el equilibrio, tu vida será próspera, vas a tener mejor actitud, etc. Es importante que las frases escritas estén relacionadas con el tema que tratas, sea entendible y te ayude a captar lectores.

Relacionar el problema con las personas

A través del contenido que vayas a crear debes relacionar el problema con la vida cotidiana de tus lectores. Es una excelente manera de hacer que tus lectores se sientan como parte de dicho problema, destacando que existe una solución. La idea es que las personas comprendan que esta solución les puede alcanzar a ellos mismos en su vida cotidiana.

Para ejemplificar lo anteriormente expuesto, imagina a los niños del mundo con problemas de desnutrición. Existen algunas iniciativas como Restaurantes contra el hambre en España, una excelente manera de recaudar fondos para prevención, diagnóstico y tratamientos contra desnutrición de infantes. En este caso las personas que han vivido en su propia vida este tipo de experiencias o lo han observado a diario, pueden sentir satisfacción por colaborar con estos restaurantes. Ello lo hacen al adquirir platos solidarios con los cuales destinan de 0,5 a 2,0 euros a la causa (específicamente en este caso).

Recomendaciones para generar contenido destinado a una causa social

Para generar el tipo de contenido tratado en este post, debes tener presente los 3 objetivos antes expuestos, pero además, tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tipo de público: Debes estudiar a tu público objetivo, saber que quieren y cuáles son sus necesidades.
  • El formato del contenido: Al momento de planificar tus contenidos, ten presente que existen muchos formatos y todos son válidos para una causa social. No obstante, se recomienda que crees un contenido base (por ejemplo un post en tu blog) y lo adaptes a varios formatos como una infografía, vídeos explicativos con imágenes de alta calidad, testimonios, etc.
  • Medios de difusión: son la pieza clave del contenido que has creado, ya que necesitas atraer a tu público para darte a conocer y que sientan lo que quieres transmitir. Empieza con tu blog, crea el contenido base en este y difúndelo a través de la promoción del mismo por plataformas sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Reddit, etc.). También debes probar plataformas de pago como Google Ads, Bing Ads, anuncios en redes sociales, entre otros.

Es posible que aproveches tu estrategia de contenidos y te enfoques en una causa social para ayudar a quienes lo necesitan. Ello no significa dejar de lado los beneficios económicos y la mejora en el posicionamiento de tu sitio web, por el contrario, es una manera de generar tráfico mientras ayudas. Solo identifica a tu público objetivo, crea los contenidos adecuados y no pierdas de vista los 3 objetivos principales del contenido para una causa social explicados a lo largo de este post.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cómo crear tu plan de contenidos

En este artículo conocerás cómo puedes crear un plan de contenido para tu blog, dentro de una adecuada estrategia.

Temas de blogs más leídos

Conoce acá cuáles son los temas de blog más leídos en la actualidad.

18 reglas de redacción de contenidos

Conoce 18 reglas de redacción y su relación con el marketing y la estrategia SEO

Qué son los artículos PLR

Los artículos PLR son una gran ayuda para todo bloguero, entra y aprende qué son, cómo conseguirlos y cómo usarlos.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios