Cómo ganar dinero con tu blog

09 Aug, 2019   |   de Maria Sánchez   |   Monetiza tu blog

Para ganar dinero con tu blog es necesario que conozcas todas las posibilidades que te brinda la web. Debes ser capaz de optimizar tu presencia en la Internet utilizando las herramientas correctas. Enfócate en un nicho de mercado específico y aprovecha todas las oportunidades que tengas para explotar tu contenido. De esta forma serás capaz de rentabilizar tu sitio y crear beneficios económicos.

Si tienes en mente crear un sitio web para generar beneficios económicos, debes trazarte un verdadero plan de trabajo. Lo que quiere decir que no basta sólo con crear contenido y ofrecer información a los usuarios. Debes saber utilizar todas las herramientas que tienes a la mano y fijar una estrategia para poder hacer de tu blog un proyecto rentable.

Si quieres ganar dinero con tu blog debes ser capaz de crear relaciones con otras marcas e interactuar proactivamente con tus potenciales lectores. Tienes que crear una estrategia integral con la cual mejores tu posicionamiento en la web y seas más atractivo ante los lectores.

Tu mercado debe conformarse por un tema de interés definido y con una gran concurrencia de usuarios. De este modo podrás identificar a tu audiencia y serás capaz de generar contenido escrito, imágenes y vídeos, enfocándote en este tema en particular.

Luego de esto, existen muchas maneras para monetizar con tu sitio web, de las cuales podrás elegir la que esté mejor adaptada a tus condiciones. Puedes generar ingresos prestando tu blog para publicidad, anuncios y otro tipo de contenido externo. Del mismo modo, tienes la posibilidad de promocionar productos en la web para ganar comisiones mediante programas de afiliación. Por último, puedes crear tu propia plataforma en la web para vender o publicitar tus propios productos o servicios y expandir tu clientela.

Todas las alternativas que tienes a la hora de generar un blog rentable te las explico a continuación.

Marketing de afiliación

Los programas de afiliación consisten en la promoción de productos en línea por parte de blogs u otras páginas web. Ésta es una de las mejores formas de ganar dinero con tu blog, ya que representa un ingreso pasivo que te beneficiará mucho si sabes cómo aplicarlo.

Sitios como ClickBank o ShareASale poseen programas con millones de productos y suscripciones para ofrecer. De allí, cualquier usuario registrado en estos sitios, tiene la posibilidad de promocionar estos artículos y sus sitios web y conseguir comisiones por cada venta generada.

Tienes la posibilidad de escoger entre miles de productos, de docenas de mercados diferentes para promocionar en tu web. Si atraes a una buena cantidad de compradores a las landing pages (la página web del producto), vas a poder ganar mucho dinero.

Para ganar dinero con tu blog en estos sitios, simplemente tienes que registrarte y ser asignado con un nombre de usuario único. Este código estará presente como un tag en cada enlace web que promociones en tu blog. De esta forma, si un visitante entra a tu enlace de afiliado y adquiere el producto, estarás ganando un porcentaje por esa venta.

Lo primero que tienes que hacer en el marketing de afiliación, es definir tu mercado. Luego podrás crear contenido útil e interesante, que atraiga gran cantidad de usuarios afines a tu temática principal. Con esto lograrás convertirte en una fuente de información confiable dentro de tu nicho, de forma que los productos que promociones obtendrán mejor reputación y mayor número de ventas.

Una de las mejores características del marketing de afiliación, es que tu único trabajo es crear contenido promocional, el proceso de ventas lo lleva acabo la tienda o el productor. Si las personas entran a tu web y luego realizan una compra en tu página afiliada, recibes tu pago. Es una forma para que tu blog te genere un ingreso pasivo durante un largo período. Así el tiempo y la energía que hayas invertido redactando los artículos promocionales, te seguirá dando réditos de forma consecuente y sostenida.

En un inicio no tienes porqué preocuparte sobre inventarios de productos o quejas de los clientes. Sin embargo, toda falla en el proceso de venta o despacho de los productos enlazados, terminará perjudicándote. A los clientes insatisfechos no les importará cómo funciona este tipo de venta y de igual manera te harán responsable por cualquier problema. Por ende es importante que elijas asociarte con productores y comerciantes, cuya solidez y prestigio sean comprobables.

Tiendas en líneas

Otra manera de involucrarte en el marketing de afiliación es mediante las tiendas en línea, de las cuales la más popular de todas es Amazon. Siendo ésta la empresa más grande y con mayor margen de ganancias del mundo en la actualidad, cuenta con una plataforma muy robusta y confiable.

Para iniciar, tendrás que hacer será registrarte y cumplir con los requisitos que exige Amazon: Tienes que ser mayor de edad y estar de acuerdo con las políticas del programa. Tu contenido ha de ser completamente original, útil e interesante, sin ningún tipo de faltas ortográficas o elementos inapropiados.

También en Amazon tu sitio web debe contener al menos 20 artículos con una longitud mínima de 1000 palabras. Igualmente tienes que incluir las páginas de aviso y contacto, donde los usuarios puedan ver tus políticas de privacidad e información sobre tu blog.

Evita la generación ficticia de visitas a tu blog o comprar por ti mismo los productos que ofreces. En ambos casos, si eres detectado, recibirás una penalización que afectará tu reputación en la página.

Amazon tarda aproximadamente 48 horas para evaluar estos aspectos y aprobar a los sitios web. Una vez ocurra la respectiva admisión, podrás ofrecer los productos que sean de interés en tu nicho, de la tienda en línea más grande del mundo.

Anuncios

Puedes ganar dinero con tu blog, cediendo espacio en tu sitio para publicitar productos o servicios externos. De esta manera, las agencias de publicidad virtual te pagarán por alojar sus anuncios y promocionar diferentes marcas en tu blog. De este tipo de programas, el más popular es AdSense, del gigante de Internet Google.

Los requisitos para entrar a este programa son similares a los de Amazon, con la excepción de que no exige un mínimo de palabras por artículo. La modalidad que tiene este servicio es de pay-per-click, o sea, te pagan por cada usuario que dé clic a un anuncio alojado en tu web. Las tarifas varían, ya que AdSense cobra a las empresas entre $1 y $20 por anuncio, dependiendo del posicionamiento. A partir de esto, podrás recibir hasta un 68 % de la tarifa, por cada clic hecho desde tu blog.

En este caso, tu primera misión será crear contenido popular que atraiga grandes cantidades de personas a tu web. Luego de haberte establecido en el mercado y haber adquirido suficiente popularidad, podrás postularte para AdSense. Una vez en el programa, Google será el encargado de posicionar los anuncios que mejor estén adaptados a tu contenido, para así obtener un mayor número de clics.

Del mismo modo, puedes cobrar a otras páginas web o tiendas en línea por redirigir tus lectores a sus portales. Así estarás aprovechando tu popularidad para hacer crecer otros negocios, mientras generas beneficios económicos.

Posts patrocinados

Otra manera bastante popular para generar dinero en la web es creando artículos promocionales para marcas, personalidades o productos. Puedes ofrecer un espacio en tu sitio a diferentes negocios y permitirles captar una mayor parte del mercado. De esta manera estarás generando dinero a partir de tu popularidad y reputación en el mercado y brindando oportunidades de crecimiento y expansión a distintas marcas.

Este proceso funciona de la siguiente manera: pones tu blog a disposición para contenido patrocinado, una empresa te contacta para que redactes uno o varios artículos referentes a su marca. Luego, siguiendo las directrices de la empresa, publicarás el contenido en tu sitio web. El pago puede ser por adelantado, después de la publicación o de cualquier manera que acuerden las partes de antemano.

Normalmente, son artículos de opinión sobre algún producto o servicio, en los cuales el bloguero termina recomendando una marca en específico a su audiencia. Lo más recomendable es siempre mantener el estilo y temática general de tu blog en estos posts, de manera que el lector no lo perciba como un texto promocional. Por ende sólo debes trabajar con marcas que pertenezcan al mismo nicho de tu blog, de forma que esta práctica no afecte tu credibilidad ante el público.

Procura también que la marca que promociones tenga suficiente prestigio dentro de tu nicho, ya que de lo contrario tu blog podría verse perjudicado. Sólo acepta publicitar marcas cuya calidad y seriedad sea comprobable, de modo que no recomiendes productos o servicios que puedan desfavorecer a tus lectores.

Si lo que quieres es promocionar tu negocio a través de tu contenido, lo mejor será demostrar tu experiencia en tu área de trabajo ofreciendo contenido útil a los lectores. Si en tus textos logras brindar solución a problemas comunes dentro de tu área, serás capaz de convertirte en una voz de autoridad y confianza ante ellos. De esta forma también podrás promocionar tus servicios y ganar dinero con tu blog.

Directorio de profesionales

Si tu nicho está relacionado a algún grupo de profesiones particulares, puedes convertir tu sitio en un directorio de profesionales. De esta forma puedes brindar una plataforma de contacto entre tus lectores y los especialistas de tu misma área. Por supuesto, tu intención será obtener beneficios económicos al estar brindando publicidad indirecta a estos profesionales. Bien sea en la totalidad de tu portal o en un apartado, puedes exhibir el trabajo de otros profesionales de la misma área y puede recibir muy buenos réditos.

Puedes iniciar con la publicación de tus textos, enfocándote en la conformación de una buena reputación y en un buen seguimiento dentro de tu mercado. Luego, tendrás una plataforma lo suficientemente sólida, capaz de promocionar marcas o personalidades de tu mismo entorno.

De esta forma, el público podrá conocer productos y servicios de calidad por medio de tu blog, mientras obtienes beneficios por posicionar sus marcas en tu sitio. Para elevar tu popularidad y tu autoridad dentro del nicho, podrás crear concursos y difundir encuestas, en las cuales participen todos los usuarios. Al mismo tiempo tendrás la oportunidad de promocionar sitios externos de tu mismo mercado.

Tienes la posibilidad de ganar dinero con tu blog por muchos medios en la web. Lo importante es que seas capaz de crear contenido que atraiga a los usuarios y enfocar tu estrategia en función de las ganancias. Aumenta tu visibilidad en la web y haz que tus artículos sean vistos por más lectores, para que puedas aspirar a obtener más ingresos.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer un blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Monetiza tu Blog, en la que aprenderás a ganar dinero mediante tu página web.

Maria Sánchez

Relacionista industrial, abogado, escritora

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios