Cómo funciona el retargeting para Ecommerce

27 Sep, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Monetiza tu blog

El retargeting es una herramienta dentro de Internet que permite captar a posibles clientes. Consiste en crear un pixel en aquellos usuarios que entran en tu sitio web pero no compran, para luego mostrar tu publicidad. Este post es para ofrecerte una pequeña guía de cómo usar el retargeting para Ecommerce.

La función del retargeting es captar a los usuarios que visiten tu web pero no compran, a través de la colocación de anuncios justo frente a ellos. Esto sería un sueño imposible en la vida offline pero en el mundo de la Internet es una realidad.

Para explicarlo de una manera más sencilla te digo que se trata de un dato muy pequeño que se almacena en el dispositivo de los usuarios de tu blog. Esa partícula de código de programación se utiliza para rastrear el comportamiento de los consumidores y con base a eso ejecutar tus estrategias de marketing, a través de anuncios.

Campañas de retargeting

Existen distintos tipos de campañas para utilizar el retargeting, su escogencia va a depender del tipo de cliente que desees captar. A continuación te presento las diferentes campañas de retargeting que puedes utilizar:

1. Retargeting de sitio

Es cuando se coloca un pixel dentro de un sitio web a través de los cookies de los navegadores del tráfico entrante. Esta manera te permitirá orientar a los clientes a otras partes de las redes, te puede sonar algo acosador pero es totalmente legal y ético.

Una de las formas de usar el retargeting es con la creatividad dinámica la cual se trata de crear anuncios a cada usuario según los productos que vean. Un ejemplo de ellos es, si visitas una tienda online de camisas para caballeros y buscas una blanca, la creatividad dinámica le mostrará anuncios de camisas blancas cuando continúe navegando.

2. Retargetin de búsqueda

Esta campaña te ayuda a buscar clientes que buscan en Internet productos o servicios similares a los que tu ofreces, pero no han visitado tu sitio web. El objetivo de esta estrategia es captar a esos usuarios que aún no han pasado por tu página web pero que podrían estar interesados en tu nicho.

3. Retargeting de enlaces

Se refiere a compartir contenidos a través de un enlace, en el que los usuarios puedan hacer clic, para luego segmentar a la audiencia que presionó el link. La idea es comercializar con todos esos clientes.

4. Retargeting de correo electrónico

Las campañas de retargeting de correo electrónico se pueden hacer de distintas maneras. Una de ellas es con el uso de una plataforma de gestión de datos, para recopilar la dirección IP de un navegador anónimo y se coteja con la base de datos de correos electrónicos del DMP. Con esta información podrás enviar emails de manera directa.

Este tipo de campaña también es conocida como retargeting basado en listas y también la puedes aplicar al enviar una lista de los correos electrónicos que haz recopilado al DMP. De esta manera se mostrarán los anuncios en cada uno de los navegadores de esos usuarios.

Otro tipo de esta forma de marketing por correo electrónico es enviando el pixel de seguimiento que se instalará en el navegador del destinatario. La siguiente vez que esos usuarios naveguen verán tus anuncios, pero lamentablemente esta estrategia no funciona con correos Gmail y otros no tan reconocidos.

Plataformas para usar el retargeting

  • Anuncios de Google: El uso de este tipo de publicidad no puede faltar en tu empresa y te permitirá cronometrar tu campaña para que los visitantes de tu sitio web vean tus anuncios mientras realizan una búsqueda relacionada con tus productos o servicios. No olvides que Google representa el 95% de las búsquedas en Internet, por lo tanto es la principal plataforma.
  • Facebook: Solo necesitas instalar Facebook Pixel en tu blog para obtener los datos necesarios de tu estrategia de retargeting. Ten en cuenta que esta red social tiene más de 2 mil millones de usuarios, lo que hace que este tipo de marketing sea muy efectivo allí. Con Facebook también podrás ver quien observa tus anuncios y saber los visitantes que dudaron para comprar en la última semana y excluye a quienes compraron en los últimos 30 días.
  • Instagram: Su conexión con Facebook, al ser ambas propiedad de Mark Zuckenberg, también ofrece la opción de hacer una campaña de retargeting. Permite reorientar a los usuarios que hayan tenido alguna interacción con tu perfil. Por ser una plataforma totalmente visual hace que tus anuncios sean más efectivos.
  • Pinterest: Es un buen lugar para hacer retargetting debido a que sus usuarios ya ingresan con la intención de realizar una compra. Al colocar una etiqueta de Pinterest en tu blog podrás seguir el comportamiento de quienes visitan tu sitio web y esa información te ayudará en tu plan de marketing.
  • Twitter: En esta red social es un poco más complicado debido a la gran cantidad de información que allí se maneja. Sin embargo, los anuncios de Twitter alcanzan una cantidad de clicks superior a Facebook. En principio no funcionaba el retargeting en los dispositivos móviles y la mayoría de los tuiteros lo hace desde allí. Pero la red social saltó este obstáculo y sigue creciendo en el área, los expertos aseguran que pronto Twitter pasará a ser el mejor lugar para comercializar.

Tres mejores servicios de retargeting

Por otra parte, existen herramientas que te ayudarán a efectuar tu estrategia de retargeting, a continuación te presento tres para que las consideres:

  1. Adroll: Es una de las más costosas del mercado, pero ofrece una ganancia de 10$ por cada 1$ invertido, eso la hace atractiva. También ofrece una reorientación de los clientes en el 98% del Internet, esto gracias a sus asociaciones con Google, Yahoo, Instagram, CNN y Outbrain.
  2. Affectv: Funciona con la utilización de tu DMP de los perfiles de los compradores para crear una audiencia similar y allí llevar tus anuncios. Reúne los prospectos identificados con un contenido personalizado para ofrecer nuevos clientes a marcas reconocidas como Samsung, Logitech, Hotels.com, Bosch, Microsoft, entre otras.
  3. Captify: El atractivo de esta herramienta es su especialización en capitalizar la intención del consumidor fuera de Google y Amazon. Además es reconocida por estar en la vanguardia en las búsquedas por voz, un sector que está en constante crecimiento.

En conclusión, el retargeting es una herramienta que te ayudará a incrementar tu clientela de forma exponencial. Al logra colocar un pixel en aquellos usuario que entran en tu sitio web pero no compran, para luego mostrar tu publicidad aumentarás tus ventas. Espero que esta pequeña guía de cómo usar el retargeting para Ecommerce te sea mucho provecho.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Monetiza tu Blog, en la que aprenderás a ganar dinero mediante tu página web.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Cómo ganar dinero como redactor freelance

¿Quieres saber como ganar dinero siendo redactor freelance? Acá puedes saber como hacerlo.

Los mejores plugins de Paypal para WordPress

Conoce los mejores plugins de Paypal para WordPress

Cómo funciona Vivilia, la mayor red de redactores latinoamericanos

¿Buscas una plataforma de redactores latinoamericanos? Aquí conocerás cómo funciona Vivilia, una plataforma que ofrece motivación y oportunidades de trabajar con personas a distancia que te encantará.

Cómo monetizar tu blog con Infolinks

Aprende cómo monetizar tu blog con los infolinks