Cómo escribir artículos técnicos para tu blog

14 Aug, 2019   |   de Leonardo Medina   |   Crea tu contenido

Para todo bloguero, tarde o temprano llega el momento de escribir artículos técnicos para tu blog y aquí encontrarás todo lo que requieres para ello. Aprenderás qué son los artículos técnicos o technical writing y qué necesitas para crearlos. Además, sabrás por qué es tan importante escribir artículos técnicos para tu blog en diversos temas.


¿Qué son y cuál es la meta de escribir artículos técnicos para tu blog?

Los escritores de contenidos técnicos, también llamados comunicadores técnicos, preparan documentos de apoyo para comunicar información con mayor destreza. También crean, compilan y divulgan documentación técnica (technical writing) a través de diferentes medios posibles. Están encargados de crear contenidos como:

  • Artículos técnicos para medios especializados (revistas, periódicos, blogs).
  • Manuales para el uso de productos.
  • Contenido web para empresas u organizaciones de diferentes áreas.

Contenidos técnicos para cursos especializados presenciales y de tipo e-learning.

El objetivo de un escritor de contenidos técnico es la recopilación y sinterización de información para un determinado público. No obstante, siempre trabaja de manera que el documento final sea comprensible para todos los lectores. Otro punto importante es el manejo de información de manera directo e inalterable, sólo información 100% confiable y útil.

6 factores que debe tener en cuenta un escritor de contenidos técnicos

O seis características de todo escritor técnicos.

#1. Exactitud

Lo primero de debe tener cualquier escritor de contenidos técnicos, es la habilidad de centrar una meta. Todos los artículos relacionados, párrafos o información anexada a la escritura, debe estar dirigida a una sola idea.

#2. Claridad

Otro punto importante, es la presentación sencilla de cada idea o texto dentro del artículo. Como ya hemos mencionado, los artículos técnicos para tu blog son una fuente de información que no debe dejar dudas.

#3. Orden

Como toda buena guía, es bueno entregar la información en secciones y/o lista de pasos de forma cronológica. Incluso, si solo se habla de un tema o producto, se necesita un orden para entregar mejor la información.

No importa la información temática, pero un escritor de contenidos técnicos, debe ofrecer información desde lo más grande hasta lo más pequeño. Por supuesto, hay formatos diferentes, como tutoriales o reseñas que no siempre tengan ese estilo; lo importante es organizar la información de la manera más comprensible posible.

#4. Objetividad

Al escribir artículos técnicos para tu blog, debes tener cuidado con no incluir información subjetiva. Por ejemplo, siempre es bueno colocar ejemplos o ilustraciones, pero deben complementar directamente la información. También es importante evitar la inclusión de otros temas que puedan dificultar la comprensión.

#5. Sencillez y naturalidad

Otro factor claro para escribir un artículo técnico para tu blog es la facilidad con la que se debe entregar el mensaje. Es decir, aunque tengas que entregar información compleja, siempre debes hacerlo de manera sencilla y fluida. La idea es no dejar nada a la intuición, mientras más claro puedes desarrollar en tema, mejor, no des muchos rodeos.

#6. Documentación

Como última cualidad, pero muy importante, es la gran y vasta información que se debe tener o recolectar de cada tema. Como escritor de artículos técnicos, es imprescindible hablar de un tópico sin estar 100% seguro de los conocimientos. Además, también es muy importante verificar la información recolectada y comprobarla antes de comenzar a escribir.

3 pasos para escribir artículos técnicos para tu blog

Define, investiga y escribe. Estos son los pasos a seguir.

Escribir artículos técnicos para tu blog no es muy diferente a los otros artículos que hayass creado, pero sí deben contar con un trabajo más enfocado. Para la mayoría de los proyectos, un escritor de contenidos técnicos utiliza los siguientes pasos:

  • Análisis de audiencia e identificar la necesidad especial.
  • Investigación y documentación.

Redacción de contenidos técnicos.

Con una segmentación de trabajos y siguiendo cada uno de los pasos, podrás tener un mejor control y desarrollo. Como cada artículo es diferente, no es necesario que el procedimiento sea igual en todos. Con el tiempo podrás tener un método diferente para los formatos, así como un estilo propio.

#1. ¿Quién es tu buyer persona o para quién está dirigido?

Lo primero que se debe tener en mente es el público al que está dirigido toda la información. Avaluar cuál es su nivel de aprendizaje mínimo y cómo dividir la información adecuadamente para lograr el desarrollo:

  • ¿Qué tipo de artículo técnico para tu blog es el más acertado?
  • ¿Cuál es el objetivo principal y su utilidad?
  • ¿Cómo hacer para transmitir correctamente el mensaje a los lectores?

¿A quién está dirigido el articulo y como puede ser de utilidad?

Como redactor de contenido técnico debes responderte estas preguntas fundamentales antes de comenzar a trabajar en el post. Partiendo de estas bases, tendrás todo lo necesario para comenzar a trabajar sin perder el enfoque y estilo de la marca.

Por ejemplo, si escribes un blog de cocina y quieres hablar de un electrodoméstico que facilita la tarea, no dejes de la tu marca. Piensa en cómo desarrollar la idea: videoblog, guía escrita de paso a paso, o incluso recetas. Tampoco dejes de lado como adaptarlo a los suscriptores, usa palabras no muy complicada y dividir los procesos.

#2. ¿Cómo conseguir y verificar la información?

Como escritor de contenidos técnicos, debes dedicar gran parte del tiempo a investigar y validar la información obtenida. También, tendrás que usar y poner a prueba los consejos y paso que uses para escribir artículos técnicos para tu blog. En ocasiones, si se trata de un post patrocinado, deberás comenzar con la información que aporte el cliente y su calidad.

La primera fuente de información puede estar fundada en internet, pero debes tener cuidado en no cometer errores. Usa los siguientes consejos para ayudarte:

  • Fuentes fiables. Como punto de partida, puedes usar páginas de empresas, organizaciones o incluso blogs de profesionales dedicados a la temática. Agregar algún video blog puede ayudarte a conocer el producto antes de probarlo por ti mismo.
  • Información actualizada. Actualmente, ya que cada producto se actualiza periódicamente, en ocasiones a grandes escalas, tómalo como una referencia. La información que un escritor de contenidos técnicos debe ofrecer, siempre deber ser lo más útil posible, cuídate de la información obsoleta.
  • Diferentes fuentes de información. Si de verdad quieres estar seguro de lo que estás hablando, debes tener un campo de estudio más amplio. El uso de diferente páginas, foros y plataformas, aseguran una información de mayor calidad y actualización.
  • Opiniones y subjetividad. Para redactar artículos técnicos para tu blog, tienes que usar textos privativos por su objetividad. Esto debes llevarlo así, a no ser que se trate un post patrocinado y el cliente te lo pida.

Ser escritor de contenidos técnicos en una empresa implica que se debe tomar información de cada integrante del proyecto. Como bloguero, puede que no tengas a los expertos que han creado el producto, pero puedes usar entrevistas de expertos en el área.

#3. ¿Cómo desarrollar artículos técnicos para tu blog?

Una vez establecido el método de trabajo y la documentación necesaria, es tiempo de escribir artículos técnicos para tu blog. Te recomiendo que hagas lo siguiente:

  • Analiza y esquematiza la información que has recolectado.
  • Define una estructura para el resultado final.
  • Comienza a escribir de manera técnica, pero sin dejar de lado la idea principal y la simplicidad que favorezca a todos.
  • Utilizar representaciones, gráficos, tablas, etc. Ayudarán mucho y facilitará la comprensión.
  • Haz pruebas y revisión de la comunicación técnica.
  • Menciona siempre las fuentes utilizadas.

Recuerda que, como escritor de contenidos técnicos, eres el responsable de simplificar la información y transmitirla de manera comprensible, pero objetiva. Maneja el orden, la claridad y la objetividad para transmitir una idea, así como la sencillez y la documentación apropiada. Además, piensa en el receptor y utiliza información 100% confiable para escribir artículos técnicos para tu blog.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás a ganar dinero mediante tu página web.

Leonardo Medina

Redactor de Bloguero Pro. Soy un emprendedor digital, mi meta es ayudarte a crecer en el mundo 2.0

Mensajes Relacionados
¿Conviene usar Spintax en la redacción de contenidos?

Conoce la técnica del Spintax, y determina si es beneficiosa para tu contenido

5 elementos clave en la estructura de los artículos de tu blog

Obtén lo necesario para organizar tus textos

Cómo aplicar Storytelling en la redacción de contenidos

Conoce cómo aplicar Storytelling en la redacción de contenidos.

Cómo crear tu plan de contenidos

En este artículo conocerás cómo puedes crear un plan de contenido para tu blog, dentro de una adecuada estrategia.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios