Cómo emplear la riqueza semántica para posicionar contenidos

15 Jan, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

Al escribir un post conviene tener dominio del lenguaje y la semántica para enriquecer el texto y también para posicionar el contenido. Si usas un amplio vocabulario y riqueza léxica le vas a dar claridad al lector, así consigues más suscriptores mientras te adaptas a los términos que los buscadores te piden. Por ello es importante que sepas cómo emplear la riqueza semántica para posicionar contenidos en tu blog o sitio web.

Los motores de búsqueda se centran en un modelo de web semántica, que se enfoca en analizar la manera en cómo estás redactado un texto. Es por ello que debes tener presente este factor como un beneficio competitivo frente a un léxico mal empleado (como puede ocurrir en el caso de tus competidores). Los buscadores han evolucionado para distinguir los sinónimos de las palabras, tal como el caso de bolsa (que puede hacer referencia a un objeto con asas o institución financiera).

Hasta hace poco la principal técnica para optimizar el SEO en cualquier sitio web era trabajar la densidad de las palabras claves. No obstante, con el tiempo los buscadores determinaron que esta práctica no era exclusiva para que te posiciones óptimamente, aunque ello no significa que no debas usarla sin exagerar..Además,gracias al auge del procesamiento por voz de dispositivos portátiles, Google y otros buscadores toman en cuenta la semántica de estas palabras tal como se describe próximamente.

¿Qué es la riqueza semántica para posicionar contenidos?

La riqueza semántica se refiere a la condición que presenta un texto, de emplear diversas palabras cuyo significado resulta similar en el contexto del mismo. Desde el punto de vista del SEO, se trata de emplear adecuadamente los sinónimos de las palabras clave, así como de aquellas empleadas en las intensiones de búsqueda.

La riqueza semántica de un contenido es tomado en cuenta por los algoritmos de los buscadores. Para ello realizan un estudio exhaustivo del contexto de una palabra, para lograr que cualquier búsqueda por parte de los usuarios en la web sea más precisa y efectiva. En un post las palabras que tienen ricas semánticamente se conocen como LSI Keyword, es decir, Indexación Semántica Latente.

¿Cómo se mide la relevancia de un contenido?

Google y otros buscadores miden la relevancia de tu contenido gracias a la Frecuencia de término – Frecuencia inversa (TF*IDF). Esta es una fórmula que indica cuántas veces se repite un término en un texto, exceptuando las Stop Word (palabras sin significado) como por ejemplo los artículos, preposiciones, entre otros. Se recomienda que la uses ya que te ayuda a escribir textos optimizados con densidades de palabras claves precisas.

Por otro lado, buscadores como Google emplean el algoritmo Hummingbird, el cual presta mayor atención en interpretar las búsquedas de manera más humana. Además, Google toma en cuenta la Distancia Semántica (Semantic Distance) para escanear tu contenido de una manera sofisticada. Este término indica cómo las palabras semánticas se relacionan en una frase, es decir, cómo se conectan con las oraciones y otros elementos del HTML. Su algoritmo toma en cuenta estas palabras y sus relaciones con otros párrafos a través de los h1 y h2 (especialmente), bloques de texto y listas.

Ello significa que la riqueza semántica de tu contenido se forma tanto por la calidad de las frases claves, sus variaciones y sinónimos como por el formato del post.

¿Cómo se aplica la riqueza semántica?

Si manejas un léxico abundante vas a ser capaz de encontrar sinónimos a tus palabras claves, manejando de manera optimizada esta parte del SEO en tus post. Para posicionar una web, por ejemplo de relojes de hombres emplea frases claves con combinación de palabras como relojes de hombre, relojes para hombres, reloj de caballero, relojes de hombres originales, etc. Otro ejemplo práctico aplica si tienes una web de cine, en esta debes aplicar variaciones de expresiones como crítica de cine, análisis fílmicos, ensayos de cine, entre otros. La idea es que le ofrezcas suficientes pistas a los buscadores sobre el contenido que brindas a tus lectores y el cual deseas que indexe.

Para encontrar las keyword semánticas puedes emplear el buscador de Google y teclear una frase clave (sin presionar enter) y esperar que aparezca una lista desplegable con algunos términos populares y semánticos. Esta lista de palabras claves son las sugerencias de Google (conocidas como Google Suggest) y son importantes para que optimices el SEO de tu contenido. Por otro lado, puedes emplear algunas herramientas para buscar palabras claves semánticas como LSI Graph, LSIKeywords, SEO-Hero, WDFIDF, entre otras. Las herramientas mencionadas evalúanlos resultados de búsqueda de buscadores (SERPs) y extraen las frases claves que más se repiten.

Siempre debes escribir con combinación de expresiones similares para que tu artículo sea más fluido y se observe natural ante los lectores. Al lograrlo, los buscadores te recompensanaumentando tu relevancia para posicionarte en SERPs.

También es importante que al aplicar la riqueza semántica escribas para los usuarios y no para los motores de búsqueda. Esto significa que debes redactar de manera natural, tal como si estuvieras hablando con una persona, cuidando la ortografía y las palabras escritas.

¿Dónde usar la riqueza semántica?

Las palabras claves con riqueza semántica las debes emplear a lo largo de todo el post, ello incluye el title, metadescripción, encabezados h1, h2, h3 y el propio contenido.

También se recomienda que los uses en el SEO off page (por ejemplo en el perfil de enlaces).

Recomendaciones para emplear la riqueza semántica con éxito

Algunas de las recomendaciones más importantes para que uses la riqueza semántica correctamente son las siguientes:

  • Cuando encuentres la palabra clave principal emplea sinónimos y variaciones de las frases, siempre que tengan que ver con la temática del contenido. Por ejemplo, si escribes sobre diseño web, combina oraciones con expresiones como desarrollo web, publicidad online, marketing digital, etc.
  • Emplea palabras claves semánticas correctas, es decir, aquellas que no tengan errores ortográficos. En algunos casos encuentras sinónimos de frases claves con muchos errores ortográficos, lo que no aporta calidad a tu sitio web ni profesionalismo al escribir.
  • Toma en cuenta la experiencia del usuario al escribir contenido para tu sitio web. Además de las optimizaciones SEO ya comentadas, debes escribir contenido de valor para tus lectores. Esto mejora la experiencia del usuario al encontrar lo que realmente buscan, aclarar una duda y gustarle lo leído. Además mejora tu imagen como profesional escritor y evita la tasa de rebote de tu sitio online.
  • Ten cuidado al seleccionar la palabra clave principal, ya que de ello depende el posicionamiento de tu contenido. Por ejemplo, si tienes una pizzería no basta con usar la frase clave quiero pizza, ya que los algoritmos de buscadores no son capaces de entender que se trata de un deseo. Por ello, debes cuidar el uso de los verbos y tienes que ser más creativo.
  • La semántica del contenido y la riqueza del léxico debe responder a las dudas más inquietantes de las personas.

El internet es un ambiente de mucha información y se diferencia de las plataformas tradicionales por su usabilidad y experiencia que otorga al usuario (lector y/o internauta). Por ello, es bueno que conozcas las particularidades del contenido web lo que incluye la riqueza semántica de las palabras claves. Además es importante que sepas de qué trata, como se mide, como se aplica y las recomendaciones para aplicarlo con éxito, tales como las que se mencionaron aquí.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Las métricas más importantes de tu blog

Conoce las estadísticas más importantes para manejar tu sitio web

Temas para un blog de cuidado natal

El cuidado de un bebé no es una tarea fácil, siempre hay dudas. La idea de este post es que conozcas los mejores temas para un blog de cuidado natal.

Cómo influye la intención de búsqueda en el SEO

Conoce cómo influye la intención de búsqueda en el SEO.

¿Qué es Google EAT y cómo influye en el SEO?

Conoce qué es Google EAT y cómo influye en el SEO de tu sitio web.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios