Cómo eliminar y desindexar URLs en Google

06 Jan, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Uno de los conocimientos que debes poseer como bloguero, es cuándo y cómo Desindexar URLs en Google. Por lo general, esto se realiza en el momento que, la página de inicio tiene contenido poco interesante y de baja calidad para los usuarios. También, cuando estás llevando a tu sitio web tráfico no cualificado, que afecta métricas importantes como la tasa de rebote.

Muchos son los problemas que se pueden generar por no Desindexar URLs en Google a tiempo. Por ello, es importante que conozcas cómo hacer este procedimiento, para que no se afecte el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda.

A veces, la fiabilidad de la araña de rastreo del buscador puede actuar en contra de tu blog. Es decir, agregando páginas al índice de Google que no deseas que aparezcan en la clasificación de los buscadores. Un ejemplo común, es un contenido publicado con links erróneos o una tienda online que genera infinitas URLs debido a los filtros del catálogo, o una página web en desarrollo.

¿Qué es desindexar URLs en Google?

Figura 1. Desindexar URLs en Google es un proceso donde se inhabilitan páginas web completas o parciales para que estas no aparezcan en los resultados de los buscadores.

Desindexar URLs es un proceso donde se inhabilitan páginas web completas o parciales, para que estas no aparezcan en los resultados de los buscadores. Es decir, las URLs no pueden ser localizadas por los motores de búsqueda.

Esto es requerido cuando el contenido de determinada página es muy pobre y no ayuda en nada a los usuarios. También, en sitios web que no reciben tráfico adecuado,o la información que muestra a los visitantes es material duplicado o pobre. Asimismo, cuando la página web tiene problemas de conexión con el servidor, generando el conocido error 500.

Cómo eliminar y desindexar URLs en Google

Es muy importante tener optimizado tu sitio web, ello es un indicador de buenas prácticas SEO. Por tanto, debes trabajar en garantizar que todas las páginas web estén actualizadas, funcionando correctamente y que ofrezcas permanentemente contenido beneficioso a tu público. Dentro de dicha optimización entra las actividades de eliminación y desindexación de URLs en Google.

A continuación, te indico como se realizan estas actividades.

1.- Actualiza la etiqueta noidenx

En este caso, es uno de los procedimientos más sencillo de realizar, simplemente debes dirigirte al head de tu página y ubica la etiqueta metatag. Luego, escribe el siguiente código:

< metaname= ”robots” content=”noindex” />

Al hacerlo le estás indicando a los robots de Google que no indexen la página en cuestión. Ahora bien, ver los resultados puede tardar un tiempo, por ello, te recomiendo realizar esta opción, antes de que la URL haya sido indexada.

2.- Robots.txt

Figura 2. Al Desindexar URLs en Google te permite obtener optimizado tu sitio web.

Es un archivo de texto que contiene información acerca del sitio web referente a las páginas a las cuales los robots no deben indexar. En este caso particular, debes emplear el comando Disallow para ordenar que no indexen ciertas URLs.

Recuerda que, el archivo Robots.txt se encuentra ubicado en la raíz de tu sitio web en el servidor. Simplemente abres el archivo con cualquier editor de texto y después de este comando User-agent agregas la siguiente sintaxis:

Disallow: /política-de-cookies/

En este ejemplo, la URL indicada no aporta un valor significativo a la página web.

Por otro lado, tienes que revisar que la página a la cual no quieres que se indexe no reciba un enlace de otro sitio web, por ende, no va a desaparecer de los buscadores.

3.- Search Console

Es una herramienta muy poderosa que informa a los usuarios sobre el rendimiento del sitio web. Dentro de sus bondades te permite eliminar URLs de una forma muy sencilla. Es importante destacar, para utilizar la plataforma debes vincular tu blog con el SearchConsole.

A continuación, te indico los pasos a seguir para eliminar una URL con el Search Console.

  • Ubicar herramientas e informes antiguos.
  • Haz clic en retirar URL.
  • Luego, clic en ocultar temporalmente.
  • Seguidamente debes colocar una URL relativa, recuerda que la URL relativa hace mención a la localización de una carpeta actual. Y se caracteriza por utilizar símbolos especiales, el punto (.) y dos puntos seguidos (..).
  • Selecciona ocultar temporalmente la URL por un lapso de 90 días y eliminarla de la caché.

4.- Eliminar de forma masiva URLs

Si eres un usuario que ha sido hackeado, el proceso de desindexar toma muchas horas. Sin embargo, existe un complemento de Chrome para Google llamado Webmaster Tool Bulk URL Removal, que simplifica el trabajo.

Ahora bien, lo que debes hacer es bajar el archivo zip y descomprimirlo en tu disco duro local. Seguidamente, abre la extensión del navegador y selecciona modo desarrollador, aquí cargas el programa y lo habilitas.

Concluido el proceso, vas a visualizar un mensaje donde te aparece la opción de seleccionar el archivo. En este apartado, vas a adjuntar un archivo plano con todas las URLs que deseas desindexar. Si en tu sitio web tienes muchas URLs debes repetir el proceso varias veces, ya que por defecto el software elimina un lote de 1.000 direcciones a la vez.

5.- Directorio protegido

Figura 3. Existe un complemento de Chrome para Google llamado Webmaster Tool Bulk URL Removal, que simplifica el trabajo de desindexar URLs en Google.

Otra forma de eliminar y desindexar URLs en Google es almacenar la información en una carpeta con un password en el servidor. Por ejemplo, si usas un hosting con Apache, debes editar el archivo .htaccess, pero tienes que hacerlo con mucho cuidado, para no afectar el funcionamiento del sitio web. En consecuencia, te recomiendo que busques a un especialista si eliges este método, considero que es el mejor, ya que aseguras no indexar ninguna URL.

En resumen, al conocer cómo desindexar URLs en Google previenes que tu sitio web se vea afectado en el ranking de los buscadores. Evitando la exposición de páginas con errores, contenido pobre, poco interesante, incidiendo en la experiencia del usuario. A veces, la fiabilidad de la araña de rastreo del buscador puede actuar en contra de tu blog, por ello, debes tomar medidas y estar preparado.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Qué es un creador de blogs online

Conocerás todo sobre un creador de blogs online

Análisis del Hosting Hostinger

Con hosting Hostinger podrás establecer un alojamiento web confiable y seguro para tu blog.

Las 4 mejores herramientas para medir el tráfico de tu blog

Conoce las herramientas que te permiten medir cuánto tráfico genera tu blog.

Ventajas y desventajas de usar Perl en la programación web

Conoce las ventajas y desventajas de usar Perl en la programación web