Cómo elegir una plantilla para un CMS

25 May, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Como bloguero, una de tus tareas dentro de tu proyecto web es elegir una plantilla para un CMS. El éxito de tu blog depende en gran medida del aspecto visual, por eso, debes cuidar ese elemento. En este sentido, te invito a que leas este post, acá te daré unas consideraciones para que selecciones el tema correcto.

Si eres un bloguero, una de las primeras acciones que debes realizar elegir una plantilla para un CMS. Recuerda, no es cualquier cosa seleccionar un tema, y hay aspectos que son claves al momento de tomar la decisión.

Al seleccionar la plantilla, debes considerar los elementos que vas a incorporar en tu blog, desde las imágenes, menús, etc. Así como también, formularios de contacto, foros, noticias, soporte de idiomas y redes sociales, por mencionar solo algunos.

Es importante que tengas definido tu nicho, ya que en el mercado existen temas que se han hecho estándar en cada uno de ellos. Por ello, en este post, te diré los criterios que te van a permitir hacer la correcta elección.

¿Qué es una plantilla de CMS?

Figura 1. Una plantilla de CMS, es una arquitectura que te permite gestionar y administrar un portal de manera eficiente.

Ante todo, una plantilla de CMS, es una arquitectura que te permite gestionar y administrar un portal de manera eficiente. Ello sin la necesidad de tener conocimientos en el diseño y desarrollo de páginas web. Es importante que sepas que los términos templete y theme, son sinónimos, y ambos se refieren al tema de CMS.

Como te mencione hace poco, existen templete para cada nicho, puedes encontrar para venta de productos en líneas, peluquerías, etc. Asimismo, puedes conseguir themes gratuitos y de pagos, pero tranquilo, con la primera opción puedes construir sitios web de calidad. Ahora, si tu proyecto cuenta con un presupuesto, puedes seleccionar plantillas de pagos que vienen con todos los complementos.

Los 11 criterios para elegir una plantilla para un CMS

A continuación, te presento los criterios para elegir un tema para un CMS.

1. Adaptación a la temática del blog

Aquí, debes considerar la temática de tu proyecto web, y tienes que imaginar cómo se verá la página. Piensa en las imágenes, videos, galerías, mapa, menús, formularios de contacto.

Es vital que investigue las plantillas que existen para cada nicho de lectores, una cosa que debes saber, Internet trabaja con estándares. Y por eso, vemos muchos sitios con contenido valioso, pero que no cautivan al público. Y en gran medida se debe al haber seleccionado de forma incorrecta el templete.

2. Adaptación a la estructura

En este apartado, tienes que establecer cómo vas a distribuir la información que quieres presentar a tus usuarios. Hay aspectos de usabilidad que tienes que sopesar cuando se tiene que elegir un templete. De allí la importancia de estudiar de forma concisa los componentes que vas a incorporar en tu blog.

Figura 2. Al elegir una plantilla para un CMS, debes asegurarte que soporte la tecnología responsiva.

3. Incorporación de tecnología responsiva

Sin duda alguna, la vida de un blog depende del número de visitas, por ello, debes usar una plantilla responsiva. Que garantice que cualquier usuario acceda a tu sitio desde cualquier dispositivo, ya sea PC, laptop, tableta y SmartPhone.

4. Velocidad de carga

Un aspecto que tienes que considerar es la velocidad de carga de tu sitio web. Por ello, debes elegir un tema que sea ligero, que no pese mucho, ya esto influye positivamente en la percepción del visitante. En este sentido, te aconsejo que uses temas que pesen menos de 80 KB. Esto garantiza una respuesta más efectiva del servidor para cargar los elementos de tu blog.

5. Optimización para el SEO

Tienes que seleccionar una plantilla que contenga los siguientes elementos: que muestre etiquetas y categorías, migas de pan, y validación W3C. En el caso de las etiquetas y las categorías, ayudan al lector a ubicar rápidamente la palabra clave y la temática.

En cuanto a migas de pan, permite a los usuarios ubicarse en las secciones que han visto anteriormente. Respecto al W3C, es un estándar internacional que garantiza que la plantilla soporta las tecnologías de Internet.

6. Usabilidad

El término de usabilidad se refiere a la facilidad que brinda la plantilla para que los visitantes interactúen en el sitio web. Es esencial elegir un template que sea intuitivo, cautivador, moderno y sobre todo sencillo.

7. Shortcodes para añadir funciones

La plantilla del CMS, debe permitir incorporar líneas de códigos para añadir un plugin, por ejemplo, para un vídeo. Si tienes una página de noticias te facilita el trabajo en colocar textos repetitivos y hacer llamadas de archivos externos. Te recomiendo usarlo si eres un usuario experto, con conocimiento en HTML y Hoja de Estilo en Cascada (CSS).

8. Personalización

Figura 3. Al elegir una plantilla para un CMS, considera el aspecto de la documentación, elemento clave para poder personalizar el templete.

Una de las cosas que debes procurar, es que la plantilla te permita la personalización de tu sitio. Es importante que el tema te ayude a consolidar tu marca, y en el mercado, existen templetes que facilitan ese proceso.

Las mayorías de las plantillas vienen con documentación que te explica cómo personalizar y configurar según sea el caso. Solo debes invertir un poco de tiempo en estudiar sus características y empezar a realizar los cambios.

9. Comunidad de respaldo

Debes evaluar, si el templete cuenta con una comunidad consolidada, donde puedas realizar consultas sobre su funcionamiento. Además, existen usuarios que ofrecen complementos, widgets de forma gratuita, y como bloguero debes aprovechar eso.

10. Plantillas CMS

Dependiendo de tu proyecto web, vas a encontrar dos tipos de plantillas: las estáticas y las CMS. En cuanto a la primera plantilla, por lo general son desarrolladas usando un lenguaje de programación orientado a la web.

Y vienen con funcionalidades ya integrada, como el formulario de contacto, galerías de imágenes y menús. Si quieres incorporar nuevos elementos, debes tener conocimiento de HTML, CCS , JavaScript, PHP y manejo de Base de datos.

Por eso, te aconsejo usar las plantillas CMS, las cuales son desarrolladas con tecnologías que soportan los estándares de Internet. Y lo mejor de todo no necesitas tener conocimiento de desarrollo web, y la curva de aprendizaje es corta. Simplemente debes conocer los módulos de configuración y ajustes, y en poco tiempo vas a estar diseñando tu sitio.

Por ello, tienes que elegir sabiamente la plantilla de tu CMS, debes buscar una que permita actualizaciones y que soporte complementos. Y con el plus que los temas tienen un acabado profesional, brindando una experiencia única al usuario.

11. Actualización

Como te comenté hace instantes, la plantilla debe permitir realizar actualizaciones para asegurar el funcionamiento de tu blog. Por eso, dentro de tu proyecto web, los updates son cruciales en el éxito de tu emprendimiento. Ten presente, las tecnologías cambian vertiginosamente, y eso puede afectar el desempeño de tu sitio web.

En este sentido, la actualización de la plantilla, es un aspecto estratégico que no puedes dejar de un lado. Muchos blogueros han fracasado en las primeras de cambios por no haber prevenido esta situación.

En conclusión, el saber cómo elegir una plantilla para un CMS, te ahorra tiempo en la construcción de tu página web. Con esta información, tienes un panorama del conjunto de elementos que no son visibles en la selección del tema. Espero que le saques el máximo provecho a este post y elijas la plantilla que más se adapte a tu emprendimiento.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios