Cómo elegir un multipuertos USB en 2022

17 Mar, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Blogs y bloggers

Hoy en día los dispositivos electrónicos son más compactos, ligeros y fácilmente transportables. Pero, estos productos tienden a disminuir la cantidad de entradas USB y, también es posible que solo disponer de 4 puertos sea insuficiente. Por suerte, el desarrollo tecnológico te ofrece, cada vez más, mejores artículos para satisfacer las carencias que tienen otros con el desfase tecnológico. A continuación, conoce cómo elegir los multipuertos USB en 2022 para conectar todos los periféricos que necesitas.

¿Qué es un multipuertos USB?

Un multipuertos USB te permite conectar varios dispositivos USB o de otro tipo de conexión a un equipo que no dispone de las entradas suficientes.

El multipuertos USB es un dispositivo de conexión que dispone de varias entradas para aumentar el número de puertos existentes y conectar más periféricos al mismo tiempo. Conocido como concentrador USB, no solamente tiene puertos de entrada 2.0 o 3.0, también cuenta con entrada USB-C, HDMI y ranuras para tarjetas microSD, entre otros.

Un multi USB port es un intermediario para conexión y transferencia de datos. En otras palabras, es útil para conectar dos dispositivos entre sí, como un flash memory y un ordenador. En cuyo caso, el multipuertos USB cumple la función de transferir información de la flash memory al ordenador o al contrario.

Criterios a tomar en cuenta para comprar un multipuertos USB

Antes de comprar un multi USB port debes considerar los usos que les quieres dar y dónde los utilizarás. Además, considera la cantidad de dispositivos a conectar, los tipos que existen y cuál abastece de mejor manera tus necesidades. A continuación te brindo información para que tomes la decisión más acertada para ti:

Tipos de multipuertos USB

Los multipuertos USB son normalmente de dos tipos, los que trabajan con corriente externa y los que no. Cabe destacar que los que no usan una fuente de energía del exterior son más potentes. Su función es similar a la de un router wifi, ya que el controlador es el eje principal por donde pasa la señal hasta el puerto USB. Por supuesto, el multipuerto USB de tipo inalámbrico es utilizado solamente cuando no necesitas de una gran cantidad de puertos o de muchas funcionalidades.

Los multipuertos USB activos (que requieren de una fuente de alimentación externa), tienes que conectarlos a una toma de corriente para amplificar la señal que pasa por los puertos. Muchos modelos traen su propio cable para que los puedas conectar a una fuente de energía. Este modelo es más adecuado para aquellas personas que necesitan de múltiples puertos USB cuyo consumo energético es mucho mayor.

Entrada USB

Hay varios tipos de multi USB port de acuerdo a número de puertos que puedes encontrar y son clasificados como simples o múltiples. Estas entradas pueden ser USB2.0, 3.0, 3.1 USB-C, la principal diferente es la velocidad de cada uno de ellos. Por ejemplo, la entrada USB3.0 tiene una alta velocidad, así que un multipuertos USB de este tipo puede conectar dos dispositivos y transferir archivos de manera simultánea a una gran velocidad.

En el caso de los puertos USB2.0 y 3.0, la velocidad de transferencia de datos es la principal diferencia, las entradas 2.0 tienen una velocidad de 60 Megabits por segundo (Mbps). Están desfasados por lo que están siendo reemplazados por las conexiones USB3.0 que tienen un rendimiento 10 veces superior llegando a los 600 Mbps. Sin embargo, las entradas 2.0 aún funcionan correctamente con teclados, altavoces, y ratones. Pero con dispositivos más avanzados que necesitan velocidad de lectura como películas HD necesitas una entrada USB3.0.

Ahora bien, en el caso del USB-C es un nuevo conector estándar que permite transferir datos en tabletas, portátiles y smartphones en 2022. Aunque no es compatible con todos los dispositivos móviles actualmente, existen en el mercado una gran gama con los que puedes trabajar. Tal es el caso de los equipos Dell XPS13, HP Elitebook x360 o la MacBook Pro, que únicamente cuentan con este tipo de entrada. También, smartphones de Android como el Google Pixel 2, LG V30, el Huawei P20 y las tabletas iPad Pro de 2018 y Surface Book 2 tienen salidas USB-C.

Este tipo de entrada comparte la misma velocidad de transferencia de datos que la USB3.1, y al mismo tiempo es capaz de cargar tu equipo como lo hace un cargador normal. También puede transmitir señal a los nuevos monitores externos con capacidad de mostrar una imagen en 4K.

Puertos de solo carga

A pesar de que no suelen ser una necesidad imprescindible, muchos multipuertos USB grandes tienen puertos de carga que son convenientes. La normativa de puertos de datos USB limita la salida de transferencia de energía a un máximo de 500 mA (una cantidad que aumenta proporcionalmente de acuerdo con la potencia requerida del dispositivo conectado). Si bien es suficiente para mantener una transferencia de datos, no lo es si lo que quieres es cargar un periférico cómo un teléfono inteligente.

Los multipuertos USB Premium para gamers incluyen todas las funcionalidades que un usuario de este tipo pueda llegar a necesitar. Es decir, incluyen puertos que permiten cargas de 1A (el doble de la cantidad que un puerto USB normal) o 2.1A (cuatro veces la cantidad de una entrada estándar). Con esto no solo consigues una mejor experiencia mientras juegas, sino que liberas la cantidad de enchufes que necesitas para mantener alimentados todos los dispositivos que utilizas. Es decir, no necesitas fuentes externas para conectar cargadores individuales de cada uno de ellos.

Número de puertos USB

Si consideras toda la cantidad de puertos que existen, el contar con un multipuertos USB compatible con varias entradas te ofrece versatilidad a la hora de intercambiar información con varios dispositivos a la vez.

Un multipuertos USB puede tener teóricamente hasta 255 entradas, pero a nivel de campo solo es posible conectar 127 dispositivos al mismo tiempo. Mientras más puertos, mayor es la cantidad de periféricos que puedes tener conectados, pero también el requerimiento de energía y costo aumentan. Ya que la alimentación de una multipuertos USB depende directamente de la cantidad de conexiones que deba abastecer para mantenerlos en funcionamiento.

Por este motivo, no compres un multipuertos USB que ofrezca más de lo que realmente necesitas. Si solo quieres un multi USB port porque tu laptop es compacta y no tiene suficientes entradas USB, elige un modelo sencillo de cuatro puertos. Ahora, si necesitas muchos puertos y de distintos tipos, en el mercado existen modelos múltiples.

En el mercado normalmente encontrarás multi USB port de 4 puertos, pero hay de 6, 10, 12 y más. Lo más recomendable es seleccionar siempre aquel que tenga 1 o 2 puertos más que los que necesitas. Considera toda la gama de entradas que te he comentado anteriormente desde el USB-C hasta las entradas HDMI.

Portabilidad

La portabilidad va de la mano con el tamaño y peso del multipuertos USB, si quieres usarlo solamente en casa, utiliza un modelo de varios puertos y del tipo activo ya que es un modelo más pesado y económico. Pero, si quieres trasladarte con él continuamente, llevarlo del trabajo a casa y viceversa mejor elige un modelo ligero y portable.

Materiales de fabricación

Debes tener en cuenta que este tipo de dispositivos permite el paso de mucha energía eléctrica y generan calor. El sobrecalentamiento puede hacer que parte de su estructura sólida alcance el punto de fusión. Por ello es mejor que inviertas en productos de buena calidad, ya que de lo contrario la duración del multipuertos USB puede ser muy corta.

Hay modelos que permiten la refrigeración y emplean materiales que disipan el calor, para este caso los diseños a base de aluminio son los mejores. Presta atención a que su estructura sólida resista los golpes, sobre todo si quieres transportarle de un lugar a otro muchas veces.

Características menores

Una vez que consigues un multipuertos USB que cumpla con tus necesidades básicas no dejes a un lado los detalles adicionales. Por ejemplo, un puerto con luces LED que enciende si un dispositivo está conectado o si transfiere datos a la computadora host. Así, si el periférico no está conectado o solo está en modo de transferencia de energía la luz permanece apagada. Es un pequeño detalle que los compradores no toman en cuenta, pero es apreciado ya que simplifica saber donde existe el problema de conexión si lo hay.

También, hay multipuertos USB que incluyen interruptores de encendido para activar o desactivar todas las entradas. Algunos tienen esta opción de manera individual para cada puerto, así si tienes distintos periféricos conectados los puedes desactivar sin tener que desconectar el cable. También, es ideal si exclusivamente quieres desactivar la alimentación a ciertos dispositivos sin desconectarlos.

Beneficios de comprar un multipuertos USB en 2022

Un multipuertos USB puede simplificarte la vida de una manera que no te imaginas, conecta dispositivos nuevos en equipos viejos, intercambia información, evita tener que reemplazar equipos viejos y mucho más.

La ventaja de comprar un multipuertos USB es su capacidad y versatilidad para cumplir con las exigencias de cada usuario. La manera en que lo logra es por el hecho de tener múltiples puertos que pueden variar entre los distintos modelos del mercado. Si estás en la situación de que tienes un ordenador desfasado, lo que significa que no tienes suficientes entradas USB o que no funcionen. Si es tu caso, un multi USB port es la solución ideal, ya que te ofrece lo que tu ordenador no puede cubrir debido a su antigüedad.

De esta manera, puedes tener acceso a documentos de tu microSD que tienes en tu teléfono móvil o conectar una impresora. Igualmente, si tu computadora no tiene entrada para tarjetas de memoria, hay modelos de multipuertos USB que sirven como lector de tarjetas. También puedes conectarlo a un televisor para ver diapositivas o películas desde el mueble de tu casa.

Además, los multipuertos USB tienen la función de duplicar una pantalla, especialmente para los aficionados a los juegos (Gamers), gracias a la entrada HDMI que poseen. Si tienes un monitor que quieres vincular pero no tienes una entrada en tu ordenador el multi USB port ejerce la función de adaptador. Puedes usarlos para conectar tu computadora a un modem o router, inclusive es una de sus funciones principales. Por lo tanto, puedes disfrutar de la velocidad de una red Ethernet en tu ordenador sin problemas.

Entonces, un multipuertos USB puede ser necesario para toda persona en 2022 que requiera un puerto extra. Pero que no disponga de un dispositivo que pueda cubrir esta necesidad en ese preciso momento. Solo tienes que asegurar que el multipuertos USB sea compatible con todas las funciones que necesitas.

Como ves, elegir un concentrador USB en 2022 es una decisión delicada que debes pensar muy bien antes de ejecutarla. En el mercado hay muchos modelos que tienen pocos puertos USB y no te ofrecen funcionalidades que puedas necesitar más adelante. Sin embargo, si quieres ir más allá y anticipar cualquier problema elige un modelo más complejo dentro de tu presupuesto. Por lo tanto, ten a la mano los criterios de compra de un multipuertos USB y elige el más adecuado para ti.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Los 7 mejores blogs de Forex en español

¿Buscas blogs de Forex en español? En este artículo te resumimos los mejores 7 blogs de la actualidad cuyas características te dejarán fascinados.

Cómo saber cuánto tráfico genera tu blog

Todo bloguero debe conocer el tráfico de su blog. Este post te introduce al mundo de la Analítica Web para que sepas algo de él

Cómo adecuar un escenario para grabar un vlog

Si vas a crear contenidos audiovisuales para promocionar tus productos y servicios, es estratégico que aprendas a cómo adecuar un escenario para grabar un vlog.

Cómo hacer el análisis FODA de tu blog, y así potenciar su éxito

Aprende a cómo aplicar un análisis FODA de tu blog, a través de unos pasos sencillos, con el fin de optimizar los procesos internos y externos de tu sitio web.