Cómo elegir un CMS

21 Jan, 2019   |   de Pedro Alejandro Acosta   |   Entiende la tecnología
La correcta selección de un sistema gestor de contenido es un requisito necesario para que tu proyecto sea exitoso. Elegir el CMS que mejor se acomode a tus particularidades te permite alcanzar con menos esfuerzo la meta establecida. En el presente artículo te indico cómo elegir un CMS que se adapte a tus necesidades.

Elegir un sistema gestor de contenidos por su popularidad, sin atender a otros criterios, puede resultar un grave error. Debes determinar si el CMS se adapta a lo que quieres, y permite que tu página resulte como lo quieres. Todo ello, sin que esta elección implique esfuerzos y recursos adicionales para obtener el resultado deseado.

Por otra parte, la elección debe estar en concordancia con las capacidades operativas que tú poseas. Determinado CMS puede ser muy potente, pero no debes por ello elegirlo, si su uso requiere capacidades que no tienes. Por ejemplo, si posees experiencia como programador, puedes elegir un CMS cuya lógica esté más cerca al ordenador. Pero si no es así, debes buscar un CMS orientado más a la lógica del usuario.

Luego, al momento de seleccionar un sistema gestor de contenido, te sugiero estés atento a las siguientes consideraciones. Las mismas están listadas en orden de jerarquía, iniciando con la que considero de mayor importancia.

1.- Orientación de la página a desarrollar

El principal criterio que debes emplear para seleccionar un CMS, es el uso que le darás al contenido a desarrollar. Cada CMS tiene características particulares, que fortalece o debilita su empleo, según la orientación que tiene una página web particular. Así, un CMS con alto desempeño para una página de blog, puede tener un bajo desempeño en otra de e-comercio.

En general, podemos clasificar los CMS por su orientación, en los siguientes tipos:

Uso genérico

Wordpress es el CMS de uso genérico más usado. Es empleado por 3 de cada 5 usuarios de CMS,

Como bien lo indica el nombre, su orientación es multifuncional, pudiendo usarlo en diferentes tipos de páginas y portales web. Lo puedes emplear para la creación y gestión de páginas corporativas, y tiendas online de funcionalidades simples.

Los CMS más usados en el mercado son de uso genérico, destacando entre ellos:

  • Wordpress.
  • Joomla.
  • Drupal.
  • Textpattern.
  • Mambo.

La adición de extensiones (plugins) permite el empleo de este tipo de programas en páginas de uso específico.

Blogs y noticias

Estos sistemas de gestión de contenidos están orientados a la gestión de blogs y diarios de noticias en la web. Están especializados en portales y todo tipo de proyectos web donde lo trascendente es el contenido. Puedes manejar estructura compleja de enlaces, y categorizar adecuadamente los contenidos, así como agregar funciones de la web 2.0.

Entre este tipo de blogs se encuentran:

  • Blogger.
  • Movable Type.
  • B2Evolution.
  • PHP Blog.

Cabe destacar que aunque Wordpress es de uso genérico, es uno de los usados para la gestión de blogs. En general, los CMS de uso genérico suelen emplearse en la gestión de páginas de blogs y noticias.

Comercio electrónico

Acá incluimos los programas de gestión de contenidos específicamente diseñados para páginas de comercio electrónico. Están orientados a facilitar las operaciones de compra venta en línea, y exposición de catálogos de productos. También poseen diversas funcionalidades que permite la comunicación sincrónica entre el vendedor y el cliente. Sin dejar de lado la gestión de las formas de pago usadas en la compra de los productos ofertados.

Algunos ejemplos de este tipo de programas gestores son:

  • Magento.
  • PrestaShop.
  • Opencart.

Aprendizaje

Estos son CMS dedicados a la gestión de plataformas de comunidades de aprendizaje personalizado en línea. Estas plataformas son llamadas Sistemas de Gestión de Conocimiento o LMS por sus siglas en inglés (Learning Management System).

Moodle es un CMS para contenidos de aprendizaje, frecuentemente empleado por las instituciones de educación superior.

Estos CMS cuentan con diversas funcionalidades que facilitan el aprendizaje cooperativo entre el estudiante y el profesor. Incluye diversas herramientas para la realización de evaluaciones, así como para la comunicación sincrónica y asincrónica de sus usuarios. Y otras que permiten el seguimiento de progreso y rendimiento de los participantes en las actividades de formación.

Entre los CMS con orientación al aprendizaje se encuentran:


Otros usos específicos

Existen infinidades de CMS diseñados para satisfacer necesidades de gestión de páginas de otros usos específicos. Entre estos se encuentran:

  • Koren y Pixelpost, orientados a sitios web con portafolios y galerías de imágenes.
  • Discourse y Vanilla Forums, diseñados para la gestión de foros.
  • BuddyPress y Pligg, especializados en gestión de redes sociales.
  • WikkaWiki y MediaWiki, orientados a páginas tipo wiki.

Es importante que elijas el CMS según la orientación que posea su núcleo central, sin considerar las extensiones. Ello porque las funcionalidades del núcleo central trabajan más rápido y consumen menos recursos que las extensiones.

2.- Tipo de licencia de distribución

El tipo de licencia de distribución del CMS determina si debes cancelar o no por el uso del mismo. Hablamos de licencia de distribución, ya que hay programas realizados con software de código abierto que requieren de pago por su uso.

CMS de libre distribución

Los CMS de libre distribución tienen como ventaja que son elaborados con programas de código abierto. Por ello, cuentan con el respaldo de una extensa comunidad de colaboradores, quienes están constantemente incorporando funcionalidades a los mismos.

Al elegir un CMS de libre distribución, debes verificar todas las funcionalidades a las que tendrás acceso sin cargo adicional. Es común que funcionalidades del CMS o de sus extensiones estén restringidas, liberándolas solo para versiones de pago. Por ejemplo, la extensión Yoast de Wordpress (una de las más usadas) puede emplearse parcialmente de forma gratuita.

CMS con licencia de pago

El uso de estos gestores requieren la adquisición de una licencia, y su código fuente no está disponible libremente. Cuentan con la garantía de la empresa comercializadora, y su soporte técnico aporta mucho valor agregado al producto.

3.- Seguridad

Un CMS debe brindar un alto nivel de seguridad.

Debes evaluar el nivel de seguridad que ofrecen los CMS disponibles, ante de decantarte por uno de ellos. Hay una tendencia a señalar que los CMS de código abierto son por naturaleza inseguros, opinión que resulta infundada. En realidad, ningún sistema gestor de contenido es completamente seguro, independientemente de su tipo de licencia.

Está claro que en un programa de código abierto es más sencillo para un hacker determinar su vulnerabilidad. Pero entre su amplia comunidad de desarrolladores hay quienes constantemente están evaluado la seguridad, y haciendo las modificaciones requeridas. Así que a fines prácticos, una condición compensa a la otra.

La manera de evaluar la seguridad es estudiar las opiniones actualizadas que al respecto tienen los usuarios. Debes evaluar si:

  • Se presentan con frecuencia problemas referentes con la seguridad de las páginas elaboradas con el CMS.
  • La comunidad o empresa informa oportunamente cuando se producen problemas de seguridad relacionadas con el gestor de contenidos.
  • La comunidad o empresa responde y solventa de forma rápida los problemas de seguridad.

La mejor fuente para hacer la anterior evaluación, es consultar en los foros de usuarios de CMS. Allí las situaciones se presentan en discusiones francas y directas, sin que aplique algún tipo de censura.

4.- Gestor de manejo de datos

En muchas ocasiones necesitas integrar algunas bases de datos previamente existentes con el contenido de la página web. Por ello, es menester determinar la compatibilidad de estos datos con el gestor de bases de datos de los CMS. Tomar esta consideración puede ahorrarte horas de trabajo, facilitando el enlace entre la plataforma de datos existente y tu página.

Esto es de suma importancia para las tiendas de comercios que buscan trabajar en conjunto sus ventas físicas y online. Si la tienda es originalmente de tipo físico, seguro ya cuenta con un sistema de control de inventarios. Es preferible que la base de datos empleada en ese sistema sea compatible con el gestor de datos del CMS. O al menos, que los datos sean fácilmente exportables de la base original a la manejada por el gestor.

Los gestores de bases de datos más usados por los CMS son:

  • MySQL, es el gestor de base de datos más usado en el mundo, y está desarrollado con licencia dual. Es patrocinado por Oracle, quien conserva el derecho sobre parte del código.
  • MariaDB, derivado de MySQL, pero con código abierto.
  • PostgreSQL, es un gestor orientado a objetos, y cuyo código es abierto.
  • Oracle, es un gestor de tipo objeto-relacional, y cuyo código es cerrado.
  • SQLite, similar a Oracle, pero con una biblioteca de relativo pequeño tamaño, y escrita en C. Es de licencia libre.

5.- Optimización para los buscadores

Un CMS debe tener herramientas dedicadas a la optimización de motores de búsqueda.

El éxito de tu página web depende de gran medida de la visibilidad que le otorguen los buscadores como Google. El resultado que en las búsquedas orgánicas muestre tu página, depende de algunos parámetros directamente relacionados con tu CMS. Como regla general, todos los CMS poseen el potencial de cumplir con este cometido. Sin embargo, el esfuerzo necesario para alcanzar esta meta varía entre los diferentes CMS.

Por ejemplo, WordPress y Blogger están optimizados para buscadores, por lo que no requieren un esfuerzo significativo para este fin. En cambio, si trabajas con Drupal o Joomla, tendrás que realizar un esfuerzo adicional para configurar las búsquedas adecuadamente. Eso sí, a diferencia de los primeros, podrás trabajar con búsquedas muy elaboradas.

6.- Conexión desde dispositivos móviles

El porcentaje de usuarios que se conectan a la web desde dispositivos móviles aumenta cada día. Por ello, al elegir un CMS, debes considerar si el mismo dispone de plantillas adaptadas a estos dispositivos. Si es así, tienes la tranquilidad que tus páginas podrán adecuarse a la navegación desde dichos terminales.

En conclusión, al momento de seleccionar un CMS, debes atender a una serie de consideraciones. La primera y principal es la orientación que tiene a la página web a gestionar. Luego debes determinar si optas por un CMS de libre distribución y por uno con licencia de pago. Igualmente debes verificar si la seguridad y manejo de los datos que ofrece el CMS se adapta a tus necesitadas. Por último, investigar si el esfuerzo requerido para optimización de búsqueda coincide con el que estás dispuesto a aceptar.

Para complementar este contenido, consulta los siguientes artículos:

Qué es un CMS, Los 7 Mejores CMS para Crear un Blog, Qué es un LCMS.


Y visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:
Haciendo tu blog. Crea tu Contenido. Consigue Lectores. Monetiza tu Blog, Entiende la Tecnología y Recursos.

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Pedro Alejandro Acosta

Redactor y editor de Bloguero Pro. Soy de profesión ingeniero (Civil e Industrial), en esta etapa de mi vida dedicado a la redacción de artículos que espero te sean de mucha ayuda.