Cómo elegir el nombre de tu tienda online

21 Jun, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Comercio electrónico

¿Tienes problemas para elegir el nombre de tu tienda online? A veces se requiere de mucho esfuerzo y creatividad para dar con las palabras correctas. Además, debes tener en cuenta los valores de tu sitio en línea, el buyer persona y muchos otros aspectos como menciono más adelante. Por ello, en este artículo te explico la importancia de seleccionar el más correcto para ti, la relación con el nombre de dominio, tipos, pasos y herramientas para escoger el mejor.

Importancia de elegir el nombre de tu tienda online

No todas las tiendas online son similares, aunque vendan productos iguales o diferentes y tampoco lo deben ser sus nombres. Por esto, al momento de fundar una empresa o crear un negocio en línea es importante escoger como lo pueden llamar los potenciales clientes. Se trata de un aspecto que otorga identidad y se relaciona con el branding que después te puede hacer popular. Como ejemplo de esto, las grandes marcas suelen ser inmemorables por su denominación, tales como Apple, Nike, Samsung, entre otras.

Escoger el nombre de tu tienda online conlleva una serie de estrategias de marketing para poder captar la atención de tu audiencia. Además, les da una idea a tus lectores sobre lo que representa el negocio, los servicios, objetivos, etc. Es como la tarjeta de presentación, porque es lo primero que se pone en contacto con la vista del público.

También otorga personalidad al negocio online y ello te permite ser diferente de la competencia. Igualmente, puede facilitar el recuerdo en un mercado lleno de tiendas similares, así como, la conexión emocional con las personas, teniendo en cuenta que muchos de estos adquieren productos por los valores de marca.

Nombre de dominio y relación con el de eCommerce

El nombre de dominio representa la identidad online de tu tienda en Internet, por ello la importancia de prestarle atención. Es uno de los recursos que te ayuda a ser popular en línea, reconocido e incluso construir tu presencia como negocio. Este se ha convertido en una herramienta potente que te permite impulsar las ventas y lo correcto es que sea memorable, corto, sencillo y tenga relación con el de eCommerce.

La razón fundamental de escoger nombres de dominio similares a los de la tienda online es que te ayudan a ser reconocidos fácilmente por tu audiencia objetivo. De esta manera, las personas sienten seguridad y confianza del sitio al que están accediendo.

De acuerdo a algunos estudios realizados por expertos, un amplio porcentaje de compradores online adquieren sus artículos si el nombre de dominio les parece familiar. Ello significa, que al incluir la identidad de tu sitio online como parte de este, aceleras el proceso de compra en hasta el 77%.

En vista de que el nombre de un negocio online tiene mucho peso como he descrito desde el principio de este artículo, lo ideal es escoger uno de dominio similar. La idea es proteger tu identidad, para que tus potenciales clientes se sientan a gusta cada vez que accedan a tu sitio en Internet.

Tipos de nombres para tiendas online

El tipo de nombre es uno de los principales aspectos a tener en cuenta al escoger la identidad de tu negocio online. Entre las opciones fundamentales tienes las siguientes:

Estrategia de branding de marca

Se trata de un método en el que elegir el nombre de tu eCommerce no tiene relación aparente con lo que ofreces. Aquí más bien se busca crear una identidad por encima de los productos o servicios que quieras vendes.

La estrategia de branding de marca tiene varias ventajas como obtener un nombre único, en un mercado con muchas identidades, en ocasiones muy similares. Además, es más fácil encontrar un dominio y perfiles sociales libres. Igualmente, permite identificarte como parte de lo que ofreces, basándote en valores, objetivos y principios.

Pese a los beneficios, también tiene varias desventajas, como ser más difícil de posicionar a nivel de SEO, en el SERPs de buscadores, porque es más complejo que te busquen. Además, requiere un mayor tiempo de procesamiento mental en las personas, porque no siempre es un nombre fácil de recordar o que conecte emocionalmente. Incluso, puede que no identifiquen de manera precisa en qué consiste tu negocio.

Dominio EMD

EMD es el acrónimo de Exact Match Domain y tiene relación con el nombre que eliges para tu tienda online, el cual es similar a la keyword de tu negocio. Por ejemplo, si vendes zapatos deportivos, el nombre EMD es zapatosdeportivos.com.

En cuanto a ventajas, el dominio EMD es más fácil de posicionar a nivel de SEO, porque empleas la keyword en la dirección web. También permite identificar rápidamente en que consiste tu negocio, porque las palabras son concisas.

A pesar de los beneficios, te encuentras con algunas desventajas como el hecho de carecer de identidad frente a tus lectores. Sobre todo porque los nombres son demasiado obvios, frente a negocios con identidades únicas y creativas. Por otro lado, no es algo que te represente, justamente por fallar en la originalidad, porque podría ser tu tienda online como cualquier otra.

Dominio combinado

Consiste en la combinación de las alternativas anteriores, en la que haces un estudio de palabras claves principales para combinarlas con otras y crear un nombre original. Por ejemplo, PhoneHouse, Fitnessdigital, TiendaNatural, BebeConsentido, entre otros.

La idea de generar un nombre de tienda online combinado es tomar las ventajas del branding de marca y el EMD. De esta manera, creas un identidad original, con personalidad, atractiva, que identifique lo que vendes y que pueda ser más práctico de posicionar en el mediano plazo.

Nombres expresivos

Los nombres expresivos son una variante del dominio combinado a la que le añades un punto de humor y creatividad para que sean más sencillos de recordar. Son expresiones con palabras claves compuestas con juegos de palabras hechas, capaces de atraer a tu público objetivo.

Como ejemplo de lo antes descrito piensa en las tiendas españolas Las40principalas o Empadelados. Aunque también encuentras nombres populares como Wok&Roll en Estados Unidos, capaces de vender toneladas de alimentos.

Un nombre creativo y original resulta un punto diferenciador respecto a la competencia. No obstante, necesitas de la mayor agudeza mental posible para que este sea atractivo y algo cómico para tu audiencia objetivo.

Pasos para elegir el nombre de tu eCommerce

Con el objetivo de idear un nombre original para tu tienda online aquí te explico algunos pasos perfectos para que mejores tu creatividad y el nombre sea de los ideales:

1.- Define los valores de tu negocio

Es importante que definas los valores de tu tienda online, de modo que si quieres transmitir seriedad y profesionalidad reflejes eso con un nombre. Esto debe ser diferenciador a reflejar atrevimiento y creatividad o cualquier otro valor.

En caso de que el perfil de tu público objetivo tenga gustos e inquietudes concretas, debes emplear palabras que se relacionen con ello. De esta manera, puedes evocar estos valores para que tu público objetivo se sienta a gusto.

2.- Elige la temática de tu tienda online

En cada área temática existen términos o conceptos específicos relacionados y que ayudan a que los potenciales clientes a identificar lo que ofreces. Para ello, puedes emplear herramientas especializadas, materiales o frases hechas, que te inspiren para crear un nombre acorde a lo quieres. También sirve revisar la forma en cómo se identifica la competencia en Internet.

3.- Crea una lluvia de ideas

Con ayuda de la técnica lluvia de ideas puedes reunir a tu equipo de trabajo para tratar el tema del nombre de tu tienda online. Pueden escribir cada sugerencia en una bloc o agenda y revisarla entre todos. En el momento, no debes descartar nada, sin importar si lo ves absurdo o demasiado idealista.

Al crear una lluvia de ideas se realizan asociaciones que pueden generar mejores nombres cada vez. No hace falta analizar ningún dato, solo colocar cada frase en el papel para pasar al próximo paso.

En la lluvia de ideas también pueden participar amigos y familiares, ya que pueden representar a los potenciales clientes. En este caso, pueden actuar como filtros o ayudar a crear otras connotaciones que no hayan pensado. También es importante conocer qué evocan los nombres escogidos.

4.- Emplea el método de focus group

También puedes emplear la técnica del focus group, la cual se relaciona a una discusión entre un grupo de personas con comportamientos de consumo y un moderador. A través de esta estrategia los participantes pueden expresar su opinión acerca del nombre que tienes en mente, provocando un intercambio de aportaciones interesantes de tomar en cuenta.

Con ayuda de este método puedes obtener mejores ideas sobre lo que piensa tu público objetivo y también para identificar si es correcta la elección para la segmentación de mercado que corresponde.Gracias a esto es más fácil elegir un nombre adecuado para tu negocio online.

5.- Verifica el nombre de dominio

En este paso tienes que comprobar si la identidad de tu tienda online concuerda con un nombre de dominio y no está ocupada. Puedes colocarlo en la barra de búsqueda y verificar si existe o no, aunque también tienes la opción de usar sitios como Búsqueda Whois.

Al realizar esta búsqueda evitas futuros problemas legales con otros negocios que tengan un nombre similar. También es importante que verifiques los dominios más comunes existentes tales como el .com, .es o cualquier otro, según sea necesario. De lo contrario, los potenciales clientes se pueden confundir pese a que solo cambie la extensión.

6.- Verifica en la redes sociales

Las redes sociales juegan un papel importante después de elegir el nombre de tu eCommerce. Es importante que verifiques que no exista un perfil problemático con un nombre similar al que has seleccionado, ya que se puede prestar a confusiones.

No importa el tipo de identidad elegida, el perfil en las redes sociales debe estar libre de tu nombre de dominio y tienda. Para ello, puedes usar plataformas como Namecheckr para rastrear las palabras que lo conformen en Facebook, Twitter o Instagram.

Herramientas para elegir el nombre de tu tienda online

Si pese a las recomendaciones anteriores aún no se te ha ocurrido una buena idea puedes recurrir a generadores de nombres. Éstos pueden resultar muy útiles o aportar información que puedas utilizar a tu favor. En cualquier caso, estas son las 3 plataformas más comunes:

1.- Creador de nombres de Shopify

Shopify pone a tu disposición un generador de nombres comerciales bastante popular. Para acceder a sus funciones debes colocar el tipo de tienda que deseas por categorías, por ejemplo ropa, muebles, joyas, entre otros. De esta manera la herramienta optimiza los resultados finales de acuerdo a la industria seleccionada.

Una de sus desventajas es que delimita los resultados de búsqueda a una sola consulta. En este caso debes estar seguro de la categoría elegida para aprovechar las ideas generadas.

2.- Generador Oberlo

El generador Oberlo te proporciona facilidad para generar resultados rápidos y tener idea acerca del nombre de tu negocio. Una de sus grandes ventajas es que no tiene tantos filtros en comparación a otras plataformas, sólo debes ingresar la keyword para obtener los resultados esperados.

Ten en cuenta que los resultados pueden no ser los que esperas, sobre todo para negocios comerciales ya que pueden sonar muy comunes. Pero la idea es que tengas algunos datos para que puedas trabajar tu nombre en base a ellos.

3.- Creador de nombres de Zyro

Es uno de los generadores de nombres más populares porque cuenta con inteligencia artificial. Gracias a ello obtienes excelentes resultados, bastante originales en comparación con otras plataformas. Lo mejor es que cada frase es trabajada en base a una palabra clave colocada en un campo específico. Además, te permite realizar varias consultas para tener más posibilidades de originalidad y gusto.

En vista de generar múltiples nombres en la hoja de resultados, la empresa te da algunos consejos para que selecciones el mejor para ti. De esta manera, evitas sentirte abrumado con tanta información, mientras cada palabra te ayuda a crear un nombre original.

Elegir el nombre de tu tienda online puede despertar emociones fuertes en los potenciales clientes, por ello y todo lo explicado en este post es importante que tengas cuidado con las palabras que uses. Además, no todas las frases son apropiadas para ciertos tipos de negocios, por esto debes considerar consultar con tu equipo de trabajo, aplicar técnicas como el focus group o utilizar generadores.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
10 plataformas de pago para crear tiendas online

¿Buscas plataformas de pago para crear tiendas online? Has llegado al lugar indicado, te presentamos las plataformas de pago con las mejores ventajas para crecer en internet.

Django SHOP, una solución alternativa para tu tienda online

¿Quieres crear una tienda online y no sabes por donde empezar? En este artículo conocerás a Django SHOP una plataforma especializada en el diseño de sitios web.

¿Qué es el nombre de dominio de una tienda online?

¿Quieres captar la atención de los usuarios? Entonces necesitas conocer qué es el nombre de dominio de una tienda online y su importancia en el éxito de tu negocio digital.

Cómo crear una campaña de Shopping en Google Ads

¿Quieres promocionar tus productos y servicios hasta la primera línea de posicionamiento? Necesitas conocer los beneficios que ofrece una campaña de Shopping en Google Ads para aumentar las conversiones.