Cómo elaborar un branding corporativo

16 Mar, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Marketing de contenidos

Comenzar una marca que el público objetivo reconozca y posicione en su memoria es el objetivo principal de cualquier compañía. El branding corporativo es comunicar todo sobre una empresa, ya que todos los elementos que la conforman son parte de la percepción en la misma. Es un filtro utilizado para lograr que dos cosas iguales sean percibidas de manera distinta en el mercado. Por lo tanto, sigue leyendo para conocer cómo elaborar un branding corporativo para tu negocio.

En este apartado encontrarás los pasos para elaborar un branding corporativo:

  • Define tu marca.
  • Evalúa a tu público objetivo.
  • Establece una propuesta.
  • Evalúa tu imagen corporativa.
  • Estrategias de lanzamiento.

¿Qué es el branding corporativo?

El branding corporativo es la forma en la que empleas los elementos que envuelven a tu eCommerce para conectar con el público y perciban la imagen que quieres de tu marca.

El branding corporativo es todo lo que rodea a la marca, desde los elementos que permiten al consumidor reconocerla hasta la forma como quieres que la identifiquen. Sin embargo, para lograr todo esto necesitas hacer una planificación a futuro. Esto con la intención de permitir que los consumidores perciban lo que realmente quieres mostrar. Uno de los recursos utilizados para conseguir este fin son los eslóganes y materiales publicitarios.

Pero, saber cómo elaborar un branding corporativo para cambiar el comportamiento del público debido a la digitalización requiere del uso de nuevas vías de comunicación. Es decir, gestión de redes sociales, contenido de interés para un blog y crear un sitio web atractivo con diseño responsive. Por lo tanto, el branding corporativo como elemento para construir una marca desde sus cimientos influye sobre la manera como te van a ver los demás. Así que dedica esfuerzos para crear una buena estrategia si realmente quieres incrementar las ventas de tu negocio.

Pasos para elaborar un branding corporativo

Como te hemos mencionado anteriormente, diseñar un branding corporativo incluye todos los elementos que forman parte de la marca. Por lo tanto, no es una tarea sencilla y para eso te muestro los pasos a seguir:

Define tu marca

Si lo que quieres es posicionarte en la menta del consumidor, primero tienes que definir que eres como compañía. Esto quiere decir, establecer con claridad, cuál es la misión, visión y valores de la misma. Para ello debes contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué eres? Establece tu ser y la propuesta de valor que la marca ofrece.
  • ¿A qué público te diriges? Debes saber a quién va dirigido tu mensaje, es decir, el sector de consumidores específico que puede consumir lo que ofreces.
  • ¿Qué objetivos tiene la marca? Define los objetivos para los que vas a aplicar la estrategia de branding corporativo, la manera en que lo establezcas tendrá resultados positivos o negativos.
  • ¿Cuáles son los valores de la empresa? Por último, comunica los valores de tu marca, ya que te permiten crear emociones para tus clientes, empatizar sobre ellos y darles valor añadido sobre tu competencia.

Evalúa a tu público objetivo

Si no sabes a quién va dirigida tu marca, lo mejor es saber quién eres como compañía. Así, puedes comunicar de manera efectiva y captar clientes fieles que son esenciales para saber quién es tu público objetivo. Si no, enviar mensajes de manera general y con vacíos no tendrá ningún resultado positivo para lo que buscas. En este orden de ideas, establecer tus buyers personas, saber que desean o lo que les preocupa es fundamental para saber cómo elaborar un branding corporativo exitoso.

Por otra parte, no solo es conocer a tu blanco, también el mercado en el que te desenvuelves, y la manera de llegar a él. Entonces, realiza un estudio de mercado para saber qué es lo que le da sentido a tu marca y que quieren de ella. Puedes emplear un focus group para conocer en detalle los efectos que causa tu marca en la actualidad. Además, te permite medir el impacto inicial que tiene cualquier cambio que deseas evaluar y saber si te conviene o no.

Establece una propuesta

Este es uno de los pasos más complicados por lo que debes pensar con cuidado para darle a tu marca una propuesta que te diferencie de los demás. Para ello, debes responder a las siguientes interrogantes ¿Qué ofreces que no hacen los demás? ¿Por qué te deben elegir?

Así puedes saber por dónde comenzar al momento de elaborar tu propuesta de valor única. Esto quiere decir, definir tus valores ya que son la materia primera para crear un branding corporativo.

Evalúa la imagen corporativa

La imagen corporativa de una empresa es lo que el cliente visualiza cuando observa tus campañas de promoción, por lo tanto debes enlazarlos todos para que representen de manera adecuada lo que realmente quieres transmitir.

Cuando tienes claro todo lo que tu marca representa, es el momento de mostrarlo visualmente. Es decir, tienes que buscar elementos que reflejen e impacten en la mente de tu público objetivo. Así, logras que las personas reconozcan tu marca donde sea que esté y los valores que conlleva:

  • Naming: es el nombre que define claramente la actividad económica de tu marca, por ejemplo, una marca reconocida es la Coca-Cola. De lo contrario, es posible que a la primera instancia no tenga relación con nada hasta el momento en que piensas a ser conocido. Tal es el caso de marcas como Google, Yahoo, Facebook, Adidas, Nike, Puma, entre otros. Piensa debidamente en un nombre fácil de guardar en la memoria del consumido, una palabra corta es la mejor manera de lograrlo.
  • Logotipo: existen muchas variantes con respecto a este punto, ya que puedes utilizar solo texto, una imagen o combinar ambos. Sin embargo, deben tener sentido para mostrar los valores de la marca, los objetivos y la propuesta de valor. Además, debe enseñar visualmente lo mejor de tu empresa, dejar una huella en la mente de las personas y capturar su atención.
  • Colores: son los que definen el estilo de tu empresa y crean sensaciones en quien los percibe. Si eliges de manera correcta un conjunto de colores, los conceptos de la visión, misión y valores de la marca quedarán bien representados. Por ejemplo, para las marcas ambientalistas el color verde muestra muy bien lo que persiguen al ser percibidas por el consumidor. Los colores transmiten emociones únicas que permiten al público objetivo establecer una conexión con la empresa.
  • Tipografía: estable un tipo de letra que represente a tu marca, la manera como te comunicas, legible y que sea fácil de reconocer por el consumidor. Un mensaje que sea difícil de entender no es bien recibido por el público, para ello facilita la comprensión y que reconozca tu marca en cualquier momento.
  • Diseño web: es un factor clave para definidor de la imagen corporativa de tu marca, por lo que tiene que recopilar todos los pasos anteriores. El sitio web debe transmitir al usuario los valores de la empresa, ya que es el rostro digital y tiene que cumplir los objetivos planteados.

Estrategias de lanzamiento

Uno de los pasos para saber cómo elaborar un branding corporativo y escalar posiciones en el mercado es la estrategia de lanzamiento. Si quieres mejores resultados tienes que considerar los medios de comunicación digital a emplear sin perder al público objetivo de vista. Entre los canales más comunes a utilizar están los lanzamientos del producto y la creación de campañas publicitarias.

Ahora bien, en relación con los medios digitales, no puedes dejar de usar un sitio web corporativo, las redes sociales y el email marketing. Ya que son canales de comunicación muy poderosos para aplicar tu estrategia de branding corporativo exitosamente. Si tomas en cuenta estas consideraciones puedes llevar a cabo cualquier práctica para impulsar una marca y lograr que viva con personalidad.

Sin embargo, no todo termina aquí ya que tienes que analizar el proceso luego de implementar tu branding corporativo constantemente. Tienes que ver qué imagen tiene tu público objetivo de la marca, la percepción que hay. De esta manera, puedes saber si es necesario implementar cambios en tu estrategia y mejorar los resultados.

VISME una herramienta de branding corporativo

Crear un branding corporativo necesita de herramientas que puedan darle el diseño, estilo y filosofía que buscas para tu marca.

VISME es una potente herramienta para aplicar un branding corporativo, ya que te permite conocer la filosofía de tu marca. También, te ayuda a comunicar los valores, misión y visión que has definido para la empresa. Así, puedes dar a conocer a tu público objetivo de una manera sencilla, quién eres, que haces, y qué te diferencia de los demás.

Esta herramienta te facilita la creación de todo tipo de contenido visual como animaciones y vídeos. Solamente tienes que elegir una plantilla por defecto de las que posee o una hoja en blanco. Luego, personaliza tu proyecto con los componentes necesarios tales como texto, formas, iconos, etc. Además, puedes hacer tu proyecto privado o público e implantarlo en tu sitio web para representar a tu marca.

Para aprender cómo elaborar un branding corporativo y expandir tu marca es necesario que sigas todos los pasos mencionados. Ya que con ella logras posicionar a tu marca al darle una identidad que permanezca en la mente de los consumidores. No es suficiente con solo crear los valores, misión y visión, tienes que ir más allá y saber cómo llevar el mensaje a tu público objetivo. Por lo tanto, comienza poco a poco a idear tu estrategia de branding y lleva tu negocio online a niveles inimaginables.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Marketing digital para Millennials

El marketing digital para Millennials permite construir un mensaje efectivo para este grupo de consumidores. Así que te invito a leer el presente post y conozcas sus preferencias de consumo.

Tendencias de Inbound Marketing en 2021

Si quieres ser competitivo, es necesario que conozcas las tendencias de Inbound Marketing en 2021. Así que te invito a leas el presente y uses este conocimiento a tu favor.

Estrategias de marketing omnicanal en 2022

Las compras en línea han tenido un aumento exponencial desde el 2020, con la pandemia. Esto no ha acabado con las compras en físico, es aquí donde aplica el marketing omnicanal en 2022.

Cómo anunciar productos para adultos en Google Ads

Es importante que conozcas cómo anunciar productos para adultos en Google Ads. La plataforma es muy estricta, por ello, en el presente post te indico algunos tips para hacerlo.