Cómo disminuir la tasa de rebote en tu blog

24 Aug, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Haciendo tu blog

Uno de los desafíos de todo bloguero es aprender a disminuir la tasa de rebote de su blog. Ello debido a que este es un aspecto vital en la manera como los motores de búsqueda evalúan tu página. En el presente artículo te indico una serie de consideraciones para evitar este problema que afecta a muchos sitios web.

El porcentaje de rebote es una métrica que plasma el porcentaje de deserción de usuarios cuando visitan tu sitio web. Por ello, mide la atención que los visitantes prestan a tu contenido, una vez ingresan a tu página web.

Evidentemente, existen muchos aspectos que producen el rebote o abandono de una consulta, tales como la interfaz del blog y la usabilidad del sitio. Ello sin olvidar la calidad de los contenidos publicados y la pertinencia de la información presentada. Todo lo incide en el hecho que los usuarios abandonen o no la página de manera rápida.

Por eso, la tasa de rebote es un elemento que debes considerar si quieres triunfar en el mundo web. En este post te explico de manera concisa que puedes hacer para minimizar esta métrica.

¿Qué es la tasa de rebote?

Figura 1. Es importante que sepas cómo disminuir la tasa de rebote, ya que es empleada como el principal índice de la calidad de un contenido en un blog.

La tasa de rebote o bounce ratees es la relación que existe entre la cantidad de usuarios que visitan un contenido sin interactuar con el mismo y la cantidad de usuarios totales que visitan el contenido. Por ejemplo, si en un día uno de tus contenidos recibe 200 visitas, de las cuales en 150 no ocurre la interacción deseada, tu tasa de rebote es de 150/200= 75%.

La tasa de rebote es empleada como el principal índice de la calidad de un contenido en un blog. Cuando la misma es alta ello indica que los visitantes a tu contenido no han encontrado en tu sitio lo que estaban buscando.

Es oportuno aclarar que la tasa de rebote varía de un portal web a otro. En este sentido, los expertos en esta materia manifiestan que el promedio de rebote para un blog puede estar entre 20% y 45%. Mientras que en una página destino el porcentaje oscila entre el 90%.

¿Por qué es importante disminuir la tasa de rebote?

Una tasa de rebote alta es interpretada por los buscadores como que tu contenido no ofrece información relevante a los visitantes. Luego es importante reducir la tasa de rebote para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores web.

Por tanto, tu deber es trabajar en la creación de publicaciones atractivas y modernas. Y a su vez, que las mismas lleven a tus visitantes a interactuar con el resto de las páginas de tu blog.

La realidad concreta es que los motores de búsqueda miden el tiempo de duración de una persona en tu página web. Si un internauta permanece mucho tiempo en una página de tu blog, significa que localizó la información de su interés. Eso es un logro y está bien, pero la idea es que el visitante navegue por las otras páginas de tu sitio.

Hay factores que inciden en la permanencia de un visitante en un contenido de tu blog, como la usabilidad y la estrategia SEO aplicada. La usabilidad se referiere a la facilidad que tienen los usuarios de localizar la información y navegar por el sitio web. Mientras que la estrategia SEO permite que tu blog tenga mayor autoridad en los motores de búsqueda y sea más visible.

La tasa de rebote de Google Analytics

Figura 2. Al disminuir la tasa rebote en tu blog vas a lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Es importante que revises la información de la tasa de rebote que ofrece la herramienta de Google Analytics. Por ello, te recomiendo que verifiques los siguientes ítems:

  • Comportamiento: Tasa de Rebote (chequea qué páginas tienen una tasa de rebote más alta o más baja)

  • Canales: Tasa de Rebote (revisa qué tipo de tráfico tiene la tasa de rebote más baja)

  • Recurso/Medio: Tasa de Rebote (mira el tráfico de referencia y medios que tienen la tasa de rebote más baja)

¿Cómo disminuir la tasa de rebote?

A continuación, te presento las acciones que puedes implementar para disminuir la tasa de rebote.

1. Ubica a tu público objetivo

Por lo general la tasa de rebote aumenta cuando al sitio web llega el público incorrecto. Este problema ocurre cuando se realiza de forma indebida el estudio de mercado. En pocas palabras, la estrategia de contenido no está orientada a los visitantes correctos.

Por tanto, cuida este detalle, aquí el secreto es publicar contenido personalizado que sea correcto para tu mercado. Utilizando una estrategia de contenido que llegue al público objetivo, por ende, la tasa de rebote definitivamente va a ser baja.

2. Revisa la experiencia del usuario

Recuerda que la experiencia del usuario tiene que ver directamente cómo el usuario percibe el sitio web. Es decir, está relacionado con la percepción positiva o negativa del espacio digital.

Es más, si un usuario considera que una página es poco usable puede ocasionar un rechazo de forma inmediata. Te aconsejo incorporar una barra de búsqueda para que los visitantes encuentren fácilmente los contenidos que desean.

Figura 3. Para disminuir la tasa de rebote es necesario mantener tu página web actualizada.

3. Ajusta el SEO del sitio web

Debes revisar el tema de las palabras claves que usas, ya que las mismas llevan al usuario al contenido que busca. Por ello, es importante chequear tu estrategia SEO para optimizar las páginas más relevantes de tu sitio web. Con ello, vas a lograr que los visitantes lleguen al contenido deseado reduciendo la tasa de rebote de forma significativa.

4. Cuida los enlaces externos

A veces los internautas se distraen fácilmente cuando están leyendo una página y saltan a otras. Si no quieres que un visitante deje tu sitio web al hacer click en un enlace externo. Procura que se abra en una nueva ventana, esto servirá de recordatorio al navegante para seguir con tu contenido.

5. Ofrece una conexión rápida

Debes asegurar que la velocidad de carga de las páginas sean rápidas, ya que ningún usuario quiere perder tiempo en internet. Aunque no lo creas los sitios web que duran en cargar más de 4 segundos pierden más del 45% de tráfico. Por ello, trata de seleccionar un proveedor de hosting que garantice una excelente respuesta entre el servidor y el cliente.

Figura 4. Para disminuir la tasa de rebote debes contar con una buena conexión de ancho de banda.

6. Cuida los errores ortográficos

Los usuarios en Internet cada día son más exigentes, por tanto, evita en tus contenidos errores ortográficos. Estudios recientes han determinado que estos aspectos resultan en una tasa de rebote más alta. Además, reduce la credibilidad, seriedad y profesionalismo del sitio web, por lo cual, cuida este aspecto.

7. Evitas el uso de pop-up

¿Quieres disminuir la tasa de rebote?, entonces, evita usar las ventanas emergentes, las mismas incide en el aumento de este problema. Ya que los usuarios lo consideran como un elemento que entorpece la navegación en el sitio.

8. Crea una llamada de acción

Un elemento que da resultado es tener un botón con una llamada de acción clara. Por eso, crea un mensaje que capte la atención y que lo invite a seguir navegando en el sitio. Por ello, es importante colocar la llamada de acción en un lugar estratégico.

9. Actualiza tu blog

Otro aspecto que funciona para disminuir la tasa de rebote es mantener tu página web actualizada. Definitivamente, siempre será un factor clave para mantener a los lectores en tu blog, es importante tener un plan de publicaciones semanal. Recuerda, los internautas son muy exigentes y todo el tiempo quieren nuevos contenidos.

En conclusión, es necesario que sepas cómo disminuir la tasa de rebote en tu blog. Por ello, toma en cuenta las recomendaciones expuestas en el artículo para garantizar la mayor permanencia de los usuarios en las páginas. Son estrategias fácil de realizar que no te deben tomar mucho tiempo implementarla. Recuerda, la tasa de rebote es un indicador para los motores de búsqueda sobre la calidad de tu sitio web.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.


Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios