Cómo diseñar una encuesta para mejorar tu estrategia de contenidos

05 Aug, 2019   |   de Julio Santos   |   Crea tu contenido

Reconocer y saber explotar las potencialidades de tu portal son ámbitos fundamentales para dominar tu mercado. Para ello necesitas mejorar tu estrategia de contenidos de forma continua y coherente con la visión de tu blog. Esto lo podrás lograr estableciendo vías eficaces y cómodas de interacción con tus visitantes, mediante las cuales puedas obtener opiniones y sugerencias. Al saber qué es lo que los usuarios quieren y esperan de tu blog, podrás satisfacer la demanda y aumentar tu popularidad.

Una muy buena forma de mejorar tu estrategia de contenidos es ir directo a la fuente y preguntarle a los usuarios qué es lo que les gusta y qué no. Si aplicas efectivamente esto tendrás la oportunidad de optimizar tus textos en función de las preferencias de los lectores. De esta forma podrás conocer con mayor profundidad tu rol dentro del mercado, con lo cual serás capaz de explotar aún más tu presencia.

Para ello necesitas saber cómo confeccionar una encuesta para un blog y cómo distribuirla. Sólo así podrás conectar eficazmente con los lectores, de modo que puedas conseguir respuestas y opiniones valiosas. Si tu petición no es atractiva para los usuarios, la encuesta sólo arrojará resultados pobres y de poco uso. Por tanto es necesario que involucres al público con tu contenido y con lo que tienes para ofrecer.

Publicar una encuesta te permite saber lo que no está funcionando en el sitio y tus falencias como bloguero. Esto te da la posibilidad de mejorar tu estrategia de contenidos y de identificar tus oportunidades de crecimiento. Con esto podrás ir afinando la orientación de tus posts, tanto en el sitio como en redes sociales. Asimilando así lo que desean ver los usuarios con lo que tienes para ofrecer.

De esta manera tu posicionamiento web mejorará, al optimizar tus textos y generarás mayor compenetración con tus seguidores. Así los visitantes de tu sitio, irán convirtiéndose cada vez más en lectores recurrentes, con una mayor inclinación a compartir tus posts. Para que puedas alcanzar todas estas metas, necesitarás configurar una encuesta eficaz y conformar medios de distribución oportunos. Esto lo podrás ver a continuación de manera más detallada.

Fija la orientación y la finalidad de la encuesta

Previo a la confección de la encuesta, debes establecer qué es lo que quieres saber de tus lectores. Igualmente, tienes que definir a priori a qué punto quieres llegar con la información que obtengas. Puede que estés expandiendo tu tópico principal y que quieras saber si los lectores están conformes. O quizá hayas reconfigurado la estructura visual y el estilo del portal, cambiando por completo la apariencia.

Tu encuesta también puede ser una consulta periódica a los usuarios sobre el estado general del blog. De cualquier manera, deberás hacer modificaciones específicas, basándote en el contexto en el cual está tu mercado y tu sitio en el momento. Por último, el fin de una encuesta para un blog, debe situarse en identificar fallas y convertirlas en oportunidades de mejoría.

Los resultados de la consulta, deben servirte para pulir la forma con la cual te expresas y te diriges ante el público. Del mismo modo, tienen el potencial de darle un vuelco a tu forma de plantear cada artículo o entrada. Con la encuesta también podrás comprobar si el público está conforme con la frecuencia con la cual publicas textos y con tu interacción en las redes. De forma que la consulta también tendrá el poder de modificar tu ritmo y nivel de trabajo.

Estructura las preguntas de forma ordenada y concisa

Tendrás que tener en mente dos aspectos importantes a la hora de conformar el contenido de tu encuesta. Primero, la consulta debe ser visualmente atractiva y fácil de responder para los usuarios. En segunda instancia, las preguntas tienen que ser capaces de generar información que responda de forma activa y eficaz a tus objetivos. Por tanto y para no aburrir al destinatario, una encuesta para un blog no debe superar las 5 preguntas.

Sin importar si la temática de tu encuesta es general o particular, las preguntas deben ser lo más específicas posibles. Por lo cual tendrás que subdividir el tópico en secciones, las cuales estarán establecidas en las preguntas. Puedes jugar con los formatos de consulta, utilizando la selección múltiple o las respuestas libres.

Una muy buena opción es preguntar directamente a los lectores cuál es su categoría preferida del blog y cuál es la que menos les gusta. Así podrás medir la popularidad de tus textos en bloque y verás cuáles tienen mayor utilidad para el público. Si agregas la opción de respuesta libre a esta pregunta de selección simple, obtendrás resultados más provechosos y definidos.

Al dar espacio para respuestas libres, tendrás que tomar en cuenta el posible número de encuestados y tu capacidad y tiempo de análisis. Si no cuentas con el tiempo o el personal suficiente para realizar un estudio de resultados muy amplio, lo mejor será que te limites a sólo una pregunta de este tipo. De este modo, podrás pedir una opinión personal a los usuarios al final de la encuesta. Con lo cual estarás generando mayor compenetración entre el blog y el lector, al mismo tiempo que obtienes sugerencias de primera mano.

Elige tu herramienta de publicación y difunde tu encuesta

La forma más utilizada para realizar encuestas en la red la provee Google y es gratuita. Con Google Forms, puedes realizar formularios, darles espacio de redacción a los usuarios, y preguntas de selección simple y múltiple. Al mismo tiempo, podrás utilizar una herramienta de análisis bastante útil, con la cual podrás evaluar las respuestas de forma fácil.

Entre las otras opciones están Survio y Typeform, cuyas versiones gratuitas te servirán para configurar consultas cortas, para una audiencia reducida. Por lo tanto, si tu blog está todavía en una etapa inicial o intermedia, estas opciones pueden llegar a ser muy buenas para ti.

Luego de que hayas ubicado y configurado tu encuesta en la plataforma de tu elección, te tocará difundirla. El primer paso es crear una entrada especial en el sitio web, con la encuesta incrustada en ella. De esta manera, todo el que entre a la web, podrá ver y participar en el estudio.

También debes difundir la consulta a través de tus redes sociales, de forma que tus seguidores puedan ser partícipes. Una gran manera de esparcir y llegar directamente a tus lectores, es incluir la encuesta en tu newsletter o boletín periódico. O mejor aún, difundiendo la encuesta de forma individual, también vía correo electrónico. En este caso, asegúrate de crear un asunto (título) inclusivo, el cual evoque la participación del usuario en un proyecto colaborativo.

Por último, puedes dejar abierta la puerta a los usuarios para que hagan sugerencias más específicas si desean. Para esto, puedes enlazar la entrada de la encuesta y el correo electrónico con la página de contacto de tu blog.

Recuerda siempre agradecer a los lectores por su colaboración e invitarlos a profundizar su participación en el blog.

Para expandir tu marca en la web y afianzarte dentro de tu nicho, necesitas mejorar tu estrategia de contenidos de forma constante. Alcanza tus objetivos consultando tus potencialidades de crecimiento con tus usuarios. Obtén sugerencias e información de primera mano con una encuesta para un blog. Aprovecha y potencia la compenetración de los usuarios con tu portal, haciéndolos parte de tu propio desarrollo.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Julio Santos

Ingeniero, escritor, copywriter

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios