Cómo diseñar un blog para promocionar servicios médicos

31 Jan, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

Un excelente trato al paciente, acertadas recomendaciones médicas por parte de expertos y la seriedad por parte de los profesionales médicos, son factores que mantienen a los clientes satisfechos. Ello es igual cuando expandes tu negocio y llegas hasta los medios digitales, ya que necesitas mantener satisfechos a los lectores que acceden a tu blog en busca de información. Por esto, es importante que sepas cómo diseñar un blog para promocionar servicios médicos y tener en cuenta que este es el tipo YMYL (Your Money or Your Life).

Existen buenas prácticas válidas para atraer y fidelizar lectores aun blog de salud, que con frecuencia te llevan al éxito. Una de ellas es mantener la presencia en Internet publicando contenido de calidad e interés para los pacientes, recomendaciones generales, recetas saludables y opiniones expertas.

No obstante, debes seguir una buena metodología para atraer tráfico web y maximizar los beneficios económicos.Para ello ten presente que este tipo de sitios web son considerados como YMYL, lo que tiene implicaciones en el SEO, tal como te detallo más adelante.

Cuida el SEO de tu web médica

Es importante que te posiciones en buscadores para que los lectores te encuentren fácilmente. Ello representa una fuente de potenciales clientes y una excelente manera de incrementar la popularidad de tus servicios médicos.

Debes tener en cuenta que posicionar una temática YMYL como los servicios médicos no es una tarea sencilla. Google, a través de sus algoritmos, hace lo posible para que usuarios eviten sitios web YMYL de mala calidad,ya que este tipo de temática afecta directamente sus vidas.

Es indispensable que prestes atención a los requisitos y consejos de Google EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness). Estos abordan el tema de la autoridad, experiencia y confiabilidad, los cuales son factores SEO imprescindibles para posicionar tu blog YMYL.

Automatiza las respuestas

Si quieres que tus pacientes o potenciales clientes queden satisfechos con los servicios que promocionas, debes darles toda la información que te pidan. Después de desarrollar correctamente tú estrategia SEO, cuando publiques los contenidos tus lectores te van a solicitar datos de consultas, información de las especialidades disponibles, costos de servicios, horas a las que están disponibles, etc.

Para garantizar el flujo de datos y que todos los usuarios sean atendidos es necesario que implementes un chat online automatizado (chatbot). Estos robots son diseñados con algoritmos que les permiten responder a cualquier inquietud frecuente, así como también en la automatización de las citas online.

Por otro lado, al automatizar las respuestas online con el método explicado anteriormente, te vas a diferenciar de la competencia. Ello te ayuda a incrementar el número de pacientes, con el aumento de posibilidades de que te compren tus servicios médicos.

Además, debes prestar atención y responder a las preguntas frecuentes (FAQ) que se hacen tus pacientes. Por ejemplo, ¿a qué especialistas deben acudir si presentan determinados síntomas? ¿Qué beneficios ofrecen tus servicios médicos? ¿Existen descuentos si adquieren tus servicios médicos vía online? ¿Cómo solicito un determinado servicio de salud?

Crea contenido de valor

Debido a que un blog para promocionar servicios médicos es de temática YMYL no puedes escribir cualquier cosa. Debes estar muy seguro y tener la certeza de cada palabra al escribir cualquier tema de salud para que tus lectores no corran ningún riesgo.

Usar el marketing de contenidos en el blog de tu clínica o el sitio web que utilizas para promocionar tus servicios médicos, es clave para atraer más suscriptores. Para esto, debes generar contenido en base a las dudas de cada paciente, ya sea para aclarar las que estén relacionadas sobre temas de salud o guiar a los lectores sobre cómo tener una vida más sana y saludable.

Es importante que utilices expertos en salud para generar tu contenido, ello le dará autoridad y prestigio a tu página. Una recomendación es que publiques resúmenes expertos, es decir, posts en el que expliques dudas relacionadas a un tema de saluden el que participen varios especialistas médicos. Con ello vas a incrementar tus suscriptores, la autoridad de tu blog, popularidad online y la confianza de tus lectores más asiduos.

Invierte en publicidad

Después que tienes tu blog creado, debes promocionarlo para que muchas personas lo conozcan, sobre todo el nicho al que te diriges (personas con determinada enfermedad, pacientes en general, etc.). Existen muchas plataformas digitales que puedes usar para publicitar tus servicios médicos, entre estas emplea las redes sociales más populares, como Instagram, Facebook, Linkedln, Twitter, Reddit, Pinterest, etc. En cada una de estas ubica las etiquetas, comunidades o enlaces que guarden relación con especialistas médicos, medicina o la salud humana. También prueba a usar las redes sociales especialmente pensadas para médicos, como Sermo, Neomed, Pupilum y Esanum.

Toma en cuenta la ética

Es importante que cuides la ética, y por ende, no debes ofrecer la cura de ninguna enfermedad en tus promociones de servicios. Tampoco cometas el error de prometer el desaparecimiento de síntomas específicos si no aplican para determinados productos o servicios. Evita ofrecer recuperación inmediata solo con usar cierto producto si ese no es el caso.

Da seguimiento a cada potencial paciente

Dar seguimiento a los pacientes es importante para que cuides tu reputación y la de tu sitio web. Por ejemplo, invítalos a suscribirse a tu blog si aún no lo han hecho, también considera enviarles un correo electrónico con tus artículos médicos más actualizados.

Educa a tus potenciales clientes

Para promocionar tus servicios de saludes importante que mantengas informado a tus potenciales pacientes e incluso a los que ya lo son. Ello genera más confianza en ti y también en cada usuario incrementando las probabilidades de que te recomienden.

Para lograrlo comparte información que éstos entiendan de manera sencilla y emplea la mayor cantidad de plataformas online disponibles. Respecto a estas últimas, prueba a realizar publicaciones como invitado en otros blogs, haz un wenibar (es una video conferencia online que te permite impartir una clase usando internet), crea un newsletter, entre otros.

Crea un plan de referidos

Si tus pacientes quedan satisfechos con tus servicios, ten por seguro que van a recomendarte. Para ello establece un plan de referidos que les sea fácil de entender para que te expandas y llegues a otros sectores para promocionar tus servicios médicos con éxito. Por ejemplo:

  • Solicita que te regalen su testimonio sobre la experiencia con los servicios de salud usados, publicándolo en tu blog.
  • Pide a tus pacientes que te recomienden con amigos o familiares. Para ello, debes dar alguna promoción a quienes te recomiendan, tales como descuentos en determinados servicios de salud, ofertas de 2x1 en tus servicios e incluso obsequiarles un pequeño servicio de tu parte.

Saber cómo diseñar un blog para promocionar servicios médicos es fundamental si quieres obtener ganancias a través de este medio y además pretendes conseguir más suscriptores en tu sitio online. Lo principal es escoger una plataforma web para diseñarlo, siempre que se adapte a tus necesidades.

Después, es necesario que optimices el SEO de tu sitio web para posicionarte en los primeros lugares en buscadores y así tengas muchas oportunidades de atraer mayor tráfico web y potenciales clientes.No debes olvidar promocionar tu blog en las redes sociales trabajar en tu sitio web para automatizar las consultas, ofrecerles a los pacientes mayor comodidad y solicitar que te recomienden.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cuál es la importancia del SEO para tu blog

Descubre cómo impacta lel SEO al éxito de tu blog.

Tips para posicionar temáticas YMYL

Te damos los mejores consejos para posicionar temáticas YMYL

Qué es la geolocalización de contenidos

Conoce qué es la geolocalización de contenidos.

Cómo empezar para tener tu propio blog

Una breve referencia acerca de un inicio eficiente para tener un blog personal

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios