Cómo definir el público objetivo de tu blog

02 Jul, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

Antes de escribir contenidos para compartirlos a través de los medios sociales es indispensable definir el público objetivo de tu blog. Se trata de una de las áreas que debes desarrollar para dedicarle los esfuerzos de crear tu contenido para lograr que tus lectores realicen determinadas acciones con ello. Por ejemplo, ser un lead, comprar un producto o servicio, utilizar tu información cómo guía en su vida diaria, etc.

¿Qué es el público objetivo de tu blog?

El público objetivo de tu blog es el visitante o conjunto de estos que tienen características singulares y similares que aprovechas para atraerlos a tu blog. Todo esto con el objetivo de que realicen acciones determinadas como las mencionadas en la introducción de este post, por ello se convierten en el grupo de lectores idóneos.

Los contenidos que desarrollas en tu sitio web son de interés para este grupo de personas que visitan tu blog para buscar soluciones. Pueden ser potenciales suscriptores o futuros clientes si ofreces productos o servicios, no importa si estos últimos son propios o de terceros. De esta manera obtienes beneficios económicos ya sea por atraer tráfico web o porque consuman tu contenido y te compren.

Por otro lado, el lector ideal tiene mínimas diferencias respecto al cliente ideal, ya que el primero va o no a adquirir lo que ofrezcas en tu blog. Mientras que el segundo si lo adquiere y es posible que vuelva a ejecutar dicha acción. Aunque lo ideal es que todos tus lectores sean tus clientes, ello no sucede porque las decisiones de cada visitante son diferentes, pero es lo que se busca obtener.

¿Es obligatorio tener un público objetivo?

Sí, ya que de lo contrario se incrementa la tasa de rebote de tu blog, y perjudicas tanto tu posicionamiento buscadores y como la popularidad que necesitas para atraer más personas. No requieres atraer personas desinteresadas en tus posts, porque es posible que no lean tus contenidos o ni siquiera se suscriban a tus boletines (si ofreces alguno). Por otro lado, puedes tener varios públicos objetivos, aunque no sea lo idóneo si estas empezando sin tener ninguna trayectoria en Internet porque necesitas experiencia en contenidos de búsqueda variada.

Pasos para definir el público objetivo de tu blog

Sigue estos pasos para definir tu audiencia objetivo y lograr el éxito en tu blog:

Define el perfil de los visitantes ideales

El perfil de tu audiencia son las características de los visitantes los cuales se dividen en estos índices generales:

  • Características sociodemográficas: son aspectos relacionados con la situación familiar de los usuarios, sexo, región donde viven, edad, estado civil, etc.
  • Características socioeconómicas: relacionadas con presupuesto de gasto mensual, ingresos económicos, nivel educativo y profesión.
  • Características psicográficas: son aspectos relacionados con intereses particulares como las películas, temáticas de libros, videojuegos, tipos de revistas que leen, programas de radio que escuchan, tipo de música, podcast, etc. Además debes incluir las maneras en las que estas personas se comunican constantemente, por ejemplo si lo hacen por correo electrónico, redes sociales, etc.

Asimismo debes conocer sus necesidades y problemas específicos y ello lo logras obteniendo las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Qué tipos de contenidos buscan?
  • ¿Qué necesitan para resolver sus problemas?
  • ¿Qué les preocupa?
  • ¿Cuáles son sus ambiciones?
  • ¿Qué es lo que más desean?

Sin embargo, no todas estas preguntas tienen relación con todos los nichos, por ello debes formular las más específicas en cada caso. Lo importante es obtener respuestas sobre lo que tus lectores desean obtener, necesitan y razones de ello.

Para obtener los datos anteriores debes basarte en estadísticas y análisis realizados por encuestadoras de calidad. También puedes hacer preguntas a través de redes sociales de nicho o emplear sitios web como Facebook e Instagram, para informarte sobre gustos, problemas y quejas. Además en estos últimos encuentras características socio-demográficas interesantes para evaluar, como rango de edades, regiones donde viven, profesiones, etc. Asimismo, usa los foros o el networking para encontrar respuestas a las interrogantes anteriores.

Define tu público objetivo

Con los datos anteriores debes tomar la decisión final y concluir quienes forman parte de tu público objetivo. Para ello toma las características ya encontradas y crea una lista, describe los problemas de ese nicho y sus principales necesidades.

Luego de haber realizado lo anterior enfócate en lanzar tu blog y crear contenido dirigido a mitigar las consecuencias de los problemas que aquejan a tu público objetivo. Ofréceles soluciones a través de tutoriales, guías de cómo hacer x cosa, investigaciones propias o interpretaciones de análisis expertos sobre problemas, etc. Todo esto con el objetivo de que estos se interesen en tu blog cuando lo promociones.

No es necesario que desde el inicio tengas toda la certeza de los problemas de tus lectores. Además, una vez que creas tus primeros contenidos es el momento de entender a tu audiencia a través de la escucha social, comentarios en tu blog, correos electrónicos recibidos, etc. Es aquí cuando retroalimentas las respuestas a tus preguntas de nicho y redefines tus bases desde el inicio para ajustar aún más tus contenidos futuros.

Lo importante es que estudies los visitantes ideales para tu blog y para ello debes realizar las preguntas anteriormente expuestas para lograr el éxito. Además, una vez que defines a qué tipo de personas te diriges y empieces a crear contenidos debes ir redefiniendo tus posts. Esto último en base a la nueva información que vayas encontrando por los aportes en los comentarios, correos electrónicos recibidos y mucho más.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cómo escoger la temática de tu blog

Conoce algunos lineamientos claves que debes considerar a la hora de elegir la temática de tu blog.

Trabajos en línea: Curador de contenidos de blogs

¿Necesitas ingresos extras? Conoce que necesitas para trabajar como curador de contenidos de blogs.

¿Vale la pena crear un blog en Google Sites?

Conoce los pros y contras de crear un blog en Google Sites.

Temas para un blog de decoración

¿Necesitas ayuda con tu blog de decoración? Conoce varios temas de decoración para que los lectores no puedan resistirse a tu blog.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios