Cómo dar un nuevo enfoque a un tema trillado

16 Oct, 2019   |   de Maria Sánchez   |   Haciendo tu blog

Para que puedas establecerte en un mercado, muchas veces será necesario que pases por lugares comunes y realices acciones que ya muchos han hecho. Lo importante es que le des un toque único a tu portal, sabiendo resaltar entre el resto. En muchas ocasiones tendrás que dar un nuevo enfoque a un tema trillado y conseguir la atención del público. En este artículo encontrarás todas las formas para tener éxito y brindar buen contenido, sin llegar a ser repetitivo dentro del mercado.

Si estás comenzando con tu blog, lo más probable es que muchos de los tópicos que tienes que tocar, hayan sido desarrollados con anterioridad. Sin embargo, debido a que tu posición dentro del mercado depende de ello, sigue siendo necesario que crees contenido referente a estos temas.

Lo valioso de los tópicos habituales y comunes dentro de un nicho, es que te dan la posibilidad de abrirte de forma más clara ante la audiencia. Lo más probable es que estos temas ya hayan sido desarrollados en gran cantidad de ángulos y perspectivas por distintos blogueros. Lo cual significa que tendrás que ser más meticuloso al momento de crear tu contenido, para poder diferenciarte de lo anterior.

Esto a su vez, deja ver la gran ventana que trae posicionarte mediante un tema trillado. Si consigues crear tracción con un artículo sobre un tópico de alta demanda, potenciarás tu visibilidad en gran medida. Por tanto debes aprovechar estas oportunidades, no sólo para atraer público con contenido popular, sino también para imprimir tu identidad en el nicho.

Es así cómo lograrás resaltar frente a la competencia y obtener un mayor número de lectores para tu blog. Debes ser capaz de dar un nuevo enfoque a un tema trillado y avivar el interés de tu público principal.

Del mismo modo, si ya tienes un blog establecido, eventualmente tendrás que participar en discusiones y tópicos frecuentes. Quizá la percepción común sea que muchos de estos temas ya estén obsoletos o muy trabados. Sin embargo, siempre tendrás la posibilidad de animar a tus lectores, brindando información útil y novedosa. Con estas claves obtendrás todas la información necesaria para triunfar sobre el desfase, creando contenido de interés en tu blog.

Ir más profundo que el resto

Con temas populares, tienes la oportunidad de mostrar aspectos más profundos e indagar sobre interrogantes menos comunes. Es así cómo puedes plantearle a tu audiencia ámbitos técnicos o poco conocidos a partir de tópicos de gran exposición o de conocimiento público.

Existe un tipo de palabra clave de mayor longitud y detalle, el cual te da la posibilidad de vislumbrar más profundamente las tendencias dentro de tu nicho. Éstas tienen como nombre long-tail keywords y agregan más palabras a la frase principal, apuntando a cuestiones más específicas y orientadas. Con la extensión para navegadores Keywords Everywhere, podrás visualizar palabras clave relacionadas y complementarias en cada una de tus consultas.

En muchos casos, estas palabras clave incluyen nombres de ciudades, favoreciendo así el uso del SEO local en los textos. De la misma manera, en el caso de la promoción y venta de productos, pueden incorporarse palabras referentes a ofertas o mejores precios. Para temas con fines más informativos, las long-tail keywords muestran el interés y la curiosidad de los internautas, con aspectos específicos de temas generales.

Puedes tomar temas de conocimiento público, cuyas cuestiones ya hayan sido respondidas ampliamente con anterioridad e indagar las inquietudes del público contemporáneo. Tópicos populares y sobreexplotados, pueden llegar a tener variantes no del todo exploradas, cuyo interés haya sido sólo despertado recientemente. Tienes la oportunidad de desarrollar en un post las diferencias de percepción entre la generación actual y las anteriores, con respecto a este tipo de fenómenos.

Plantear analogías y orientaciones novedosas

Puedes tomar un caso de la vida cotidiana contemporánea y extrapolarlo al contexto del tema que quieras tocar en tu artículo. En el caso de temas financieros, tienes la oportunidad de hacer posts como “Como una madre millennial da lecciones sobre rentabilización de activos”. También puedes probar dando una orientación nueva al tema, en forma de listados o comparaciones.

Existen diferentes alternativas las cuales te pueden ayudar al momento seleccionar una orientación para tus artículos. Entre las más utilizadas está Hubspot, la cual posee una plataforma de gran utilidad. En este sitio web lo único que tendrás que hacer será ingresar el tema principal que quieres desarrollar en la barra principal. Luego aparecerán en pantalla diferentes enfoques sobre los cuales puedes basar tu texto. La página te ofrece artículos comparativos, de noticias, de opinión, entre otros.

Esta opción te puede ser útil para obtener inspiración y dar un nuevo enfoque a un tema trillado de forma rápida. Con esta herramienta podrás observar cómo llevar cualquier tópico a un contexto actual, sin importar su antigüedad o tratamiento previo. Podrás darle vigencia a temas cuyo rastro ya parece muy desgastado, siempre y cuando tengas en cuenta las inquietudes de tu audiencia contemporánea.

Por otra parte está Portent, un generador de títulos al azar, el cual te servirá para sintetizar ideas antes de comenzar a redactar un texto. Con esto serás capaz de visualizar todas las opciones y variantes posibles al momento de crear contenido.

Analizar lo que ofrece la competencia

Antes de empezar a redactar tu artículo, puedes pasarte por el resto de los blogs que conforman tu mercado. De esta manera podrás ver cómo ellos afrontan el tópico que quieres desarrollar en tu sitio web. Puedes medir el éxito de estos artículos al revisar la cantidad de comentarios que obtuvieron y la cantidad de veces que fueron compartidos en las redes sociales.

Tu objetivo será resaltar entre la competencia, por lo cual deberás distanciarte de la orientación que tome el resto. Sin embargo, al revisar el contenido de otros, tendrás la posibilidad de vislumbrar las tendencias más novedosas con respecto a tu tema. De este modo serás capaz de dar un nuevo enfoque a un tema trillado, sobresaliendo dentro de tu nicho.

Lo más recomendable es hacer desaparecer tus propios prejuicios con respecto a un tema, para así poder llevarlo a otro plano y conseguir el interés de tu público.

Darte un paso por las redes sociales

Una de los indicadores más importantes de tendencias y comportamientos de masas son las redes sociales. Desde allí tendrás la oportunidad de visualizar cuáles son los tópicos que más interesan a las personas en la actualidad. Al mismo tiempo, podrás ver lo giros que dan las personas a los temas de mayor antigüedad y cómo van desenvolviéndose en la cotidianidad.

Hoy en día el flujo de noticias y opiniones se potencia debido al uso de las grandes plataformas de comunicación. Por ende muchos tópicos tienen la posibilidad de adquirir nuevos contextos y matices en cortos rangos de tiempo. Puedes aprovechar este hecho para ampliar aún más los confines en los cuales están ubicados los temas de tu blog.

Existe una gran cantidad de herramientas destinadas al análisis de difusión de tópicos en la Internet. Puedes aprovechar todos estos mecanismos digitales para obtener una mejor percepción del contexto en el cual estás ubicado. De esta manera podrás tomar cualquier temática y desarrollarla de forma atractiva y fresca para tu audiencia. Al dar un nuevo enfoque a un tema trillado tendrás la oportunidad de afianzar tu posición en el mercado y expandir tu flujo de visitas.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Maria Sánchez

Relacionista industrial, abogado, escritora

Mensajes Relacionados
Qué es una red privada de blogs y cómo se usa para mejorar el SEO

Conocerás sobre las redes privadas de blogs y como mejoran tu SEO

8 técnicas para mejorar el CTR de tu blog

Si buscas mejorar el CTR de tu blog, no dudes en entrar y descubrirlo.

Es beneficioso o perjudicial para tu blog usar intercambio de enlaces

Entiende cómo usar el intercambio de enlaces en tu blog

¿Vale la pena crear un blog en Google Sites?

Conoce los pros y contras de crear un blog en Google Sites.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios