¿Cómo crear una narrativa transmedia?

13 Jun, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Marketing de contenidos

Para consolidarte en Internet en el tema de marketing digital existen nuevas maneras de comunicar y promover la información. Es un producto de la respuesta a la necesidad originada por el agotamiento de técnicas más simples que han quedado atrás. Y es así que ahora el mundo es testigo de cómo puedes contar una historia de formas más novedosas. Por lo tanto, conoce cómo crear una narrativa transmedia y las plataformas a usar.

En relación a cómo crear una narrativa transmedia conocerás:

¿Qué es la narrativa transmedia?7 claves de Jenkins para realizar una narrativa transmediaConsejos para crear una narrativa transmedia por primera vezEjemplos de la narrativa transmedia

¿Qué es la narrativa transmedia?

La narrativa transmedia es un relato promocional en donde la historia es narrada por medio de distintas plataformas y medios de comunicación. De esta manera, haces que los consumidores sean responsables de su expansión y del proceso de realización. La realización de este tipo de contenido tiene el objetivo de enganchar y tener el seguimiento por parte del usuario. Las versiones o capítulos de la narración son producidos en distintos formatos para elaborar contenido específico para cada canal.

Las 7 claves de Jenkins para realizar una narrativa transmedia

De acuerdo con los 7 principios básicos de Jenkins que sirven de guía para generar una verdadera estrategia de narrativa transmedia, debes:

  1. Además de lograr que el público objetivo siente el compromiso de compartir tu contenido en distintos canales digitales, también deben hacer la búsqueda de información sobre el universo donde la historia es contada. Esto es conocido como la expansión versus profundidad, según Jenkins para elaborar una buena narrativa transmedia.
  2. Denominada como continuidad versus multiplicidad, consiste en que la primera es la división entre la coherencia y fe en un proyecto. Mientras que, la segunda aumenta las posibilidades de acceder a otras alternativas de personas o universos paralelos de las historias.
  3. Conocida como tercer elemento, resalta el papel importante que tienen los espectadores para hacer inmersión en el contexto de la narrativa. De tal manera que, los lectores pueden formar parte de cada elemento que lo compone e integrarlos a su vida diaria.
  4. Para que los anteriores elementos puedan existir, debe haber una construcción de mundos complejos en donde la narrativa transmedia tenga lugar. Por lo tanto, es más simple aumentar las experiencias en un mundo con historias que comparten el plano real y el digital.
  5. Aunque ninguna de las claves anteriores tienen importancia si el producto de dicho mundo de donde surge la historia no tiene serialidad. Debes construir fragmentos significativos y tangibles de una narración para que puedan ser promocionados en distintas entregas. Esta secuencia no solamente es mostrada por medio de múltiples elementos, sino además por varios medios.

De acuerdo con Jenkins, implica la ruptura del arco narrativo por distintos segmentos, específicos para cada plataforma y son expandidos por diferentes medios, razón por la cual la creación del contexto de la historia tienes que hacerla más completa y correctamente planeado.

  1. Otro factor clave es la subjetividad, en este orden de ideas, explorar la historia por medio de distintos personajes y perspectivas, lo que te facilita la narración transmedia.
  2. El último principio del académico guarda relación con la manera en que los espectadores asumen el universo y las probabilidades que tienen de ser parte de la narrativa transmedia. No importa que los fragmentos de las historias elaboradas por ellos sean aceptadas por ti. Esto quiere decir que, únicamente puedes hacerlo posible si existe suficiente interacción por parte de la audiencia.

Consejos para crear una narrativa transmedia por primera vez

Llevar a cabo una estrategia de narrativa transmedia para llegar a más personas por distintos canales en el mercado puede ser una tarea difícil si no tienes experiencia. Por lo tanto, te muestro las consideraciones más importantes que debes tomar en cuenta al momento de aplicarla por primera vez:

  • Trabajo en equipo: dos cabezas piensan mejor que una, o cinco más que tres, y por lo tanto, es importante que tengas la capacidad para trabajar y aportar de manera significativa. Después, esto debes extenderlo al resto de los integrantes o departamentos de tu negocio, ya que no solamente es una labor creativa, también es técnica.
  • Be Transmedia: es un punto que tienes que plantear desde el comienzo del proyecto si es el objetivo. En consecuencia, desde el inicio mantén la mente con este enfoque para establecer de manera correcta cuántas y cuáles son las plataformas necesarias.
  • No repetir: cada contenido debe ser único por medio del medio y formato que utilices para promocionarlo. Es decir, no lo dupliques en otras plataformas, por ejemplo, un vídeo a través de YouTube elaborado con un personaje de historia debe ser escrito de otra manera en un blog.
  • Contradicciones: tu tarea como coordinador es unificar cada visión de la narrativa, pero como seres humanos siempre hay errores. Lo mejor que puedes hacer es considerar la opinión de los fans y seguidores de tu marca, ya que son los especialistas en saber que le falta a tu historia.
  • El papel de las redes sociales: Es importante que tomes en cuenta la función de las redes sociales en la narrativa transmedia. Por lo tanto, necesitas conocer cómo manejarlas, ya que hay muchas formas de interactuar al usar esta estrategia. Sus diversas funciones incentivan a las marcas a participar en este mundo, pero la dinámica de aplicación requiere de innovación para sobrevivir. Una manera es mediante tu capacidad para conectarte con el público objetivo, y es aquí donde estos sitios webs te permiten conocer sus necesidades y saber por qué te prefieren.

Actualizar tu contenido a las nuevas novedades del mercado, en otras palabras, cuando aparecen nuevas herramientas como redes sociales, debes vincularlas con tu contenido. Cada vez que la narrativa transmedia te involucra en un contexto de necesidades de la audiencia, eres quien debe dar una respuesta eficaz y oportuna. Por este motivo, cada una de estas consideraciones es crucial si quieres poseer nuevas habilidades para lograr el éxito de tu marca.

Ejemplos de la narrativa transmedia

A medida que transcurre el tiempo, han surgido muchos ejemplos claros de la aplicación de la narrativa transmedia para sacar provecho de pequeñas historias que luego logran grandes éxitos. Todas aplican una estrategia fiel al contenido original y que la desarrollan mediante versiones alternas distribuidas en distintos medios y formatos, de las cuales algunas son:

Dragon Ball

Es una serie japonesa elaborada por Akira Toriyama lanzada por primera vez en la revista Weekly Shonen Jump en 1984. Debido a su exitoso recibimiento por parte de la audiencia, la compañía decidió crear una versión animada en 1986 para contar la historia por medio de la televisión en 153 episodios. Dragon Ball cuenta con muchas temporadas y hasta la actualidad, es uno de los animes más visualizados por todo el mundo. Este nuevo canal permitió que más personas tuvieran acceso a la historia y mostraran interés por consumir los distintos productos que salían sobre los personajes.

A medida que transcurrió el tiempo, la empresa fue lanzando más productos en otros formatos como juegos de mesa con la imagen de Goku u otros personajes muy reconocidos. También, elaboraron nuevas películas con la inclusión de nuevos guerreros para contar una historia nueva y darle seguimiento a la narración. El éxito absoluto de esta saga fue gracias a dos medios transmedia muy conocidos por los fans, los fanfics y videojuegos.

Star Wars

Conocida como la guerra de las galaxias, es una serie de películas creadas por George Lucas en los años 70. Después de pasar un año desde su primera entrega, la empresa decidió crear un especial y transmitirlo por televisión. Posteriormente, siguieron otras producciones para TV que comprendieron tanto animación como live action.

Luego, Marvel Comics comenzó a adaptar sus películas a las historietas desde 1977, su primera obra fue “el ojo de la mente” la cual representa su primera intención de hacer narrativa transmedia. Esta versión está ubicada entre la trama de las dos primeras películas y abre considerablemente la cronología de lo que será el antes y después de los hechos ocurridos en ambos rodajes. Este canal alternativo tuvo un declive en 1983 y luego, en 1992 resurgió producto de un nuevo material que despertó el interés de la audiencia.

Ahora bien, a partir de 1982 la compañía de la saga de Star Wars lanzó al mercado una gama de videojuegos basados en su historia para vivir desde otra perspectiva la narrativa. Desde ese momento, comenzó a ser la inspiración para otros juegos de acción debido a su gran aceptación, y acceso al público más joven amante de las consolas de juegos.

Para saber cómo crear una narrativa transmedia debes estar al tanto del auge de los dispositivos electrónicos y las herramientas que incluyen, ya que son los principales impulsores de usar esta estrategia. Cada vez más el público consumidor emplea nuevos canales de comunicación participativos que te obligan a innovar para llegar a más personas a través de ellos. Los sitios web, las redes sociales, y la producción de nuevas versiones de la historia usando distintos formatos son parte integral para facilitar la interacción del público. Recuerda que el éxito de tu estrategia depende solamente de cómo reacciones antes las situaciones que surjan, tal cual como las compañías de Dragon Ball y Star Wars lo hicieron.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Analizando la estrategia de contenidos de Red Bull

¿Quieres lograr que tu eCommerce despegue? En este artículo te mostramos un análisis de la estrategia de contenidos de Red Bull que te dejará encantado.

Analizando la estrategia de contenidos de Axe

¿Quieres conocer cómo Axe ha logrado tener tanto éxito? En este artículo te mostramos un análisis de la estrategia de contenidos de la marca que te encantará.

Cómo hacer un branding personal

¿Quieres competir y ser reconocido por tu público objetivo en tu nicho? Entonces es importante que conozcas cómo hacer un branding personal y tengas éxito en el intento.

Cómo usar el arquetipo del creador en storytelling

El arquetipo del creador es el que se basa en la creación y desea la libertad motivado por el control y lo puedes usar en el storytelling de tu blog.