Cómo crear una guía de estilo para tu blog

09 May, 2019   |   de Leonardo Medina   |   Crea tu contenido

Cómo crear una guía de estilo para tu blog, es un conocimiento básico para todo emprendedor digital. Este manual será la base para todo blog y el camino que deben seguir todos sus planteamientos. Sigue leyendo y aprende a cómo crear una guía de estilo para tu blog en pocos pasos.

Como bloguero, es importante tener un manual de estilo para tu blog, ayuda a gestionar nuestras publicaciones y, además, le de orden. Una guía de estilo es un documento que nos permite organizar nuestro contenido sin perder originalidad.

Componentes de la guía de estilo para tu blog

Un manual de estilo, tiene muchos componentes que se ajustan a cada blog, pero todas las guías deben tener:

  • Introducir al tema al cual nos referimos.
  • Definir nuestro público meta buyer-persona
  • ¿Qué temas vamos a tratar?
  • ¿Cómo redactamos el contenido?
  • Estilo de imágenes, ilustraciones y/o diseños.
  • Herramientas para optimizar las publicaciones.

Ya con estos componentes definidos, trabaja en los siguientes pasos para crear tu propia guía de estilo. Recuerda, una guía no tiene por qué ser la regla definitiva, ajusta cada paso a las necesidades de tu blog.

Pasos para crear una guía de estilo para tu blog

Sigue cada uno de los pasos para conseguir tu propio manual de estilo

Define la imagen de marca (¿quién eres? y ¿cuál es el objetivo?)

Para este primer paso, debes enfocarte en quién eres y cuál es el objetivo del blog. De nada servirá trabajar en los siguientes pasos, si no sabes cuál es la meta final. Un manual de estilo será la base para crear la identidad de blog, así que es importante definir quién eres.

Buyer persona

Una vez hayas definido quién eres y cuál es tu objetivo, es hora de definir para quien estas trabajando. ¿Cómo es la persona interesada en mi contenido? y ¿cuáles son las inquietudes que puede tener y cómo puedo resolver? Son las preguntas a responder.

El buyer-persona será la definición de los lectores modelo, a partir de este modelo se trabajará en los pasos siguientes. Define su estilo de vida y cuáles sus ambiciones, así tendrás una idea clara de cuáles son sus objetivos.

Trabajo en equipo y distribución de trabajos para el blog

Con una idea clara sobre quién eres y cuál es tu buyer-persona, es momento de dividir las tareas. Este paso es principalmente para un blog con equipo de trabajo, pero aun siendo un blog personal, es importante definir las funciones.

No solo se trata de asignarles tareas a cada integrante del equipo, también es hacer un cronograma de actividades. Si el blog es personal, puedes hacer un cronograma donde ordenes las tareas y define los tiempos para hacerla.

Estrategias importantes para el manual

Con los primeros pasos se define las bases para la organización, ahora, se hablará de cómo será el trabajo. Precisar estrategias como:

  • SEO.
  • Marketing.

Establecer con anterioridad el uso de estrategia, reducirá el tiempo de edición y ofrece una mejor tasa de éxito.

Enfoque de la temática

Escoge un nicho donde estés cómodo y se adapte a todo lo que ya has definido anteriormente. Pero no es solo escoger una temática, es concretar el área y que puedes ofrecer a los lectores.

Cómo se presentarán las secciones o noticias del blog

Establece cómo será el método de trabajo del blog y cómo se presentará al buyer-persona. Define cómo será la segmentación de blog y cómo serán divididos los temas a trabajar.

Estructura y tipos de artículo para el blog

Ahora que has definido las categorías a trabajar, debes escoger cómo se presentará el contenido. En términos generales, la estructura introducción-contenido-conclusión es la más usada, pero tiende a variar según el contenido.

Artículos como: tutoriales, entrevistas, review, etc., no siempre cumplen con esta estructura, pero hay elementos que sí pueden establecerse. Herramientas de redacción como: notas, citas, menciones, hipervínculos, etc., pueden definirse en la guía de estilo para tu blog.

Además, puedes incluir las reglas de estilo para los títulos o subtítulos estilos H1, H2, H3….

  • H1. Estilo de título o encabezado principal (un solo uso).
  • H2. Estilo para subtítulos secundarios.
  • H3. Estilo para subtítulos por debajo de H2 o títulos para listas o viñetas.

Cómo será la comunicación con los lectores y el uso de palabras

Hay quienes dicen que la redacción formal es lo mejor, pero en otros casos se escoge un estilo más personal. Elige el estilo narrativo que te sea más cómodo y no perjudique a la marca.

Define si se hablará de o usted, si el escritor hablará en su nombre yo o en nombre del equipo de trabajo nosotros. También determina el número de palabras y la simplicidad de las oraciones para que el lector no se encuentre con algo extraño. Específica puntos como:

  • Palabras o expresiones que no quieres que aparezcan en el blog.
  • El uso de palabras o expresiones derivadas de otras lenguas.
  • Palabras o términos muy técnicos que dificultará la lectura.

Imágenes y videos. Hay que cuidar el estilo visual

Como la guía de estilo es la base para la marca del blog, es importante definir todas las imágenes frecuentes. Crear una lista de las imágenes más usadas y una norma para escoger fotografías nuevas. Por ejemplo:

  • Logo. Es una imagen que define la marca, es bueno utilizarla como referencia.
  • Iconos. Es muy útil repetirlos para usarlo como una característica del blog.

Una buena opción, es seleccionar imágenes con la misma tendencia de diseño, esto aplica para fotografías, infografías, ilustraciones. Cuida que tengan una iluminación parecida, los degradados y paisajes semejantes, seguir la tendencia es la clave.

Tampoco dejes de lado los videos que adjuntas a los artículos, usa los más adaptados a la imagen del blog. Puede variar según el artículo, pero procura usar la misma calidad o estilo de edición si no son de tu autoría. Para los casos donde adjuntes videos de otros autores, procura escoger los más ajustado al manual de estilo del blog.

Estilo y diseño

No olvides jugar con los colores que definen la marca, utilizar esta paleta de colores, crea una imagen más homogénea. Según el CMS que uses, podrás dar colores a la tipografía o estilos de etiquetas, es mejor aclarar para trabajos en equipo.

Usa esta herramienta para crear un estilo visual entre las fotografías, los iconos y logotipo del blog. Cada detalle cuenta para la estética, lo mismo aplica para el contraste de la tipografía y el fondo del blog.

La guía de estilo para tu blog debe evolucionar

La guía o manual de estilo de tu blog, no es más que eso, una guía, con el tiempo puede ser modificada. Cada ámbito del mundo 2.0 evoluciona constantemente y el manual de estilo de tu blog no será la diferencia.

Con cada cambio que sufre la marca, el manual de estilo de tu blog también lo hará. La renovación constante hace del blog, una referencia de tendencia y actualidad, así que, modificar el estilo ofrecer estas cualidades.

Ahora que sabes cómo crear una guía de estilo para tu blog, comienza a crearla y haz mejoras. Recuerda definir quién eres y cuál es el buyer-persona de la marca, así conseguirás un mejor resultado. Recuerda establecer las reglas básicas de redacción y los lineamientos para el uso de las imágenes. El buen manejo de las paletas de colores y los contrastes, son importantes para definir los estilos visuales.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Leonardo Medina

Redactor de Bloguero Pro. Soy un emprendedor digital, mi meta es ayudarte a crecer en el mundo 2.0

Mensajes Relacionados
18 reglas de redacción de contenidos

Conoce 18 reglas de redacción y su relación con el marketing y la estrategia SEO

Cómo escribir artículos técnicos para tu blog

Disfruta las recomendaciones más prácticas a la hora de escribir artículos técnicos

Cómo crear contenido para tu blog corporativo

Cómo construir una presencia web apropiada para tu negocio

Cómo hacer un artículo sobre estudio de caso

¿Quieres subir un estudio de caso en tu blog, pero no sabes cómo hacerlo? Acá descubrirás cómo.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios