Cómo crear un sitemap con Yoast SEO en WordPress

06 Dec, 2019   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

Yoast SEO es un plugin WordPress bastante popular que cuenta con excelentes características entre las cuales se encuentran la creación de mapas del sitio XML o sitemap). Si bien es cierto que esta herramienta lo crea automáticamente (en general lo hace por defecto), debes verificar que la función esté activa y corroborar las páginas que quieres añadir. En caso contrario, tienes que seguir una serie de pasos para aprender cómo crear un sitemap con Yoast SEO.

Crear un sitemap facilita la indexación de las páginas, proceso en el que un bot rastrea una página web y la añade al índice de búsqueda para que aparezca cuando sea necesario. Es una manera de ayudar a los buscadores, por ejemplo Google, para que muestre la información requerida por los usuarios en el SERP (página de resultados de búsqueda). Además, este te recompensa con un mejor posicionamiento web si lo haces adecuadamente.

¿Qué es un Sitemap?

Es un archivo XML (eXtensibleMarkupLanguaje) que se utiliza para almacenar datos y descripciones de una manera organizada. En este se almacena un listado de todas las páginas de tu sitio web, además de otros datos.

Como se ha descrito anteriormente, dicho archivo, facilita la tarea a buscadores para que éste localice las páginas de tu sitio web y les otorgue visibilidad. Esto no quiere decir que aparezcas en los primeros lugares, ya que de ello depende el SEO que realices en tu web.

Este archivo lo debes actualizar constantemente para que mantengas informado a Google sobre cualquier modificación o actualización de tu sitio web, por ejemplo, al agregar nuevas páginas a través de WordPress.

Pasos para crear un Sitemap con Yoast SEO

Yoast SEO te ofrece todo lo que necesitas para que configures el sitemap de tu sitio WordPress. No obstante requiere unos pocos pasos para configurarlo y asegurarte de que funcione bien. También debes usar otras plataformas para enviar dicho archivo a tu buscador favorito.

Para crear el mapa del sitio debes seguir estos pasos:

Instala Yoast SEO

En caso que no tengas instalado previamente Yoast SEO, debes iniciar con la instalación del mismo. Lo primero que debes hacer es acceder a tu panel de control de WordPress en tu sitio web. Este se encuentra en la sección izquierda de la pantalla y debes hacer clic en Plugins y después en Añadir Nuevo.

Una vez que se abra una ventana con varios plugins recomendados, debes usar la barra de búsqueda (se ubica en el área superior derecha de la pantalla) y colocar el nombre Yoast SEO. Después que se muestre el complemento en el área de abajo, debes hacer clic en el botón Instalar Ahora. Luego, tienes que corroborar que se haya instalado asegurándote de que el botón Activar haya cambiado de color y presionándolo.

Configura Yoast SEO

De manera predeterminada, Yoast SEO activa automáticamente el sitemaps y lo crea. No obstante, es importante que verifiques la configuración para saber cuáles páginas de tu sitio web quieres que se añadan a este. Para ello sigue estos pasos:

  • Debes dirigirte a SEO y luego dar clic en Mapas del sitio XML en el panel de control de Yoast SEO. Allí debes cerciorarte que el selector Funcionalidad de mapa del sitio XML esté activado.
  • Dirígete a la pestaña General, lugar donde aparece la URL del Mapa del Sitio XML, el cual debes guardar para proporcionarle a Google a través de la plataforma requerida como se detalla más adelante.
  • En la pestaña Tipos de contenido elige las páginas que van a formar parte del mapa del sitio. Si deseas añadir alguna debes elegir la opción En el mapa del sitio, de lo contrario debes seleccionar No está en el mapa del sitio. Luego solo debes dar clic en Guardar cambios para que la configuración se almacene en la plataforma.
  • En caso de excluir pestañas específicas, debes dirigirte a la pestaña Entradas excluidas Sitemap. Allí, colocas el ID de la página en cuestión, en caso de que quieras añadir varias tienes que adicionar sus IDs separándolos por comas.

Autentifica tu Web en Google Search Console

Es importante que agregues tu sitio web al Google Search Console. Este es un servicio gratuito para supervisar, mantener y solucionar problemas con la aparición de tu web en el SERP y para ello requiere el sitemaps de tu sitio web WordPress.

Para agregar tu Web a Google Search Console debes seguir estos pasos:

  • En caso que ya no la tengas, debes crear una cuenta Gmail, y luego dirigirte a la página principal de Google Search Console. En esta tienes que colocar la URL completa de tu sitio web WordPress.
  • Después, tienes que hacer el proceso de autentificación, ya que Google se cerciora que el sitio web que registras realmente te pertenece.Tienes varias opciones, por ejemplo, descargar un archivo y subirlo por FTP (protocolo de transferencia de archivos) a la raíz de la instalación de tu Web. También puedes añadir una etiqueta HTML al HOME, un registro a tu dominio, verificar con un código de Google Analytics o con Google Tag Manager.
  • El próximo paso es repetir la operación de verificación al menos en tres ocasiones, ya que es de uso obligatorio. La primera vez al colocar http://, la segunda vez con http://www y la tercera con el prefijo que realmente uses. En todos los casos debes verificar el dominio.

Envía tu Sitemap a Google Search Console

Sigue estos pasos para lograrlo con éxito:

  • En el panel izquierdo de Google Search Console debes hacer clic en Rastreo y después en Sitemaps. En ese momento debe aparecer una ventana con un mensaje que te indica que no se han encontrado sitemaps.
  • Luego debes dar clic en el botón rojo Añadir o probar Sitemap que aparece en el área superior derecha del cuadro de búsqueda en la pestaña Sitemaps. En la nueva ventana debes colocar sitemap_index.xml.
  • Después de realizar los pasos anteriores, debes dar clic en el botón Probar y luego en el botón Ver los resultados de la prueba, los cuales aparecen de manera secuencial. De no haber ningún error, sólo debes dar clic en el botón Enviar. Una vez realizado lo anterior, tienes que dar tiempo (se puede tomar varios días) a que la plataforma explore tu sitio web y te muestre los primeros resultados.
  • Con ayuda de Google Search Console también puedes añadir tu sitio web WordPress de manera que se destine a un país específico y con ello a los usuarios de dicho territorio. Para ello, debes clicar en la sección Tráfico de búsqueda. Después tienes que presionar en Segmentación internacional, seleccionar la opción País y colocar el país de destino y presionar el botón Guardar.

Si tu sitio web tiene errores de rastreo, los encuentras en la sección Errores de rastreo de la plataforma, en el panel izquierdo de la pantalla. Allí los debes revisar uno a uno para asegurarte de analizar dónde está el problema.

Crear un mapa del sitio con Yoast SEO en tu sitio WordPress es realmente sencillo, aunque debes prestar atención a todos los pasos para configurar correctamente la plataforma. Además, necesitar aperturar una cuenta en Gmail para acceder al sistema Google Search Console. Después, sólo necesitas autentificar tu dominio, verificarlo, dirigirte a la pestaña de Rastreo en el panel de control, probar tu sitemap (generado por Yoast SEO) y enviarlo a Google para su análisis.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Los mejores antivirus para monitoriar tu blog

Conocerás cuáles son los mejores antivirus para monitorear tu blog

Qué es un creador de blogs online

Conocerás todo sobre un creador de blogs online

Cómo optimizar el SEO en Shopify

Conocerás como optimizar el SEO en Shopify

Qué es un CMS

En este artículo podrás conocer qué es un CMS y cuáles son sus principales características.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios