Cómo crear un boletín para promocionar tu blog

29 Jul, 2019   |   de Julio Santos   |   Consigue lectores

Existe una gran cantidad de métodos y tácticas de marketing en el mundo digital, cada una cumple un rol distinto para cada organización y proyecto. En el caso de los blogs, algunas de ellas tienen como objetivo fortalecer la base de lectores y conseguir un mayor seguimiento. Esto lo puedes lograr manteniendo informados a los usuarios, con herramientas como un newsletter o boletín para promocionar tu blog.

Para poder rentabilizar tu blog, muchas veces no es suficiente con atraer a una gran cantidad de lectores. También es necesario que sepas cómo retenerlos, para poder convertirlos en usuarios regulares de tu sitio web. De este modo, aumentarán las posibilidades de que tus lectores compartan tus posts en redes sociales y estén más involucrados con lo que tienes para ofrecer.

Para alcanzar ello, necesitas que tu sitio tenga una fuerte presencia en la vida de las personas, de modo que les puedas ofrecer información consistentemente. Por ello requieres de métodos personalizados para crear una mayor compenetración entre los visitantes y tu blog. La idea no es sólo que ofrezcas contenido útil y actividades interesantes en tu portal, sino que también los usuarios estén al tanto de ello. De lo contrario estarías perdiendo la fuerza vital que te puede proveer una base identificable de lectores.

La mejor estrategia para crear este tipo de compenetración entre tu contenido y el público, es un newsletter o boletín para promocionar tu blog. De esta forma haces que los lectores sientan que son parte del proyecto, mientras que les brindas información de primera mano.

Construye una base leal de usuarios para tu portal con una estrategia definida para tu newsletter. Aquí está todo lo que tienes que saber para poder crear un boletín de manera fácil y efectiva.

¿Qué es un newsletter?

Un newsletter o boletín informativo es mensaje de correo directo que envías periódicamente a tus lectores, presentando tu contenido más novedoso.

Con un newsletter tienes la oportunidad de mantener al tanto a tus visitantes de todo lo que realizas y publicas en tu blog. Puedes enviar tu boletín semanal o mensualmente e incluir todo tipo de información útil y divertida, incitando a los lectores a que entren nuevamente a tu blog.

Esta herramienta sirve para entregar información directamente a la bandeja entrada de cada uno de tus lectores suscritos. La puedes emplear para resaltar los aspectos más resaltantes de tu contenido y recordar a los visitantes porqué visitaron anteriormente tu blog. De esta forma logras mantener a tu público casual más atento, con la oportunidad de convertirlos en lectores asiduos. Con esto también podrás conseguir un mayor número de visitas y la posibilidad de que tus lectores difundan lo que tienes para ofrecer en tu blog.

Estos son los pasos para construir un boletín para promocionar tu blog y afianzar tu posicionamiento en la web.

Creación de formularios

Puedes generar una ventana emergente en tu blog con un formulario o, para ser menos invasivo, ubicarlo en un recuadro en cada entrada del sitio. En este formulario haz de colocar una serie de casillas que deben ser rellenadas por los usuarios con información personal. Procura no pedir muchos datos para no crear desconfianza, basta requerir el nombre, apellido y correo electrónico.

De todas formas, tus visitantes no van a acceder a dar esta información tan fácilmente. Por lo tanto tienes que crear una oferta atractiva y ofrecer algo a cambio. En tu formulario debes incitar a los lectores a suscribirse a tu boletín, apoyándote en el contenido de cada entrada. Ofréceles contenido exclusivo que les sea útil y primicias referentes a tu temática general.

Haz tus pedidos de forma sutil para no sobrecargar el recuadro ni abrumar al lector. Luego de que los usuarios ingresen sus datos, puedes emplear una táctica crucial, la cual te ayudará luego a optimizar tu boletín. Despliega tus categorías y dale la opción a los usuarios de elegir qué contenido van a recibir en su correo electrónico. De esta forma podrás personalizar tu newsletter y asegurar mayor cantidad de lectores.

Elige tu herramienta de diseño

Existe un gran número de plataformas de marketing digital, de las cuales muchas están especializadas en la creación y difusión de boletines. Por lo tanto debes analizar los requerimientos y características de tu blog, para poder elegir lo que más te convenga. Este tipo de herramientas te permiten manejar la base de datos de tus suscriptores y enviar correos masivos sin problemas. También tendrás la posibilidad de diseñar tus boletines y segmentar tu audiencia con base en sus intereses e inclinaciones.

Una de las mejores opciones en el mercado es Constant Contact, esta aplicación te permite realizar todas tus tareas de marketing de forma eficaz. Su principal ventaja yace en el hecho de que no tienes que crear una plantilla para tu boletín, la app lo hace por ti. Solamente necesitas ingresar la dirección URL de tu sitio y Constant Contact escaneará tu paleta de colores y diseños para conformar un estilo para tus mensajes masivos.

Otra opción que puedes usar es la herramienta MailerLite, la cual es mucho más integral que la anterior en cuanto a las opciones de diseño y conformación de notas. Con ella tienes miles de alternativas y escenarios de prueba para comprobar cuál estrategia te podrá funcionar mejor.

Por último, también tienes la opción de Campaign Monitor, la cual es perfecta para segmentar tu contenido, creando diferentes diseños y formatos. Del mismo modo, esta herramienta es de gran ayuda si necesitas manejar boletines para más de un blog.

Diseña tu plantilla y tu mensaje

Lo primero que debes hacer al diseñar tu boletín, es elaborar un formato para los asuntos de tus mensajes de correo electrónico. Esto es crucial, debido a que de nada vale un contenido atractivo, si los lectores ni siquiera abren el mensaje. Mantén la longitud del asunto en menos de 50 caracteres, para que pueda ser visto sin problemas en cualquier tipo de dispositivos. Puedes utilizar caracteres especiales o emojis para resaltar en la bandeja de entrada, pero hazlo de forma comedida para no abrumar al lector.

Del mismo modo, para configurar visualmente tu mensaje, lo mejor es seguir los mismos patrones de fuente y colores que utilizaste al configurar tu blog.

Para definir qué tipo de contenido vas a incluir en tu boletín, debes tomar en cuenta los posts más recientes de tu blog. Conforma un resumen de posts por cada categoría, con frases cortas e inéditas que inciten al destinatario a seguir leyendo y entrar al blog. Divide tu mensaje en 4 o 5 secciones, cuyos títulos sean atractivos, precisos y coherentes el uno con el otro. Así lograrás que los lectores entiendan lo que tienes para ofrecer en un escaneo rápido.

Incluye una imagen relevante en cada sección para captar mayor atención y darle más cuerpo a tu mensaje. Si incluyes demasiadas imágenes, las plataformas de correo electrónico podrían marcar tu mensaje como spam, con lo cual tu estrategia perdería todo su poder.

Al final de tu boletín puedes incluir encuestas sobre los contenidos del blog o cualquier otro tipo de contenido interactivo. Recuerda que también debes incluir como pie de página, tus páginas estáticas (about us, políticas y términos y contactos). La finalidad de tu newsletter es que las personas abran lean el mensaje y sean redirigidos al blog inmediatamente.

Entre las prácticas de difusión masiva que puedes aplicar, emplear un boletín para promocionar tu blog es una de las más potentes que existe. Con ella puedes lograr que tus visitantes casuales terminen siendo regulares. Con un newsletter también podrás afinar tu redacción y definir aún más un estilo con el cual te puedas identificar ante el público. Difunde tus posts entre tus lectores para que logres convertirte en una figura relevante en tu mercado.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros,donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Consigue lectores, en la que conocerás como generar tráfico hacia tu blog, y a fidelizar tus lectores.

Julio Santos

Ingeniero, escritor, copywriter

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios