Cómo crear tu portafolio en Behance

09 May, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Ganar dinero

El portafolio es una representación de tu ser a nivel laboral, inclusive es hasta más poderoso que una hoja de vida, porque te permite demostrar tus habilidades y estilo con elementos reales. En un set de imágenes puedes dar fe de como trabajadas y la estética que de diseño que posees, como le das la importancia a los detalles y tu personalidad. También, es una herramienta muy útil para atraer clientes de cualquier área con publicar contenido relacionado con alguno de ellos. Por este motivo, conoce cómo crear un portafolio en Behance, una plataforma de gran alcance para mostrar tu talento.

¿Qué es Behance?

Behance es una red social destinada al uso de una red de creativos para proyectos audiovisuales y más. Su primera aparición fue en 2005 como propiedad de Adobe y a partir de dicho momento la popularidad de la plataforma va creciendo en dicho sector. Parte de esa fama es debido a que constituye un escaparate online para que los emprendedores puedan promocionar sus habilidades como creadores de contenido. Además, es una herramienta que te permite elaborar un portafolio de trabajo de manera profesional y atractiva para los clientes potenciales.

Esta plataforma puede mantenerte conectado con la industria al permitir visibilizar tu portafolio a comunidades académicas, diseñadores de amplia trayectoria y agencias importantes. También, te ofrece la posibilidad de interactuar con otros miembros de la red de creativos que te puede ser de gran ayuda para inspirarte al momento de gestionar tu perfil en Behance.

Pasos para crear tu portafolio en Behance

Si quieres dar a conocer tus habilidades por medio de los proyectos realizados, lo ideal es diseñar tu propio sitio web. Pero, existen herramientas igual de prácticas que te pueden ayudar a elaborar tu portafolio y mostrarlo al mundo. Por lo tanto, te muestro a continuación los pasos más relevantes para crear un portafolio en Behance.

1- Crea una cuenta en Behance

La red social es parte de la familia de Adobe, en consecuencia, es necesario que te registres en la web de Adobe Creative Cloud para generar tu perfil en Behance. Si ya dispones de una cuenta, solamente debes ingresar con tu clave y correo electrónico. Ahora bien, en caso de no tenerla sigue estos pasos:

  • Entra en la web principal www.behance.net
  • Haz clic en el botón iniciar sesión ubicado en la parte superior derecha.
  • Selección la opción crear una cuenta
  • Tendrás acceso a una ventana con un formulario de datos a rellenar.

Una vez que lo termines de llegar o ingreses a tu cuenta con tu correo y contraseña de Adobe, estarás listo para configurar tu perfil en Behance:

  • Información básica: Tienes que complementar los datos principales de tu perfil en la plataforma tales como nombre, apellidos, foto, ciudad de origen, país de residencia y un sitio web si lo tienes. También, vas a necesitar una foto de portada para tu perfil.
  • Equipos: coloca todos los equipos de trabajo con los que hayas colaborado, puedes formar uno o ser parte de otro ya existente.
  • Sitio web: es una sección reservada para los enlaces a tus redes sociales preferidas, es recomendable que incluyas únicamente páginas web que guarden relación con tu perfil profesional y no cuentas personales.
  • Presentación: es una sección que puedes usar para presentarte profesionalmente, trata de no ser tan extenso y resume lo más importante de tu carrera laboral para llamar la atención del lector.
  • Experiencia laboral: coloca información referente a los lugares en los que has colaborado en forma de currículum.
  • Referencias: incluye enlaces web sobre tus trabajos, estos pueden ser tu sitio web, blog, otro portafolio online, entre otros.

Luego de llenar todos estos datos ya tendrás tu perfil en Behance listo y puedes continuar con la creación de tu portafolio en la plataforma.

2- Contenido

Para impulsar tu portafolio es necesario seleccionar contenido de calidad que le aporte una buena presentación. Por lo tanto, escoge los mejores proyectos y trabajos creativos al momento de publicar tu vitrina profesional. Primero, ingresa en tu perfil y haz clic en el botón crear proyecto (es una opción ubicada en la parte superior derecha de la página). Luego, continúa a la interfaz de edición para agregar contenido y editar tus proyectos:

  • Imagen: emplea distintos formatos de alta resolución para capturar la atención de los interesados en tus trabajos con fotos e imágenes.
  • Textos: Behance te permite seleccionar varios estilos, es una opción con la que puedes dar mayor soporte a tu trabajo creativo. Es fundamental que anexes los lugares donde fue elaborado y si algún diseñador participó en él. Por ejemplo, coloca proyecto elaborado en la Universidad de Oriente de Venezuela.
  • Incrustar: es la sección dónde puedes agregar diferentes enlaces de otras plataformas con solamente copiar el código para incrustar su contenido. El listado de aplicaciones de Behance tiene compatibilidad con Adobe XD, Adobe Voice, Appointy, Cincopa, Codepen, Dartfish, Eko, Giphy, Google Maps, Imgur, Mixcloud, y muchos más.
  • Cuadrícula de fotos: anexa contenido de buena calidad por encima de los 2000 píxeles de ancho, es una opción en donde puedes crear galerías de imágenes para que los usuarios visualicen mejor tu proyecto.
  • Fotos de Lightroom: la plataforma social te permite importar tu portafolio de Adobe Lightroom.

3- Editar proyecto

Dale personalidad a tu proyecto y estructura el campo de trabajo a publicar (puedes cambiar el estilo, espacio de contenido y color de fondo). Si es la primera vez que visitas esta red social puedes ver los proyectos de otros usuarios para entender cómo organizar y publicar tu contenido.

4- Ajustes

Consiste en rellenar los campos creativos, herramientas o programas empleados, título del proyecto, copropietarios (si aplica), temáticas o categorías y los derechos de autor:

  • Portada del proyecto: contiene una foto de portada que resume el concepto de tu proyecto, debe ser atractivo y creativo para los visitantes. Ya que depende de este para que ingresen a ver y comentar tu trabajo, las dimensiones adecuadas para la foto de portada es de 808 x 632 píxeles.
  • Etiquetas del proyecto: es un espacio que sirve para que los usuarios puedan encontrar tu trabajo de manera más fácil, puedes agregar hasta 10 palabras clave.

5- Información básica

En la sección agregar copropietarios y más puedes acceder a las opciones avanzadas y agregar una descripción breve del contenido a publicar. Es recomendable que cuentas el proceso de creación del proyecto, ya que las agencias toman en cuenta la historia que esconde cada uno.

  • Agregar copropietarios del proyecto: indica los perfiles de los colaboradores del trabajo y que vincularás tu publicación en su cuenta luego de una aprobación.

6- Mostrar

Controla la visibilidad del proyecto modificando las opciones de exposición para que sea privado o puedan verlo usuarios concretos. Además, puedes habilitar o deshabilitar la posibilidad a los usuarios de realizar comentarios sobre tus publicaciones.

7- Descubrimiento

Es un espacio para agregar la empresa, centro educativo o marca para la que hiciste el trabajo. También, puedes colocar créditos a otros usuarios o colaboradores y brindarle su respectivo reconocimiento por su trabajo. Por último, haz clic en el botón hecho para guardar un borrador de tu proyecto y publicarlo posteriormente.

8- Formatos y tamaños de imagen

Si quieres un portafolio totalmente profesional, la plataforma de Behance te recomiendo utilizar imágenes de 1400 pixeles de ancho al menos. De esta manera, las puedes ajustar al canvas del portafolio (debes saber que puedes expandirlas al hacer clic en ellos dentro del proyecto). Cuando la imagen tiene un peso superior a los 5 MB la carga será más lenta, por ello optimiza tus imágenes para que puedan ser visualizadas rápidamente y el usuario no abandone tu perfil. Es recomendable que utilices estos formatos: JPG, PNG y GIF, ya que los formatos PDF, PSD, TFF y DOC no son compatibles.

9- Formato de vídeo y audio

Una ventaja de Behance es que puedes anexar vídeos y audios a tus contenidos con estos formatos:

  • Audios: solamente archivos MP3.
  • Vídeos: máximo de 1280 píxeles y debe ser subido desde YouTube o Vimeo para mayor compatibilidad con el canvas de tu portafolio.

10- Historias en Behance

Es una sección donde puedes dar a conocer tu proyecto durante las próximas 24 horas, úsala para compartir fotos de alta calidad que despierten la curiosidad de los usuarios por tu portafolio. Agrega tu ubicación actual si deseas tener visibilidad local y publica tu historia en Instagram, Behance te ayuda a conectarte con esta red social.

Recomendaciones para crear tu portafolio

Después de estudiar muchos perfiles en Behance y comprender la naturaleza de esta plataforma te muestro las siguientes recomendaciones:

  • Organiza la información: es importante conocer la manera de crear galerías, si tu trabajo cuenta de muchas piezas significa que debes usar este estilo de presentación. Si es una sola pieza, utiliza una colección de imágenes en conjunto con todos los proyectos de un diseño.
  • Coloca un título correspondiente al proyecto: los proyectos tienen una nomenclatura para sus titulares que son producto y nombre el proyecto.
  • Descripción: las imágenes por sí solas no lo suficientemente comprensivas para el usuario que las visualiza. Por lo tanto, debes describir el proyecto de manera resumida para ayudar al público a entender tu trabajo.
  • Publica solamente contenido de calidad: Es normal que tengas la tentación de subir todos tus trabajos a Behance, pero esto puede ser contraproducente. Tu portafolio debe contener únicamente tus mejores trabajos, por lo que debes ser cuidadoso al momento de elegir tus webs, campañas, logotipos, carteles, etc.
  • La historia del proyecto importa: No es suficiente publicar el resultado final de un proyecto, debido a que las empresas toman en cuenta la historia que hay detrás de cada trabajo. Es decir, el paso a paso y las herramientas utilizadas durante la creación del mismo. Por lo tanto, te recomiendo que fotografíes los bocetos hechos a mano y los publiques en tu portafolio.

Behance es una plataforma ideal para dar tus primeros pasos como creativo y publicar tu portafolio de manera profesional que sea atractivo para los demás. Es posible que los pasos puedan ser un poco complicados al inicio, pero una vez que hagas tu primera publicación podrás darte cuenta de que es fácil e intuitivo. Además, si sigues las recomendaciones podrás elaborar un proyecto que muestre tu potencial como creativo. Finalmente, analiza los trabajos hechos por tus compañeros para saber cómo mostrar tu trabajo y crear tu portafolio en Behance.

¿Te ha gustado es post? Tu opinión en muy importante para nosotros. Nos ayuda a crear más y mejor contenido para ti. Por favor, llena este formulario

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Estrategias para invertir en Google Ads

Sigo contestando las interrogantes de mis clientes, muchos de ellos quieren saber cuáles son las estrategias para invertir en Google Ads. Es por ello que hoy traigo este post.

Cómo gestionar las métricas de Instagram ADS

Saber gestionar las métricas de Instagram ADS es sumamente importante por tratarse de una de las redes sociales más llamativas para hacer publicidad, así que este post te será de mucha ayuda.

Consejos para vender más en tu tienda online

¿Quiénes vender más en tu tienda online? En este artículo conocerás la mejor manera de hacerlo, no esperes más.

Estrategias para invertir en Twitter ADS

La inversión en redes sociales es lo más usado en la publicidad de hoy en día. Sin embargo, todavía hay clientes que todavía me preguntan si será rentable hacer esa inversión.