Cómo crear tu plan de contenidos

21 Feb, 2019   |   de Pedro Alejandro Acosta   |   Crea tu contenido

El contenido de blog debe responder a una estrategia dirigida por el objetivo que te has planteado con el mismo. Dicha estrategia, plasmada en el llamado plan de contenidos, permite alinear tus publicaciones con las metas de tu blog. Continúa leyendo el presente artículo para conocer cómo crear tu plan de contenidos.

¿Qué es una estrategia de contenido?

Una estrategia de contenidos (en inglés, content strategy) es el desarrollo, planificación y gestión de contenido de un medio informativo. Es un plan enfocado en la generación y distribución de contenido de calidad que dote de valor a tu blog. Ello siguiendo un objetivo especifico claramente definido dentro de las metas que te has trazado para tu blog.

Richard Sheffield define la estrategia de contenidos como:

un sistema cíclico que define por completo el proceso de desarrollo de contenido editorial para proyectos de desarrollo web.

Richard Sheffield, The Web Content Strategist’s Bible, 2009.

Una estrategia de contenidos te permite atraer, captar y hacer fieles seguidores de tu blog a los lectores que te interesan. Y su tu idea es monetizar tu página, te permite conseguir clientes e impulsar en ellos acciones rentables. También genera los siguientes beneficios:

  • Evita que el tema de tus contenidos se divorcie de las metas que te has trazado con tu blog.
  • Impide que tus artículos presenten contenidos duplicados.
  • Permite que tus contenidos nuevos se enlacen correctamente con los existentes.

¿Qué es un plan de contenidos?

Un plan de contenidos es un documento que resume una estrategia de contenidos empleadas en un desarrollo web. En los blogs, dicho plan es un documento maestro que guía la forma como los contenidos son gestionados. Permite que te enfoques en tus metas y ordenes los pasos para cumplir con ellas.

Muchos suelen confundir un cronograma de publicaciones con un plan de contenidos, lo cual es incorrecto. El cronograma es un calendario de publicaciones, que indica la fecha en que son publicados los artículos en el blog. En cambio, el plan de contenido contiene la siguiente información de cada contenido:

Figura 1. Un plan de contenidos es la brújula que orienta el contenido de tu blog.
  • Objetivo específico.
  • Información sobre el público objetivo.
  • Palabras claves.
  • Llamados de acción.

Y adicionalmente, la siguiente información general:

  • Interrelación de las publicaciones con los restantes contenidos del blog, es decir, los enlaces entrantes y salientes.
  • Cronograma de publicación.

En fin, un plan de contenidos te permite estar al día con tus lectores e incorporar los contenidos demandados por tus objetivos. Utilizando una estrategia de contenidos estas preparado para buscar contenido requerido por ti y tus lectores, e interactuar eficazmente con ellos.

¿Cómo crear tu plan de contenidos?

Para crear tu plan de contenido debes seguir la secuencia de acciones que te especifico a continuación.

1.- Ordena tus ideas y define un objetivo

Tener las ideas ordenadas es determinante para el éxito de cualquier estrategia, incluyendo las referentes a un blog. Ellas debes desplegarlas en torno al objetivo particular que te has trazado para el contenido que estás planificando.

Recuerda que el objetivo específico de tu estrategia siempre se alinea con el general del blog. Si esto no ocurre sencillamente perderás el rumbo de tu contenido, junto con un número considerable de seguidores.

Figura 2. Un objetivo bien definido es necesario para poder establecer las estrategia que permite su logro.

Por ejemplo, si tu objetivo es monetizar tu blog por marketing de referidos, tu plan de contenido puede tener alguno de estos objetivos:

  • Aumentar el número de seguidores de tu blog, ubicados en determinado segmento del mercado.
  • Mejorar la proyección que das en tu blog a los productos que refieres.
  • Mejorar el posicionamiento de tu contenido en los buscadores, para tener mayor proyección.

Nota como todos los objetivos específicos antes señalados conducen a aumentar los ingresos contenidos por tu blog.


2.- Establece las estrategias para alcanzar el objetivo

Fijada una meta, es hora de construir la estrategia de contenido que te permita alcanzar la misma. Para ello, es necesario que te dediques a investigar posibles acciones, y maneras de aplicarlas en tu programación.

Debes determinar en este paso, el tipo de contenido que te permite alcanzar la meta que te has trazado. Para ello debes considerar:

  • ¿Cuál es el tipo de lector del cuál quieres captar la atención?
  • ¿Con qué fin quieres captar su atención? ¿Qué acciones quieres que realice?
  • ¿Cuáles son las técnicas y contenidos que facilitan que ocurran las acciones esperadas?
  • ¿Cuál es el tipo de trato y lenguaje que propicia la ocurrencia de las acciones esperadas?

Nota como las interrogantes anteriores con pequeñas modificaciones, también pueden aplicarse una estrategia de ventas de productos. Y eso no es extraño, ya que básicamente si no vendes tu blog, este no sobrevivirá en el tiempo. Entendiendo que en caso de un blog, vender significa obtener un beneficio a cambio, que no siempre es dinero.

3.- Establece las características de los contenidos

Al concluir el paso anterior tienes una visión más clara del tipo de contenido que debes desarrollar. Ahora requieres plasmar tu estrategia en las directrices que guiarán la redacción de cada uno de tus artículos.

Hay diferentes formas de hacer esta actividad, al igual que variadas herramientas con las cuales puedes apoyarte. La forma más simple es generar una tabla donde se observen las características deseadas para cada contenido. En este caso, las columnas representan el conjunto de características que usas para plasmar la estrategia en los contenidos. En particular, te recomiendo usar al menos las siguientes características:

Figura 3. Herramientas como Trello y Asana son ideales para transmitir las características de los contenidos, cuando trabajas con varios redactores.
  • Nombre del artículo.
  • Categoría. ¿En cuál categoría del blog debe colocarse el contenido?
  • Palabras claves. ¿Cuáles son las palabras claves que deben usarse en el texto?
  • Objetivo del artículo. ¿Cuál es el objetivo del artículo dentro de la estrategia de contenidos?
  • Recomendaciones. ¿Qué debe considerarse al momento de la redacción, para facilitar en cumplimiento de los objetivos?
  • Enlaces internos. ¿Cómo se enlaza en cuánto a hipervínculos, el artículo considerado con los restantes?
  • Acciones buscadas. ¿Cómo pretendemos que el lector interactué con el contenido, que acción queremos que realice?



4.- Elabora el calendario de publicaciones

La última acción que debes realizar es determinar la fecha de publicación de tus contenidos. Siempre programa de forma tal que los contenidos más genéricos se publiquen antes que los más específicos.

Ten presente que resulta de mayor beneficio la publicación gradual de los contenidos, que hacerlos por oleadas. Un par de contenidos interdiarios por una semana funcionan mejor que ocho contenidos publicados en un día de la semana.

Ahora sabes qué es un plan de contenido y como realizarlo: solo debes organizarte y comenzar a prepararlo. Recuerda desarrollar tu estrategia de contenidos en tono a una meta bien definida, y que armonice con el objetivo de tu blog.


Para complementar este contenido, consulta los siguientes artículos: Cómo redactar contenidos para SEO, Cómo redactar contenidos para tu blog y Cómo diseñar una encuesta para mejorar tu estrategia de contenidos.

Y visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:
Haciendo tu blog. Crea tu Contenido. Consigue Lectores. Monetiza tu Blog, Entiende la Tecnología y Recursos.

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Pedro Alejandro Acosta

Redactor y editor de Bloguero Pro. Soy de profesión ingeniero (Civil e Industrial), en esta etapa de mi vida dedicado a la redacción de artículos que espero te sean de mucha ayuda.