Cómo crear tu blog

13 Feb, 2019   |   de Pedro Alejandro Acosta   |   Haciendo tu blog

La idea de iniciar un blog puede resultar intimidante, si no dispones de los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias. Por ello, si tienes el deseo de crear tu propio blog y no sabes cómo hacerlo, llegaste al lugar indicado. Ya que en este artículo contiene toda la información relevante sobre cómo crear tu blog. Así que no esperes más, y empieza a conocer cuáles son los pasos para crear un blog.

Iniciar un sitio en Internet no es un proceso complicado, pero si uno que demanda una metodología de trabajo rigurosa. A continuación puedes conocer con detalle cada uno de los pasos necesarios en la creación de un blog.

1.- Antes de crear tu blog, define su tema.

Debes precisar el tema que te planteas para tu blog, ya que la temática define la esencia del mismo. La información que maneja tu blog y la forma como expresas la misma, va en correspondencia a dicha temática. Si tu tema está relacionado con la astronomía, resultará un blog muy diferente a otro cuyo tema sea la gastronomía.

El tema tu blog te permite saber a cuál público y comunidades deseas que tus contenidos lleguen. Y con ello, determinar cuál es el diseño del blog que permite relacionarte de mejor forma con tu audiencia. Al escoger el tema de tu blog, debes tener en consideración los siguientes aspectos:

  • Elige una temática con la cual te sientas a gusto. Es más fácil escribir y transmitir un conocimiento cuando lo haces sobre una temática que te apasiona.
  • Selecciona un tema que tenga seguidores. Es lógico que mientras tu tema tenga mayor cantidad de seguidores, más fácil será conseguir lectores para tu blog.
  • Opta por un contenido que domines. Solo si dominas la temática de tu blog, puedes asegurar que la calidad de tu contenido será buena.

2.- Elige un CMS

¿Qué es un CMS y cómo ayuda a crear tu blog?

Las siglas CMS corresponden a la expresión en inglés Content Management System, cuya traducción al español es sistema gestor de contenidos. Un CMS es un programa informático que te permite crear, publicar y editar contenido web. Como bien lo indica su nombre, esta herramienta computacional te permite gestionar los contenidos asociados con tu blog.

Hay diferentes CMS con los cuales puedes gestionar tu blog, cada uno de ellos con sus propias características. Por ejemplo, algunos están más cercanos a la lógica humana, por lo que resultan muy amigables a usuarios poco expertos. Otros en cambio, se orientan a la lógica del ordenador y requieren ciertos conocimientos de programación para su uso.

Muchos de los CMS disponibles en el mercado tienen interfaces de trabajo muy similares a de un procesador de texto. Con ellos, publicar un contenido tiene el mismo grado de complicación que el de redactar en cualquiera de esos procesadores. Precisamente esta facilidad es la que ha promovido el crecimiento vertiginoso que los blog han tenido en el último quinquenio.

¿Cómo seleccionar un CMS?

La selección del sistema de gestor de contenido requiere de ti un análisis profundo, que no puedes hacer a la ligera. En particular, no puedes guiarte exclusivamente por la mucha o poca popularidad que determinados CMS posean en la actualidad. Debes investigar y sopesar las ventajas y desventajas que para ti posee cada uno de los sistemas gestores disponibles.

Al momento de elegir, emplea los presentes criterios:

  • Nivel de conocimiento requerido. Es importante que elijas un CMS acorde a tus conocimientos en programación de páginas web. Si ellos son nulos o muy básico, debes decántate por un CMS cercano a lógica del humano.
  • Presupuesto de tu proyecto. Si tu presupuesto es corto, debes seleccionar un CMS de licencia de uso gratuita.
  • Actividad de la comunidad de usuarios. Una comunidad de usuarios de un CMS muy activa, implica mayor dinamismo en la mejoras del mismo. Y en particular, la facilidad de conseguir ayuda con cualquier problema que te ocurra con el uso del respectivo CMS.

Esto son apenas algunos de los aspectos a considerar el la elección de un CMS, puedes ver más pulsando acá.

¿Cuáles son los principales CMS disponibles para crear tu blog?

Figura 1. Wordpress es el CMS con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial.

Hay infinidad de CMS disponibles en el mercado que puedes emplear en la creación y gestión de tu blog. Los más populares son los siguientes.

  • WordPress. El CMS más usado, empleado por el 60% de los usuarios de sistemas gestores de contenidos.
  • Joomla. El competidor más cercano a WordPress, con un 11% de uso entre los usuarios de CMS
  • Drupal. Empleado por el 6% de los usuarios de CMS, resulta muy robusto aunque su lógica se orienta al ordenador.

De la lista anterior, los dos primeros son los recomendados para quienes se inician en el uso de CMS. Aparte de su usabilidad, funcionalidad y eficiencia, son fáciles de usar y la curva de aprendizaje es muy baja. En poco tiempo podrás convertirte en un experto en la gestión de blog manejando dichos CMS.

3.- Asegura los nombres de dominio y hosting

La siguiente actividad a realizar entre los pasos para crear un blog, es asegurar el nombre de dominio. Ello dado a que tu blog es una página web, y como todas ellas, debe tener asociada un dominio.

Un dominio de Internet es un nombre propio que identifica inequívocamente a un sitio web en Internet. Por otra parte, un hosting es un servicio que provee el espacio en Internet donde se aloja tu blog.

¿Cómo elegir el nombre del domino?

Debes hacerlo con conciencia y dedicación, ya que el dominio va a identificar tu blog, es decir, tu marca. Elige el inicio del nombre de tu blog según el contenido que el mismo va a ofrecer a tu audiencia. Puedes observar que nuestro nombre inicia con blogueropro, y queda claramente identificado que desarrollamos contenido para blogueros.

Selecciona un nombre de dominio que sea fácil de memorizar, no te complique con nombre raros difíciles de recordar. También es recomendable que el mismo:

  • Tenga una longitud corta, entre 10 a 15 caracteres.
  • Sea sencillo escribir y enunciar.
  • No contenga guiones.

El nombre que elijas debe culminar con un dominio de nivel superior genérico (gTLD por sus siglas en inglés). Los más comunes son .com, .net, .org, y cada uno de ellos revelará una orientación particular del contenido de tu blog.

Luego que tengas tu nombre, debes hacer una revisión de los proveedores de dominio para verificar la disponibilidad del mismo. Ello debido a que, como antes se señaló, los nombres de dominios son únicos, y por ello no pueden repetirse.

¿Cómo elegir el hosting?

Puedes elegir entre empresas que ofrecen alojamiento gratuito, o mediante el pago de una cuota. Si tu presupuesto lo permite, elige un servicio de pago, ya que ofrece mayores beneficios que los gratuitos. Entre dichos beneficios se encuentran:

  • Ofrecen soporte las 24 horas del día, todos los días del año.
  • Brindan un efectivo servicio de respaldo de la información alojada.
  • Su sistema de seguridad ofrece protección contra ataques cibernéticos.
  • Te permiten generar cuentas de correo asociados al nombre de tu dominio.
Figura 2. El diseño de tu blog es la carta de presentación de tu contenido.


4.- Diseña tu blog

Que cuentes con un diseño elegante y funcional es vital para que generes tráfico en tu blog. Dicho diseño debe por sobre todo ser capaz captar la atención de tus potenciales lectores. No olvides que el diseño de tu blog es decisivo para dar una buena primera impresión a tu audiencia. Te guste o no, antes de iniciar la lectura de tus contenidos, tus lectores te evaluarán primeramente por tu diseño.

Tu diseño influye en la percepción que los visitantes puedan tener sobre la veracidad del contenido de tu blog. También permite diferenciar tu blog de otros con los que compites, destacado tu marca sobre las rivales.

Al momento de elaborar tus diseños ten presente las siguientes recomendaciones:

4.1.- Incorpora un logotipo llamativo.

Incorporar un logotipo llamativo a tu blog te ayuda a captar audiencia, y le da un carácter profesional al mismo. Un logo funciona como un distintivo gráfico de tu marca, que en este caso es tu propio blog.

Aunque existen en el mercado diferentes herramientas gratuitas para diseñar logotipos, es mejor que acudas a los profesionales. Contrata los servicios de un diseñador gráfico, quien maneja mejor que tú los aspectos relacionados con ese tipo de diseño.

4.2.- Emplea colores firmes

En lo posible usa en tu diseño colores firmes, combinados de forma tal que no obstaculicen la lectura. Los CMS tienen miles de plantillas con diseños sencillos y atractivos, donde se usan combinaciones cromáticas llamativas.

4.3.- Selecciona fuentes adecuada para tu texto

Recuerda que en la lectura, las fuentes sustituyen algunas formas de entonación empleadas en el acto del habla. Las fuentes son las que transfieren tu mensaje, asignando jerarquía y énfasis en algunas partes del contenido. Sobre todo, se consistente con el tamaño de las fuentes empleadas en los diferentes títulos de tu contenido.

4.4.- Coloca los menús clásicos

Si tu blog resulta familiar al usuario al momento de navegar, será más fácil de convertir en tu seguidor. Una manera de hacerlo es establecer un menú clásico, similar al usado en la mayoría de los portales web. Este debe incluir:

  • Página principal o home. Es la página donde inicia la navegación en tu blog, y desde donde das acceso a todo el contenido.
  • Acerca de. Lugar donde indicas información general sobre tu persona, equipo de trabajo o marca. Es relevante que allí coloques los valores e ideales que te motivaron a crear tu blog. Así permites desarrollar un sentido de pertenecía hacia tu blog, en los lectores que comparten esos valores.
  • Contactos. Parte donde los usuarios pueden conocer las diferentes modalidades que les ofrece para establecer un contacto contigo. No olvides colocar los contactos en las redes sociales que has establecido asociar con tu blog.

5. Genera el contenido para tu blog

Redactar es un acto personal, donde tu experiencia de vida y profesión quedan sutilmente en manifiesto. Aparte de ello, escribir contenido útil para un blog requiere un proceso investigativo, y un diseño estratégico. En fin, la redacción de contenidos es un proceso que requiere trabajo y esfuerzo significativo.

Si bien no hay fórmulas mágicas que te permitan redactar contenidos de calidad, si hay lineamientos básicos que puedes seguir. Si los acatas, podrás generar contenidos que no sólo serán útiles, sino agradables a tus lectores. Estos lineamientos son:

  • Conoce a tu audiencia. Realiza una investigación sobre los principales gustos que tienen tus seguidores, tanto potenciales como cautivos. Debes precisar que consumen, desean y quieren, así evitas redactar artículos que para ellos carezcan de valor.
  • Elige temas de contenido relevante. Prioriza tus contenidos a aquellos que generan mayor interés en los seguidores de tu blog, así lograrás su fidelidad.
  • Redacta en términos cercanos al lector. Nada peor que colocar una barrera invisible que separa al lector de tu persona, manteniéndolo distante. Dale un trato muy cercano, sé una voz amiga que le transmite cordialmente información honesta.

6.- Trabaja el posicionamiento SEO

Solo si usas contenidos con estrategia SEO adecuada, tus potenciales lectores podrán ubicarlos fácilmente, cuando usen un buscador web.

Tu blog puede tener los mejores contenidos en su temática, pero serán invisibles si los buscadores web no los encuentran. Por ello es necesario que contemples acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de tu blog en dichos buscadores. A estas acciones se les denomina SEO (del inglés search engine optimization), y son indispensables para el éxito de tu blog.

Es SEO te obliga a estructurar convenientemente los contenidos de tu blog, respetando el uso de los títulos. También a usar adecuadamente las palabras claves o keywords, que permiten a los buscadores estimar la relevancia de tus contenidos. Y algo importante: el SEO penaliza la falta de autenticidad de los contenidos, por lo debes estar atento con ello.

En resumen, la respuesta a cómo crear tu blog, es que debes seguir una secuencia determinada de acciones. Los pasos para crear un blog inician con la definición del objetivo del msimo y la selección de un CMS. Le siguen que asegurar el nombre del dominio y hosting de tu blog, y luego proceder al diseño del mismo.

Para complementar tu conocimiento sobre el tema, te recomiendo consultar los siguientes artículos:

¿Necesitas más información? Los siguientes enlaces te conducen a la correspondiente categoría:

Haciendo tu blog. Crea tu contenido. Consigue lectores. Monetiza tu blog. Entiende la tecnología. Recursos.

Pedro Alejandro Acosta

Redactor y editor de Bloguero Pro. Soy de profesión ingeniero (Civil e Industrial), en esta etapa de mi vida dedicado a la redacción de artículos que espero te sean de mucha ayuda.