Cómo crear objetivos SMART para tu blog

06 Mar, 2020   |   de Pedro Alejandro Acosta   |   Haciendo tu blog

Cualquier acción que pretendas implementar en tu blog, debe corresponder a una estrategia que te permita alcanzar una meta específica. Por ello, es importante que emplees objetivos SMART para tu blog, y en presente artículo te indico como hacerlo.

En cualquier organización resulta vital establecer objetivos claros, que orienten a sus miembros a obtener los resultados deseados. Además de orientar, los objetivos determinan las estrategias a seguir, y permiten igualmente medir el desempeño del equipo de trabajo.

Por lo anterior, el éxito de tu blog depende de la calidad con la cual plantees sus objetivos, y que estos estén en concordancia con tu meta global. Por ello, los objetivos de un blog usado para promocionarte profesionalmente, resultan muy diferentes de un blog que empleas como complemento de una tienda virtual.

¿Qué son los objetivos SMART?

Se denominan objetivos SMART a aquellos objetivos que cumplen con unas características específicas. SMART es un acrónimo que proviene del idioma inglés, empleando las iniciales de las características que deben tener este tipo de objetivos. Cabe destacar que en el idioma inglés, la palabra smart significa inteligente, por lo que el acrónimo funciona como una norma nemotécnica.

Las características que deben tener estos objetivos son las siguientes

  • Specific / Específico: Tienen que estar bien delimitados y en concordancia con la visión del negocio.
  • Measurable / Medible: Deben ser cuantificables.
  • Achievable / Alcanzable: Deben ser alcanzable y realistas, por más ambicioso que sea el plan.
  • Relevant / Relevante: En todo momento, han de adecuarse a los requerimientos de tu emprendimiento para impulsar la marca.
  • Time-bound / Limitado en el tiempo: Deben tener un plazo o fecha límite para lograr lo establecido. En consecuencia, te permite detectar cuellos de botellas y factores que no consideraste al momento de desarrollar los planes.

Es importante destacar, que los objetivos SMART son aplicables para cualquier empresa, y no solo a las páginas web. Por ejemplo, estos objetivos son usados ampliamente en la planificación industrial, así como en el marketing tradicional y el online.

Ejemplos de objetivos SMART para un blog.

A continuación, te presento ejemplos de objetivos SMART para el caso de un blog, discriminados según la diferente meta global que el mismo pueda tener.

1.- Captación de leads

Los objetivos SMART permiten desarrollar estrategias acorde a las metas que tienes planteadas para tu blog.

En este caso la meta global es incrementar el registro de usuarios, mediante un formulario dado, cada vez que visiten el blog. Esto es importante, ya que vas a crear una base de datos de clientes potenciales para promocionar la marca. En este caso, un objetivo SMART apropiado es:

Aumentar durante el próximo mes a más 500 el número de registros de los usuarios que responden a las necesidades de la marca.

Nota que este objetivo es:

  • Specific / Específico: Indica claramente que la meta es aumentar el número de registros.
  • Measurable / Medible: El número de registros es una cantidad medible.
  • Achievable / Alcanzable: Es un objetivo realista.
  • Relevant / Relevante: Es relevante para la marca, al limitarse a usuarios que responden a las necesidades de misma.
  • Time-bound / Limitado en el tiempo: Se especifica que el plazo para alcanzar el objetivo es de un mes.

2.- Aumento de seguidores en redes sociales

Cuando tu meta es crear una comunidad entorno a tu sitio web, debes usar los medios digitales para ampliar el radio de alcance a tu público objetivo. En este caso, un ejemplo de un objetivo SMART conveniente es:

Incrementar durante el próximo trimestre en 1.500 la cantidad de seguidores de tu marca en la red social Likendin.

Puedes constatar que dicho objetivo es:

  • Specific / Específico: Indica claramente que la meta es el incremento del número de seguidores.
  • Measurable / Medible: El incremento del número de seguidores puede medirse.
  • Achievable / Alcanzables Es un objetivo realista, se trata de sumar en promedio, 500 seguidores al mes.
  • Relevant / Relevante: Es relevante, al limitarse a usuarios que responden a las necesidades de la marca.
  • Time-bound / Limitado en el tiempo: Se especifica que el objetivo debe alcanzarse en un trimestre.

Objetivos SMART y medición del desempeño

Al ser cuantificable , un objetivo SMART permite medir la efectividad de la correspondiente estrategia empleada.

Una de las ventajas que tienen los objetivos SMART es que son medibles y específicos, por lo que es posible determinar en cualquier momento el avance de su cumplimiento. Ello favorece la medición de tu desempeño y/o la del equipo que te acompaña en la administración de tu blog. Solo debes comparar lo pautado con lo alcanzado, para medir cual ha sido el correspondiente desempeño.

Por ejemplo, si en el caso del objetivo inmediatamente anterior expuesto, al cabo de dos y medio meses e ha incrementado en 1.200 el número de seguidores, el desempeño correspondiente ha sido 1.200/1.500 = 80%. Con esta información, puedes tomar las acciones correctivas en el tiempo restante, que te permitan alcanzar la meta establecida.

En resumen, los objetivos de marketing SMART te ayudan a alcanzar las metas establecidas en tu blog. Por lo tanto, para tener éxito, tus objetivos deben presentar las cinco características: ser específico, medible, alcanzable, relevante y de tiempo limitado.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Consigue lectores, en la que conocerás como generar tráfico hacia tu blog, y a fidelizar tus lectores.

Pedro Alejandro Acosta

Redactor y editor de Bloguero Pro. Soy de profesión ingeniero (Civil e Industrial), en esta etapa de mi vida dedicado a la redacción de artículos que espero te sean de mucha ayuda.

Mensajes Relacionados
¿Qué es Google EAT y cómo influye en el SEO?

Conoce qué es Google EAT y cómo influye en el SEO de tu sitio web.

Las métricas más importantes de tu blog

Conoce las estadísticas más importantes para manejar tu sitio web

Es beneficioso o perjudicial para tu blog usar intercambio de enlaces

Entiende cómo usar el intercambio de enlaces en tu blog

Cómo seleccionar a un redactor SEO para tu blog

Conoce cómo seleccionar a un redactor SEO para tu blog.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios