Cómo crear contenido para tu blog corporativo

06 Jul, 2019   |   de Maria Sánchez   |   Crea tu contenido

Desde la llegada del Internet, los blogs han servido como uno de los principales medios de expresión para los usuarios de todo el mundo. Sin embargo, como todo en la web, hasta lo más trivial puede convertirse en una manera de generar ingresos. Es aquí donde se conjugan el entretenimiento personal y los negocios, ya que hoy en día las empresas también tienen blogs. Si buscas mejores maneras de conectar con tus lectores y atraer más clientes a tu empresa, aquí están las claves para crear contenido para tu blog corporativo.

Las personas escriben sobre todo tipo de temas, abarcando desde intereses y gustos personales hasta noticias y actualidad. Entretanto los usuarios, en su mayoría, sólo buscan divertirse, distraerse o informarse mientras navegan en la red. Por ende las principales claves de cualquier blog, sin importar su fin, pasan por tener textos útiles e interesantes.

Si quieres que tu empresa o marca gane notoriedad en Internet y piensas usar tu blog como medio, debes adaptar tu contenido y estilizar tus temáticas. Sólo así conseguirás visitas y, lo más importante, la interacción del público con tu marca.

Este tipo de presencia en la web hará más visible tu empresa y, finalmente, logrará que más personas conozcan los productos o servicios que ofreces. La estrategia de crear contenido para tu blog corporativo elevará tu visibilidad y, bien sea directa o indirectamente, hará que tu negocio sea más rentable al exhibirte ante un mayor público.

De todas formas, debes tomar en cuenta las diferencias entre un blog personal y uno corporativo, para poder crear textos efectivos y que realmente cautiven al público. Por ende, debes fijarse en las conductas de los clientes potenciales y en las tendencias del mercado. Esto sin dejar de lado la configuración de un perfil amigable y empático para enganchar a los lectores.

Aquí encontrarás todas las claves para desarrollar los temas de un blog corporativo de la mejor forma y obtener mayor visibilidad en la web.

Construye un perfil definido

La mejor manera para que personas se vean atraídas a los textos del blog de tu empresa, es que se identifiquen con tu marca. Antes que nada, debes ofrecerle a los lectores una personalidad reconocible con la que puedan empatizar. Esto lo logras eligiendo de forma coherente los temas de tus artículos y manteniendo una actitud y un humor amenos en todos tus textos. Los usuarios deben ser capaces de identificar un patrón reconocible entre el contenido de tu blog, para poder establecer cuál es la personalidad de tu marca en la web.

Un paso muy importante para llegar a esto es realizar un estudio extensivo previo, para que sepas qué tipo de temáticas has de abarcar en el blog. Lo primero es hacer un análisis de tu mercado, de manera que puedas formarte una idea de cómo es tu cliente promedio. Así podrás indagar sobre los asuntos relevantes entre este grupo específico de usuarios y desarrollarlos en tu sitio web. De esta manera estarás haciendo de tu marca, una figura reconocible en el mundo digital y además lograrás que tu público empatize con tu mensaje.

Igualmente debes hacer un estudio completo de tu competencia, saber cuáles empresas están en tu mismo mercado y cómo se desenvuelve en él. Tendrás que comparar la popularidad de las otras empresas junto con la percepción que tiene el público de cada una de ellas. Así serás capaz de identificar cuáles son los aspectos mejor aceptados dentro de tu mercado. Al incluir estos elementos en los temas de un blog corporativo, conseguirás ser lo más atractivo posible para tus potenciales lectores y clientes.

Sé constante con el contenido de tu blog

La presencia en la web muchas veces se mide en la regularidad con la cual publicas textos e inicias interacciones con los usuarios. Si publicas contenido de forma esporádica, es poco probable que tus lectores puedan formarse una idea definida de tu marca. Con esto jamás lograrás formar una presencia web definida, con la cual los usuarios se identifiquen y el nivel de seguimiento de tu blog decaerá.

La lealtad de los lectores es recíproca y está reflejada en la cantidad de contenido que le ofreces de forma continua. Si no logras proveer a tus seguidores con textos de su interés de manera constante, no serás capaz de dominar tu mercado.

La coherencia también está proyectada en la constancia, debes hilar una interconexión entre cada una de tus publicaciones para que los lectores no se sientan perdidos. Por eso es tan importante seguir el primer consejo y ser capaz de crear afinidad entre tus lectores y tu marca.

Sé útil, sé interesante

Más que promocionar los productos o servicios que vendes, tu blog sirve para crear compenetración entre el público y tu marca. Debido a esto, el contenido que manejes en tu página web no debe ser necesariamente sobre tu empresa. Más bien debes ser capaz de tratar temas que les importen a los usuarios y brindarle soluciones a sus problemas.

Luego de haber determinado tu audiencia en los estudios de mercado previos, debes ser capaz de identificar los contratiempos más comunes en las vidas de estas personas. Así podrás aportar contenido que dé con respuestas a sus inquietudes cotidianas, siendo útil y oportuno.

También puedes escribir sobre tendencias actuales y tratarlas dentro de los temas de un blog corporativo para atraer más lectores. Ofrecer una opinión respetuosa y jocosa sobre cualquier asunto popular, también es capaz de mejorar la relación con tus seguidores.

Fomenta la interacción con tus lectores

Una sección de comentarios en tu blog es un buen comienzo, mas no lo es todo para impulsar la compenetración de tus visitantes con el sitio. Tienes una infinidad de opciones a la mano y debes saber usarlas. Saca provecho de las redes sociales e invita a tus seguidores a debatir dentro del blog, haz que su opinión importe y tómalos en cuenta.

Al momento de darle valor propio a los asuntos que tocas en el blog, evita en lo posible ser concluyente. De esta forma incentivarás a que todos den su opinión sobre el tema y crearás un ambiente más ameno. Procura también propiciar la interacción entre los lectores, de esta forma también estarás convirtiéndote en la plataforma que los une.

Todos los usuarios buscan en internet contenido entretenido e informativo para mantenerse al tanto de las tendencias. Aprovecha esto y conviértete en una voz valiosa dentro de tu comunidad en línea. Desarrolla una personalidad propia y crea contenido para tu blog corporativo de forma amena y empática. De esta forma harás más visible tu marca y mejorará tu posición en el mercado.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer un blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Maria Sánchez

Relacionista industrial, abogado, escritora