Cómo asegurar la escalabilidad de tu blog

11 May, 2019   |   de Ixchell Gonzalez   |   Haciendo tu blog

Un blog escalable es aquel que partiendo de lo básico, se desarrolla y se extiende. Para asegurar la escalabilidad de tu blog, debes contar con un buen desarrollo tecnológico que te permita incrementar las funciones y entradas, y seguir funcionando con normalidad. La información que te doy a continuación es crucial para la escalabilidad de tu blog, por lo que te invito a disfrutarla.

A través del tiempo los blogs han tomado protagonismo en la vida del cibernauta. Los seguidores cada día son más exigente a la hora de obtener y compartir información tecnológica y vanguardista. Para ti, como Blogger, ves en este nicho una gran oportunidad de relacionarte con el mundo y hacer negocios interesantes. Es por ello que la escalabilidad en tu blog es imperante para colocarte en el mejor posicionamiento.

En este artículo te doy algunas recomendaciones para asegurar la escalabilidad de tu blog. Primero hablaremos acerca de lo que es escalabilidad y su importancia y luego te daré estrategias para obtener un blog escalable.

¿Qué es la escalabilidad y por qué es importante?

La escalabilidad es la capacidad de adecuación de un proceso o sistema, manteniendo la calidad de los servicios que brinda. En un blog, la escalabilidad se convierte en una prioridad cuando aumenta el tráfico en el mismo o crece el registro de usuarios. Es importante tomar en cuenta que cuando estás a nivel de construcción de tu blog, debes saber con qué recursos cuentas para aplicar en el momento de comenzar tu escalabilidad. Estructura procesos que permitan que la escalabilidad trabaje por sí sola.

Estrategias para el diseño de blog escalables

Entre las estrategias que puedes usar para asegurar la escalabilidad de tu blog, se encuentran las siguientes:

Encuentra el alojamiento apropiado

Comúnmente, los blogs están bien diseñados para el hospedaje en la nube, acoplados en una red de distribución de contenido (CDN). Esta alternativa maximiza el ancho de banda para el acceso a los datos. Te ofrece además, escalabilidad, seguridad, fiabilidad y rendimiento.

Si necesitas alojar fotos o video, el CDN ayuda al servidor principal a colocar estos en la nube y evita que los recursos en tu blog se agoten. Es importante que conozcas todas estas características, a la hora de tomar la decisión de obtener un plan de alojamiento que sea adaptable al momento de alcanzar la escalabilidad.

Utiliza la mejor plataforma para tu blog

Existe en el mercado una gran cantidad de plataformas que puedes utilizar para que tu blog sea totalmente funcional. Para ello, se utilizan los Sistemas de Gestión de Contenidos. Querrás entonces ubicar una que te ofrezca varias particularidades tales como: formatos para editar textos, habilitar comentarios, blog personalizado y sobre todo escalabilidad a la máxima potencia.

Los CMS más populares son WordPress y Joomla, que destacan entre una gran variedad disponible. Puedes consultar el artículo los 7 mejores CMS para crear un blog para conocer detalles sobre estos gestores.

Optimiza la base de datos

Una base de datos mejorada acelera las consultas y el tiempo de carga del sitio web. Puedes encontrar algunos plugins que con una sencilla instalación permiten optimizar tu base de datos. Este proceso ayuda a que tu blog tenga mayor visibilidad y a su vez te lleva a lo que estás persiguiendo, un blog escalable.

Aprovecha el depósito en caché de tu blog

Una memoria caché almacena una porción de datos de manera temporal, con el fin de acceder más rápidamente a los datos más usados por el usuario en tu blog. Esta permite ordenar datos como lectura o archivos de uso cotidiano, convirtiéndose en una necesidad para el rendimiento de tu espacio web

Emplea plugins adecuados

Un plugin es una aplicación que añade funcionalidades específicas a un software. Los plugins están diseñados para mejorar la optimización de los motores de búsqueda, publicar post relacionados, y permiten hacer respaldos, entre otras características. Si obtienes los adecuados y a eso le añades actualizaciones y un buen soporte técnico le estarás dando a tu blog una gran escalabilidad.

Perfecciona tus imágenes

Este punto no deja de ser importante, ya que todo blog debe tener imágenes para ser más atractivo. Como las imágenes son pesadas tienden a poner lento tu blog y muchas veces, tarda en cargar tu página. Para optimizarlas, sólo debes comprimirlas y así logras menos espacio, menos peso y ancho de banda. Te recomiendo utilizar un plugins de optimización de imágenes y formatos de imágenes, las más comunes son JPG y PNG.

Define bien tu temática

Esta es una de las mejores formas de asegurar la escalabilidad de tu blog. Cuando estás en el proceso de definir la temática de tu blog, lo ideal sería enfocarte en las que tienen relación con finanzas, juegos, marketing digital, viajes, entre otras.

Estas son las que te aportan mayores beneficios ya que los anunciantes de publicidad prefieren aparecer en los blogs con temáticas de mayor presencia en la web. Además, te encuentras que la mayoría de los redactores prefieren escribir en blogs relacionados con estas temáticas.

En síntesis, para llegar a la cima del éxito como Blogger tienes que comenzar con las estrategias aquí presentadas para que tu blog sea escalable. Recuerda que sumado a esto, debes tener un contenido de calidad, con ideas innovadoras que te lleven a obtener el mayor tráfico posible. Aquí te he presentado de manera muy superficial la forma de escalar organizadamente y con bases tecnológicas robustas. Sólo debes diseñar cambios que te permitan reforzar la escalabilidad de tu sitio web.

Finalmente, permíteme recomendarte tres lecturas que te ayudarán ampliar tu proceso de investigación acerca de este interesante tema: Cómo Crear tu Blog, Cómo Escoger la Temática de tu Blog, y Por Qué Debes Considerar Iniciar con un Blog Mínimo Viable.

También, visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Ixchell Gonzalez

Después de muchos años en el área administrativa, hoy día, incursionando en el maravilloso mundo de la redacción de contenidos.