Cómo aplicar Storytelling en la redacción de contenidos

04 Oct, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Crea tu contenido

Existeuna forma muy eficaz de ganar conexión entre la marca y losclientes, por ello, necesitas conocer la importancia del Storytellingen la redacción de contenidos.Es una técnica de marketing de contenidos que te permite desarrollaruna historia con una excelente narrativa que incide de manera real enla toma de decisiones de los lectores. En este sentido, las empresasimpulsan sus productos mediante estos contenidos atrayentes ypoderosos. Por tanto, he preparado para ti el presente post, donde teindico cómo aplicar esta técnica.

Unode los desafíos que tienen los blogueros es conseguir la atenciónde los lectores y que no pierdan el interés durante la lectura. Poresta razón, es clave que te concentres en cómo redactar y sobretodo que logres destacar y no pasar desapercibido.

Evidentemente,una buena historia es la que hace que tu público se conecte de formaemocional y que genere una empatía con el mensaje que quierestransmitir. Por ello, dentro de tu proyecto web debes conocer cómoaplicar Storytellingen la redacción de contenidos.

En qué consiste el Storytelling en la redacción de contenidos

Figura 1. El uso del Storystelling en la redacción de contenidos es crear conexión entre la marca y los clientes.

Esuna técnica que te permite conectar la parte emocional de loslectores con la marca. Es decir, transformar los mensajes atransmitir en historias que los clientes se puedan identificar con loque leen. En este sentido, facilita que los lectores puedan recibirel mensaje de manera natural.

Ahorabien, el Storytelling te ayuda a poner tu contenido al servicio no deun elemento, sino de un plan de contenidos. Por otro lado, si unaorganización no ha identificado bien sus objetivos, es probable quetenga dificultades para preparar una estrategia de contenidosefectiva guiada por el Storytelling.

Cómo puedes aplicar Storytelling en la redacción de contenidos

Es importante mencionar, que aplicar el Storytelling en la redacción de contenidos no es un proceso rígido y formal. Recuerda que, esta técnica es un discurso de comunicación que se utiliza para construir o consolidar la marca.

A continuación, te indico cómo aplicar Storytelling en la redacción de contenidos.

1. Identificación de la marca

Cuando logras mostrar la identidad, el lector puede percibir o plasmar las cualidades de la marca. Por ende, la audiencia relaciona los valores de la empresa consigo mismo de forma natural.

Es importante destacar que la imagen de marca es el conjunto de efectos que reciben los consumidores cuando entran en contacto con ella. Por ello, al momento de la redacción, tienes que escribir cómo la marca se relaciona con la persona, de allí la relevancia de conocer los valores que estás promocionando.

2. Personalidad de la marca

Es necesario que antes de escribir Storytelling tienes que darle forma, es decir, determinar cuales son los elementos que acompañan a la historia. En este sentido, como escritor debes usar representaciones de personalidades basadas sobre todo en las aspiraciones y deseos de superación del consumidor.

Por esta razón, tienes que pensar en la variedad de clientes que pueden leer el contenido. Por otra parte, los especialistas recomiendan usar un tipo de personalidad, ya que esto permite que tu público objetivo se conecte de manera más rápida con la marca.

3. Posicionamiento de la marca

Figura 2. El Storytelling en la redacción de contenidos te ayuda a transformar los mensajes a transmitir en historias que los clientes se puedan identificar con lo que leen.

Para que funcione de forma correcta el Storytelling debes enfocarte en lo que está haciendo tu competencia. Entonces, tienes que trabajar en buscar aspectos que te permitan ser distinto a tus competidores, por lo cual, tienes que encontrar los atributos que realzan tu marca en la mente de los consumidores.

4. Discurso en función de la audiencia

Una vez, que ya estás posicionado, conoces claramente los atributos que te van a permitir destacarte de tus competidores. Ahora bien, tienes que elegir una argumentación que se ajuste a las necesidades de tu marca. También, es necesario seleccionar un discurso para tu público en función de sus requerimientos, en este sentido, debes tomar en cuenta estas características:

1. Realza la marca: En el discurso debes comunicar claramente la identidad de la marca y los aspectos que la distingue de la competencia.

2. Mensaje personal: La clave es emplear una comunicación directa, sin ambigüedades, por tanto, debes ganarte la confianza del lector y sobre todo que confié en la marca.

3. Relato visionario: Es hacer que los compradores perciban que hay un compromiso a futuro, es decir, la marca siempre va a estar para ellos.

4. Relato Educativo: Con ello logras llamar la atención de la audiencia, por ejemplo, piensa por un instante que el producto es complejo y que necesitas ser mejor explicado. Es aquí cuando aplicas el relato educativo, para ofrecer un estímulo adicional que ayuda al cliente a percibir de manera más clara los beneficios del producto.

Cómo contar un Storytelling en la redacción de contenidos

A continuación, te indico cómo contar un Storytelling.

1. Se simple al relatar

Una buena historia es sencilla, sin olvidar que deben estar basadas en vivencias humanas. Pero a su vez, que no existan tantas complicaciones, el objetivo es evitar perder la atención del lector.

2. Emociona

Figura 3. Un Storytelling en la redacción de contenidos debe estar cargado de emotividad para cautivar al público.

Esto quiere decir, que lo que vayas a contar en la Storytelling tenga emociones, que la audiencia perciba amor, ira, alegría, esperanza por mencionar algunas. Te puedes apoyar en tus propias experiencias de vida, para crear tu escrito.

3. Se real

El éxito pasa por contar historias verdaderas, tu público lo va a percibir inmediatamente, logrando la conexión con el relato. Es importante mencionar, que si tienes que inventar una historia, procura que sea creíble, para no generar un rechazo en los lectores.

4. Imprime humanidad

Al momento de crear un Storytelling tienes que considerar el aspecto humano, la historia debe girar sobre personas comunes. Muchos escritores cuentan relatos sobre cómo los dueños de empresas exitosas empezaron desde abajo logrando vincular los valores con la marca.

5. Expón el conflicto

Para que una historia tenga éxito debe existir un problema, esto genera interés en el lector. Hay que mencionar que las dificultades hacen parte de la vida y así deben ser las historias que hablan sobre una marca.

Ejemplos de la aplicación de un Storytelling en la redacción de contenidos

Figura 4. El Storytelling en la redacción de contenidos no es un proceso rígido y formal.

A continuación, te presento ejemplos de la aplicación de un Storytelling en la redacción de contenidos.

Spotify

Laempresa creó una historia basada en las opiniones de millones deusuarios sobre las canciones y sus artistas favoritos. Debido a ello,logró posicionar su marca sobre sus competidores. Para ello, utilizólas historias universales como el amor, desamor, amistad, rivalidad,etc.

Zillow

Es otra empresa que ha tenido éxito usando el Storytelling para impulsar su marca. A mediados del año 2016, redactó un artículo acerca de Los mejores lugares para que los millennials encuentren viviendas. En este sentido, trabajaron los valores de la convivencia, haciendo énfasis en los aspectos emocionales y la superación de las familias.

Warby Parker

Es una empresa dedicada al ramo de los lentes, creó un contenido muy original e innovador, pero a su vez solidario. Para ello, realizaron un video y lo colgaron en su sitio web, por tanto, los usuarios pueden ver ejemplos reales de compradores que se prueban las gafas y eligen el par adecuado. Esta compañía pudo humanizar la marca, dándole personalidad e identidad al producto.

En resumen, el conocer cómo aplicar Storytelling en la redacción de contenidos te va a permitir conectarte de manera efectiva con tu público objetivo. Es una técnica que te permite vincular la parte emocional de la audiencia con la marca. Por ello, es fundamental identificar los valores del producto y darle personalidad. Por otro lado, es importante que estas historias sean simples, reales y sobre todo emotiva.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Pros y contras del uso de imágenes incrustadas en tu blog

Conoce los pros y contras del uso de imágenes incrustadas en tu blog.

Cómo escribir artículos técnicos para tu blog

Disfruta las recomendaciones más prácticas a la hora de escribir artículos técnicos

Cómo diseñar una encuesta para mejorar tu estrategia de contenidos

Realiza consultas efectivas a tus lectores para optimizar tu sitio web

Cómo redactar juicios de expertos para tu blog

Conocerás los juicios de expertos para tu blog

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios