Cómo aplicar el neuromarketing en la monetización de tu blog

25 Sep, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Monetiza tu blog

En la monetización un blog debes de tomar acciones precisas para que tu sitio en Internet te favorezca mediante la atracción de los usuarios. Para ello debes aplicar algunas estrategias de marketing digital que te ayuden atraer lectores y estos hagan lo que pretendes para que obtengas beneficios económicos. Es por esto que aquí te explico cómo aplicar el neuromarketing y qué es el neurocopywriting como técnicas para fortalecer tus estrategias de monetización y hacer más rentables tu web.

Ten en cuenta que la investigación neuronal y sensorial en el mundo de la comunicación con los lectores o potenciales clientes es muy profunda, compleja y sofisticada. Por ello, se requiere de estrategias, como las que explico en este posts, que te permitan potenciar las ventas, fidelizar consumidores e incluso mejorar la popularidad de tu blog. Esto último ya que el 95% del proceso de decisión de compra ocurre en el subconsciente de las personas de acuerdo al Director del Mind Institute de Harvard.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es el estudio del proceso de compra de cualquier potencial leads o cliente, que involucra el análisis de los comportamientos antes, durante y después de una adquisición. Esta última hace referencia a productos o servicios que ofrezcas en tu blog, por ejemplo artículos electrónicos en un sistema de afiliados o servicios de redacción y publicación de posts.

Para entender bien este concepto debes comprender que el proceso de compra comienza en cualquier lugar, no necesariamente cerca del producto o servicio que un usuario quiere. Por ejemplo, puede empezar desde el hogar cuando tus potenciales lectores se dan cuenta que les hace falta algo para solucionar algún problema. Culmina una vez que tu público adquiere lo que le ofreces y dispone del mismo para su uso y disfrute personal.

Debido a lo antes expuesto, es importante que estudies y monitorices la conducta de tus lectores y quienes tengan el potencial de serlo. Al conocer estos datos eres capaz de entender con mucha precisión qué buscan estos y es más probable que tu público objetivo te haga alguna compra.

Los orígenes del neuromarketing se remontan a principios del 2002 cuando Ale Smidts utilizó el término para referirse a las prácticas de las empresas de neurociencia. Aunque tiempo después, el Dr. Garry Zaltman patentó el método, el cual hasta hoy día ha dado excelentes resultados en diferentes áreas y en la experiencia de los consumidores.

Tipos de Neuromarketing

Existen varios tipos de neuromarketing que debes considerar antes de que te explique más sobre las estrategias y su aplicación. Entre aquellos están:

  • Neuromarketing visual: es aquel en el que se emplean técnicas para que el consumidor perciba algo interesante tal como el hecho de colocar los precios en 0,99. Con esto último, el cerebro decodifica la información mostrada y percibe dicho valor como un costo menor en comparación a otro. Asimismo, se pueden emplear otros métodos visuales como la colocación de palabras: ocasión, descuento, gratis, oferta, rebaja, entre otras, para captar la atención.
  • Neuromarketing auditivo: es aquel en el que se emplean técnicas para que el usuario perciba lo que oye sobre lo que ofreces de una manera más interesante. Según algunos estudios, la música puede influir en las decisiones de compra sobre todo si en determinadas frecuencias se insta a comprar algo o se hace publicidad.
  • Neuromarketing kinestético: se refiere al conjunto de métodos que hace que un usuario perciba mucho más interesante lo que toca, huele o saborea. Esto quiere decir que se basa en los sentidos del tacto, olfato y el gusto. Por ejemplo, si tienes un blog que trata sobre tu restaurant, puedes destacar presentaciones en las que tus lectores asistan y prueben algunas de tus delicias.

¿Para qué sirve el Neuromarketing?

Con toda la información expuesta hasta los momentos no es difícil pensar en cuáles son las aplicaciones del neuromarketing, sobre todo si tienes un blog y quieres monetizarlo. Entre otros aspectos, el neuromarketing sirve para:

  • Optimizar la experiencia de los usuarios durante la compra de algún producto o adquisición de un servicio debido a que les muestra lo que realmente quieren ver y necesitan.
  • Mejorar la experiencia con el producto o servicio a través de los 5 sentidos. Ello por las estrategias empleadas ya sea la visual, auditiva o kinestética.
  • Optimizar la retención y el procesamiento de la información sobre lo que ofreces, ya que gracias a las estrategias del neuromarketing los datos se asimilan en la memoria sensorial.
  • Actuar sobre las emociones y los recuerdos de los clientes de modo que sean capaces de repetir la compra o recomendarla a otros usuarios.

Ventajas del Neuromarketing

Entre las principales ventajas del Neuromarketing te detallo las siguientes:

  • Permite que midas los estímulos de tu público objetivo sin que tengas que preguntarles directamente, tal como aún se hace en las técnicas de marketing clásicas.
  • Fusiona los recursos publicitarios que aplicas en tu blog para hacer un estudio más racional sobre las emociones y la conducta de tus lectores. De este modo es más sencillo que les ofrezcas lo que realmente buscan.
  • Obtienes datos más tangibles que los que consigues con el marketing tradicional.
  • Permite que evalúes de manera más precisa a tus lectores, tanto en el área consiente como subconsciente.
  • Ahorra los recursos monetarios que utilizas en publicidad y los optimiza para que te enfoques en las necesidades reales de tu público objetivo.
  • Identifica patrones de acción y reacción que te permiten crear modelos de mejores campañas publicitarias.

Cabe decir que además de las ventajas mostradas anteriormente, el neuromarketing ha sido la base para el diseño de métodos efectivos de atracción del público objetivo tal como el neurocopywriting. Al respecto te detallo los aspectos más relevantes en las próximas líneas.

¿Qué es el Neurocopywriting?

El Neurocopywriting es la estrategia de escritura que te permite redactar posts en tus blogs con la finalidad de persuadir a tu público objetivo. Para ello, debes prestar atención a las frases que usas, tonos y estilos para que los lectores queden atrapados y puedas lograr el objetivo de tu sitio en Internet.

Al igual que ocurre con el Neuromarketing, en el Neurocopywriting el comportamiento de los potenciales lectores es fundamental. Esto último debido a que no a todos les gustan los mismos estilos de textos ni sienten emociones similares. Es por ello que debes escribir bien y saber atrapar la atención de quienes te leen para que sepan cómo cubrir sus necesidades con lo que ofreces en tu blog.

Autores como Rosa Montel, estipulan que la redacción persuasiva se debe personalizar para captar la atención del público objetivo, ya que es la manera de persuadirlo para que aprovechen tus textos.

En otro orden de ideas, la influencia sobre otras personas se remonta a los años 450 a.C, cuando se destacaban las normativas para crear discursos que convencieran. Asimismo, el Neurocopywriting ha venido evolucionando desde su uso en la imprenta, medios periodísticos, el cine y la tv para ser usado en el ámbito digital, por ejemplo en tu blog.

Técnicas empleadas en el Neurocopywriting

Existen varias técnicas usadas por los profesionales copywriter, quienes se encargan de realizar textos persuasivos y resultan de gran importancia en el entorno del marketing digital. Entre los métodos del Neurocopywriting que aquellos más emplean encuentras:

  • La pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow es una técnica que se basa en el principio de que no puedes satisfacer necesidades superiores sin hacerlo primero con las más básicas. Esto es debido a que son la fuente de motivación principal que llevan a los lectores a buscar cómo solucionar algún problema. En otras palabras, mientras escribes debes considerar este concepto y hacerle sentir a tus lectores una necesidad mayor para buscar soluciones a sus problemas. Por ejemplo, si tu público objetivo quiere un smartphone moderno, explícales primero para que sirven los modelos que propongas y como pueden mejorar sus vidas.

  • Uso de palabras atractivas

El uso de las palabras atractivas es una técnica que debes considerar mientras escribes textos persuasivos ya que te ayudan a realizar más conversiones. Por ejemplo, algunos profesionales de la publicidad recomiendan el uso de: extraordinario, genial, ahora, rápido, oferta, corre, date prisa, mejora, reto, descuento, innovador, moderno, revolucionario, entre otras. La idea es que uses frases que añadan un extra al producto, ya sea indicativo de características adicionales o incluso generen una sensación de urgencia para su adquisición.

Si te interesa conocer más sobre las palabras mágicas que son capaces de darle más valor a lo que ofreces en tu blog, te invito a que adquieras el libro Neurocopywriting: La ciencia detrás de los textos persuasivos, de Rosa Morel . Se trata de un excelente recurso en español, que contiene consejos para persuadir la mente de tu público objetivo mediante tu escritura.

Fórmula PAS Copywriting

La técnica PAS se trata de un método diseñado para escribir textos que hagan altas conversiones y consiste en 3 fases principales:

  • P: letra que representa a la fase del Problema y la cual tiene que ver con tu buyer persona y es la razón principal por la que se interesa en tu blog. Es el primer paso de este método y consiste en encontrar el verdadero lío de tus lectores, en este caso te recomiendo que coloques un titular que refleje este inconveniente. Respecto a esto último, debes ser claro, sencillo y objetivo y detectar qué les preocupa, después debes plantear la problemática en forma de pregunta.
  • A: es la letra que representa la Agitación y tiene relación con las emociones que surgen debido al problema expuesto en la fase anterior. En este paso debes ser muy específico y profundizar en la problemática, es decir describir el inconveniente incluso mejor de lo que tus lectores lo hacen. Aquí conectas emocionalmente con tu buyer persona y en su mente puedes parecer un experto por saber mucho del problema. Para esta fase de la estrategia debes realizar encuestas, leer reseñas, analizar ejemplos de cómo el asunto les afecta a tus lectores, incluso puedes usar métricas o estadísticas.
  • S: esta letra tiene relación con la solución y es la parte del proceso en el que explicas como tu tema soluciona el inconveniente que tienen tus lectores. Gracias a ello obtienes conversiones y también es muy usado para vender un producto o servicio si te dedicas a eso.

Saber cómo aplicar el Neurocopywriting va más allá de un concepto, se trata de aplicar las estrategias como la fórmula PAS para que atraigas lectores y permanezcan en tu web. Al aplicar este método de manera correcta logras lo antes expuesto, aunque no funciona igual para todas las temáticas de blogs.

Como ejemplo de lo antes expuesto, si en tu sitio web tratas de solucionar problemas a tu público objetivo esta fórmula es extraordinaria para ti. La puedes emplear en comparadores en línea, temas tecnológicos, sector educativo, productos financieros, textos sobre cosmética y belleza, farmacéutica, medicina, abogacía y B2B.

Recomendaciones para aplicar el Neurocopywriting

Antes de aplicar cualquiera de las estrategias planteadas de neurocopywriting es indispensable que tomes en cuenta estas recomendaciones:

  • Ponte en el lugar del lector: significa que debes tener empatía con tu público objetivo y tienes que estar claro en lo que buscan para que les aportes valor con tus posts. Para ello, construye un buyer persona, tal como lo hemos explicado en Bloguero Pro muchas veces.
  • Lee muy bien sobre el tema a tratar: es importante que analices la información que encuentras en Internet, libros y todo lo que sea para aportar valor a tus lectores. Además, esta recomendación aplica perfecto para que escribas bien y uses un lenguaje fluido y adecuado a la temática que tratas.
  • Asegúrate de leer en voz alta tus posts: es una excelente estrategia que te permite identificar frases sin sentido, palabras sin valor o frases demasiado largas.
  • Crear textos cuya extensión sea de al menos 1000 palabras: ello ya que está demostrado que en esta cantidad aportas valor suficiente para tu público objetivo sin aburrirlos. No obstante, debes cuidarte de escribir texto de relleno y que no aporte contenido de valor a tus lectores.
  • Utiliza frases cortas en las que tus palabras tengan sentido: ya que algunas veces puedes escribir expresiones lingüísticas muy largas que pueden resumirse en menos caracteres.

A lo largo de este posts te indiqué cómo aplicar el Neuromarketing y las técnicas que derivan del mismo. Todo ello con la finalidad de que los apliques para monetizar tu blog y obtener los resultados deseados al atraer lectores. Además, es importante que analices los métodos de Neurocopywriting que te detallé para que escribas de manera más persuasiva y tus textos tengan mayor efecto en tus lectores.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Monetiza tu Blog, en la que aprenderás a ganar dinero mediante tu página web.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
¿Qué es una red de afiliación?

Una red de afiliación te permite proyectar de manera inteligente tu marca, incrementar el tráfico hacia tu sitio web y conseguir conversiones.

Cómo ganar dinero como redactor freelance

¿Quieres saber como ganar dinero siendo redactor freelance? Acá puedes saber como hacerlo.

Pros y contras de usar PayPal como pasarela de pago de tu blog

¿Te beneficia utilizar PayPal en tu sitio web?

Ventajas y desventajas de Facebook Shops para alojar tu tienda online

La proliferación del Covid-19 que obliga un confinamiento ha hecho que los negocios deban migrar hacia las tiendas online y Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, ofrece una alternativa.