Cómo analizar las métricas SEO de tu blog

03 Sep, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

Las métricas SEO de tu blog son recursos importantes que bien analizados logran posicionar tus contenidos con éxito. Además, hacen que estos últimos sean más eficientes en su cometido, el cual es interesar a tu audiencia objetivo, generar más tráfico web, entre otros. Todo lo que tienes que hacer es medir estos parámetros y analizar si están funcionando como lo esperas y de lo contrario actuar para corregir las fallas.

Métricas SEO de tu blog

Aquí te detallo algunas métricas SEO de tu blog a las que debes prestar atención para lograr tus objetivos sin perder tiempo.

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico expresa el número de lectores que visitan tu web desde los motores de búsqueda. Si este valor es bajo significa que tu sitio en Internet no está optimizado para mostrarse como parte de los resultados en los SERPs de buscadores. Además debes analizar tu meta título y descripción, así como evaluar el SEO general de tu sitio en Internet y otros posibles aspectos en los que fallas.

Para medir este indicador tienes que visitar Analytics y dirigirte a:

Adquisición > Todo el tráfico > Canales.

Después tienes que visualizar el apartado Default Channel Grouping > Organic Search. Aquí hallas el valor sobre el tráfico orgánico que en hasta ese momento recibe tu blog.

Palabras clave

Las keywords o palabras claves representan una métrica que te ayuda a saber cómo se comportan estas en cada uno de tus posts. Puedes evaluar cuáles están posicionadas, en qué lugares de Google y las que reciben más visitas. Para ello debes ir a Adquisición > Optimización de buscadores > Consultas.

Tiempo de permanencia

El tiempo de permanencia establece el periodo medio que tu público invierte en cualquier parte de tu blog, antes de volver al motor de búsqueda y hacer cualquier otra actividad. Este te permite identificar cuál es la sección del tráfico web que está comprometida con tu posts. Además, te ayuda a descifrar quienes te leen por interés y aquellos que no, ya que los primeros van a tener mayor tiempo en la página respecto a los demás.

Otro aspecto que debes considerar es que en algunas páginas web de tu blog el tiempo de permanencia siempre va a ser bajo. Esto debido a que el tipo de contenido es generalmente más corto respecto a un post convencional. Por ejemplo, la página de contacto, aviso legal, quienes somos, entre otros.

Lo importante es que este número tenga un valor elevado porque indica que a las visitas les agrada tu contenido. Esto también representa que el formato del mismo es correcto, los argumentos que usas son de calidad y creas confianza en los lectores.

Si tienes interés en medir este indicador debes visitar la sección Comportamiento > Contenido > Todas las páginas. Después debes analizar la información para saber si tu web está optimizada y pensar en que debes mejorar para que tu audiencia objetivo se motive a leer.

Dispositivos móviles

Dispositivos móviles es una métrica que te ayuda a evaluar desde que dispositivos te lee tu audiencia. Es importante porque te ayuda a conocer si tu diseño adaptable está funcionando como esperas. Por ejemplo, si hallas una tasa de rebote elevada desde los dispositivos móviles, significa que algo está fallando y es posible que el problema se encuentre en el diseño responsive. Ya que es necesario que el contenido se adapte correctamente a los equipos portátiles como los smartphone para que la experiencia de usuario sea grata.

Para que analices este indicador debes ir a la plataforma Google Analytics, después tienes que hacer clic en Audiencia > Móvil > Visión General. Es una gran herramienta para que determines que porcentaje de visitas se producen desde móviles y actúes si algo anda mal.

Ubicación / Idioma

La Ubicación/Idioma es una métrica que indica desde donde acceden los visitantes de tu blog y cuál es su idioma. De este modo te ayuda a conocer si estás promocionando tus contenidos al sector adecuado donde se encuentran residenciados tus lectores. Por ejemplo, no es viable que crees contenido en castellano para usuarios que hablan poco este idioma.

Por otro lado, esta métrica es necesaria para la geolocalización de tus contenidos, de modo que estos lleguen a las regiones donde habite tu público objetivo. Por ello si quieres analizar este dato accede a Google Analytics y dirígete a Audiencia > Información > Geografía > Idioma/Ubicación.

Canales de tráfico

Igual que las métricas anteriores, Canales de tráfico es un indicador importante que te permite saber desde donde llegan tus lectores. Su uso te permite mejorar las estrategias de promoción de tu blog en cada canal que emplees y/o dejar de lado los medios que no te aporten resultados. Google Analytics divide estos últimos en:

  • Directo: son los lectores que provienen desde el enlace directo de tu blog o página web de este, escrito directamente en la barra de búsqueda.
  • Referencial: son las visitas que llegan a tu blog provenientes de otro sitio en Internet.
  • Display: representan los lectores que llegan a ti desde banners publicitarios.
  • De pago: es el tráfico que llega a tu blog desde las campañas SEM, si es que tienes alguna.
  • Email: es el tráfico web que accede a tu blog desde las campañas de email marketing. Por ejemplo cuando envías correos electrónicos con promociones, newsletter, entre otros.
  • Orgánico: se refiere a los visitantes provenientes de las búsquedas a través de palabras claves.
  • Social: hace referencia al tráfico que proviene desde las Redes Sociales.

Para analizar este indicador debes dirigirte a Analytics y visitar Adquisición > Visión General > Todo el Tráfico > Canales. En esta sección encuentras todos los medios anteriormente mencionados y puedes visualizar a profundidad el porcentaje de las visitas según desde donde te visiten.

Saber cuáles son las métricas SEO de tu blog te ayuda a identificar en que estas fallando o si las cosas van bien. Todo ello en relación con la posición de tus contenidos en el SERPs de buscadores, algo determinante para atraer tráfico web de calidad y lograr tus objetivos. Para esto analiza el tráfico orgánico, palabras claves, tiempo de permanencia, dispositivos móviles, ubicación/idioma y los canales de tráfico.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cómo viralizar el contenido de tu blog

No existe una fórmula mágica general para hacer un contenido viral, pero si vale la pena revisar lo que han hecho para así hacer una fórmula propia.

7 consejos para ser padre y bloguero exitoso

Para alcanzar el equilibrio entre el hogar y el trabajo, debes conocer los 7 consejos para ser padre y bloguero exitoso.

Las mejores videocámaras para vlogueros

Con las mejores videocámaras puedes elaborar contenidos de calidad con acabados profesionales para transmitir tu mensaje y diferenciarte de tus competidores.

Por qué debes actualizar el contenido viejo de tu blog

Mantener actualizado el contenido del pasado de tu blog es muy importante para el futuro