Cómo analizar las métricas de comportamiento del usuario de tu blog

19 Aug, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

Una estrategia de contenidos bien definida y el constante análisis de las métricas de comportamiento del usuario de tu blog, es la base para que tus post sean eficaces. Al hacerlo te permites alcanzar los objetivos planteados,conseguir lectores, llegar a una audiencia más amplia y generar más leads.

Medir las métricas de comportamiento del usuario de tu blog y evaluar estos datos te permite hallar potenciales problemas que al prestarles atención te ayudan a mejorar tus contenidos. Por ello la importancia de hacerlo bien y saber cuáles son aquellas para que intérpretes y analices estos datos correctamente. Además, en este post te explico cómo hacer las mediciones con Google Analytics, una herramienta muy empleada por su potencial en mejorar el alcance de tu marketing de contenidos.

Métricas de comportamiento del usuario de tu blog

El comportamiento del usuario de tu blog se refiere a lo que hace tu audiencia una vez que hace clic en cualquier enlace que los dirija a tus posts. En el justo momento en que se carga la página web de tu sitio web con la información que les interesa.


En este sentido cabe preguntarse:

  • ¿Leen todo el contenido?
  • ¿Hacen clic en alguna parte de la página?
  • ¿Acceden y abandonan la página rápidamente?

Por ello aquí te detallo las métricas que se relacionan con esta conducta en tu blog.

Páginas vistas

Las Páginas vistas se relaciona con el número total de veces que un determinado contenido o espacio web dentro de tu blog ha sido cargado. Esta métrica te proporciona información sobre las visitas en comparación con otras publicaciones en el mismo periodo de tiempo. Por ejemplo, si publicas dos post, puedes observar las vistas de cada uno y analizar razones de por qué tienes más tráfico en uno con respecto al otro.

Esta métrica se toma en cuenta sin importar el número de sesiones o usuarios nuevos o recurrentes que visitan cualquiera de las páginas web. Es decir, si accedes a un posts 5 veces en una misma sesión, se van a contar las 5 visitas sin considerar que se trata del mismo lector.

Para medir las Páginas vistas puedes usar Google Analytics y dirigirte a la sección Comportamiento. Después tienes que ir a Contenido del Sitio y por último dar clic en Todas las páginas. Una vez allí puedes emplear el filtro de esta herramienta para observar las visitas de URLs específicas, ver las vistas únicas, etc.

Visitantes nuevos y recurrentes

Los visitantes nuevos y recurrentes representan una métrica que te muestra la relación entre los usuarios que visitan determinadas página de tu blog por primera vez y aquellos que vuelven. De este modo los lectores nuevos son potenciales leadsy los que regresan representan a quienes les gustan lo que leen.

Para medir esta métrica debes ir a la plataforma Google Analytics y clicar en la sección Audiencia. Después debes seleccionar la pestaña Comportamiento y hacer clic en Nuevos vs. Recurrentes.

Páginas/sesión o Profundidad de la visita

La profundidad de la visita representa el número medio de páginas vistas en una misma sesión, a partir de la página principal en la que aterrizan. Es decir, que si llegas a uno de tus posts desde un enlace colocado en cualquier sitio web, a partir de esa sección de tu blog empieza la cuenta.

Este indicador es de interés porque conoces el grado de compromiso que tienen los lectores que visitan tus contenidos. De modo que si es muy bajo representa desinterés por alguna razón, como mala calidad del diseño de tu blog, lentitud, información pobre o cualquier cosa que les impida avanzar.

Puedes usar esta métrica para analizar las páginas más visitadas desde una determinada sección. Ello te permite mejorarlas para alcanzar conversiones y lograr que tus usuarios estén satisfechos.

Para medir esta métrica dirígete a Google Analytics, ubica la sección Audiencia, Comportamiento y luego haz clic en Interacción. Después solo resta que escojas el número de páginas por cada sesión y ello lo logras ubicando la pestaña de distribución.

Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico representan los canales que más captan visitantes para tu blog. Esta métrica te ayuda a evaluar qué canales te convienen más y cuáles debes desechar.

Si quieres medir este parámetro ve a Adquisición, luego haz clic en Todo el tráfico y de último cliquea en Canales. Al usar bien este indicador descubres los canales más potentes para invertir tus recursos y tu tiempo.

Tasa de rebote

La tasa de rebote se refiere a los visitantes que abandonan tu blog sin visitar ninguna otra sección del mismo. Para conocer este valor, en Google Analytics visita la sección Comportamiento, Contenido del Sitio y por último haz clic en Todas las páginas.

Tiempo medio de permanencia en la página

El tiempo medio de permanencia en la página es un dato que te permite diferenciar a los lectores que están comprometidos con tu contenido y los que no. Es decir, puedes descifrar quienes leen atentamente lo que publicas de los curiosos. Aunque el tiempo en algunas secciones de tu blog es significativamente más bajo que en otras. Por ejemplo no es igual leer una página de Misión o Visión, que un post de 1500 o 2000 palabras.

En este caso debes evaluar las páginas web de tu blog que tengan menor tiempo de permanencia respecto a las que tienen un valor más alto. Después debes determinar qué estrategia puedes aplicar para mejorar aquellas y para ello tienes que analizar cuestiones como la longitud, el formato, temática, etc. Evalúa que tienen las secciones que mejor rendimiento presentan y aplícalo en las que quieres optimizar.

Para medir este parámetro ve a Analytics y visita el área Comportamiento, luego Contenido del sitio y haz clic en Todas las páginas. Si lo haces bien puedes obtener el valor que necesitas para que tus usuarios tengan una mejor experiencia en tu blog.

Visitantes únicos

Los visitantes únicos es una métrica relacionada con los usuarios nuevos que visitan una sección específica de tu blog. A diferencia de Páginas vistas este te ofrece información más detallada que indica a cuanto públicoatraes.

Para medir este valor debes abrir Google Analytics y dirigirte a la sección de Audiencia, después debes ir a Visión general y por último a Fila superior. En este caso debes selectar la pestaña que está en segundo lugar a partir de la izquierda en la interfaz del programa y debes escoger la fecha que desees analizar.

Páginas por sesión

El parámetro páginas por sesión indica las páginas vistas en una sola sesión y te ayuda a determinar si el contenido está bien organizado. Ello te permite conocer si tu audiencia es capaz de sentir motivación para descubrir nuevas secciones de tu blog.

Abre Google Analytics y ve a Audiencia, Visión general y después a Profundidad de la visita. Si analizas bien este valor optimizas el linkbuilding interno o aplicas lo que creas conveniente para mejorar la experiencia de tus lectores.

Conocer las métricas de comportamiento del usuario en tu blog es importante porque te permite determinar si algo está fallando para optimizarlo y atraer más visitantes a tu sitio online. Utiliza herramientas como Google Analytics y analiza fácilmente cada una de las métricas aquí descritas.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cómo dar un nuevo enfoque a un tema trillado

Darle un nuevo enfoque a un tema trillado, permite generar contenido que destaca sobre el de tu competencia.

Es beneficioso o perjudicial para tu blog usar intercambio de enlaces

Entiende cómo usar el intercambio de enlaces en tu blog

¿Qué es Google EAT y cómo influye en el SEO?

Conoce qué es Google EAT y cómo influye en el SEO de tu sitio web.

Lo bueno, lo malo y lo feo de la figura del escritor fantasma

¿Es buena o mala la figura del escritor fantasma? Lee este artículo y obtén tus propias conclusiones al respecto.