9 claves para la descripción de productos de tiendas online

30 May, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Marketing de contenidos

La descripción de productos de tiendas online no es una tarea sencilla, ya que se deben escribir datos informativos que capten la atención de los potenciales clientes. Además, el texto debe estar optimizado en términos de SEO para que logres el mejor posicionamiento en el SERPs de buscadores. A menudo, estas combinaciones no son fáciles de lograr, para obtener los resultados deseados. Por ello, en este artículo te indico las claves más importantes para que las fichas de información de lo que ofreces sean las mejores.

Importancia de la descripción de productos de tiendas online

Una descripción de producto que vende es aquella que desempeñados papeles fundamentales. En primer lugar, permite que un sitio online tenga una buena tasa de conversión. En segundo término, logra que una web se posicione en los motores de búsqueda. A continuación te explico de manera más detallada cada aspecto mencionado:

Desde el punto de vista de los visitantes

Desde el punto de vista de la usabilidad, al realizar un buen marketing de contenido para tienda online la confianza de los visitantes aumenta. Porque un texto bien escrito y atractivo es señal de profesionalismo. Además, una descripción original, es sinónimo de calidad y conocimiento. Este aspecto se debe tomar en cuenta, porque la desconfianza es un gran obstáculo para las compras online.

También es importante porque despierta la imaginación de los visitantes, ya que estos no pueden sentir el producto físicamente. De esta manera, los potenciales clientes se dan cuenta de lo que necesitan adquirir.

Igualmente, una buena descripción de productos evita que los visitantes se confundan con lo que quieres expresar sobre las propiedades de estos. De lo contrario, puede ocurrir una sobrecarga de dudas, en los canales de atención al cliente.

Desde el punto de vista de los buscadores

Una descripción de producto que vende representa una táctica para ganar posiciones en el SERP de buscadores, el cual representa la página de resultados de los motores de búsqueda Esto se debe a que permiten incluir palabras claves importantes, de forma que los visitantes te pueden encontrar más rápido.

Los buscadores utilizan la información contenida en la descripción de los productos para contextualizar cada página. De esta manera, cuando un lector explora algo en los motores de búsqueda, es posible que se le presenten los resultados adecuados.

Claves para descripción de productos de tiendas online

Aquí te indico 9 claves principales para la descripción de productos de tiendas online:

1- Coloca un nombre adecuado

El título del producto es la presentación inicial del mismo y por ello debes escoger las palabras correctas. En este caso, es importante que uses como guía las siguientes dos técnicas para definir el nombre adecuado:

  1. Si cuentas con productos comunes, que se pueden encontrar fácilmente en otras tiendas online, utiliza algún sustantivo que los identifique, de forma sugerente. Por ejemplo, si tienes una web de ropa en línea, debes pensar en un nombre que convierta a cada prenda en algo único desde el primer vistazo, como VestidoBlonde 1977, entre otros. Con este método mejoras el branding y logras diferenciarte de la competencia.
  2. En caso de que tengas un producto único, lo mejor para aparecer entre los primeros lugares es usar un nombre común, pero descriptivo. Pese a que vas a competir con otras web que utilicen la misma keyword, es más fácil que los visitantes te encuentren.

2- Sigue una estructura

Al hacer una descripción de producto es importante seguir una estructura, es decir, colocar en orden las ideas sobre lo que se quiere decir. La mejor forma de hacerlo es ordenándolas de mayor a menor importancia y con solidez en la información que se expresa. Para ello, te recomiendo que sigas este esquema que da excelentes resultados:

  1. Explica detalladamente en qué consiste lo que ofreces y la propuesta única de valor o USP. Esto último es lo que diferencia tu producto de los del resto de la competencia. No hace falta que utilices términos técnicos y sin sentido para los visitantes, utiliza un lenguaje lo más sencillo posible.
  2. La siguiente idea es que describas las características principales que ofrece el producto para tu audiencia objetivo. Por ejemplo, enfócate en los beneficios o prestaciones, elementos de fabricación, acabado y aspecto estético en general.En caso de que este tenga demasiadas propiedades, lo mejor es agruparlas por categorías.
  3. Para finalizar, cuéntale a tu audiencia objetivo cómo puede ayudarle el producto a solucionar su problema. Qué es lo más destacado de este e incluso cómo puede mejorar su calidad de vida.

Sumado a lo anteriormente expuesto, es importante evitar las frases publicitarias poco creíbles. Por ejemplo, ¡Este es el mejor producto!, ¡No hallarás un mejor precio!, entre otros.

De igual manera, lo mejor es que no uses superlativos ni calificativos agasajadores. De esta manera, en vez de expresar que el producto es fabuloso o maravilloso, lo mejor es indicar en el texto las características que lo hacen ser así. Es la forma de atraer la atención de tus potenciales clientes y lograr que sean estos quienes usen los adjetivos, al darse cuenta de que es una buena oferta.

3- Evita duplicar el contenido

Aunque parezca complicado describir productos similares de diferente forma, lo mejor es utilizar frases distintas. A pesar de que pueden haber excepciones, asegurarte de que en las ocasiones en que no existan, expliques lo que ofreces empleando sinónimos y palabras equivalentes.

El contenido duplicado es considerado inapropiado por parte de Google. Por ello, es importante que dentro de tu web apliques esta recomendación, tanto para evitar aburrir a tus potenciales clientes, como para mejorar tu posicionamiento SEO.

4- Explica brevemente el producto

Una descripción breve puede persuadir a tu público objetivo, lo más importante es que destaques lo relevante de tu producto. De esta manera, los visitantes pueden seguir leyendo el texto e incluso convencerse de que lo ofrecido es lo mejor para ellos.

Al realizar este tipo de descripción tienes que ser emocional y persuasivo, pensar todo el tiempo en tus potenciales clientes. La idea es que describas lo que puede solucionar el problema de los visitantes, de forma que estos queden convencidos de que el producto es una verdadera solución.

Como ejemplo de lo antes expuesto, imagina que vendes una linterna Led, con selector de luminosidad. Probablemente, los usuarios que buscan un producto de este tipo se interesan más en la potencia lumínica y proyección de luz, que en otras funciones. Por ello, puedes destacar estos aspectos sobre los demás, e incluir, materiales de fabricación, acabados, etc.

5- Emplea un lenguaje adecuado

Es importante que transmitas la información del producto con un lenguaje correcto, esto significa utilizando sinónimos o palabras alternativas que se relacionen. En este caso, es fundamental que emplees keywords que identifiquen la intención de compra del usuario respecto al elemento que ofreces.

Cuando describas tu producto es importante que lo hagas en el lenguaje exclusivo de tu negocio. Con ello, mejoras el branding y generas mayor confianza en tu público objetivo.

Como ejemplo de lo antes descrito, prueba a describir tu producto basándote en el tipo de público al que te diriges, si es adulto o joven.Si se trata de lo primero, lo mejor es enfocarte en la calidad que lo define y la historia de la marca de este. Así, existen probabilidades de que quienes busquen una inversión y no una tendencia, lo adquieran. Por el contrario, si tu audiencia es juvenil, te puedes centrar en los detalles estéticos, los cuales son ideales para sugerir que los pueden lucir donde deseen.

Es importante que entiendas lo que tus visitantes buscan, de forma que puedas satisfacer sus expectativas a través de la descripción que les ofreces. Por ello, a menudo también sirve emplear imágenes sugerentes de lo que quieres expresar. Por ejemplo, resaltar la calidad en el caso del público adulto, o los detalles estéticos si se trata de visitantes jóvenes.

6- Aplica el storytelling

La técnica del storytelling sirve para contar una historia y atraer a tu público objetivo con ello. En Bloguero Pro se ha escrito mucho al respecto, puedes realizar una búsqueda para encontrar mayor información sobre el término.

En lo que respecta a esta clave, para emplearla debes comprender a tus visitantes, de modo que puedas desarrollar una descripción envolvente. La idea principal es que te conectes con las emociones, de modo que puedas estimular una potencial adquisición del producto. Esto es fundamental, porque muchos estudios en investigaciones de mercado han concluido que el área emocional es una pieza clave para el éxito de la publicidad.

Una vez que conoces como funciona tu público objetivo tienes que empezar a contar la historia describiendo cómo se siente tener el producto. Puedes imaginar que eres un comprador y lo llevas puesto, ya sea en las manos, cuerpo, pies, o en donde sea más útil, de modo que forme parte de tu vida.

Otra brillante idea es utilizar referencias de situaciones reales en la vida, en las que los potenciales clientes tienen un problema. Aquí, entra en juego tu producto, apareciendo como una alternativa para la solución a estos conflictos.

En cualquier caso es importante que utilices frases que lleguen al corazón de las personas. Por ejemplo, en el caso de promocionar café, indica lo sagrado que representa preparar una taza de este producto por las mañanas, reflejando un momento de tranquilidad antes de iniciar el día.

A pesar de lo importante de ser creativo, debes tener cuidado con las descripciones demasiado extensas. Sobre todo por el constante uso de la tecnología móvil, en el que se requiere de una correcta visualización para evitar grandes porcentajes de rebote.

7- Emplea palabras sensoriales

Al realizar la descripción de producto que vende tienes que utilizar palabras sensoriales que ayuden a que tus lectores sientan lo que intentas describir. Se trata de herramientas sumamente poderosas, que le permite a tu público objetivo imaginar cómo es.

Como ejemplo de lo antes descrito, piensa en el café como producto de venta. En este caso, emplea gatillos emocionales, como sabroso, delicioso, sutil, aromático, entre otros. De esta manera, tus potenciales clientes imaginan el gusto y olor de lo que ofreces.

Las palabras que uses describen el tipo de producto que vendes, en circunstancias específicas. Por ejemplo, si se trata de una máquina puedes usar términos como moderno, digital, innovador, único, estético, metalizados, entre otros. Esto funciona a la perfección porque este tipo de frases activan un área cerebral llamada corteza somatosensorial, por su alusión a los sentidos del cuerpo, es decir, gusto, olor, visión, sonido y tacto.

Otras ideas que resaltan las propiedades del producto son:

  • Crujiente, tierno o dulzón, en el caso de texturas de comida.
  • Leve, veloz o suave, en el caso de zapatos para hacer deporte.
  • Sedoso, liso, rústico o suave, para ropas o elementos de belleza.
  • Robusto, resistente, pesado o ligero, para materiales como la madera o el metal, sobre todo si se trata de mesas o productos similares.

La idea es que al realizar la descripción combines palabras que tengan que ver con los atributos del producto, resaltando los puntos fuertes del mismo. Ten en cuenta el tipo de elemento que ofreces e imagina cada frase como si fueras el cliente.

8- Aplica las pruebas sociales

Las pruebas sociales son un extraordinario recurso para evaluar las descripciones de producto de tu tienda ecommerce. Para ello, debes buscar comentarios en las redes sociales, tanto positivos como negativos y emplearlos para ilustrar los beneficios que ofreces con tus productos.

Como ejemplo de lo descrito, piensa en una reseña que diga: temía que mis zapatillas para correr se rompieran al subir por las montañas. En este caso, puedes añadir a tu descripción: ¿Temes que tus zapatillas se rompan en tu primera aventura? Gracias a la tecnología x, puedes tener la confianza de correr cuándo y dónde quieras.

9- Uso de arquetipos

Los arquetipos te permiten construir una fuerte identidad para tu tienda online, además de añadir estructura y mejorar la narrativa en general. De esta manera, al describir un producto en forma de historia, haces que resulte más atractivo y atrayente. Además, con estos recursos conectas y tener mayor engagement con tus lectores, comunicas mejor las ideas y te ayuda a alcanzar el éxito.

El uso de los arquetipos depende del producto que promociones y el nicho de mercado al que te diriges. Cada uno te aporta personalidad y tienen el poder de lograr que tu audiencia se sienta identificada con el contenido. Esto último, gracias a que promueven determinados valores entre los que encuentras: el liderazgo, seguridad, calidad, estabilidad, amor, empatía, compromiso, valentía, justicia, orden, entre otros.

Los arquetipos frecuentemente usados en la descripción de productos son el explorador, héroe y sabio. Cada uno posee sus propias características y en Bloguero Pro se ha discutido mucho sobre estos a detalle.

Las claves para la descripción de productos de tiendas online son capaces de mejorar el tráfico orgánico y las tasas de conversión en tu web. No importa el nicho al que te dirijas, lo ideal es poner en práctica estas recomendaciones, para que tus visitantes se sientan atraídos y tengas mayores posibilidades de lograr tus objetivos.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué es el periodismo de marca o brand journalism?

Muchas marcas han optado por crear portales de noticias como una manera de reforzar su imagen. Esta es una tendencia que se está popularizando y se conoce como brand journalism.

7 claves para la descripción de un servicio

Uno de los retos más difíciles que se presentan a la hora de crear tu sitio web es describir los servicios que ofreces, por la gran cantidad que existe dentro de internet.

¿Qué es el marketing de contenido para eCommerce?

Si quieres vender, debes ofrecer información clara sobre los productos que comercializas. Por ello, como emprendedor digital tienes que conocer qué es el marketing de contenido para eCommerce.