Claves para elegir un LCMS

05 Aug, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Si eres un blogger que tiene pensado en vender cursos a distancia, requieres conocer las claves para elegir un LCMS. Es una plataforma de aprendizaje que permite desarrollar el contenido del programa educativo, llevar las actividades académicas y administrativas de manera eficiente. Este software se caracteriza por ser muy efectivo para gestionar los procesos de adiestramiento para profesores y profesionales con perfil técnico.

¿Qué es un LCMS?

Un LCMS es una plataforma que permite crear y gestionar los contenidos de programas de formación online. Sus siglas significan Sistema Manejador de Contenidos de Aprendizaje, y ofrece la posibilidad de desarrollar espacios digitales y aplicaciones orientadas al aprendizaje.

Dicha plataforma ofrece un control total del proceso de formación y administración de cursos, tanto presenciales como a distancia. Por ello, tienes la información de los participantes, docentes, planes de evaluación, calificaciones finales, etc.

En qué se diferencian un LCMS de un LMS

Figura 1. Las claves para elegir un LCMS pasa por conocer un conjunto de criterios que caracterizan a este este software.

A continuación, te indico en qué se diferencian un LCMS de un LMS.

1.- Producción de contenidos

El LCMS permite desarrollar y utilizar el contenido de aprendizaje y minimizar los esfuerzos de trabajo. Es decir, esta plataforma crea, almacena, organiza, y entrega de forma personalizada el contenido en forma de objetos de aprendizajes o recursos digitales, por ejemplo, unidades didácticas, lecciones, etc.

2.- Gestión del aprendizaje

El LCMS fue concebido para realizar las funciones de gestión de procesos de creación de contenidos, a optimizarlo y a mejorarlo. Además de llevar todos los aspectos de la administración de un curso de formación. A diferencia de un LMS que se centra exclusivamente en la gestión del proceso de aprendizaje.

3.- Empleo de estándares

Considero que está es la diferencia más resaltante entre el LCMS y el LMS, el primero sigue un conjunto de estándares. EL LCMS permite la reusabilidad y durabilidad de los contenidos creados, su producción verificada a partir de herramientas de autoría y su comunicación con otros sistemas de gestión del aprendizaje.

Lista de criterios para seleccionar un LCMS

La elección del LCMS está condicionada por las exigencias y la facilidad de creación de los contenidos que ofrezca la herramienta. También, por la metodología y la interactividad de las actividades que vayas a plantear al momento de elaborarel curso.

Seguidamente, te indico los criterios para seleccionar un LCMS.

1.- Reutilización de materiales

Un elemento que debes considerar al momento de seleccionar una plataforma es la capacidad de reutilizar los recursos ya existentes. Esto implica un ahorro de tiempo y trabajo del personal encargado del proceso formativo.

2.- Herramientas para medir el desempeño en el aprendizaje

Figura 2. La elección del LCMS está condicionada por las exigencias y la facilidad de creación de los contenidos que ofrezca la herramienta.

Evidentemente, es otro criterio que debes sopesar al momento de elegir tu LCMS, la capacidad de evaluar los conocimientos adquiridos por los participantes. Por ello, la plataforma tiene que ofrecer herramientas necesarias al facilitador para medir las habilidades y destrezas esperadas.

3.- Curva de aprendizaje

Es otro criterio importante, el LCMS debe ser fácil de aprender para usar todas las funcionalidades de la plataforma de manera efectiva. Por ello, la herramienta tiene que ser muy intuitiva, y sobre todo, ofrecer ayuda y documentación con ejemplos prácticos.

4.- Escalabilidad

Esta característica debe estar presente en LCMS, la plataforma tiene que tener la habilidad de crecer sin perder la calidad y el rendimiento. Es decir, ajustar su entorno a los cambios tecnológicos, número de usuarios manteniendo el flujo de trabajo de forma continua.

5.- Aplicaciones administrativas

El LCMS tiene que ofrecer a los administradores de los cursos a distancia la posibilidad de realizar el seguimiento del desempeño de los participantes, almacenar sus datos personales, etc. Además de elaborar informes, estadísticas, actas de calificaciones, elementos necesarios para evaluar un curso online.

6.- Plataforma de uso gratuito o pago

En el mercado existen herramientas de uso gratuito y otras de pago, donde evidentemente la segunda ofrece una experiencia de usuario mayor. Es decir, tienes a tu disposición un conjunto de aplicaciones para adecuar la plataforma a tus necesidades.

Ahora bien, los LCMS de uso gratuito permiten también llevar procesos de aprendizaje y de gestión administrativas de calidad, incluso, empresas, instituciones, universidades tanto pública o privada utilizan estas plataformas.

Te recomiendo a estudiar las funcionalidades que ofrece cada uno de los LCMS. Luego, toma la decisión en función de tus requerimientos de formación, creación de materiales didácticos, gestión administrativa de seguimiento y control, etc.

Principales LCMS disponibles en el mercado

Figura 3. Otro aspecto que tienes que considerar, es la respuesta que ofrece la empresa o comunidad que soporta el LCMS al momento de ocurrir un error inesperado en la plataforma.

A continuación, te indico los LCMS disponible en el mercado.

1.- Moodle

Moodle es un LCMS de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje en línea adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores. Por ello, puedes crear tus planes de estudios, cursos, horarios, evaluaciones, calificaciones, etc. Además, gracias a su nivel de usabilidad cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Con el plus que puede ser usado en cualquier sistema operativo del mercado y es de uso gratuito.

2.- Canvas

Canvas es otra plataforma de código abierto para ofrecer planes de formación a distancia a estudiantes y docentes interesados. Actualmente, más de 30 millones de usuarios usan esta herramienta en procesos formativos. Se caracteriza por su facilidad de ajuste a las necesidades de las organizaciones, es flexible y muy intuitiva, incluye auditoría de curso integrada, aprendizaje móvil, videoconferencia, etc.

3.- Chamilo

Chamilo es otra herramienta de gestión y colaboración de aprendizaje de código abierto que admite trabajos y aprendizaje simultáneos. Ofrece una versión gratuita y otra de pago, y se puede implementar en la nube, en un servidor, etc. Con el plus que brinda la posibilidad de realizar videoconferencia, aprendizaje asíncrono y sincronizado.

En resumen,con esta información, tienes las claves para elegir un LCMS que se ajuste a tus necesidades. Un LCMS es una plataforma que permite crear y gestionar los contenidos de los programas de formación online. El software brinda un control total del proceso de formación y administración de un curso a distancia. Es importante que tomes en cuenta criterios como la escalabilidad, asistencia técnica, validación de aprendizaje, reutilización de materiales, etc, al momento de elegir.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Domain Analysis: La herramienta gratuita para el Análisis de Dominio

Conocerás sobre Domain Analysis como herramienta gratuita para analizar dominios

Cómo elegir una plantilla para tu blog

Aprende cuáles son los criterios para elegir una plantilla para tu blog.

Análisis de A2 Hosting

Descubre que tan bueno es el A2 Hosting como plataforma de alojamiento de páginas web.

Ventajas y desventajas de Canvas como plataforma elearning

¿Estás buscando una plataforma de elearning que permita aprovechar tu blog al máximo? En este artículo conocerás las ventajas y desventajas de Canvas que puedas elegir la mejor plataforma.