El círculo dorado: el secreto para elaborar contenidos que enamoran

16 Oct, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Crea tu contenido

Con sólo ofrecer productos o servicios de buena calidad no garantizas el éxito de tu blog o sitio en Internet. Debes fijarte en la manera de escribir tus post, usando los tips SEO más populares pero también algunos trucos para que cada vez tengas más tráfico web. Tienes que enfocarte en elaborar contenidos que enamoran y una de las mejores formas es aplicando el principio del circulo dorado.

Es posible que la técnica que te detallo en este artículo, marque un antes y un después en la manera en como atraerás lectores a tu sitio en Internet. De esta manera conseguirás que estos se queden más tiempo en tu blog y un gran porcentaje no rechacen tus promociones y contenidos.

Simón Sinek, autor del círculo dorado, ha analizado muchos discursos de la historia y ha obtenido datos interesantes sobre un patrón visible. Este ha regido el comportamiento de grandes personalidades en el mundo como Gandhi, Steve Jobs o Chaplin y han logrado inspirar a muchas personas.

¿Qué es el círculo dorado?

El círculo dorado es una técnica popularizada por el escritor y motivador Simón Sinek, quien explica tres preguntas que todo negocio debe contestar para tener éxito. Consiste en conocer en qué objetivos te debes centrar y la mejor manera de hacerlo. Así, aunque sepas qué haces o a qué te dedicas, es posible que no tengas claro el por qué, aún si conoces como alcanzar la meta. Según el autor, si cumples con esta estrategia tiene mayores posibilidades de inspirar a más lectores y obtener un incremento en los beneficios de tu blog.

¿Cuál es el esquema de comunicación empleado en el círculo dorado?

Existe un patrón de comunicación común que ha llevado al éxito a muchas empresas inspiradoras alrededor del mundo. Generalmente es opuesto a la creencia de la mayoría de los blogueros o propietarios de negocios online y por ello sus sitios web no posicionan u obtienen el tráfico deseado. Éste esquema se representa con tres círculos concéntricos que incluyen preguntas claves:

  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo?
  • ¿Qué?

La mayoría de las empresas se comunican desde el círculo de mayor diámetro hasta el más pequeño. Significa que primero cuentan qué, después explican el cómo, y de último indican por qué lo hacen, aunque no todos consideran está ultima. Sin embargo, muchos de los negocios online más exitosos establecen comunicación desde la circunferencia más pequeña hasta la más grande.

Por ejemplo, para aplicar este esquema correctamente en tu sitio en Internet imagina que tienes un blog para ayudar a novatos a crear el suyo y contenidos en línea. Aquí puedes responder lo siguiente:

  • ¿Por qué?: por los emprendedores que necesitan incrementar su capital financiero en mediano o largo plazo. Por aquellos que quieren tener un negocio online exitoso, reconocido.
  • ¿Cómo?: usando la experiencia del equipo en redes sociales, blogs, estudios en marketing digital, plataformas de analítica web, SEO y métricas.
  • ¿Qué?: ayuda a crear blogs con los mejores CMS y contenidos de calidad que satisfagan los criterios SEO para incrementar y mantener el posicionamiento web.

¿Qué ventaja tiene aplicar el círculo dorado?

Si empiezas tu discurso por el por qué, quienes se identifiquen con tu misión van a desear tomar en cuenta lo expresado en tu blog a través de tus contenidos. Esto no significa que seas el mejor de los mejores, pero los lectores van a sentir y percibir lo que ofreces con gran valor respecto a la competencia. Además, es una manera tangible de enseñarles a los lectores que tú conoces sus problemas y quieres ofrecerles una solución pensando en ellos.

No es lo mismo presentar tus contenidos como lo hace la gran mayoría, iniciando con el qué. Porque esto significa que los productos o servicios que ofrezcas, así como sus costos, calidad y prestaciones son la verdadera razón por la que tus lectores deberían seguirte. En este caso vas a mostrarte como alguien que piensa en lo material y en obtener beneficios económicos (aunque esté implícito en cualquier estrategia) sobre el bienestar de estos. Te vendes como un bien de consumo y expones a ser incluido en la lista de los blogueros que tiene que competir por ser los mejores para destacar.

Lo explicado anteriormente es la mayor ventaja del círculo dorado, ya que significa que no tienes que tener los mejores productos o servicios para lograr el éxito. Basta con que estos cumplan su función para con el público objetivo, seas bueno en lo que expreses sin considerarte obligatoriamente como el mejor.

¿Cómo responder las preguntas del círculo dorado?

Responder las preguntas del círculo dorado te ayuda a conocer la motivación, en qué debes centrar tus esfuerzos y los objetivos de creación de tu negocio. Por ello, aquí te detallo las mejores recomendaciones para encontrar el por qué, cómo y qué para usarlo con éxito:

El por qué

Con estas recomendaciones puedes encontrar el por qué de tu negocio:

  • Tu blog necesita una razón para que exista. Tienes que existir por un propósito, es decir, el de ser útil y ayudar a otros a ser mejores o solucionar sus problemas. Es la mejor manera de darte a conocer y crecer en el nicho al que te dedicas.
  • Plantéate para quién haces lo que haces. Aquí debes desprenderte de la visión de tu audiencia como un generador de beneficios económicos. Tienes que pensar en quienes forman parte de tu público objetivo y el por qué.
  • Pregúntate qué necesitan de ti. Siguiendo el planteamiento anterior, debes saber con seguridad cuál es el problema que tiene tu audiencia, qué los motivaría a ser tus lectores y qué piensan sobre su situación conflictiva.
  • Piensa como transformarías la vida de tus lectores. Se trata de enfocarte en el usuario y ser consciente de lo que puedes hacer para que sea una solución a los conflictos de estos.
  • Sé auténtico en expresar el por qué tienes que existir. Esto ayuda a tus lectores a tomar decisiones de compra, suscripción o solo seguirte por sentirse identificados con tu propósito. En este caso, ubica en segundo plano el costo y las prestaciones de lo que ofreces, para ser único y el favorito de muchos.
  • Conceptualiza tú por qué en un verbo. Esto te permite explicar tu motivación en cortas palabras cuando no tengas tiempo para contar cuál es tu propuesta de valor. Por ello, si quieres que esté implícito usa los verbos: ayudar, colaborar, inspirar, facilitar, crear, entretener, etc. Con esto, das a entender a tus lectores lo fascinante que eres y puedes captar más su atención.

El cómo

Sigue estas recomendaciones para hallar la forma en como desarrollas tu negocio:

  • Pregúntate cómo lo haces: consiste en analizar tu actividad e indagar cómo haces para que tu negocio logre alcanzar el qué. Se trata del proceso que usas para ofrecer lo que le interesa a tus lectores.
  • Sé claro y coherente: debes expresar tu proceso de la manera más transparente posible. A nadie le gusta que le mientan sobre el sistema empleado para atraer más visitantes a su negocio.
  • Piensa en cada fase del proceso: no te limites sólo a expresar de manera general el proceso para alcanzar tus objetivos, asegúrate de incluir cada parte de este.

El qué

Encontrar el qué es uno de los pasos más sencillos, sólo debes seguir estas 2 recomendaciones:

  • Describe los resultados tangibles: tienes que expresar claramente los resultados que el proceso del cómo arrojan para satisfacer a los visitantes de tu sitio en Internet. Ello debe incluir los productos y servicios finales o el objetivo y soluciones que le aportas a tus lectores.
  • Sé claro y conciso: es necesario que describas con detalles lo que le ofreces a tus lectores. Debes indicar lo que proporciona tu negocio y a quién o qué se dirige, de modo que no queden dudas.

No permitas que el trabajo por tu blog consuma todo el tiempo que necesitas para plantearte las razones por la que puedes elaborar contenidos que enamoran. Ya que gracias al círculo dorado puedes cambiar el esquema de comunicación que adoptan la mayoría de los blogueros para hacer crecer sus negocios. Ello te da gran ventaja ya que les muestras a los usuarios lo importante que estos son para ti, dejando en segundo lugar tus intereses personales.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Uso correcto de las listas de tus contenidos

Conoce algunos consejos sobre el uso de las listas en tus contenidos.

Cómo usar SpamScore para medir el riesgo de penalización en tu blog

Conoce cómo usar SpamScore para medir el riesgo de penalización en tu blog.

Cómo generar contenido para una causa social

Aprende a generar contenido para una causa social

Cómo crear una guía de estilo para tu blog

Con este post, aprenderás a crear tu propia guía de estilo desde cero. establece reglas, estrategias y mucho más.