Cinco consejos para redactores freelance

25 Feb, 2019   |   de Pedro Alejandro Acosta   |   Entiende la tecnología

El trabajo de redactor online posee características especiales, ya que exige capacidad de investigación, creatividad y buen uso del lenguaje. Si dispones de ellas, y deseas incursionar en este campo, que sigas algunos lineamientos puede facilitar el camino al éxito. En tal caso, te invito a leer el presente artículo, donde te doy cinco consejos para redactores freelance.

Sin dudas, convertirte en un escritor freelance puede ser una vía para lograr tu emancipación económica, sin atenerte a horarios. De una vez te comento que no es un camino fácil, ni tampoco uno donde el éxito está garantizado. Como toda actividad, tus habilidades y conocimientos, así como el esfuerzo y dedicación, quienes determinarán que tan bueno será tu desempeño.

Lo que si te garantizo es que es una aventura plena de satisfacciones, que te hace crecer como persona. Y obtener muchos conocimientos generales y específicos, amén de manejar nuevos puntos de vistas sobre diferentes aspectos de la vida. En definitiva, es una actividad emocional y mentalmente enriquecedora, que adicionalmente puede significarte la generación de ingresos económicos.

Consejos para redactores freelance

Porque bloguero que no oye consejo, no llega a viejo

Para que tengas éxito en tu labor, a continuación te indico cinco consejos para redactores freelance.

1.- Especialízate en un área que domines

Es común que como redactor freelance, al principio tengas que aceptar escribir sobre todo tipo de temas. Por eso, inicialmente será difícil que consigas un área específica a la que dedicar tu trabajo de redactor. Sin embargo, es difícil que logres posicionarte adecuadamente si te dedicas a todos los temas.

Recuerda que, aunque en un principio los tengas que aceptar variados temas, no es la idea a mediano plazo. Por eso, usa esta etapa inicial como una fase experimental, que te permitirá:

  • Elaborar una red de contactos, que incluyen clientes potenciales y otros redactores freelance.
  • Desarrollar reputación positiva en aquellos medios que te permiten encontar oportunidades de trabajo.
  • Investigar la temática que te permite desarrollar todo tu potencial como redactor.

Una vez superada esa etapa inicial, dirige tu estrategia a enfocarte en el tema que realmente es de tu interés. Los beneficios de dedicarte a una temática particular son:

  • Lograrás posicionarte como un experto, lo que te hará el camino más fácil para conseguir clientes. Al hacerte conocido en un área particular, no tendrás mucha competencia de personas especializadas en tu ramo.
  • Prepararte y adquirir conocimiento será más sencillo, porque trabajarás con temas específicos que son de tu dominio. Luego, no tendrás que investigar en demasía cuando estés redactando un artículo sobre esas temáticas.
  • Puedes cobrar tarifas más altas, porque los clientes pagarán tu experiencia en la materia que están buscando.
  • Tus contenidos resaltarán, porque su calidad será más elevada que la de los redactores que se dedican a varios temas.

2.- Hazte experto en redacción para SEO

Figura 1. La redacción para un blog requiere el manejo de una estrategia que permita el posicionamiento adecuado del contenido en los buscadores web.

Con el crecimiento de Internet y el marketing digital, es imprescindible escribir para la optimización de buscadores. Debes tener las palabras clave muy presente en el momento de organizar tu contenido. Piensa en función del algoritmo de búsqueda que clasifica tus contenidos, sin descuidar la redacción natural del texto.

Es posible que inicialmente redactar tomando en consideración el SEO te parezca muy complicado, e incluso forzado para la redacción. Pero luego en tu trabajo de redactor online será habitual que ubiques las palabras claves en el lugar preciso de tu contenido. E igualmente, te resultará habitual, y sobre todo natural, escribir atendiendo a otras consideraciones que el SEO impone.

Algo que siempre debes tener presente al momento de redactar: el contenido debe ser único, original y sencillo. Los buscadores son muy rigurosos con las sanciones a material copiado o que carezca de sentido para el lector. Por ello, tus clientes siempre verificarán que no estás cometiendo plagio, usando una serie de herramientas disponibles para tal fin.

3.- Pon un valor adecuado a tu trabajo

El tercer de los consejos para redactores freelance que te doy, está directamente relacionado con tus ingresos. Por más necesitado que estés en el aspecto económico, siempre debes obtener un ingreso que corresponda al esfuerzo que realizas. Recuerda que solo si obtienes un ingreso justo, podrás mantenerte realizando la actividad de redactor.

El trabajo de redactor online es relativamente nuevo, por eso puedes encontrar todo tipo de ofertas. Hay empleadores conocedores y justos, que saben que detrás de los artículos hay horas de trabajo. Sin embargo, hay otros que consideran que escribir es un trabajo automático, que no requiere mucho esfuerzo.

No te diré que no tomes trabajos que paguen poco porque eso depende de tu situación económica personal. Además, si estás iniciando, puedes recibir pocos ingresos si tu nombre aparece como autor de los artículos. En este caso, estás sacrificando ingresos en contraparte a la proyección que ganas al tener artículos publicados.

Una de las formas de trabajo de redactor, que no te recomiendo, es la figura de escritor fantasma. En ella, eres contratado para redactar artículos que son publicados bajo la autoría de otra persona. Vas a encontrar muchas ofertas que combinan un ínfimo pago con la figura del escritor fantasma. ¿Qué beneficio puede aportarte un trabajo de este tipo, donde la retribución resulta tan baja?

En la medida de lo posible trata de encontrar y aceptar ofertas donde te sientas respetado como profesional. Piensa que si todo el mundo trabaja por sueldos muy bajos, todos los empleadores tendrán la tendencia a menospreciar el trabajo.

4.- Busca la mejora continua

Figura 2. La mejora continua implica que constantemente realices investigación tanto en el tema que es de tu interés, como en las tendencias de la redacción web.

Debes estar consciente que el negocio del trabajo de redactor online es muy dinámico, y por ello, cambiante. Luego, la formación es un pilar fundamental en este medio, lo que de ti tiempo y presupuesto a prepararte. Por ello, mantente al día en las nuevas tendencias, tanto en lo técnico, como en la temática que desarrollas.

En la parte técnica es bueno que te suscribas a blogs y portales que se mantengan actualizados. En cuanto a la temática, busca varios autores que te gusten y hazle un seguimiento de su obra. Estas acciones te permitirán conocer las innovaciones y nuevas tendencias que constantemente se presentan.

5.- Crea tu propio blog

Hay quienes aseguran que sin un blog propio no puedes dedicarte al trabajo de redactor online., Si bien esto no es del todo cierto, es innegable que tenerlo potencia la posibilidad de encontrar trabajo. Y es que en tu blog los posibles clientes pueden ver una muestra de la calidad del trabajo que realizas. Y si están conformes con la misma, no dudarán en darte oportunidades de trabajo como redactor.

Pero ten cuidado con esta estrategia, hacer un blog es una tarea que demanda esfuerzo y dedicación. Si vas a hacer un blog con descuido y poco esfuerzo, es mejor que no lo hagas, o el efecto será contraproducente.

En tal caso, no es necesario que realices un blog completo y funcional, sino uno donde puedas demostrar tu potencial. La única función de este blog será fungir como una especie de portafolios de algunos artículos de tu redacción. Luego, puedes usar una estructura básica de navegación, y unos pocos artículos que permitan conocer tu estilo de redacción.

En definitiva, si quieres ser un redactor freelance, te recomiendo que inicies por escoger un tema específico que domines. Luego especialízate y mantente actualizado tanto en esa temática como en lo referente a la redacción para SEO. Además, si te es posible abre tu propio blog para tus posibles clientes puedan evaluar tu trabajo. Y no olvides colocar un precio justo a tu labor, que garantice que tu actividad como redactor freelance será convenientemente remunerada. Siguiendo los cinco consejos para redactores freelance que te he señalado, tendrás un desempeño exitoso.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pedro Alejandro Acosta

Redactor y editor de Bloguero Pro. Soy de profesión ingeniero (Civil e Industrial), en esta etapa de mi vida dedicado a la redacción de artículos que espero te sean de mucha ayuda.