Cómo usar citas textuales en tu blog

13 Sep, 2019   |   de Asler Cedeño   |   Crea tu contenido

Citar las palabras de otras personas es lo correcto, cuándo empleas sus frases textuales en los contenidos de tu blog. También es una excelente manera de servir a tus lectores con ética de trabajo, y construir relaciones con quienes son fuentes de tus citas textuales en tu blog.

¿Qué son las citas textuales en tu blog?

Una cita textual es aquella frase, material o texto, copiada literalmente tal cual lo escribió su autor. Son utilizadas para reforzar ideas, datos, referir puntos de vista diferentes, dar ejemplos y mucho más. Las puedes emplear en tu blog sin ningún problema, siempre y cuando las refieras de forma adecuada, respetando el derecho de autor de la misma.

Usar las palabras de otras personas puede ser inapropiado si no lo haces correctamente, e incluso ello puede destruir tu reputación como bloguero. En Internet, encontrarás muchos perfiles cuya credibilidad está puesta en duda, sólo por no construir citas textuales correctamente.

Formas de utilizar las citas textuales

Las citas textuales en tu blog no difieren mucho de las normas estandarizadas para crear citas en libros, u otros recursos bibliográficos. Por otro lado, los CMS como Wordpress tienen formatos especiales para realizar las citas con éxito. Por ejemplo, anteriormente podías citar un texto dentro del texto, en línea con este, aunque ahora lo puedes hacer como aparecen en algunos diarios digitales. Puedes resaltar la frase como una cita independiente del contenido general, para ello, puedes usar plugins como Simple PullQuote.

A continuación explico cómo asegurarse de utilizar adecuadamente las palabras de otros usuarios.

Usa las comillas

Siempre que emplees una cita textual, debes encerrar la idea entre comillas. En el blog, puedes escribir las comillas o utilizar blockquote. Éste, permite insertar citas en forma de bloques de contenido. Se trata de una excelente manera de identificar que no son tus propias palabras.

Menciona el autor

Luego de la cita textual, debes mencionar a quién estés citando. Por ejemplo, si citas a Shakespeare, inmediatamente después de las comillas colocas el apellido. Si estas redactando un artículo académico, las citas realizadas deberán hacerse siguiendo las normas APA.

Utiliza un enlace que apunte al documento original

En algunos casos, puedes crear un enlace hacia la página web dónde se originó la cita, sin importar si es la publicación de otro blog, un enlace hacia una red social, podcast u otros.Al colocar dicho enlace, permitirás que tus lectores conozcan aún más sobre la idea que estás citando en tu contenido.

Este tipo de citas enlazadas, cuando se hacen de forma y cantidad apropiada, resultan beneficiosas para las parte involucradas. Ambas páginas ganan credibilidad, en incluso puede mejorar sus respectivas autoridad de página (DA).

¿Cuál es el límite de palabras de las citas textuales?

El límite de palabras dependerá de la proporción del texto utilizado. Por ejemplo, si estás citando un libro, puede serte útil colocar hasta 200 palabras. Te serán más que suficientes para expresar la idea qué quieres ofrecer. Sin embargo, al citar el artículo de un blog, cuyo límite de palabras es 1000, es más adecuado tomar una o dos oraciones, es decir, unas 50 a 70 palabras.

Debes tomar en consideración, que al citar pocas palabras sobre una oración interesante, los lectores querrán saber más sobre dicho artículo. Es una buena técnica y estrategia para crear un enlace externo.

¿Se puede modificar una cita textual?

Si necesitas realizar modificaciones a una cita textual, podrás hacerlo atendiendo a usa serie de reglas. Esto implica extraer o añadir algunas palabras para acortar o alargar la cita. También puedes emplear esta técnica para darle mejor contexto y los lectores puedan entender el punto de vista que estás citando.

Para hacer las modificaciones, puedes agregar las palabras encerrándola entre corchetes. Si estás suprimiendo alguna palabra o frase larga, puedes emplear tres puntos (…) para dar a entender que se omitió parte del texto.

¿Cómo citar adecuadamente las ideas de otras personas en tu blog?

Lo primero que puedes hacer es agregar tus propios pensamientos a la cita. Si quieres ser más original, puedes tomar una cita en una publicación de tu blog, haciendo énfasis en las razones por qué agregaste la cita. No necesitas extenderte mucho, sólo basta con escribir un poco sobre el significado de la misma. Lo puedes hacer a través de un párrafo introductorio, o uno o dos párrafos después de la cita.

Puedes darle crédito a las personas por sus ideas, no sólo citando sus frases. Por ejemplo, si en algún momento has leído temas relacionados a tus proyectos en tu blog, y te llama mucho la atención, puedes emplear estas ideas. Es muy bueno tomar las ideas de otros, siempre y cuando hagas mención a quién pertenece.

Por último, aprende a dar crédito a las fuentes de donde obtuviste es la cita. Por ejemplo, puede darse el caso que estás haciendo una investigación en la web sobre un tema específico, y encuentras una frase de alguien, y llama tu atención. Podrías utilizar la cita de dicha persona, haciendo énfasis en que la encontraste a través del blog de un tercero. No es un requisito legal, pero ayudará a construir tu credibilidad.

¿Debería usar citas textuales?

Definitivamente, siempre que sea pertinente debes usar citas, ya que estas permiten profundizar aún más el contenido que ofreces a tus lectores. Imagina que estás escribiendo contenido sobre un tema científico, requieres aportar ideas más profundas sobre los profesionales de un proyecto determinado. Si deseas ofrecer una explicación en concreto sobre un aspecto de dicho artículo, puedes tomar como base la opinión de un profesional a cargo de dicho proyecto.

La realidad es que citar a otra persona ayuda a agregar más credibilidad y fortaleza a tus argumentos. Esto muestra que no eres el único que piensa de una forma particular. También hace que tus publicaciones se vean más interesantes, al incluir ideas de otras personas.

Saber cómo usar citas textuales en tu blog es fundamental para crear valor para tus lectores. Dará mayor credibilidad en tus argumentos, y ayudará a que crezca tu reputación como blogger. Siempre debes emplear las comillas en un bloque de texto, mencionar al autor al final o al principio de dicha cita. Finalmente, puedes emplear un párrafo introductorio hacia la cita, o escribir uno o dos párrafos al final haciendo énfasis en porque la elegiste.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
¿Cómo elegir las palabras claves al redactar un artículo?

Cómo enfocar tu estudio de keywords para mejorar tus resultados

Cómo crear una guía de estilo para tu blog

Con este post, aprenderás a crear tu propia guía de estilo desde cero. establece reglas, estrategias y mucho más.

Cómo aplicar Storytelling en la redacción de contenidos

Conoce cómo aplicar Storytelling en la redacción de contenidos.

Pros y contras del uso de imágenes incrustadas en tu blog

Conoce los pros y contras del uso de imágenes incrustadas en tu blog.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios