Cómo hacer una estrategia de fidelización para tu blog

14 Feb, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Consigue lectores

Crear un portal web es la base para armar un plan de contenidos con varios objetivos (publicitar, monetizar, etc.) y para alcanzarlos debes considerar entre otras cosas crear una estrategia de fidelización para tu blog. Debes gestionar el contenido de manera adecuada para que sea efectivo, disminuyas las tasas de rebote y atraigas visitantes de calidad, es decir, aquellos que realmente se interesan en tu nicho. La idea es que desarrolles contenidos atractivos que les sean de utilidad a tus lectores, de manera que estos te recomienden y te sean fieles. Esto es importante tanto si tienes un blog personal como si manejas un sitio web corporativo para atraer clientes y convertirlos en leads.

La fidelización de los lectores es importante para incrementar tu valor como bloguero y para aprovecharlos como objetivos de negocio. ¿Imaginas fidelizar cientos de lectores a quienes luego puedes ofrecerles algún servicio? Los beneficios que vas a recibir dependen de las razones por las cuales hayas creado tu portal web. Por ello es necesario que conozcas cómo hacer una estrategia de fidelización para tu blog.

¿Qué es una estrategia de fidelización?

Es la metodología mediante la cual logras que tus lectores permanezcan contigo por mucho tiempo, volviendo a tu sitio web cada vez que necesiten encontrar información útil acerca de tu nicho. Ello te favorece ya que estas visitas habituales incrementan la autoridad de tu blog y con ello logras un impacto positivo en el posicionamiento en buscadores.

La lealtad de tus lectores es un impacto directo en tus resultados financieros, así como en el valor de tus contenidos y tu imagen como bloguero. Si aprovechas esta oportunidad para ofrecer algún servicio a tus lectores, tus beneficios económicos se van a incrementar proveniente de estos usuarios. Además, cuando un lector está satisfecho comparte su experiencia con otros mediante en boca a boca como en las redes sociales, con lo que obtienes reconocimiento por tu contenido a través de estos canales.

Pasos para crear una estrategia para fidelizar lectores

Una estrategia combinada de fidelización de lectores incluye varios métodos que te llevan hacia el mismo objetivo: hacer fieles a los visitantes de tu blog. Ten en cuenta que si aplicas esta estrategia correctamente tienes la oportunidad de lograr que los usuarios se conviertan en tus lectores más asiduos, siguiéndote a ti y no a la competencia. Para ello es necesario que sigas estos pasos:

Conoce a tus lectores

Es importante que sepas lo que los lectores buscan en tu blog, para ello debes tomarte el tiempo de conocerlos. Una forma de hacerlo es evaluando su comportamiento a través del buyer persona.Por ejemplo define que necesitas saber sobre los lectores a través de un cuestionario o consultas sobre su comportamiento y vida personal (habilidades, empleo, trayectoria laboral, etc.).

Para complementar la información anterior usa las redes sociales para saber cuáles son los gustos de los lectores que pertenecen a tu nicho de mercado. Investiga qué actividades practican, que buscan en ese nicho y cualquier información que te acerque más a su vida personal (si es casado o soltero, tiene hijos, localización, etc.). Lo ideal es que relaciones el contenido que escribes con los gustos de tus visitantes.

Gánate la confianza de los usuarios

Ganarse la confianza de los usuarios te puede tomar varios meses, pero lo importante es que te relaciones continuamente hasta que logres tu objetivo. Para ello, debes conseguir una exposición pública creciente de tu blog, promocionándolo tanto a través de las redes sociales más populares (Twitter, Facebook, Instagram) como las de nicho (GoodReads, Yummi, QuizUp, Steemit, etc.).

También debes evitar que los lectores tengan una experiencia negativa en tu blog, para lo cual debes asegurarte de contar con una interfaz intuitiva y sencilla, de modo que estos se sientan cómodos. Por ejemplo, usa una web responsiva para que aproveches las tendencias de los lectores a utilizar dispositivos móviles o portátiles para la lectura.

Crea contenido de valor

En vista de que una estrategia de fidelización para tu blog tiene relación con el marketing de contenidos es importante que crees contenido original y de valor para el lector. La idea es que generes opiniones positivas que beneficien tu imagen como bloguero y la de tu blog.

También es importante que te vuelvas un experto en el nicho para el que desarrollas contenido. Si no lo eres, prepárate, estudia y haz resúmenes expertos para que los lectores queden a gusto con la información mostrada. En nuestro portal, encuentras información sobre cómo hacer resúmenes expertos para tu blog.

Por otro lado, el contenido de valor debe tener consistencia suficiente para aportar la máxima información posible sobre el tema a desarrollar. Es por ello que no debes limitarte en la extensión de las palabras, más bien, si tienes que extenderte un poco, hazlo.

También es imprescindible que tengas ideas claras sobre lo que quieres escribir en tu blog, para ello considera las publicaciones de la competencia, visita otros blogs, considera los temas que son tendencia e infórmate.

Otro aspecto que tienes que considerar es utilizar imágenes legales y de buena calidad que guarden relación con el tema que desarrollas. Para ello recurre a plataformas online como Pixabay, FreeImages, Pexels, Flickr, Foter, Stokpic, Gratisography, entre otras. En estos sitios web hallas imágenes de calidad de diversas temáticas y con licencia gratuita (aunque en algunos casos también tienes la opción de pago).

Considera las opiniones de los usuarios

Una buena estrategia de fidelización incluye tomar en cuenta la información aportada por los lectores que opinan en tus posts. Es una manera de descubrir lo que los usuarios piensan del contenido que has escrito. Además, te ayuda a mejorar y optimizar dicho contenido para ofrecer uno de mejor calidad la próxima vez.

Es importante que respondas regularmente a los comentarios para demostrar que la opinión de los lectores es valiosa y debes hacerlo de manera amable, respetuosa y sincera. También debes evitar los comentarios a la defensiva cuando se trate de un usuario que emita una opinión negativa. Si en algún momento te has equivocado en el contenido que has publicado, es importante que lo reconozcas con humildad, ya que ello le da valor a tu imagen personal.

Es importante que te prepares bien antes de publicar cualquier contenido, para evitar errores, para ello crea un cronograma de publicación de contenidos. Puedes emplear un archivo en Excel o crear un calendario de contenidos. Antes de publicar tu artículo revísalo y léelo en voz alta, para identificar posibles fallas. Solo cuando te sientas seguro de lo escrito, procede a postearlo, para presentarlo a los lectores.

Permite que se compartan tus contenidos

Es importante que le des máxima difusión a los contenidos que crees y también permitir que lo hagan los lectores. Para ello, permíteles a los usuarios compartir tus contenidos a través de botones de redes sociales, los cuales debes incluir al final de cada post.

Pon en práctica esta estrategia de fidelización para tu blogy empieza a obtener lectores que te sean leales. Considera que mientras más usuarios confíen en tus contenidos, estos llegarán a un público mayor por lo que es probable que tu blog destaque entre la multitud. No obstante, no olvides que para retener a los clientes y fidelizarlos requieres tiempo, energía y tolerancia, pero finalmente es algo que vale la pena para incrementar tu posicionamiento web e ingresos económicos.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Consigue lectores, en la que conocerás como generar tráfico hacia tu blog, y a fidelizar tus lectores.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cómo promocionar tu blog en Instagram

Conoce cómo promocionar tu blog con Instagram.

Tips para mejorar la estrategia de conversión de tu blog

Conoce los tips para mejorar la estrategia de conversión de tu blog.

Cómo promocionar tu blog en Telegram

Conoce cómo promocionar tu blog en Telegram.

Los mejores marcadores sociales para promocionar tu blog

Conoce los mejores marcadores sociales para promocionar tu página web

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios