Cómo hacer reviews de productos

07 Apr, 2019   |   de Pedro Alejandro Acosta   |   Crea tu contenido

Cada vez, son más las personas que desean una segunda opinión antes de comprar un producto, y por ello recurren a las reseñas. Toma provecho de esta realidad y haz tus revisiones y comentarios en tu blog, para llegar a más personas. A continuación te indico cómo hacer reviews de productos de calidad, que te generen tráfico e ingresos.

Bien sea para recomendar un producto o un servicio, una review es una buena forma de llegar a más personas. También lo es para influir en que tome la decisión de adquirirlo, si es que tu interés es monetizar el blog con dicha estrategia. A continuación desarrollo el interesante tema de cómo hacer reviews de productos de calidad.

La estructura de reviews de productos

Crear estructuras o bases, es una buena manera de transmitir una idea en nuestro blog y las reseñas no son la excepción. La estructura introducción-contenido-resumen funciona, aunque en este caso sería presentación-prueba-análisis.

Una buena estructura definida por estos tres pasos, ayuda a dar la mayor información posible de forma sencilla. Además, pone en orden las opiniones, e impide te desvíes durante la escritura del artículo.

Si te preguntas cómo hacer una estructura que funcione para el blog, a continuación hay unas recomendaciones que puede ayudar.

Presentación del producto en el blog

Sin importar el tipo de producto o servicio a reseñar, la primera impresión es muy importante para los lectores. Te recomiendo unboxing para los productos de compra única, e historia para los servicios de contrato.

Unboxing

Actualmente es muy reconocido este término en el mundo de las reviews, tanto en videos como blogs. La presentación de un producto al momento de abrir el empaque se denomina unboxing y puede ser de uno o varios productos.

Figura 1. El unboxing implica describir el producto desde que el mismo es desempacado.

El objetivo es mostrar cómo se ve cuando llega tus manos el producto que has adquirido. En esta narración, debes relatar tu experiencia personal, tocando temas tales como:

  • Nombre del fabricante.
  • Detalles de envío.
  • Cómo lo conseguiste.
  • Contenido del empaque (accesorios).
  • Características físicas del producto.

Una buena herramienta para complementar la información, son imágenes, vídeos, y gráficos de valores. Cada review es diferente, pero siempre es de gran ayuda el material visual.

Historia

Para esas reviews de agrupaciones o eventos, usa su trayectoria en el mercado para describir los detalles y la calidad del servicio. Por ejemplo, si hablas de un restaurante, describe la estética del lugar y sus años en el mercado, para crear confianza.

Prueba del producto o servicio

Una vez hayas presentado el producto y mostrado sus características físicas, es momento de mostrar sus funciones y opinar sobre su calidad.

Características principales de uso

Ya hemos hablado de las características visuales del producto en el unboxing, pero durante la prueba, es importante hacer uso de ellas. Habla de las funcionalidades y sus detalles, mencionar lo bueno y lo mejorable es la manera más fácil de lo lograrlo.

Especificaciones técnicas y/o mínimas

Cada producto posee determinadas condiciones de manejo que garantizan la funcionalidad adecuada, habla de ellas en el blog para complementar la información. Es importante resaltar estos detalles, de lo contrario, los lectores podrían adquirir un producto del que no puedan hacer uso.

Las reviews tienen dos públicos frecuentes, los expertos y los principiantes, y para cada caso hay expectativas diferentes. Utiliza descripciones técnicas para los expertos, pero deja un resumen al final de cada punto para la comprensión de los principiantes.

Desempeño

Figura 2. Solo con una descripción sincera del producto, indicando sus pros y contras, lograrás fidelizar a tus lectores.

Los lectores buscan el conocimiento necesario para poder decidir, así que decir cuáles son las virtudes del producto es la clave. Explica las funciones más resaltantes y porque el desempeño mostrado te permite recomendar o no el producto.

Aunque los productos son variados, puedes especificar los pros y los contras si tocas tópicos importantes como:

  • Facilidad de uso.
  • Nivel de respuesta para los usuarios.
  • Resistencia de uso a corto y largo plazo.
  • Precio de costo y mantenimiento.
  • Obsolescencia.


Análisis y opiniones

Como tercer y último paso, es importante resumir todos los detalles para aclarar las dudas a los lectores. Para terminar una reseña, es importante hacer una valoración del producto y dar tu opinión. Al ser un contenido muy buscado para obtener una opinión, debes ser lo más parcial posible.

Para dar tu opinión lo claro posible, hay dos métodos muy útiles: valoración por puntos y resumen de experiencia. Ambas ideas tienen la misma meta, decirle al lector cuales son las prestaciones del producto y por qué adquirirlo. Puedes hacer una combinación de ambas para ser más específico con tus opiniones, pero no olvides la meta final.

Acá tienes una descripción breve, así como ejemplos, para que tengas una idea de cómo cerrar la review:

Recopilación rápida

Reúne todos esos puntos importantes del producto y úsalos para convencer a los lectores su importancia y sus beneficios. Pero no te centres en solo hablar de lo bueno del producto, usa tus recomendaciones para ser lo más sincero posible.

Por ejemplo. Las membresías pagadas de largo plazo, son difíciles de valorar sin probar todo el tiempo necesario. Menciona cómo ha sido el rendimiento del servicio y haz un breve análisis de las cualidades hasta la fecha.

Opiniones y valoración de quien realiza el review

Usa tu experiencia para dar una puntuación, no importado la escala, siempre que definas los límites. Tomando en cuenta los puntos técnicos y tu opinión personal, darás más seguridad y confianza.

Por ejemplo. Si quieres hacer una reseña sobre un libro, usa un sistema de calificación entre una o cinco estrellas. Si el número es más cercano al uno, no te gustó la historia, pero los cinco puntos significan que la recomiendas 100%.

Comparación simple con otros productos.

Haz pequeñas comparaciones para poder entregar un mensaje y que el blog no parezca un post de quejas o adulaciones. No entres en polémicas al comparar, solo usa algunas funciones para resaltar las ventajas, y nunca cuestiones otros productos.

Características de un buen review


Aunque los productos pueden ser diferentes, todas la review exitosas, cumplen con ciertas características. Estas son:

Veracidad

Ofrece la información más honesta posible a tus lectores, obtenida producto de una investigación seria. Aunque sea muy tentativo, no busques la exclusiva sin probar el producto, espera el tiempo necesario para tener una mejor opinión sobre la funcionalidad.

El uso de imágenes, vídeos y citas a fuentes reconocidas, aumenta la veracidad sobre la información que suministras.

Objetividad

Se objetivo al momento de emitir tu opinión sobre el desempeño, usando características técnicas para justificar la misma. Aparta toda sugestión de tus comentarios, o los mismos serán tomados con poca seriedad por tus lectores.

Adecuación

El producto o servicio puede adecuarse a determinados usuarios y resultar inadecuados para otros. El caso típico es cuando el nivel de experiencia y/o pericia requerido para su uso, lo hace apto o no para inexpertos.

Luego, debes comentar cuál consideras es el público perfecto para el uso del producto en revisión.

Experticia

Los lectores valoran mucho una opinión profesional, por lo que debes transmitir tu experticia en el review. La opinión de un experto es mucho más valorada que la de un ciudadano común.

Marketing de afiliación y reviews de productos


El marketing de afiliados, es uno de los métodos más usados para ganar dinero con el blog. Consiste en ofrecer o recomendar un producto y ganar una comisión por ventas completadas desde tu blog. Si creamos una buena reseña, podremos convencer a los lectores para que adquieran el producto y ganar las comisiones.

Si te preguntas cómo hacer una review para los productos patrocinados, sigue las siguientes recomendaciones. La estructura principal es la misma antes señalada, pero cuida estos tres aspectos para ser más profesional.

Haz el trabajo con seriedad

Sin importar las condiciones de las reviews, debes tomar el trabajo con profesionalismo y hacer las investigaciones necesarias para estar informado. Sin embargo, en esas reseñas pagadas, es indispensable tomar las medidas necesarias y entregar una información más allá de la opinión personal. Busca opiniones de otras personas y compáralas con la experiencia que has vivido.

Agradece

En ocasiones, las reviews son artículos patrocinados por algún proveedor o un sistema de marketing de afiliados. Es ese caso, no olvides ser agradecido con el dueño del producto y dejar una buena relación. No dejes de dar las gracias por la oportunidad de probar el producto y ofrecerlo a los lectores. Es una relación de trabajo, así que se lo más profesional posible con el patrocinador.

En definitiva, as recomendaciones en Internet abundan; cumple con estas características y haz la diferencia. Una buena estructura del contenido y su desarrollo ayudará a la redacción y mostrará bien el producto o servicio. Ten en cuenta todas las características más exitosas para cumplir con las expectativas de los usuarios de tu blog. Y no dejes a un lado en marketing de afiliados para ganar dinero, usa review para convencer a los lectores.

Agradezco la colaboración de Leonardo Medina Corro en la redacción del presente artículo.


Para complementar este contenido, consulta los siguientes artículos:
Cómo Redactar Contenidos para tu Blog, Qué Son los Artículos PRL y Consejos para Hacer Review.
.

Y visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:

Haciendo tu blog. Crea tu Contenido. Consigue Lectores. Monetiza tu Blog, Entiende la Tecnología y Recursos.

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Pedro Alejandro Acosta

Redactor y editor de Bloguero Pro. Soy de profesión ingeniero (Civil e Industrial), en esta etapa de mi vida dedicado a la redacción de artículos que espero te sean de mucha ayuda.