Cómo fidelizar a los lectores de tu blog

22 Mar, 2019   |   de Pedro Alejandro Acosta   |   Consigue lectores

Si quieres que tu blog se sostenga en el tiempo, debes aplicar en el mismo algunas estrategias propias de las empresas de servicios. Uno de los aspectos en que debes ser más celoso, es el manejo apropiado de tus lectores. Debes velar tanto la captación de nuevos lectores, como mantener a los que ya tienes la fortuna de poseer. Justo sobre lo segundo versa el siguiente artículo, donde te indico cómo puedes fidelizar a los lectores de tu blog.

Para poner en tu evidencia la complejidad de la tarea que implica la relación con los lectores de tu blog, te he preparado un ejercicio mental. Imagina que administras un blog, cuyo contenido es consultado frecuentemente por unos 2.000 lectores asiduos.

Figura 1. La fidelización hacia tu blog mejora cuando tus lectores perciben un trato personal hacia ellos.

En la redacción de dicho contenido, has empleado un trato amable, redactando al estilo una conversación entre dos personas. Como por ejemplo lo hacemos en este blog, donde los escritores te tratamos en segunda persona (tú) y nos presentamos en primera (yo). Por ello, tus lectores van desarrollando en su psique una imagen de relación personal, en la apreciación que les generan tus escritores.

Esa apreciación positiva pueden perderla fácilmente, si al hacer tus lectores comentarios o intentos de contacto, estos son ignorados. Bien sabes que del amor al desamor, o incluso al odio, solo hay un paso. Y nada peor que sentirse inadvertido por una persona que te ha brindado un trato directo y personal.

Evidentemente no tienes capacidad para atender de forma personal a 2.000 lectores, así que debes encontrar la forma de fidelizar lectores con estrategias generales. A continuación te explicamos cuáles son esas estrategias.

Cuida el estilo de tus publicaciones

Adopta el estilo de redacción de tu blog, a uno que resulte muy cercano al lector. En este sentido, lo ideal es que uses un trato directo, de primera o tercera persona, a segunda persona. Nada peor que el uso de usted o ustedes, que crea un enorme muro entre el lector y el escritor.

Otra recomendación es que evites el uso de voz pasiva en la redacción de tus contenidos. Coloca al lector en el centro de la acción (voz activa) en lugar de simple espectador (voz pasiva).Además, la voz pasiva tiene el problema que no denota claramente quien ejerce la acción que se narra. Ello puede causar confusión en tus lectores, lo que se puede traducir en una pérdida de interés en tu contenido.

Desarrolla emociones y sensaciones

Si la temática de tu blog lo permite, explota al máximo el despertar emociones en tus lectores. Acá te doy varias técnicas que puedes emplear, según la temática desarrollada en tu blog.

Figura 2. Añade valor tu contenido, incorporando emociones y sensaciones a tu narrativa.
  • Viajes y turismo. Enfoca la narración en la experiencia sensorial que se obtiene en el lugar descrito en el contenido. Haz que el lector se sumerja en la cálida ensenada, mientras la fresca brisa marina acaricia su rostro. Describe cada uno de los colores que puede observar: la arena alba, el mar turquesa y las tonalidades verdes de la vegetación.
  • Gastronomía. Acá el truco consiste en transmitir la mezcla de olores y sabores, y la textura de la comida. Así que no te limites a dar recetas, destácate por dar ese valor añadido a tu contenido.
  • Estilo de vida saludable. Adiciona a tus recomendaciones, recetas o tratamiento, la parte sensorial y emocional. Explota todo lo que implica mejorar la condición de salud, desde el punto de vida del psique.
  • Emprendimiento. Los emprendedores necesitan refuerzos emocionales, dados con constancia y pertinencia, así que aprovecha ello para fidelizarlos. Haz que se proyecten al momento de alcanzar las metas establecidas: la satisfacción que sentirán al lograrlas.

Desarrolla tu contenido por capítulos o niveles: crea seriales

No es conveniente que desarrolles cada temática en un único artículo, en principio porque los post breves son preferibles a los extensos. Adicionalmente, ello te da facilidad para implantar sérieles, que son artículos conexos que presentas de forma secuencial.

Imagen 3. El uso de seriales junto con una programación adecuada de contenidos, te permite mantener la fidelidad de tus lectores.

Una ventaja del uso de seriales, es que permite tener cautiva la atención de los lectores de tu blog. Si el tema es de su interés, seguro estarán pendientes de la publicación de cada elemento de tu serie. Otra ventaja de un serial es que permite que los nuevos lectores puedan fácilmente actualizarse al contenido publicado. Con solo leer los post anteriores, este puede conocer la base de conocimiento previamente desarrollada.

Otra estrategia que puedes emplear para fidelizar a los lectores de tu blog, es el uso de niveles de contenidos. Ello consiste en establecer diferentes profundidades de contenidos, desde el nivel básico hasta el experto. Combinada con una adecuada estrategia, puedes ir llevando a tus lectores paulatinamente al nivel experto. Así, mantendrás su atención en tu blog, y podrás desarrollar la temática en toda su extensión.

El contenido de nuestro blog, representa un ejemplo del uso de niveles de desarrollo de temáticas. Al final de nuestros artículos, puedes ver algunas recomendaciones de otros contenidos de nuestro blog. Si sigues estas recomendaciones, podrás avanzar a temas interconectados, algunos de ellos con contenido de mayor profundidad.

Responde los comentarios

Como ya te comenté, tus lectores no te serán fieles, si dejan varios comentarios y no los respondes con prontitud. Por ello, debes estar atento con esta situación, haciendo el darles respuesta un punto de honor en tu agenda.

Recuerda que cuando un lector cruza la línea imaginaria, para comenzar a interactuar con un blog al hacerte un comentario, se transforma en un lector activo. Y si tu idea en monetizar tu blog, este es un paso inicial para transformarlo en un cliente.

Figura 4. Responde las preguntas y comentarios de tus lectores de forma amable y respetuosa.

El compromiso de respuesta debes igualmente tenerlo con los mensajes que te envíen a través de las redes sociales. En este caso hablamos de las páginas, grupos o post que empleas para promocionar los contenidos de tu blog.

Realiza preguntas al final del artículo

Una manera sencilla de interactuar con tus lectores y lograr su fidelidad, es realizar preguntas específicas. Aparte de permitirles interactuar, tiene la ventaja de fijar la atención en el contenido, en busca de tu respuesta.

El uso de esta estrategia requiere de un sistema gestor de contenidos que permita dicha opción. También demanda de tu parte mayor carga de trabajo, ya que responder de forma adecuada añade labor.

En definitiva, hay un conjunto de estrategias que te permiten fidelizar a los lectores de tu blog. Algunas de ellas se relacionan con el contenido y la forma como este es presentado. Usar un estilo cercano al lector, el cual tenga como valor agregado el manejo de emociones y sensaciones es indicado. También ayuda a fidelizar la interacción que puedes lograr con tus lectores, a través de sus comentarios y preguntas

Para complementar este contenido, consulta los siguientes artículos: Cómo Conseguir Visitas para tu Blog, Cómo Promocionar tu Blog en Faceook, Cómo Usar Readers Avatar


Y visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:
Haciendo tu blog. Crea tu Contenido. Consigue Lectores. Monetiza tu Blog. Entiende la Tecnología y Recursos.

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Pedro Alejandro Acosta

Redactor y editor de Bloguero Pro. Soy de profesión ingeniero (Civil e Industrial), en esta etapa de mi vida dedicado a la redacción de artículos que espero te sean de mucha ayuda.