Cómo aplicar marketing emocional al contenido de tu blog

08 Nov, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Crea tu contenido

Una de las maneras de posicionar tu blog es a través del marketing emocional, se trata de una estrategia que te conecta mejor con tu audiencia. Para usarla existe una serie de elementos que deberás tener presente, con la idea de humanizar tu marca. En este post te mostraré las herramientas necesarias para aplicar el marketing emocional al contenido de tu blog.

Cuando buscas tener un vínculo afectivo con tu público estas usando el marketing emocional. Es el envío de mensajes con la finalidad de despertar sentimientos en el subconsciente de las personas. Su objetivo principal es humanizar la marca y apelar al lado más humano de la audiencia.

Para lograr una efectiva respuesta de este tipo de marketing debes hacer que tu marca establezca un tipo de comunicación bidireccional. Con esto quiero decir que la participación de tu audiencia es fundamental, es lo que le da a tu cliente la capacidad de decidir si quiere el servicio o producto que ofreces.

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en la plataforma ideal para desarrollar un plan de marketing emocional. Esto gracias a la capacidad de interacción que ofrecen, los consumidores pueden dar likes, comentar publicaciones, compartirlas con amigos y familiares, entre otras acciones. Además, es ahora el canal ideal para la atención al cliente antes, durante y después de la compra.

Características del marketing emocional

El contenido de valor es fundamental en la aplicación del marketing emocional, deben estar cargados de vivencias que transmitan lo que se siente al usar tus productos o servicios. Esas sensaciones son las que llevarán a tus lectores a tomar el siguiente paso, el de adquirir lo que le vendes. Las principales características de esta área de la publicidad son:

  • El impacto de cada mensaje aumenta porque despierta varios sentimientos de la psique de las personas.
  • Su efecto es más duradero y además tienen un grado de empatía más alto.
  • Este tipo de publicaciones generan la necesidad de interacción, lo que se traduciría en un mejor engagement.
  • Es una estrategia que mejora la imagen de cualquier marca, debido a que la humaniza. Eso hace que siempre sea un beneficio para el negocio que la utilice.
  • El vínculo con cada uno de los clientes se potencia, al igual que su satisfacción. El tener implicaciones emocionales con tu audiencia te coloca en un nivel superior.
  • Un mensaje cargado de emoción cala más profundo en el cliente y les queda por mayor tiempo. Eso da mayores posibilidades de que repita la compra, lo que se traduce en mayor cantidad de ventas.

Si te interesa profundizar en cada una de las características de esta forma de marketing te recomiendo leer el libro Marketing de clase mundial de Laín García Calvo. Es una lectura obligada para cualquier persona que comienza un emprendimiento. Recuerda siempre que la formación y el éxito siempre van de la mano.

¿Cómo redactar para el marketing emocional?

Ahora que ya sabemos qué es y cómo funciona el marketing emocional, vamos a centrarnos en el verdadero objetivo de este post: cómo aplicar el marketing emocional al contenido de tu blog. Para ello te mostraré estrategias que te ayudarán en la redacción de publicaciones de este estilo.

Lo primero que debes tener presente es que el componente humano es el que te tocará imprimir en cada una de las historias a contar. Es la mejor manera de enganchar tu mensaje y de generar empatía.

Para lograr esa humanización en cada uno de los contenidos de tu blog es imprescindible plasmar emociones en cada texto que escribas. Cada historia debe transmitir felicidad, tristeza, nostalgia, compasión, pertenencia, disgusto o cualquier otra emoción que quieras transmitir. Presentar un mensaje lo más humano posible es la mejor manera de hacer que los usuarios se identifiquen con tu marca.

Para que tengas más claro cómo aplicar el marketing emocional al contenido de tu blog es importante que sigas las siguientes 7 claves:

1. Humaniza tu marca

La humanización de la marca es una estrategia muy repetida para garantizar el éxito de cualquier plan de marketing. Mucho se repite pero poco se dice de cómo es la mejor manera de aplicarlo, pero en realidad es fácil.

Una de las formas de humanizar tu blog es aplicando un arquetipo de personalidad, a través de esta teoría psicológica de Carl Gustav Jung puedes dar una identidad. Los detalles de cuáles son estos arquetipos y cómo se aplican a tu contenido lo puedes revisar en otros de nuestro post.

Tener una misión, visión y valores claros de tu marca te ayudarán a elaborar contenidos más humanos. Al lograrlo encontrarás una conexión emocional más profunda entre tu blog y tu audiencia.

2. Utiliza el storytelling

Contar historias es algo que nos caracteriza como seres humanos, de generación en generación hemos crecido escuchando los cuentos de los mayores. Si nos vamos más atrás están los jeroglifos en las paredes del Antiguo Egipto o de las Cuevas de Altamira.

Es aquí donde la técnica de redacción del storytelling encaja perfectamente y más aún para el marketing emocional. La idea es que a través de un cuento ameno eduques, entretengas y emociones, algo muy conveniente para tu blog.

Lo fundamental al contar cada una de estas historias es que tengas presente que el protagonista es tu cliente. Para ilustrarlo mejor te dejo tres ejemplos en los que puedes aplicar el storytelling con facilidad:

  • La página sobre nosotros es ideal para contar una historia amena. Hazlo de una manera cálida, cuenta una historia real para que todos sepan el por qué estás dónde estás.
  • Las redes sociales es el lugar ideal para publicar contenidos que dejan una moraleja o para resaltar el aprendizaje que hay detrás de cada historia.
  • En la presentación de cada uno de tus comerciales es el momento oportuno para contar de dónde vienes o alguna anécdota particular.

3. Conviértete en lovemark

Enamorarse de su marca es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento, independientemente de cuál sea su objetivo. De allí es que surgen los clientes enamorados de un producto o servicio y sobretodo de una marca.

Ese sentimiento de amor se contagia y hace que tengas una audiencia que te defienda así no estés presente y te recomienden con los ojos cerrados. Entrarán a tu blog porque les gusta y se quedarán porque sentirán satisfechas sus emociones.

4. Publica contenido visual

Mostrar imágenes ya sea en fotografías o vídeos es una excelente manera de generar una conexión emocional con tu audiencia. A las personas les gusta conocer quién está detrás de un blog y el contenido visual es la mejor manera de presentarse, emocionalmente hablando.

Un vídeo con música despierta una gran variedad de emociones, es algo natural en los seres humanos. Recuerda siempre que el protagonista sigue siendo tu público y no tu producto o servicio. Busca mostrar situaciones en las que se sienta identificado desde el punto de vista emocional.

5. Vende experiencias y emociones

Contar cómo consigues tus insumos o cómo te inspiraste a comenzar tu emprendimiento es una excelente manera de conectarte emocionalmente con tu audiencia. A las personas nos gusta escuchar las buenas experiencias y eso te puede servir de invitación para invitar a consumir tus productos o servicios.

El mes pasado estuve en un pequeño restaurante en Caracas, capital de Venezuela, y su dueño me contó que el cacao que usan en sus postres es de Cuyagua. Esta pequeña población costera que queda a 175 kilómetros de su ciudad cultiva y elabora el cacao de forma artesanal, pero su calidad es tal que se importa para Italia y otras regiones de Europa.

De inmediato me mostró la pasta de cacao que les sirve de base para sus dulces y el olor fue irresistible. Eso hizo que no me resistiera a pedir una torta de chocolate, sin que él me la ofreciera. El dueño de ese negocio me vendió su experiencia y eso hizo que yo comprara uno de sus productos. Ahora trata de aplicar esta transmisión de experiencias en tu blog.

6. Crea vínculos

Cuando hablamos de crear vínculos nos referimos al fomento de engagement. La mejor manera de hacerlo es a través de cuentas en las redes sociales. Es el lugar perfecto para hablar con tus clientes, acercarse emocionalmente y humanizar tu marca.

Para lograrlo debes responder de manera oportuna, buscar interacción en cada una de tus publicaciones y escuchar las propuestas de tu público. La idea es que tu audiencia se sienta atendida y que es un ser privilegiado.

7. Aplica el branding emocional

El marketing emocional debe ir de la mano del branding emocional, se trata de mostrar una imagen que transmita el sentimiento que deseas causar en tu público. Si quieres generar felicidad debes mostrar una imagen feliz.

Para lograrlo debe existir concordancia entre tu logo, paleta de colores y el resto de tu línea gráfica. Cada uno de estos elementos refleja las emociones de tu marca.

4 ventajas del marketing emocional

Al aplicar las indicaciones reseñadas en el apartado anterior podrás aplicar el marketing emocional al contenido de tu blog. Esto es de suma importancia porque al apelar a las emociones de los seres humanos lográs dejar una huella en ellos. A continuación te detallo las ventajas que encontrarás:

  1. Te recomendarán de manera positiva al tener un vínculo afectivo con tu marca. Dejar una buena sensación crea la necesidad de compartirlo con otras personas y eso deriva en una recomendación.
  2. Tu reputación aumentará porque te verán con buenos ojos. Lograr que el nombre de tu blog se difunda boca a boca hará que tu reputación digital se incremente.
  3. El recuerdo de tu mensaje perdurará por más tiempo, eso es debido a que las huellas emocionales se fijan más en la mente en comparación de las que no son de este tipo.
  4. El incremento del engagement es inevitable, porque al tener empatía las ganas de interactuar salen con naturalidad.

En conclusión, la humanización de tu marca, el uso de las redes sociales así como la aplicación del storytelling son la base del marketing emocional. Las historias reales con alto contenido humano es la mejor manera de enganchar a la audiencia. Espero que con todo lo expuesto en este post puedas aplicar el marketing emocional al contenido de tu blog. Mucho éxito.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás cómo crear y gestionar el contenido de tu blog.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Qué es y cómo definir la buyer persona de tu blog

¿Quieres saber cómo crear una buyer persona para tu blog? Entra y descúbrelo.

Las mejores herramientas online para revisar la escritura de tu blog

Descubre las mejores herramientas en línea disponibles para revisar la escritura de tu blog.

Uso correcto de las listas de tus contenidos

Conoce algunos consejos sobre el uso de las listas en tus contenidos.

Cómo usar el arquetipo del explorador en storytelling

El uso de los arquetipos de la personalidad en la publicidad es una manera de crear el estilo de las marcas. El arquetipo del explorador es el que se muestra atrevido, auténtico y libre.