¿Bloguear anónimamente o no? He ahí el dilema

26 Feb, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

Cuando comienzas en el mundo de la creación de blogs, una de las decisiones a las que te enfrentas es si debes bloguear anónimamente o no. Aunque puedes usar tu nombre real en todo el contexto de tu portal web, existen algunas ventajas y desventajas respecto a la decisión que tomes. No existe una opción correcta y en general todo depende del objetivo que quieras alcanzar con tu blog. En vista de lo antes expuesto, aquí te explico en que te puede beneficiar o perjudicar, así como los factores a considerar si optas por no usar tu verdadero nombre.

Elige entre el anonimato o la transparencia

Al crear tu blog además de poder emplear tú nombre verdadero es posible usar el anonimato completo o parcial. Por ejemplo:

  • Crear tu blog con tu nombre completo y hacer la promoción del mismo de manera personal. Es decir, utilizar tus redes sociales (personales o no) en donde te identifiquen por tu nombre y promocionar tus contenidos. También es posible colocar en el nombre de dominio tu nombre de pila para hacerlo más personal.
  • Crear tu blog con tu nombre completo sin hacer promociones, de manera que sólo te conozcan quienes visiten tu sitio web. En este caso puedes colocar tu nombre real y parte de la historia tras la creación de tu blog en la sección Acerca de. También debes colocar tu nombre como autor de cada post que escribas.
  • Bloguear usando un alias de modo que no te puedan identificar fácilmente debido al uso del seudónimo pero que a la vez tenga relación con el nombre del blog. Lo importante es asegurarte de emplear un seudónimo que tenga algún significado con tu blog, el nicho o esté relacionado con una fracción de tu nombre personal.
  • Bloguear en completo anonimato, sin usar ningún nombre. Es la manera en la que mantienes tu identidad en secreto.

Ventajas y desventajas de bloguear anónimamente

¿Qué te motiva a utilizar tu nombre personal o simplemente un alias para bloguear? Existen muchas razones y estas se ven reflejadas en las ventajas y desventajas como te detallo en las siguientes líneas:

Ventajas

Las principales ventajas son:

  • Proteger tu identidad: al bloguear de manera anónima evitas que las críticas a tus artículos te afecten, de esta manera no te lo tomas personal. También es posible que te arriesgues a dar respuestas duras, ya que en cualquier caso es difícil que un comentarista averigüe tu identidad.
  • Branding personal: se relaciona con la consideración de tu persona como marca personal. Al usar un seudónimo con significado y relacionado a tu blog y nicho, marcas la diferencia, transmites seguridad y si te va bien con tu blog a futuro consigues mayor éxito profesional.
  • Protección laboral: si trabajas en una compañía y quieres mantener tu blog activo en horario laboral, es un riesgo mezclar ambas labores. Por ello, al publicar posts de manera anónima o con un seudónimo tienes menos probabilidad de que te descubran trabajando en tu blog.

Permite que trates temas delicados: si te interesa tratar temas delicados (denuncias, injusticias, etc.) puedes postear desde el anonimato. Al hacer lo anterior permaneces protegido (aunque no un 100%) ya que no te expones ni a tus seres queridos.

Desventajas

A pesar de las ventajas de bloguear anónimamente, ello también conlleva algunas desventajas, como:

  • Desconfianza al promocionar servicios y productos: si pretendes convertir tu blog en una fuente de ingresos, al tener un nombre anónimo disminuyes la confianza de tus potenciales clientes. Por ejemplo, los usuarios se sienten inseguros al tratar con blogueros que solo tienen un seudónimo o alias, al tiempo que promocionan un producto o servicio. Por otro lado, puedes tener conflictos si tienes que emitir facturas a tus clientes y estos solo te conocen por tu alias.
  • Incumplimiento de obligaciones legales: ello se debe a que al realizar algunas actividades comerciales en tu sitio web es necesario que tengas identificado tu portal web con tus datos reales.

Factores a considerar al bloguear anónimamente

Existen algunos factores que debes tener en cuenta si quieres bloguear anónimamente, tales como:

Medio de difusión

Si escribes publicaciones en tu blog es más sencillo que permanezcas en el anonimato. Sin embargo, si en tus artículos incluyes imágenes o videos en los que debas aparecer, es más difícil ocultar tu identidad.

Métodos de monetización

Si monetizas tu blog a través de enlaces de afiliados o publicidad web es posible que lo hagas sin necesidad de usar tu verdadera identidad. Por otro lado, si deseas monetizar tu blog como asesor en algún nicho, tienes que usar tu nombre real y presentarte tal como eres, ya que ello genera seguridad en los clientes. Esto también aplica si deseas convertirte en un influencer, ya que es una manera eficaz de generar confianza en tus seguidores.

Necesidades de privacidad

La privacidad es importante dependiendo de las circunstancias, como por ejemplo si quieres denunciar alguna injusticia, tal como te expliqué en párrafos anteriores. Pero esta no es la única razón, algunas veces debes permanecer anónimo para no poner en peligro tu carrera, evitar que tus familiares te encuentren en línea, contar anécdotas embarazosas, etc.

Personalidad

Si te gusta ser el centro de atención y esperas aparecer, por ejemplo, en listas de Top Bloggerso ser descrito por los medios de comunicación, es posible que quieras que te mencionen por tu nombre real. No obstante, si quieres evitar toda esta atención por sentirte intimidado debido a algún reconocimiento, la mejor opción es permanecer con tu identidad oculta.

Tema y tipo de contenido

De acuerdo al tema que trates en tu blog, debes usar tu nombre real, ya que son temáticas que invitan a la transparencia. Por ejemplo, un blog de temas personales, en el que quieras describir la historia de tu vida, tus viajes por el mundo, etc. No obstante, existen otros temas que no exigen usar tu nombre verdadero (romance, moda, tecnología, etc.), ya que es más importante enfocarte en el contenido.

Escribir de manera anónima en Internet es buena opción si quieres resaltar el tipo de contenido más que a tu propia persona o incluso por protección personal. No obstante existen algunas ventajas y desventajas de bloguear anónimamente que debes considerar antes de tomar alguna decisión ya que ello puede afectar la confianza en tus lectores. Además, ten presente que existen algunos factores que debes tomar en cuenta si tu decisión es crear tu blog o postear contenido de manera anónima. Finalmente, actuar de manera anónima te puede beneficiar según el objetivo de creación de tu blog.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu blog, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Qué es y cómo usar el schema.org en tu blog

Aprende qué es y cómo usar el schema.org en tu blog.

Cómo aplicar los principios de diseño en tu blog

Conocerás todo sobre los principios de diseño para tu blog

Trabajos en línea: Tutorías virtuales

Conoce las habilidades con las que debes contar para ejercer clases online y las plataformas que puedes usar para desarrollarte en dicha área.

Qué es un enlace tóxico y como identificarlo

Conocerás que es un enlace tóxico y como identificarlo

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios