Beneficios del Guest Blogging para tu blog

16 Jan, 2022   |   de Nathaly Barazarte   |   Posicionamiento web

La utilización de enlaces, tanto internos como externos, es un aspecto muy importante dentro de las estrategias de posicionamiento SEO. El escribir en otros blogs te puede ayudar mucho, además de eso mejorará la reputación de tu marca. Si aún no entiendes de lo que hablo te invito a leer este post donde explicaremos los beneficios del guest blogging para tu blog.

¿Qué es guest blogging?

Cuando buscamos la traducción literal de guest blogging al español vemos que es algo así como “invitado al blog”. Una vez más los anglicismos presentes en las estrategias de marketing.

Para explicarlo un poco mejor, el guest blogging es una herramienta del marketing digital que consiste en escribir en blogs como invitado. El objetivo principal al aplicar esta estrategia es la de generar enlaces en otros dominios y a cambio tú realizas enlaces externos desde tu blog.

Por otro lado, es una manera de promover tu marca, de darle una mayor visibilidad. Así que no solo mejorar tu posicionamiento SEO, sino que también haces que tu marca mejore su reputación dentro de su nicho.

Se trata de una técnica del link building para mejorar el SEO de una página web, de las más populares y efectivas. Lo importante es hacerlo con sitios web que manejen la misma temática que la de tu blog y que sean en dominios que no estén penalizados por Google.


Otra de las características guest blogging es que el post debe ser de alto interés para la audiencia. No se puede hacer en cualquier página porque puede ser considerado spam, así que verifica bien dónde vas a escribir o a quién recibes como escritor invitado en tu blog.

Ejemplos de guest blogging

Como uno de los ejemplos de guest blogging podemos citar el trabajo realizado por Publisuites, una plataforma donde muchas marcas buscan otros sitios web para escribir. Allí también contratan redactores para que realicen la publicación que llevarán a otra página web.

También existen sitios en la Internet dedicados al marketing digital que anuncian abiertamente que reciben post de redactores invitados, algunos de ellos son:

  • El blog de SEMrush.

  • Puro Marketing.

  • Marketing and Web.

  • Vilma Nuñez.

  • José Facchin.

  • Blog de Aula CM.

  • Ciudadano 2.0.

  • Mi posicionamiento Web.

  • Ignacio Santiago.

  • Marketeros de hoy.

Cada uno de estos sitios web, así como el resto que practica el guest blogging, establecen cuales son las condiciones para poder recibir a un redactor invitado. Muchos de ellos lo explican en una sección de su web o tienen una persona encargada a la que hay que contactar para hacer el trámite.

Guest Blogging como aliado del Link Building

Lo primero es recordar qué es el Link Building, pues se trata de la estrategia de marketing dedicada a la generación de enlaces externos para tu blog. Esta práctica ayuda a mejorar la autoridad del sitio web y en el posicionamiento SEO.

Al utilizar esta estrategia hay que tener mucho cuidado porque no todos los enlaces ofrecen beneficios a tu blog. Para conocer más de qué se trata, te recomiendo leer el post Qué es el Link Building.

Entre las estrategias que se pueden utilizar para desarrollar el Link Building está el guest blogging como una de las más efectivas. Esto siempre que se haga con sitios web con una alta autoridad y se realice un contenido de calidad que realmente resulte interesante para la audiencia.

Este uso hace que el guest blogging sea uno de los principales aliados del Link Building. Sin embargo, existen otras maneras de practicarlo, una de ellas es con la compra de enlaces, otras veces pueden ser gratuitos. Para conocer más del tema te invito a leer Estrategias de Link Building GRATIS para mejorar tu SEO.

Cómo hacer Guest Blogging paso a paso

El guest blogging, también conocido como guest post, es una herramienta muy efectiva para ganar enlaces que beneficien el posicionamiento SEO de tu blog. No obstante, es necesario hacerlo con mucho cuidado para que sea realmente efectivo. Para ello te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

1. Escribe una lista con los blogs que aceptan guest blogging

Lo primero que debes ubicar es el sitio web donde vas a escribir como invitado. Para poder encontrarlo puedes usar algunas de las siguientes estrategias:

  • Búsqueda avanzada en Google: se trata de realizar una búsqueda más precisa, se hace al colocar entre comillas una frase, por ejemplo ”autor invitado” o cualquier otra parecida.

  • Post de influencers en otros blogs: a muchos influencers les gusta mostrar su trabajo en otros blogs, eso evidencia que en ese sitio web trabajan con escritores invitados. La idea es que ubiques estas webs y le ofrezcas uno de tus posts.

  • Ingeniería inversa: se trata de revisar cuáles son los sitios web que publican enlaces externos. Esto lo puedes ver con una herramienta como Ahrefs o alguna otra parecida.

  • Premios al blogging: se trata de conocer cuáles blogs han sido premiados, ya sea como los mejores de su sector, por su alto tráfico, por el trato a su comunidad, entre otros aspectos. En España están los premios 20 minutos con un alto reconocimiento en el mundo del blogging, todos los años entregan sus galardones. Es cierto que no todos los que estén allí aceptarán autores invitados, pero que por lo menos un 10% lo haga ya es positivo para tu lista.

  • Ofrece post a los que te comentan: muchos bloggers dejan su enlace en sus comentarios, es allí cuando puedes aprovechar para ofrecer una publicación en su sitio web.

  • Revisa listas ya listas: en muchos sitios hay artículos relacionados con el guest blogging en donde te pueden mostrar listas de web que lo practican, lo malo de estas es que ya pueden estar llenas de spam.

  • Contactar influencers: se trata de ubicar a los influencers más destacados en tu sector para contactarlos directamente y ofrecer tu publicación. Lo ideal es enviarles un correo electrónico llamativo para que no se resistan a tu ofrecimiento.

2. Investiga los blogs de tu lista

Ya tienes la lista preliminar de los posibles blogs donde publicar, ahora te tocará revisar en detalle cada uno de los sitios web. La idea es que verifiques cuáles te pueden dar un enlace más fuerte y cuáles son los más débiles.

Para poder diferenciar a cada blog de tu lista deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Su perfil de enlaces debe ser potente, eso lo puedes verificar en Ahrefs, por ejemplo.

  • Que tengan relación con tu temática.

  • Publican contenido de calidad todo el tiempo.

  • Su audiencia es real y constante.

  • Te pueden ofrecer un mayor tráfico, además de un enlace.

  • El enlace podrá ser contextual, esto quiere decir que no lo dejarán en un apartado como “Autor invitado”.

  • Tienen una comunidad aceptable en las redes sociales.

Una vez que ya clasifiques toca hacer que ellos sepan quién eres. Con los blogs pequeños no es mucho problema, pero con los grandes si deberás trabajar duro para eso.

Te recomendamos que los sigas en las redes sociales, comentes sus publicaciones y hagas lo mismo en su blog. De esa manera, cuando les llegue tu correo con tu ofrecimiento ya tendrán una idea de quién eres.

Con toda esta investigación ya debes seleccionar el tema ideal para ofrecer un post. Lo ideal es que pienses en 5 temas por cada blog, para que así tengan varias opciones para escoger.

Hay que tener presente que muchos sitios web establecen cuáles son las condiciones del post que van a publicar. Esto lo hacen para cumplir con los estándares de su blog y a con su línea editorial.

3. Ofrécete como escritor invitado

Llegó la hora, el tercer paso es hacer el ofrecimiento oficial como autor invitado, recuerda siempre ponerte en los zapatos de quien lo recibe. Ten presente que en la mayoría de los casos no tienen el tiempo suficiente para leer todo lo que les mandan, así que trata que sea lo más atractivo posible.

Para ello debes ser preciso y conciso con lo que buscas, no hagas el email genérico, siempre debe estar personalizado. Siempre dale varios temas a elegir y coloca enlaces para que conozca tu trabajo.

Beneficios del Guest Blogging

Al leer hasta aquí ya has podido notar que son muchas las ventajas que ofrece la práctica de guest blogging, tanto para el autor invitado como para el anfitrión. Para que las conozcas más en detalle te las presentamos a continuación:

Para el autor invitado

  • Crece tu autoridad, te comenzarás a ver como un experto en tu área.

  • Los enlaces en la publicación benefician su posicionamiento SEO.

  • Es una opción para que puedas recibir encargos profesionales.

  • Te abre las relaciones con bloggers de tu nicho.

  • Es un aprendizaje continuo, porque te obliga a estar al día con tu temática.

  • En ocasiones te puede generar un pago directo, si no es así, igual ya tienes el resto de los beneficios.

Para el blog anfitrión

  • Gana contenido para su blog y beneficia la frecuencia de publicaciones, un tema valorado por Google para el posicionamiento SEO.

  • Crece su notoriedad por tener publicaciones de expertos en su área.

  • El contacto con expertos ayuda en la captación de talentos para su marca.

  • Reducción de costos, porque al recibir escritores invitados no necesitará un equipo tan grande de redactores en su plantilla.

En definitiva, los beneficios que otorga la estrategia de guest blogging para tu blog son muchos, así sea el autor invitado o el blog anfitrión. Lo mejor de todo es que se trata de una práctica que requiere de mucha calidad en cada uno de los contenidos que se generan, así que también te dará una buena reputación con el tiempo.

Si aún no has incorporado esta estrategia dentro de tu plan de marketing te recomendamos que lo hagas hoy mismo. Así comenzarás a notar todos los beneficios del guest blogging para tu blog y cómo mejorará tu posicionamiento SEO.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Qué es el SEO Semántico

Al conocer que es el SEO Semántico puedes mejorar el manejo de la palabras clave de tu página web.

Cómo usar Google Search Console en tu keyword research

Crear un sitio web atractivo no es suficiente para garantizar su éxito. El keyword research es una de las técnicas de las cuáles debes estar al día para garantizar su posicionamiento.

5 recomendaciones para optimizar la FID de tu web

¿Buscas recomendaciones para optimizar la DIF de tu web? no te preocupes, te enseñamos como hacerlo con los siguientes consejos.

Cómo optimizar mi blog para búsquedas por voz

Conoce cómo funcionan los buscadores de voz y cómo aplicar este conocimiento sobre el funcionamiento de los buscadores de voz para optimizar tu blog.