Analizando la estrategia de contenidos de Axe

02 Mar, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Marketing de contenidos

La compañía Axe ha dado un giro en su campaña cambiando de medio de comunicación y publicidad. A partir de ahora, eligió seguir una estrategia más inclusiva que involucra a todas las clases de hombres que hay. No solo el hombre heterosexual como mencionaba en el pasado en sus anuncios. Si no que toma en cuenta las nuevas necesidades del consumidor como elemento tangible en la nueva estrategia de contenidos de Axe.

¿Qué es una estrategia de contenidos?

La estrategia de contenidos permite al público objetivo de manera positiva ante un producto o servicio que lances al mercado, de allí la importancia de crear textos con contenido de calidad que de verdad muestre al lector una solución a sus problemas.

La estrategia de contenidos consiste en agrupar todo lo relacionado con la gestión, desarrollo, planificación y distribución de información. De igual manera, el estudio del impacto que estos generan y medir los resultados. Esta metodología no puede ser confundida con las comunicaciones empresariales, que hacen promociones o informan sobre planes.

La estrategia de contenidos no es solamente publicar contenido en un blog, sitios web o redes sociales. Debe tomar en cuenta la forma más acertada de difundir la información para cautivar a la audiencia y obtener resultados positivos. Por otra parte, tiene como objetivo principal educar al mercado enseñándole la manera en que una marca resuelve sus necesidades y termina con sus problemas.

Características de la estrategia de contenidos de Axe

Axe siempre fue una marca que fomentaba la masculinidad en el hombre como ícono irresistible para el sexo femenino. Pero ahora, la nueva imagen de la marca está enfocada en conectar a las personas y animar a los hombres a encontrar su propia magia con su enunciado lo que tú tienes.

La marca ha logrado concluir que los hombres del nuevo siglo le temen al estereotipo del varón fuerte. Posiblemente por la presión social que hace a los homosexuales sentir que deben ser atractivos y fuertes. Este estudio ha llevado a Axe a cambiar su campaña de marketing y cumplir con las nuevas necesidades de sus consumidores. Ahora bien, te muestro un resumen de las características de su estrategia de contenidos:

Siempre busca impactar

La marca Axe siempre ha sido caracterizada por innovar y renovar periódicamente la información de todos sus productos. Y es que debido a sus acciones publicitarias siempre ha logrado cautivar a los consumidores mostrando que es una marca que mira hacia el futuro. Un ejemplo de ello es el éxito de Axe Black, una campaña que aplica una excelente estrategia de contenido para mostrar al público algo nuevo e impactante.

Anualmente, la empresa ofrece novedades de calidad a sus clientes, usando siempre la originalidad y creatividad características desde sus inicios. Una estrategia de contenidos bien aplicada sugiere un equipo multidisciplinario cuyo trabajo es muy satisfactorio, y que sabe conseguir resultados positivos.

Usa un tono dirigido a los jóvenes

La manera en que es ejecutado el marketing de contenido de Axe muestra una cualidad característica y diferencial, lo que la distancia de la competencia. Al momento de promocionar nuevos productos, siempre hace lo propio, es decir, impacta y sorprende a sus seguidores con textos de calidad. De esta manera, muestra cómo su nuevo producto resuelve los problemas del público objetivo destacando en el mercado. La marca hace que sus campañas funcionen correctamente alineando toda la información a un solo enfoque y trabajando para mantenerlo así.

No hay mejor manera de dar a entender al público que te interesan los jóvenes que con su famosa campaña Axe Signature Champion. Este último es un artículo dirigido a los niños que logró agradar a los padres y convencerlos de comprarlo. Para la elaboración de la estrategia de contenido de esta campaña la empresa realizó una investigación definida como el estudio del comportamiento y desarrollo del niño. De este modo, pudo conocer cuál es el impacto que tendría su nueva línea antes de salir al mercado y cautivar al lector para responder de manera positiva.

Emplea distintas estrategias de contenido de acuerdo al mercado donde trabajo

Algo que Red Bull conoce muy bien, es que el público no es el mismo en distintos mercados. Es así, cómo ha logrado modificar sus productos y satisfacer los gustos del consumidor de cada país para tener tanto éxito.

Axel tiene un papel importante en el mundo de la higiene personal a nivel internacional, ya que es una marca consolidada en muchos mercados. Pero, no significa que emplea la misma estrategia de contenidos en todos ellos para tener éxito. Al contrario, en cada uno de los mercados donde pisa la marca emplea un método diferente para la creación y difusión de información adaptado a las necesidades locales.

Ya que, la competencia, como el gusto y los hábitos de los consumidores no son iguales en cada país. Axe no introduce el mismo producto exactamente por los mismos canales comunicativos, ya que existen países donde una red social tiene más usuarios que en otros. También, el cambio de nombre pero manteniendo el mismo logo del producto es una estrategia que permite ser aceptado en distintos mercados. Existen aromas originarios de cada país, por lo que la marca debe adaptar sus productos de higiene personal para satisfacer los distintos gustos que puede tener el consumidor.

Utiliza las redes sociales para difundir contenido a corto y largo plazo

Las redes sociales son el medio más importante en la actualidad para hacer campañas sobre una determinada marca. Es esencial en el proceso de comunicación, como lo muestra el hecho de que Axe logró ser tema de tendencia en España en 2016. Además, gracias a este medio de difusión la marca ha podido mantener a sus consumidores informados sobre sus productos, y atender dudas lo más rápido posible.

Usan un tono humorístico y creativo

Axe es una empresa que ha alcanzado mucha fama y repercusión que le han sido acreedora del Premio 10 Leones en Cannes Lions. El secreto del éxito en su estrategia de contenidos es el uso de un tono humorístico, distinto y especialmente creativo. Según sea el caso, sin importar el lanzamiento de un nuevo producto o el mensaje que quiere transmitir. La marca ha ganado muchos premios por hacer disfrutar a los consumidores potenciales con su estrategia de difusión de información.

Uno de sus más recientes campañas es la Bathsculinity, que cuenta con tres promociones de contenido visual. En ella, la marca emplea al comediante Lil Rey howery para mostrar su nuevo jabón corporal Axe. El material audiovisual muestra al animador en un baño de tina en donde critica que la limpieza y la masculinidad son presuntamente incompatibles. Así, busca incentivar a que los hombres tomen un baño de burbujas sin prejuicio social.

¿Qué futuro plantea Axe para los consumidores?

El hombre actual tiene diferentes necesidades comparadas a las de los inicios de Axe, antes requería mostrar su virilidad y fortaleza ante el sexo opuesto. Pero ahora, es un ser más sensible que requiere de una conexión consigo mismo para ser feliz y Axe lo entiende. Aún así, sigue siendo una marca enfocada en crear confianza y atracción en el hombre. Utilizando un punto provocador y con sentido del humor que forma parte del tono de comunicación de la empresa, la cual seguirá presente en el futuro.

El arquetipo del mago y cómo Axe lo utiliza

El arquetipo de mago representa a aquella persona capaz de cambiar la realidad y lograr cosas imposibles alterando la percepción del mundo. Es un personaje capaz de ser reconocido en cualquier momento y lugar por la sociedad. Por lo tanto, representa misterio, control y poder que hace que muchas marcas lo usen como parte de su imagen.

Axe es una marca que promete atraer cientos de mujeres a tus pies, aumentar el éxito del sexo opuesto y cambiar la perspectiva del mundo en un instante. En otras palabras, la empresa ha utilizado el poder de la magia para crear su propuesta de valor. Es así como convirtió a un simple desodorante en un arma de seducción irresistible.

¿Cómo usar la estrategia de contenidos de Axe en un eCommerce?

Axe es una empresa que utiliza el arquetipo del mago para demostrar que no tiene límites y que su producto puede alternar una realidad transformando al consumidor en un ser irresistible para el sexo opuesto.

Si el producto que ofreces en tu eCommerce tiende a violar las leyes físicas y lograr resultados excepcionales el arquetipo del mago es tu identidad. Tal cual como lo ha hecho Axe, su producto intenta cambiar la perspectiva social con solo aplicar un poco de su desodorante en el cuerpo. Si te identificas con este arquetipo, debes dirigir tus campañas publicitarias con contenido que muestren magia, la no existencia de límites, cosas imposibles de concebir que tu producto si logra. Así, el público que tenga la necesidad de esta realidad y aquellos que no saben que esta puede existir tendrán mayor interés en consumir tu producto.

Siempre revela el truco, ya que es lo que le otorga a tu marca credibilidad y que puede cambiar la vida de público objetivo. En cada anuncio publicitario no debes descuidar la presentación, ya que como en todo acto de magia, el truco es fundamental pero la entrada irrempasable. Por lo tanto, trabaja en la comunicación visual usando la imaginación y a veces hasta el drama para dar a conocer el cambio que puedes lograr. Por ejemplo, proyecta como el dolor y la enfermedad pueden pasar a ser felicidad y plenitud en el caso de un eCommerce farmacéutico al consumir un medicamento para el dolor de cabeza.

La estrategia de contenidos de Axe comprende perfectamente que las necesidades del hombre cambian con el tiempo. Por lo tanto, dedica sus esfuerzos es estudiar al público objetivo y predecir cuál es su respuesta ante determinado tipo de contenido. Es una empresa que no aplica el mismo mecanismo de difusión en todos los mercados, al contrario, analiza al consumidor y la aplica de la mejor manera posible. Entonces, ¡sigue los pasos de Axe para lograr que tu eCommerce escale posiciones y logra una conexión con tu target!

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
7 ideas de marketing digital para restaurantes

La mejor manera de promocionar tu restaurante es a través de internet. Vivimos en un mundo digital y quien no se adapte a ello puede morir en el intento de cualquier emprendimiento.

Cómo usar el arquetipo del sabio en storytelling

El arquetipo del sabio es aquel que se basa en el conocimiento, en demostrar todo lo que sabe y te mostraremos cómo lo puedes aplicar en el storytelling de tu blog.

¿Qué es la identidad verbal de una marca?

La identidad verbal de una marca te ayuda a afianzar el mensaje y mantener una coherencia en los diferentes medios digitales, así que te invito a descubrir sus beneficios.

Qué es el Branded Content

Existen muchas maneras de mostrar a tu compañía y una de ellas es con el contenido de marca. Por eso te explicamos qué es el Branded Content y para qué sirve.